domingo, 26 de junio de 2011

Perú: CONACAMI se pronuncia sobre lucha del sur

PRONUNCIAMIENTO

PERÚ: Sucesos luctuosos a la vida humana en el sur andino (Puno).

Detengamos el genocidio sistemático contra los pueblos Quechuas de Puno Perú

¡Comunicado a los pueblos del mundo!

CONACAMI PERU ante los últimos acontecimientos en la Región Puno se dirige al pueblo Quechua de Azángaro, al pueblo de la región Puno, a la opinión pública nacional e internacional y al gobierno peruano para expresar lo siguiente:

En el sur del Perú (Puno) ocurren, hoy 24 de Junio 2011, hechos lamentables de etnocidio y genocidio, producto de la represión contra las protestas de los pueblos originarios QUECHUAS, defensores de la vida, (agua, tierra y territorio, ambiente y derechos de los pueblos) que dejan un saldo trágico de varias víctimas: heridos y, hasta el día de ayer, 6 muertos; y se comenta que el número podría haberse incrementado el día de hoy. Los lamentables actos ocurridos a la fecha no son sino una muestra más de la política neoliberal, y represiva del gobierno aprista, que lejos de buscar de cautelar y defender al pueblo, se ha convertido un guardián de los intereses de la empresas mineras.

Ello ocurre por lo siguiente:

1.-Existen compañías mineras operando en territorios de los pueblos originarios varios años, avaladas por el Estado peruano, lesionando gravemente nuestro (de toda la humanidad) medio ambiente; y ante el justo reclamo de poner orden y que estas compañías cumplan lo establecido en la ley peruana y las convenciones internacionales respecto a la responsabilidad con el medio ambiente y con la obligación de promover el desarrollo como contrapartida de la explotación de nuestros recursos del subsuelo y de disponer áreas en superficie de los campesinos, para sus instalaciones; así como con la obligación de compartir con los pueblos de Puno las ingentes ganancias que obtienen, el Estado demuestra una vez más que NO NOS REPRESENTA y, en actitud soberbia, arrogante y criminal, legisla y promueve acciones a favor de estas empresas y en contra del Pueblo y del medio ambientes; y engaña a nuevas empresas que están en la fase de entrar a exploración, en exploración, o 1ra fase de explotación para que intervengan en nuestro territorio sin siquiera consultarnos.

2.-No es admisible que las corporaciones financieras internacionales, en complicidad con nuestros gobernantes, a sangre y fuego financien la explotación de nuestros recursos minerales, hidrocarburos, recursos hidroenergéticos y biológicos; en condiciones lesivas al interés nacional, y lesivas al medio ambiente que es patrimonio de nuestra nación y de toda la humanidad.

3.- Los gobernantes actuales que traicionan la democracia y actúan en contra de la voluntad del verdadero dueño del poder político que es el Pueblo, están dispuestos a implantar “su orden” a costa de engaños, farsas e incluso atacando criminalmente a nuestros hermanos cuando protestan. Protestas que surgen luego de agotar innumerables instancias administrativas y legales; frente a la política continuista aprista de facilitar una explotación desmesurada y exfoliadora de nuestros recursos, a cambio de basura contaminante y migajas, maltratando criminalmente a los dueños de los territorios que son las poblaciones allí asentadas desde tiempos inmemoriales y que son los dueños históricos de los territorios.

4.- En actitud concertada, la mayoría de los medios de comunicación que no son del pueblo si no que están ligados al interés de las supranacionales y sus socios menores o promotores nacionales, no solo silencien, si no que satanizan, exageran y proyectan una imagen distorsionada de la realidad y nos presentan como instigadores de la violencia, saqueos, etc. Sucesos que se presentan cuando personal sistemáticamente infiltrado en las movilizaciones los realiza; hechos que sirven como pretexto para luego proceder a perseguir a los luchadores sociales y dirigentes que no participan de estos actos. Pretendiendo justificar la militarización de nuestros territorios, lo que puede tener intenciones de una clara política de desmovilizar y criminalizar nuestras organizaciones de base y nuestros dirigentes, con el aval y beneplácito de una opinión pública moldeada a este parecer.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, estas acciones de provocación que se presentan sistemáticamente en todo el país, pueden estar orientadas a frustrar la transferencia democrática a un Presidente electo que Alan García, como lo dijo públicamente en una oportunidad, no quiere que sea Presidente.

5.- Frente a la crisis de la civilización occidental y del sistema capitalista, y como alternativa para defender los intereses y salvar a la humanidad y la vida en nuestro planeta, los pueblos indígenas y originarios del Perú proponen que se respete el principio democrático de la soberanía popular, bajo el principio de reconocer el derecho de propiedad del Pueblo sobre los recursos naturales y establecer formulas de asociación y racionalidad cuando de explotarlos se trate, bajo un modelo económico que garantice las relaciones justas para todos los agentes económicos, genere el desarrollo sustentable de la economía de la población y promueva la recuperación del medio ambiente destruido justamente por el modelo actualmente vigente.

Los factores señalados desencadenan los sucesos de Puno, donde el Presidente saliente Alan García ha demostrado nuevamente un claro el desprecio a nuestro Pueblo, verdadero dueño de los recursos naturales; siendo éste el que deben decidir sobre el tema mediante la vigencia de una democracia real, democracia directa, donde el Pueblo decide, legisla y gobierna, cuyos principios necesarios para el desarrollo de la humanidad empiezan a extenderse en todo el mundo. Nosotros queremos conservar la integridad territorial y de nuestros recursos naturales, en defensa de nuestra soberanía nacional, en defensa de la vida (agua, tierra, ambiente), en defensa del respeto a los derechos de los pueblos.

CONACAMI se solidariza con la justa y leal protesta de nuestros hermanos de la región Puno que a la fecha vienen luchando por el cese de la concesiones mineras en dicha región, concesiones que han sido otorgadas vulnerando derechos constitucionales y normas internacionales como el Convenio Internacional 169 de la OIT, y la voluntad de un pueblo que no es escuchado.

A la fecha el Estado ha optado por dialogar con los representantes de la población del sur en espacios separados, es decir se ha buscado atenderlos en diferentes espacios propiciando la división y que sus demandas no sean atendidas integralmente, solo se están ocupando de temas puntuales en un intento por salir del problema ofreciendo soluciones momentáneas.

De otro lado, en estos espacios de diálogo en una muestra de prepotencia por parte del gobierno, no se ha permitido la participación de los técnicos de las organizaciones como CONACAMI, desde donde se viene apoyando a los hermanos de Puno, a diferencia de los representes del Estado que cuenta con un equipo técnico multidisciplinario, y ante esto nos preguntamos ¿Por qué? y solo hallamos una respuesta es que el gobierno solo busca crear más confusión en temas que son meramente técnicos. Sin embargo y pese a esto CONACAMI seguirá apoyando a nuestros hermanos como una muestra de solidaridad.

Otra muestra de no querer dialogar es que se les pretende imponer una agenda distinta a la planteada por los representantes de Puno sin mediar un dialogo.

Exigimos, diálogo y una solución plena y satisfactoria para este conflicto social; con una salida dialogada pero atendiendo a las justas demandas.

Exigimos también una atención más humana a los conflictos y la indiferente, después intransigente y provocadora, sin solución, y no buscando criminalizar a los defensores del medio ambiente.

Invocamos la intervención de organismos de derechos humanos y del medio ambiente como Amnistía Internacional, los movimientos verdes y los movimientos por la democracia real; asimismo la urgente solidaridad y difusión de nuestro mensaje, y unión con todos los pueblos quchuas Azangaro Puno y del mundo que luchan por causas justas.

JUICIO PENAL...CONTRA EL GENOCIDA, ASESINO, VENDE PATRIA DE ALAN GARCIA... ESTAMOS ATENTO, CON LA LUCHA DE NUESTROS HERMANOS DE PUNO...!!!

Presidente: Magdiel Carrión Pintado, Vice Presidente: Luis Siveroni Morales, Secretaría de Defensa de Tierra y Agua: Nora Melchor Cohaila, Secretaría de Desarrollo Institucional: Pablo Salas Charca, Secretaría de Vigilancia Ambiental: Víctor Rodríguez Lauret, Secretaría de Actas y Archivos: Gioconda Baca Vargas, Sub Secretaría de Actas y Archivos: Hilda Huamán Huamaní, Secretaría de Economía: Felipe Cortez Zeballos, Secretaría de la Mujer: Gumercinda Neira Cornejo, Secretaría de Relaciones Internacionales y Exteriores: Benito Calixto Guzmán, Secretaría de Capacitación y Cultura: Roberto Martínez Pérez, Secretaría de Prensa y Difusión: Odilón Huaraya Labra, Secretaría de Derechos Humanos: Carlos Candiotti.

--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008



África es mucho más que leones, genocidios y corrupción


Por: Gonzalo Fanjul

Hace unos días la escritora Michela Wrong pasaba por Madrid y tuve la oportunidad de entrevistarla. Michela es una periodista sabia e imprescindible, y una verdadera conocedora de África. Su estilo y su carrera se han forjado a base de miles de conversaciones inverosímiles que le han abierto un mundo vedado al cronista de salón y al reportero paracaidista, tan abundantes en el periodismo que cubre los países del Tercer Mundo.


La conocí hace algunos años, cuando Intermón Oxfam publicó su primer libro (Tras los pasos del Sr. Kurtz, un relato apasionante sobre Mobutu Sese Seko y sus cuatro décadas de poder absoluto en el Zaire). Desde entonces he seguido de cerca su trabajo: me fascinó No lo hice por ti, en el que desgrana la trágica historia de Eritrea y de unos líderes desquiciados por el poder y la guerra. Y me atrapó una vez más, cuando desveló al mundo la historia de John Githongo y su cruzada contra la corrupción en la Kenia de Mwai Kibaki (It's Our Turn to Eat, Ahora comemos nosotros que acaba de publicar la editorial Intermon Oxfam y que ya presentamos en este blog no hace mucho).


Michela Wrong tiene una interesante página web. No dejen de visitarla. Además de la información relativa a sus libros encontrarán una relación completa de los artículos y entrevistas que publica en la prensa británica, y que a menudo constituyen un tratado del sentido común y la esperanza que necesita África.






*

AMERICA LATINA , ¿ EL CONTINENTE MAS VIOLENTO DEL MUNDO?


BUENOS AIRES, 26 (ANSA) - América Latina "es el continente en paz más violento del mundo" según indican sus tasas de criminalidad, afirma el ensayo "A la sombra de las dictaduras" del francés Alain Rouquié.


"La media continental de los homicidios (por 100 mil habitantes) en 2006 fue de cuatro veces superior a la de Asia", dice el investigador francés nacido en 1939 y autor de "El Estado militar en América Latina" (1984), "Guerras y paz en América Central" (1994) y "Las fuerzas políticas en América Central" (1994).


Rouquié desvincula la criminalidad y la pobreza, pues explica que la violencia criminal que se extendió en los últimos diez años "no corresponde a un período de recesión, sino, por el contrario, a una fase de prosperidad debida al boom de las exportaciones". Además, las zonas subdesarrolladas de América Latina, como el noroeste brasileño y las Sierras peruanas y mexicanas, "no son regiones de fuerte criminalidad", compara Rouquié.


La tasa de criminalidad en América Latina se incrementó 12 por ciento promedio entre 1999 y 2006, con picos de 75 por ciento Guatemala (donde ya era elevado), 48 por ciento en El Salvador, 38,5 por ciento en Nicaragua y 36,5 por ciento en Venezuela. La violencia criminal también se disparó en México entre 2006-2008, cuando en 2000 era el 50 por ciento menos importante que la media continental, detalla el ensayo, subtitulado "La democracia en América Latina". JMG




Calle 13 quiere conquistar Asia


SAN JUAN (EFE) -- El grupo puertorriqueño Calle 13, acaba de iniciar en estos días su nueva gira europea, se ha puesto como meta conquistar el mercado asiático en los próximos dos años, aseguró vocalista "Residente".

"Residente" durante su presentación en Viña del Mar en Chile

"Voy a sentir que explotemos y toquemos en China o Japón. Esto va para arriba. Va a llegar el momento, definitivamente. No sólo porque la propuesta es buena, sino porque quiero eso", dijo el cantante nacido como René Pérez.

La gira europea los llevará durante los próximos dos meses a países como Francia, Noruega, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Suiza y Holanda.

"Residente" señaló que no descansará hasta que toque en algún país asiático, meta que se ha propuesto conseguir a corto plazo.

"En dos años voy a estar tocando en China. Es una promesa y creo que lo lograremos por lo que estamos haciendo nuevo. Ahí van a usar la frase de que 'la pegó en la China'", dijo al referirse a su próximo trabajo discográfico.

El intérprete de La jirafa, Vamo' a portarnos mal, Querido FBI, Latinoamérica y Muerte en Hawai resaltó que este periplo representa su continuidad en la música.


Añadió que el apoyo que han tenido en esta oportunidad se nota en los 20 conciertos que ofrecerán, frente a los diez que tuvieron el año pasado.

"Se dobla la cantidad de público y esto aún no ha explotado. Estamos sumando muchos fanáticos en muchas partes", subrayó el cantante puertorriqueño.

"Es un logro, ya que en ocasiones hay artistas que esperan más de diez ó veinte años de carrera para llegar a tocar en países europeos".

"Venir aquí y meter hasta 5.000 personas en un concierto y de una banda latinoamericana es un sueño para todo el mundo", sostuvo.

Con un nombre. "Residente" señaló que aunque la banda lleva casi seis años de carrera y se ha ganado al público europeo, para ellos ha sido "un proceso cuesta arriba", aunque reconoció que ya están "en la mitad".

"Siento el público de aquí como cuando empezábamos en México, porque ya no nos ven como una banda latina, sino como Calle 13", dijo.

Luego de su presentación en el Palacio de Vistalegre de la capital española, mañana estarán en la Sala Rockstar de Bilbao, seguido por otro recital en el Río Loco de Toulouse, Francia, el 19 de junio.

La banda continuará el 21 de junio en el Arts North Festival de Noruega, al día siguiente en el Pachamama Peace Festival en Oslo, y el 23 en el Festival Summerstage en la ciudad alemana de Colonia.

Calle 13 seguirá su gira por Bélgica y abrirá el mes de julio en el Festival Fusion de Alemania, desde donde viajará a Dinamarca, Francia, Londres, Barcelona, Italia, Suiza y Holanda, hasta culminar en la ciudad española de Granada el 23 de julio.




*

Vicepremier chino advierte de riesgo mundial de inflación


El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, advirtió hoy del riesgo de inflación mundial en el actual proceso de recuperación económica internacional.

Al enfrentar el reto común de la inflación, todos los países deben incrementar la coordinación de sus políticas macroeconómicas para garantizar el crecimiento económico y el dominio de la inflación, comentó en la Segunda Cumbre Global de Consultoría realizado en Beijing.

Al interior de China, la inflación permanece insistentemente alta a pesar de los esfuerzos del gobierno para contener el aumento de precios.

La tasa de inflación en China alcanzó en mayo su nivel más elevado en 34 meses con 5,5 por ciento, y se espera que se incremente a seis por ciento en junio, lo que estaría por encima del objetivo de inflación establecido por el gobierno para el 2011 de cuatro por ciento.

Li dijo que los países deben trabajar juntos para luchar contra el proteccionismo comercial y de inversiones, mejorar e innovar en el gobierno económico internacional y promover el establecimiento de un sistema financiero internacional justo, incluyente y ordenado.

Pidió hacer esfuerzos para incrementar la representación y la voz de las economías emergentes y de los países en desarrollo, y para reducir la "diferencia de desarrollo sur-norte" entre los países pobres y las naciones ricas, asunto que considera crucial para las perspectivas mundiales a largo plazo.

Li dijo que durante los próximos cinco años, China acelerará la transformación de la modalidad de su desarrollo económico y hará esfuerzos para mantener el equilibrio entre el sostenimiento del crecimiento económico estable y relativamente rápido, la reestructuración de la economía y la regulación de las expectativas inflacionarias.

El país fomentará la demanda interna, empleará un modelo de desarrollo ecológico, y se esfrozará para equilibrar el crecimiento económico y el desarrollo social, añadió.

La cumbre de dos días, con el tema "gobierno económico global: responsabilidad común", reúne a más de 500 políticos, funcionarios de gobierno, empresarios y representantes de organismos consultores de China y del extranjero.

También hoy, Li Keqiang se reunió con algunos de las personalidades extranjeros que asisten a la reunión, entre ellos el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, y K. C. Sivaramakrishnan, presidente del Centro de Investigación de la India.

El vicepremier comentó que China desea contribuir a la recuperación económica global y trabajar con otros países para enfrentar los desafíos globales.

Indicó que los participantes en la cumbre deben discutir e intercabiar ideas con el objetivo de preparar métodos para resolver los problemas internacionales.





Multitudinario 'Thriller' de universitarios por la educacion chilena


Reclaman una mejor educación al gobierno de su país.
Sábado, 25 de junio del 2011

Alrededor de tres mil jóvenes entre universitarios y alumnos de secundaria de la ciudad de Santiago en Chile realizaron una singular protesta frente al Palacio de la Moneda.


Los manifestantes, tratando de imitar a los muertos vivientes del videoclip “Thriller” se pintaron las caras y se pusieron ropa desgastada con el fin de hacer una semejanza con el sistema educacional de Chile.


Los espectadores que vieron la manifestación estuvieron de acuerdo con esta ya que "era un manera distinta y pacífica de reclamar sus derechos".

La escenificación del famoso baile se hace en un contexto en el que se recuerda la pérdida del Rey del Pop, Michael Jackson, que falleció un 25 de junio hace dos años.



Perú: Continúa restringido el servicio de transporte en la zona sur de Puno

*

La huelga indefinida en rechazo a la ejecución de proyectos mineros es acatada en los distritos de Zepita, Desaguadero, Chucuito, Pomata, Huacullani y otros.

Pobladores de la zona sur de Puno continúan con su huelga indefinida para exigir la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007-EM, mientras esperan que sus dirigentes encabezados por Walter Aduviri arriben a Puno, procedentes de Lima.

El servicio de transporte urbano interprovincial en los distritos de Zepita, Desaguadero, Chucuito, Pomata, Huacullani y otros, se mantiene restringido.

Los pobladores de esta zona de Puno izaron el Pabellón Nacional a media asta, en solidaridad con los familiares de las cinco personas que fallecieron en las protestas producidas en Juliaca.



Perú: Ejecutivo publica cinco leyes para solucionar huelga en Puno


Se trata de dos resoluciones supremas y tres decretos supremos dirigidos a atender los reclamos de la población puneña.

Tal como lo anunció en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, este sábado el Ejecutivo publicó cinco leyes destinadas a solucionar la huelga en Puno.

Se trata de dos resoluciones supremas y tres decretos supremos, publicados en las Normas Legales del diario El Peruano, dirigidos a atender los reclamos de la población puneña.

Las leyes mencionadas son las siguientes:

- Resolución Suprema 161-2011 de la Presidencia del Consejos de Ministros, que amplía los alcances de la comisión multisectorial encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, en Puno.
- Resolución Suprema 162-2011 de la Presidencia del Consejos de Ministros, que crea una comisión multisectorial a fin de estudiar y promover acciones respecto a concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar, en Puno.
- Decreto Supremo 032-2011 del Ministerio de Energía y Minas, que deroga el Decreto Supremo 083-2007 y dicta disposiciones dirigidas a prohibir actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, en Puno.
- Decreto Supremo 033-2011 del Ministerio de Energía y Minas, que determina la adecuación de petitorios mineros y la suspensión de admisión de petitorios mineros en el departamento de Puno.
- Decreto Supremo 034-2011 del Ministerio de Energía y Minas, que dicta disposiciones respecto a las actividades mineras o petroleras de exploración y explotación en el departamento de Puno en el marco del convenio N° 169 de la OIT y la Ley 24656 (Ley de Comunidades Campesinas).

Como se recuerda, en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, anunció que este sábado serían publicados en el diario El Peruano las cinco normas legales que dan solución a la serie de reclamos que hasta hoy generan actos de violencia en la región Puno.

En conferencia de prensa, precisó que dos de estas normas son Resoluciones Supremas y las otras tres son Decretos Supremos, firmados por el presidente de la República, Alan García.