martes, 16 de julio de 2013

Perú/ MUJER EN PELIGRO: Máxima Acuña deChaupe

 
DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS TEME ACCIÓN DE DESALOJO
 
Máxima Acuña de Chaupe, defensora de derechos humanos teme acción de DESALOJO, después de ser intimidada por División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú en la región Cajamarca.
 
Máxima Acuña de Chaupe está en riesgo diario de ser desalojada junto a su familia de su casa en Tragadero Grande, Distrito de Sorochuco en la región Cajamarca. Desde el 2011 ella y su familia han sido víctimas de violentos intentos de expulsarla de su propiedad y continuas amenazas por parte de minera Yanacocha y de la División de Operaciones Especiales de la Policía Nacional Peruana (DINOES) que se encuentra al servicio de la empresa minera. Desde marzo del 2013, efectivos policiales de la DINOES han sido colocados permanentemente alrededor de su casa[1]. La constante presencia policial en el área es un recordatorio continuo que su casa y futuro ya no es seguro y que su tierra es ansiadapor el cuestionado mega proyectominero Conga. Este proyectoanunció la destrucción de lagunas, que abastecen de agua limpia a las comunidades de la zona, para extraer oro, cobre y plata.
 
En 1994 Máxima compró la tierra donde actualmente vive con su familia. En 2011 se negó a venderloa la empresa mineraYanacochadueña delmega proyecto Conga. Sin embargo, la empresa minera Yanacocha, aduce que dicho terreno les  ha sido vendido directamente por los  directivos de la comunidad de Sorochuco, intentando por ello expulsarlos varias veces usando a la policía y a su personal de seguridad privada.
 
Uno de los incidentes ocurrió el 10 de agosto 2011, que dejó a Máxima y su hija inconscientes a manos de la DINOES[2], sufriendo además la muerte de varios de sus animales. Aún así la familia a resistido a los desalojos y Máxima Acuña (madre de esta familia) ha cedido espacio para la instalación de los ronderos[3], guardianes de las lagunas,quienes han acampado en su tierra desde octubre del 2012[4]. Lamentablemente esto no ha sido la solución.  
 
El 30 de enero 2013, la DINOES, aprovechando la ausencia de los ronderos que habían asistido a una asamblea en un pueblo cercano,entraron en su propiedad e intentarondesalojarlosnuevamente, sin ninguna orden de desalojo o mandato judicial. Yanacochasigue afirmando que la familia Chaupeestá sobre tierras que les han sido vendidas y que ahora las ocupan de manera ilegal; sin embargo lo cierto es que dicha familia nunca vendió sus tierras, y demuestran con documentos que son los propietarios de dicho terreno[5].
 
Máxima ha denunciado numerosos casos de violencia y asalto físico por parte del personal de Yanacocha y la DINOES ante la Policía y el fiscal local[6]. Ella se siente frustrada al ver que sus denuncias no son tomadas en cuenta y sí en cambio las de la minera Yanacocha, quien los ha sometido a un juicio por USURPACIÓN. Dicho juicio se encuentra en apelación ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, donde la juez de la provincia de Celendín, el 29 de octubre de 2012,los declaró culpables de "ocupación ilegal", condenándolos a tres años de prisión suspendida y al pago de una indemnización afavor de la empresa mineraYanacocha. Este 17 de julio de 2013 la corte de Cajamarca realizará la última audiencia para resolver el caso; la familia Chaupe teme que se resolverá nuevamente en favor de la empresa minera.Por ello Máxima siente que el gobierno peruano y el sistema judicial han fallado en contra de sus propios ciudadanos y se han puesto del lado de la empresa minera.
 
Máxima, vive en una zona rural, aislada y vulnerable sufriendo constantesagresiones. No puede planificar su futuro ya que cada día, para ella, es una incógnita. También tiene miedo de salir de su casa y vive en permanente preocupación de que la policía va a volver una vez más a destruir su casa, lastimarla a ella y a su familia. Frente a estas amenazas, Máxima y su familia, deben recibir protección del gobierno peruano.
 
“Temo por mi vida, por la vida de mi esposo, por la vida de mis niños y por la vida de las personas en mi comunidad que defienden a nosotros y a nuestra agua” (Máxima Chaupe).
 
Por tanto:
 
Nuestra organización (……………………….) solicita al Gobierno Peruano, a las instancias judiciales, a la Defensoría del Pueblo lo siguiente:
 
·         Investigar a fondo todos los actos de violaciones a derechos humanos, intimidación, amenazas y el hostigamiento que le ha ocurrido a Máxima Acuña y su familia, cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.
 
·         Investigar a fondo el papel de Yanacochaen desalojos ilegales y adquisición irregular de propiedades privadas en las zonas de sus proyectos.
 
·         Ofrecer protección para garantizar que no se cometan más abusos de derechos humanos contra Máxima y los miembros de su familia.
 
·         Instar al Poder Judicial a que evalúe el caso de manera objetiva, que tenga en cuenta todos los elementos e indicios probatorios para emitir un fallo adecuado y acorde con la justicia.
 
·         Solicitar el pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, sobre la violación de los derechos humanos que sufre Máxima Acuña y su familia,cometidas tanto por la empresa minera Yanacocha, sus cuerpos de seguridad privado y la Policía Nacional del Perú.
 
 
 
 
(FIRMA DE LA ORGANIZACIÓN)
 
DIRECCIONES A DONDE ENVIAR LAS CARTAS:
 
 
Defensoría del Pueblo
Responsable:   Eduardo Vega Luna
Cargo:             Defensor del Pueblo (e)
Teléfono:         311 0300 - Anexo 1202
Correo Electrónico: defensor@defensoria.gob.pe
 
Defensoría del Pueblo – Sucursal Cajamarca
Responsable Defensoría: Agustín Moreno Díaz
Dirección:LOS FRESNOS N 231, URB. EL INGENIO, CAJAMARCA
Teléfono:076-343489
Fax:     076-369926
 
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Ministro:          Ana Ethel Jara Velásquez
Teléfono:         416-5200 anx 3012
Fax:     416-5200
 
 
Ministro de Justicia Justicia y Derechos Humanos
Ministro de Justicia:
Dr. Daniel Augusto FigalloRivadeneyra
E-Mail:
Teléfono:
204-8020 anexo 1102/1103
Fax:
204-8020 anexo 1421 / 1206
 
Presidente del Poder Judicial
Dr. Enrique Javier Mendoza Ramírez
Central telefónica: 4101010 anexo 11020
 
 
Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca
Presidente:Dr. Oscar Gilberto Vásquez Arana 
Dirección:Jr. Comercio N° 680, Cajamarca
Central Telefónica:076-584400
 
Fiscalía de la Nación
Fiscal de la Nación:Dr.José Antonio Paláez Bardales
Av. Abancay cdra. 5 s n,
Lima Peru
Fax +511 4271792
Ministeriopublico@mpfn.gob.pe del correo electrónico
Saludo:Sr. Fiscal Nación
 
Ministerio del Interior
Ministro: Dr. La Sierra del Pedraza Wilfredo
La plaza 30 de Agosto s n Urb. Corpac -
El San Isidro, Lima, Perú
El fax: +511 204 81 10
Saludo:Estimado Minister Sr. Ministro
 
 

Estimadxs,
envio en adjunto el llamado de apoyo y solidaridad de los hermanos de Cajamarca para evitar un desalojo injusto (y estrategico para el proyecto Conga).
Ojala puedan tomarse un tiempito para ello. Hay hasta manana.

Rapha

----

Envío la carta para solidaridad con Máxima Chaupe que podría ser desalojada de sus terrenos en un juicio que afronta contra minera Yanacocha. Este miércoles 17 la corte de justicia de Cajamarca emitirá un fallo al respecto; por lo que se solicita envíen las cartas lo más pronto posible. Es necesario que lo envíen el día de mañana.
Saludos, 

Milton
Carta sobre Maxima documento final.docxCarta sobre Maxima documento final.docx
32 kb   Ver   Descargar   
   

No hay comentarios: