martes, 16 de julio de 2013

Gianni Vattimo: "Europa tendría que ser más socialista"

Gianni Vattimo 

Añadiendo que la única salida es resistirse al poder de los bancos

El filósofo y europarlamentario italiano Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa por la UNED, ha abogado hoy por una Europa “más socialista” que se “resista un poco más” al poder de los banqueros y esté más orientada al pueblo.

Poco antes de participar en el curso de verano de la UNED ‘El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y sociedad (Perspectivas desde una Hermenéutica Crítica)’, que se realizará hasta el miércoles en El Barco de Ávila (Ávila), el filósofo ha visto “muy mal” la situación actual europea y ha vaticinado como única salida el “resistirse al poder de los bancos”.

Creador del concepto denominado ‘pensamiento débil’ y considerado el primer filósofo de la postmodernidad, Gianni Vattimo añade que hay que organizar un mundo “socialmente compatible” con todos, una idea que, a su juicio, rechazan las clases capitalistas, lo que no hace sino aumentar cada vez más las diferencias entre los más ricos y los más pobres.

“Europa tendría que ser un poco más socialista”, ha defendido el eurodiputado, autodefinido como comunista católico o “catocomunista”, que también ha resaltado la importancia actual de la política en países como España, donde, al menos, “pasa algo”, porque, a su juicio, “en Italia no pasa nada”.

Para el autor de títulos como ‘Comunismo hermenéutico. De Heidegger a Marx’, ‘Adiós a la verdad’ o ‘’El futuro de la religión’, la sociedad actual vive un clima de “pseudo neutralización” en el que se está acabando con el debate político y se evita hablar de cuestiones como los “papeles”, en referencia al caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

De la misma forma, en su país natal, Italia, según Vattimo, “se hace lo que pide la UE”, que, en estos momentos –ha insistido- “actúa como una agencia de transmisión de los bancos”, por lo que ha defendido la “lucha” de la clases desde el momento en el que “neutralizar la lucha sólo implica el dominio de los poderosos”.

Diálogo de izquierdas

Por su parte, la catedrática de Filosofía de la UNED, Teresa Oñate y Zubía, directora del curso de verano al que acude Gianni Vattimo, ha defendido este seminario, en el que esta tarde intervendrá el exministro de Educación Ángel Gabilondo, catedrático de Filosofía, como un “diálogo de las izquierdas” que se constituye en todo un “símbolo” de los tiempos actuales “contra el pensamiento único”.

La catedrática ha afirmado que la sociedad actual está “en manos de banqueros y corruptos” y ha considerado “interesante” la idea de “desenmascarar” el momento actual, sujeto, a su parecer, como “una pinza, entre el neofascismo y el neoliberalismo”.

En su opinión, cuando pase la crisis, que ha definido como “funcionamiento natural del capital”, España estará “como hace treinta años”.

En este marco, ha incidido en que “está en juego” la “defensa de la Filosofía”, materia que el ministro de Educación, José Ignacio Wert –el “peor valorado” del equipo de Gobierno, ha recordado- quiere suprimir, incluso, del Bachillerato.

“A los neofascistas, neoliberales y neofranquistas no les molesta la gente pensante”, ha resaltado, recalcando que “prefieren zombies mendigando para trabajar”.


No hay comentarios: