domingo, 26 de junio de 2011

Vicepremier chino advierte de riesgo mundial de inflación


El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, advirtió hoy del riesgo de inflación mundial en el actual proceso de recuperación económica internacional.

Al enfrentar el reto común de la inflación, todos los países deben incrementar la coordinación de sus políticas macroeconómicas para garantizar el crecimiento económico y el dominio de la inflación, comentó en la Segunda Cumbre Global de Consultoría realizado en Beijing.

Al interior de China, la inflación permanece insistentemente alta a pesar de los esfuerzos del gobierno para contener el aumento de precios.

La tasa de inflación en China alcanzó en mayo su nivel más elevado en 34 meses con 5,5 por ciento, y se espera que se incremente a seis por ciento en junio, lo que estaría por encima del objetivo de inflación establecido por el gobierno para el 2011 de cuatro por ciento.

Li dijo que los países deben trabajar juntos para luchar contra el proteccionismo comercial y de inversiones, mejorar e innovar en el gobierno económico internacional y promover el establecimiento de un sistema financiero internacional justo, incluyente y ordenado.

Pidió hacer esfuerzos para incrementar la representación y la voz de las economías emergentes y de los países en desarrollo, y para reducir la "diferencia de desarrollo sur-norte" entre los países pobres y las naciones ricas, asunto que considera crucial para las perspectivas mundiales a largo plazo.

Li dijo que durante los próximos cinco años, China acelerará la transformación de la modalidad de su desarrollo económico y hará esfuerzos para mantener el equilibrio entre el sostenimiento del crecimiento económico estable y relativamente rápido, la reestructuración de la economía y la regulación de las expectativas inflacionarias.

El país fomentará la demanda interna, empleará un modelo de desarrollo ecológico, y se esfrozará para equilibrar el crecimiento económico y el desarrollo social, añadió.

La cumbre de dos días, con el tema "gobierno económico global: responsabilidad común", reúne a más de 500 políticos, funcionarios de gobierno, empresarios y representantes de organismos consultores de China y del extranjero.

También hoy, Li Keqiang se reunió con algunos de las personalidades extranjeros que asisten a la reunión, entre ellos el ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, y K. C. Sivaramakrishnan, presidente del Centro de Investigación de la India.

El vicepremier comentó que China desea contribuir a la recuperación económica global y trabajar con otros países para enfrentar los desafíos globales.

Indicó que los participantes en la cumbre deben discutir e intercabiar ideas con el objetivo de preparar métodos para resolver los problemas internacionales.





No hay comentarios: