lunes, 20 de agosto de 2012

Discurso completo de Julian Assange desde la embajada de Ecuador en Londres


Assange ante el público por primera vez después de haber acudido a la Embajada de Ecuador en el Reino Unido:

“Yo estoy aquí hoy porque no puedo estar allí afuera con ustedes. Pero gracias por venir, gracias por su determinación y por su generosidad de espíritu.

El miércoles por la noche, luego de que enviaran una amenaza a esta embajada y de que la Policía invadiera este edificio, ustedes vinieron para vigilar y trajeron consigo los ojos del mundo. Dentro de esta embajada, después del ocaso, yo podía oír a los equipos de Policía entrando al edificio por las escaleras internas de emergencia. Pero yo sabía que habría testigos. Y esto es gracias a ustedes.

Si el Reino Unido no contravino la Convención de Viena la otra noche fue porque el mundo estaba pendiente. La próxima vez que alguien les diga que es inútil defender aquellos derechos que nos son tan preciados, recuérdenles su vigilia en la oscuridad ante la embajada de Ecuador y cómo en la mañana el sol salió en un mundo distinto, y una valiente nación latinoamericana se impuso por la justicia.

Así que, para estas valientes personas: Le doy las gracias al presidente Correa, por el coraje que ha demostrado al considerar y otorgarme el asilo político. Y le doy las gracias al Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, que defendió la Constitución ecuatoriana y su noción de los derechos universales en la consideración de mi caso.

Y al pueblo de Ecuador, por apoyar y defender su Constitución. Y tengo una deuda de gratitud con los funcionarios de la embajada, cuyas familias viven en Londres y me han demostrado hospitalidad y amabilidad, a pesar de las amenazas que recibieron.

El próximo viernes tendrá lugar una reunión extraordinaria de los cancilleres latinoamericanos en Washington DC para discutir esta situación. Y por ello estoy agradecido a las personas de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Brasil, Perú, Venezuela y de todos los demás países de América Latina que han salido a defender el derecho a asilo. A la gente de los EE.UU., del Reino Unido, de Suecia y de Australia que me han apoyado, a pesar de que sus gobiernos no lo han hecho. Y a aquellas mentes brillantes en el Gobierno que todavía luchan por la justicia, su día llegará.

Para los trabajadores, los que apoyan y las fuentes de WikiLeaks, cuyo coraje, dedicación y lealtad no tienen igual. A mi familia y a mis hijos a los que se les ha negado su padre, perdonadme, nos vamos a reunir pronto. Y mientras WikiLeaks siga bajo amenaza, también lo estará la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades.

Debemos usar este momento para articular la oportunidad que tiene delante el Gobierno de Estados Unidos. ¿Volverá esta y reafirmará los valores en los que fue este país fundado? ¿O caerá en un precipicio, arrastrándonos a un mundo peligroso y de represión, en el cual los periodistas callan por temor a la persecución y sus ciudadanos tienen que susurrar en la oscuridad?

Yo digo que esto tiene que cambiar.

Le pido al presidente Obama que haga lo correcto.

EE.UU. debe renunciar a esta cacería de brujas contra WikiLeaks.
Estados Unidos debe archivar su investigación del FBI.

EE.UU. debe prometer que no perseguirá más a la gente de WikiLeaks y a los que nos apoyan.

EE.UU. se debe comprometer ante el mundo a que no se perseguirá a los periodistas por sacar a la luz los crímenes secretos de los poderosos. Debe detenerse esta persecución a los medios de comunicación, ya sea WikiLeaks o el New York Times.

La Administracion de los EE.UU. debe terminar su guerra contra los informantes. Thomas Drake, William Binney, y John Kirakou y otros heroicos informantes de los EE.UU. tienen que ser absueltos y compensados por el duro trabajo que realizaron como servidores del bien público.

Y el soldado que todavía sigue en una prisión militar en el Fuerte Leavenworth en Kansas, que fue encontrado por la ONU tras haber soportado meses de tortuosa detención en Quantico (Virginia) y que todavía tras haber estado 2 años en prisión tiene que ir a juicio, tiene que ser liberado.

Y si Bradley Manning realmente hizo aquello de lo que se le acusa, entonces es un héroe, un ejemplo para todos nosotros y uno de los prisioneros políticos más famosos del mundo. Bradley Manning tiene que ser liberado.

El miércoles, Bradley Manning cumplió el día 815 de detención sin un juicio. El máximo legal permitido son 120 días. El jueves, mi amigo Nabeel Rajab fue sentenciado a 3 años de cárcel por un tuit. El viernes, una banda rusa [Pussy Riot] fue sentenciada a dos años por una 'performance' política.

Hay unidad en la opresión.

Tiene que haber una absoluta unidad y determinación como respuesta.

Fuente: Actualidad RT

África: Somalia elige su primer Parlamento desde 1991 y pone fin a la transición

Somalia celebró hoy la investidura de su primer Parlamento formal desde 1991 y puso fin al mandato del Gobierno Federal de Transición (GFT) que, con el respaldo de la comunidad internacional, ha dirigido el país desde 2004.

La primera reunión del nuevo Parlamento, que debe estar formado por una Cámara Baja de 275 diputados y una Cámara Alta de un máximo de 54 miembros, se desarrolló hoy en el aeropuerto de Mogadiscio, uno de los pocos sitios de la capital considerados seguros.

El acto, celebrado el día en que expiraba el mandato del GFT, estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad por parte de las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y la policía somalí por temor a un ataque de la milicia radical islámica Al Shabab.

Sin embargo, el nuevo Parlamento somalí pospuso hoy el nombramiento del presidente del país, debido al retraso en la designación de los diputados que conforman la Cámara Baja y que son los encargados de elegir al jefe de Estado.

En vez de designar al mandatario, los 211 diputados que han sido elegidos, hasta el momento, protagonizaron la sesión de investidura.

Esos diputados, cuya selección ha sido supervisada por un comité especial para evitar la inclusión de antiguos señores de la guerra, tienen ahora por delante la labor de elegir al presidente del Parlamento y al jefe del Estado.

Los parlamentarios podrán acometer esa tarea porque representan más de dos tercios de los escaños necesarios para la elección de esas altas instancias, si bien está pendiente la selección de los diputados que restan para completar el total de 275.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que será nombrado el presidente del país, se prevé que se produzca en los próximos días.

El favorito para acceder a la Presidencia es el jefe de Estado saliente, Sharif Sheikh Ahmed, que llegó al poder en 2009, aunque también ha presentado su candidatura el primer ministro saliente, Abdiweli Mohamed Ali.

De momento, el general Muse Hassan, de 72 años, ejercerá de presidente temporal del Parlamento en su condición de diputado más longevo.

"Mañana elegiremos un comité de selección" que preparará la elección de los presidentes del Parlamento y del país, dijo Hassan.

Según un plan de transición que se trazó en 2011 para Somalia, respaldado por la ONU y la Unión Africana (UA), todo el proceso debía haber finalizado hoy, pero se ha demorado, entre otras cuestiones, por el rechazo del nombramiento de 50 diputados que no cumplían con las condiciones para ser miembros del Parlamento.

En las últimas semanas, el proceso se vio eclipsado por informes de la ONU y de la UA que acusaban a ciertos grupos implicados en la transición de usar el soborno, la intimidación y la violencia para influir en la elección de los diputados.

Este domingo, representantes de la ONU, la UA, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países viajaron a Mogadiscio para dar su apoyo a la transición política.

"La conclusión de la transición debería marcar el comienzo de un Gobierno más representativo en Somalia", afirmó la ONU en un comunicado divulgado con motivo de la visita de esa delegación internacional.

"Aunque el Parlamento es aún un organismo seleccionado más que elegido, es esencial el hecho de que elimina sus lazos con el pasado de intereses propios y señores de la guerra, y está formado por una nueva generación de políticos somalís, incluida la apropiada representación de las mujeres somalís", agregó el comunicado.

Los parlamentarios fueron investidos después de que los líderes somalís aprobaran el pasado día 1 una nueva Constitución de carácter provisional, que debe ratificarse en un futuro referéndum.

La principal amenaza para la transición política en Somalia sigue siendo la milicia radical islámica Al Shabab, que controla parte del sur y el centro del país y combate al GFT y a las fuerzas de AMISOM.

No obstante, Al Shabab, que perdió el control de Mogadiscio hace un año, ha ido perdiendo posiciones en los últimos meses por la ofensiva de la fuerza multinacional de AMISOM y los soldados del Ejército somalí.

La milicia, que hace meses anunció su adhesión a la red terrorista Al Qaeda, pretende instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país del Cuerno de África.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos permanente desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas, señores de la guerra tribales y bandas de delincuentes.



Chile: Carabineros detienen a estudiantes secundarios que tomaron el Instituto Nacional

Adital

Mientras eran detenidos los estudiantes gritaban consignas contras los Carabineros. La corresponsal de teleSUR en Chile reportó un fuerte olor a gas lacrimógeno que emanaba de las instalaciones del Instituto Nacional. La vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios reiteró llamado a paro.

Personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile desaloja este lunes el Instituto Nacional tomado por los estudiantes que reclaman al Gobierno de Sebastián Piñera una educación pública, gratuita y de calidad. Según las autoridades un total de 101 estudiantes han sido detenidos, informó la corresponsal de teleSUR en Chile.

La periodista de teleSUR, Beatriz Michell, reportó a través de su cuenta en la red social Twitter que Carabineros ingresó al recinto estudiantil para desalojar a los estudiantes quienes están siendo detenidos y trasladados a la Tercera Comisaría de Santiago.

"Carabineros intentan detener a estudiantes al interior del Liceo. Se siente olor a gas lacrimógeno", describió la corresponsal.

Michell reportó que los "estudiantes lanzan gritos contra la policía al ser subidos a carro policial", mientras ocurrían las detenciones, los Carabineros continuaban "lanzando gases lacrimógenos en el Instituto Nacional".

El "Instituto Nacional es el primer liceo público de Chile. De aquí han salido varios Presidentes de la República", comentó la periodista.

La acción policial generó una "fuerte indignación por parte de profesores y padres que criticaron desde un comienzo que Carabineros estuvieran dentro del liceo", informó Michell.

Por su parte, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloisa González, señaló que "los estudiantes secundarios tenemos bien en claro que rechazamos la ley que criminalice el movimiento estudiantil y lo importante es dar discusión a las peticiones estudiantiles. Hemos iniciado un nuevo estallido social y llamamos a los familiares a respaldar el movimiento".

La representante del Aces reiteró además el llamado a paro nacional para el 23 de agosto.

El alcalde de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, quien la pasada semana amenazó con quitarle las becas a los estudiantes que protesten, advirtió a los jóvenes que "esta no es la manera, aquí solo se va a permitir el diálogo".

"Nosotros desalojamos el colegio, creamos el diálogo y nosotros lo vamos a entregar cuando el centro de alumnos entregue una declaración pública hasta que digan que no se lo van a tomar" afirmó Zalaquett.

La noticia es de TeleSUR - LaTercera / FC

Chile: Movimiento estudiantil chileno hacia una nueva sociedad. Un paso desde la demanda sectorial a la solidaridad en la acción

Adital

Por Eloísa González Domínguez
Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES)

Las luchas del año pasado enseñaron que la movilización es la única forma para ser escuchados; el desprestigio de la institucionalidad como interlocutor hacia los movimientos sociales; y la necesidad de constituir un movimiento transversal desde donde plantear alternativas al sistema neoliberal en todos los planos.

Las movilizaciones del año pasado, para algunos "La primavera de Chile”, es el estallido tras un largo proceso de aprendizaje, movilización y reflexión de los estudiantes respecto del significado del derecho a la educación y que, en el 2011, tomaron forma en dos grandes ejes articuladores del movimiento: La gratuidad de la educación y el fin al lucro. En el caso de los secundarios, la gratuidad significa el término de las subvenciones y aportes compartidos, tanto a nivel municipal como particular subvencionado. El fin al lucro significa poner término al negocio del sistema particular subvencionado con los fondos públicos; el fin al lucro y la gratuidad significan que el Estado garantice y reconozca la educación como un bien público y como un derecho social.

En ese sentido, los estudiantes de base, en particular nosotros, los estudiantes secundarios, luego de las experiencias de las movilizaciones de los años 2006 y 2008, habíamos concluido en que el origen de la crisis que vivíamos se encontraba en los cimientos mismos del sistema educativo. Nuestras conclusiones y reflexiones fueron ignoradas, fuimos también engañados una y otra vez por autoridades y partidos tradicionales de la institucionalidad chilena. Y entonces aprendimos que sólo la masividad, la solidaridad y la fuerza de nuestras acciones (tomas, paros, cortes de calle, marchas) obligaría a los partidos y a las autoridades a asumir la evidencia de la crisis y dar un vuelco en la discusión.

No fuimos los únicos ignorados, quizás sólo los primeros en ocupar durante más de siete meses calles, plazas y escuelas, rompiendo el cerco informativo y permeando las conciencias ciudadanas. Ese miedo que durante tantos años infundió a diestra y siniestra la dictadura, y aquel adormecimiento del pueblo, en que la mano "tecnicista” de la Concertación podía cooptar la protesta social, terminó por quebrarse durante el año 2011, tanto por la acción del movimiento estudiantil como por las acciones de diversos movimientos con sus demandas respectivas, (por ejemplo, el movimiento en contra de HidroAysén y el "puntarenazo”). El 2011 significó entonces la instalación, tanto para el movimiento estudiantil como para diversos actores sociales, de nuevas lógicas frente a la ausencia de respuestas a las demandas ciudadanas.

Las lógicas

De estas lógicas se pueden distinguir tres principales: la movilización como única forma para ser escuchados; el desprestigio de la institucionalidad como interlocutor hacia los movimientos sociales; y la necesidad de constituir un movimiento transversal desde donde plantear alternativas al sistema neoliberal en todos los planos. El modelo asambleísta con que ha funcionado el movimiento secundario ha facilitado la permanencia y el progreso de estas lógicas; cada generación que participa de éstas, sin la distancia entre dirigentes y bases, permitiendo mayor amplitud, llegada y participación a los sectores menos articulados del movimiento.

La visión que tenemos los estudiantes secundarios surge desde nuestras propias vivencias, que a diario nos demuestran las contradicciones más palpables del sistema capitalista: cuando faltan sillas, agua, luz, profesores, y las toneladas de dinero destinadas a la educación llegan a los bolsillos de sostenedores y municipios, divisamos el predominio de un criterio mercantil en la educación. El que las universidades públicas incluyan medidas como el ranking como factor de ponderación, no corrige la desigualdad ni las pésimas condiciones de formación en que muchos estudiantes accederán a la universidad. El problema está en la formación previa, allí se concreta la segregación y allí se zanja el futuro de los jóvenes.

Hoy las matrículas en la educación municipal han disminuido peligrosamente, la migración ha sido desde la educación pública hacia los particulares subvencionados y pagados. El sistema impone la búsqueda de lucro, puesto que se alimenta de éste y del endeudamiento de las familias, la nueva forma esclavizadora del neoliberalismo chileno. Bajo esta realidad, hemos desarrollado un rechazo a la institucionalidad vigente que no ha entregado ni quiere entregar solución alguna a estos problemas.

A favor del lucro El rechazo de la Cámara de Diputados al informe sobre el lucro en la educación superior indica que el Parlamento no sólo no ha aprendido a representar a los ciudadanos, sino que, una vez más, en cuanto a la educación o los recursos del mar, vota para los que lucran con nuestras vidas, nuestros sueños, nuestra salud y con los recursos de todos los habitantes de Chile. Además, quienes hoy tienen el poder han encontrado su punto de consenso a través de la aprobación progresiva de leyes criminalizadoras de los movimientos sociales, como la ley anti encapuchados (aprobada el miércoles 18 de julio) y la ley Hinzpeter que prontamente será avalada por estos mismos parlamentarios.

En este contexto, ¿qué puede pretender como legitimidad un poder ciego y sordo a las demandas de los ciudadanos? Bajo estas circunstancias, los secundarios a nivel nacional apostamos a avanzar con nuestros padres y madres, con los pobladores, con los trabajadores. Queremos avanzar tomando como base la "Propuesta para la educación que queremos”, entregada en diciembre del 2011 (1). En ella subrayamos tres elementos. El primero, es la reivindicación de un sistema nacional de educación gratuito en todos los niveles.

Un sistema que se articule con excelencia y con coherencia a las necesidades del país y de cada comunidad, y que consagre la educación como un derecho fundamental. El segundo elemento, es que este sistema cuente con control comunitario remplazando el actual modelo municipal. Por control comunitario entendemos que sean las comunidades escolares y los habitantes de cada territorio quienes decidan sobre gestión y planes de enseñanza. Las comunidades pueden, con un buen apoyo técnico, asumir este desafío. Finalmente, una vez más, el término del lucro con los recursos del Estado. Para ello creemos que es preciso avanzar en la mayor y mejor solidaridad entre estudiantes, trabajadores y pobladores. Esto es lo que hemos querido expresar este año, no sólo en el discurso, sino también en la acción. Es así que debe entenderse la ocupación de la empresa Konecta Chile por trabajadores y estudiantes.

No es coincidencia que hoy existan diversos sectores productivos que se encuentren movilizados en busca de la mejora de condiciones laborales, este fenómeno responde al sentido que instalaron los estudiantes, primero, y luego los habitantes de Aysén, Pelequén y Freirina, entre otros: "El que no llora no mama”. Pero, hay que ir haciéndolo juntos. Necesitamos la articulación de todas las luchas en la misma movilización callejera, en donde nuestras experiencias y el compartir vivencias se convierte en una relación de reciprocidad y de solidaridad que poco a poco va dinamizando nuevamente a todos los sectores. El espíritu de la "Propuesta para la educación que queremos” y que hoy diversos liceos del país y plenos universitarios, entre ellos el Pedagógico y la Universidad Central, han discutido y analizado para incluirla en sus banderas de lucha, se nutre de esta idea fuerza. Y es que el poder comunitario, como concepto puesto en práctica, ha mostrado que puede dar frutos.

1 Ver texto completo de la propuesta en http://www.movilizatechile.cl/2012/05/aces-chile-propuesta-para-la-educacion-que-queremos

Honduras: Acción por la vida del defensor de los derechos de las personas LGBT

Adital

Amnistía Internacional acaba de publicar una acción urgente a favor de Donny Reyes, un defensor de los derechos de las personas LGBT, quien fue perseguido por un hombre armado.

Donny Reyes es beneficiarios de Medidas Cautelares de la Comisión Inter-Americana de los Derechos Humanos, sin embargo las autoridades hondureñas no le han proporcionado ningún tipo de protección, antes y después de este último incidente, a pesar de sus compromisos. Donny está en peligro.

Aquí podrán encontrar la acción en la web:

http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR37/010/2012/es

Fuente: Amnistía Internacional



Colombia Red Agraria realiza rueda de prensa este martes (21)

Adital

Se llevará a cabo mañana (21), a las 10h, una rueda de prensa realizada por la Red Agraria, una plataforma integrada por organizaciones de campesinos, montubios, afro-descendientes, mestizos, cholos y blancos, siempre leales al compromiso con las aspiraciones del pueblo. El encuentrose realizará en Salón de los próceres - Gobernación del Azuay, en Cuenca.

La realización del evento abordará los temas: III taller regional de tierras y soberanía alimentaria, Avances, retrocesos retos del proyecto de la ley de tierras, consulta pre-legislativa y otros temas coyunturales.

La Red Agraria ha venido, en el país y fuera de él, trabajando las propuestas las ideas, alimentando sueños para transformar el escenario actual de inequidad e injusticia especialmente en el campo en diferentes escenarios entre ellos, la discusión del proyecto de ley de tierras en la Asamblea Nacional, al igual que la realización de talleres regionales en territorio, acercando la ley al pueblo, cambiando el ejercicio del poder, para que deje de ser un instrumento de extorsión y opresión.

Mayor Información: 08-589-84-47 / 09-521-19-10



Chile Mapuches rechazan revocación de condena a carabinero por muerte de indígena

Adital

La Corte Marcial de Chile indultó al carabinero Miguel Patricio Jara, quien fue condenado a cinco años de cárcel por la muerte de un indígena mapuche. El abogado defensor anunció que presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para dejar sin efecto la resolución.

Representantes del pueblo mapuche rechazaron la decisión de la Corte Marcial de Chile que indultó al carabinero Miguel Patricio Jara, condenado a cinco años de cárcel en 2011 por la muerte de un comunero durante un enfrentamiento en el sur del país en 2009.

La resolución determinó que el funcionario actuó "en legítima defensa” cuando disparó su arma durante el desalojo de un grupo de indígenas que habían tomado una finca en la región de la Araucanía, al sur de Santiago (la capital), causando la muerte de Jaime Mendoza Collío, quien recibió el tiro por la espalda.

El fallo agrega que Jara accionó su arma inicialmente cuatro veces al aire "y finalmente una quinta vez, al verse atacado, dirigió este último al grupo de atacantes con el luctuoso resultado que se conoce en estos autos”.

El abogado defensor, Lorenzo Morales indicó estar sorprendido por la decisión de la Corte y la calificó como "una aberración jurídica”, por lo que afirmó que presentará un recurso de nulidad ante la Corte Suprema pra dejar sin efecto la resolución.

"De alguna manera vamos a hacer todos los intentos, no sólo ante la Suprema, sino ante la Comisión Interamericana porque esta situación ya se volvió insostenible. Los antecedentes básicos estarían dentro del fallo de primera instancia en donde se reproducen más de seis peritajes bastantes serios que condenaban la acción del cabo Jara”, agregó Morales.

Por su parte la familia del joven mapuche, que murió baleado por la espalda, reaccionó indignada. Entre tanto, comunidades del pueblo mapuche anunciaron manifestaciones de protesta contra lo que calificaron de proceso judicial torcido y plagado de irregularidades.

El carabinero había sido condenado en noviembre de 2011 a cinco años y un día de presidio por un tribunal militar de la ciudad de Valdivia (sur), como autor del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte”.

La noticia es de TeleSUR

Argentina: En solo seis meses, Observatorio registra 119 feminicidios en el país

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

El Observatorio de Feminicidios 'Adriana Marisel Zambrano', coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, hizo recientemente una recolección de datos que culminó en un informe de investigación sobre el delito de feminicidio en Argentina. Los datos fueron tomados a partir de informaciones divulgadas por las agencias noticiosas D y N y Télam y además por aproximadamente 120 diarios de cobertura local y nacional.

El resultado obtenido es que en el período analizado – que va del 1º de enero al 30 de junio de este año - ocurrieron 119 feminicidios y feminicidios ‘vinculados' en el país, además de 11 feminicidio vinculados de hombres y muchachos. El informe también revela que la violencia de género dejó 161 niños y adultos huérfanos.

La persona responsable de los crímenes, en la mayoría de las veces, es el compañero, esposo o novio de las víctimas (59 casos). Los ex fueron también los victimarios en 24 casos. A continuación, el informe muestra que otros parientes (8), vecinos o conocidos (13), personas sin vínculo aparente (13), padres y padrastros (2) fueron los demás feminicidas.

Según el criterio de edad, los grupos de mujeres que corren mayor riesgo son los que van de 19 a 30 años (con 38 víctimas) y el grupo de 31 a 50 (con 37). Las cifras también son altas en grupos de 51 a 65 años (13 víctimas) y de 13 a 18 años (9). La edad de los autores es similar a la de sus víctimas, pues el informe muestra que 43 feminicidas tenían entre los 31 y 50 años cuando cometieron el crimen; 29 tenían entre 19 y 30 años; y 14 de ellos entre 51 y 65 años.

Las armas de fuego (29) siguen siendo los principales instrumentos utilizados para la ejecución de las mujeres, pero los casos en que los crímenes fueron cometidos 'cuerpo a cuerpo' también son muy altos. Prueba de ello es que 24 mujeres fueron golpeadas, 22 apuñaladas, 13 fueron incineradas, 12 fueron estrangulados, siete asfixiadas, cuatro mujeres fueron degolladas y una fue ahogada.

Estos crímenes ocurren, en gran medida, en la casa donde la víctima vivía con su ejecutor (34) o en casa de la víctima (25). Los otros lugares donde las mujeres fueron ejecutadas varían, siendo la calle, edificios diversos y otros (40), otras casas (11) y la casa del feminicida (3). En seis casos no hubo registro del lugar del crimen.

El observatorio de Feminicidios en Argentina detalló también las regiones del país donde más mujeres son asesinadas por motivos de género, Buenos Aires encabeza la lista con 36 crímenes, seguida por Santa Fe, con 11 y Salta, con 9.

Los datos son elevados, pero el Observatorio de Feminicidio estima que pueden ser aún mayores, ya que el informe, por falta de información adecuada, no pudo registrar los casos de mujeres que mueren por abortos clandestinos, que llegan a los hospitales con marcas de violencia machista o aquellos que son calificados como suicidio, pero cuyas víctimas venían sufriendo constante violencia sexista.

Para enfrentar este delito cada vez más habitual en el país, La Casa del Encuentro enumera 16 demandas dirigidas a las autoridades competentes. Entre ellas, la creación de un registro de estadísticas oficiales sobre la violencia contra la mujer, incluyendo cifras sobre feminicidios. Otra exigencia antigua es la incorporación en el Código Penal de la figura del femicidio como una figura penal autónoma, así como la pérdida de la custodia de los niños para el feminicida, pero no la pérdida de las obligaciones financieras.

Piden además que sea exigidos, que todas las provincias, adhieran a la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Ley Nº 26.485). También sugieren que en toda de Argentina sean establecidas Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para las mujeres víctimas de violencia y una mayor cantidad de hogares refugio y hogares para el día, para las víctimas con asistencia interdisciplinaria también hay demandas en el informe.

"Es necesario considerar a la violencia sexista, como una cuestión política, social, cultural y de Derechos Humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, advierte La Casa del Encuentro.

Traducción: ricazuga51@yahoo.com

Carta de Pronunciamiento del Foro Social Paraguay Resiste. Soberanía, Democracia y Participación

Nosotras y nosotros, las organizaciones y movimientos sociales, personas comprometidas con el proceso histórico democrático de nuestro país, presentes en el Foro Social Paraguay Resiste, declaramos:

Que el golpe de estado que fue iniciado el 15 de junio del 2012, con la muerte de compatriotas paraguayos en la ciudad de Curuguaty; ese episodio ejecutado violentamente y fue utilizado a partir de ese momento contra el Gobierno legítimamente electo por el pueblo y contra el proceso democrático trabajosamente construido en nuestro país. Este golpe representa un retroceso gigante de las conquistas democráticas del pueblo paraguayo.

Que el golpe capitalista fue implementado por los partidos: Asociación Nacional Republicana (ANR - Partido Colorado), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Patria Querida (PPQ) Partido Democrático Progresista (PDP) y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), representantes indiscutibles de la oligarquía entreguista, los medios masivos de comunicación, los intereses de clase de particulares y trasnacionales que no responden a las necesidades de nuestro pueblo, empobrecido por estos mismos partidos e intereses; y en alianza con el poder legislativo, y judicial.

Que el golpe beneficia a los intereses económicos de transnacionales y produce agricultura sin agricultores, expulsión de comunidades, daños ambientales irreversibles y entrega del patrimonio energético a la empresa Río Tinto Alcán, liberación de semillas transgénicas, avance del agronegocio, persecusión ideológica, despidos masivos e interrupción de programas sociales inclusivos; lo que constituye la profundización de la pérdida de la soberanía paraguaya.

Que el golpe ilegítimo produce además crecimiento y fortalecimiento del 3% de la población más rica del Paraguay que maneja el 85% de las tierras; el 90% de los medios de comunicación; el 70% de las cadenas de supermercados y el 80% de la importación de alimentos, bebidas, agroquímicos y semillas transgénicas. Todo esto beneficia al modelo del agronegocio capitalista en detrimento de la agricultura familiar campesina e indígena. Esto apunta a que los ciudadanos nos volvamos consumidores dependientes y así retroalimentar el modelo.

Que el golpe de estado oligárquico ejecutado a través de un juicio político sin derecho a la defensa, violó los principios democráticos humanos fundamentales, y generó un quiebre en la consolidación del proceso democrático de nuestro país.

Que el avance de la autonomía económica latinoamericana comenzando con la oposición al ALCA y la gestación de la UNASUR viene cumpliendo la misión de defender a los países empobrecidos contra los atropellos imperialistas e imposiciones de dictaduras, y favorece la consolidación de la integración de los pueblos latinoamericanos. La suspención de la UNASUR y MERCOSUR a Paraguay es consecuencia directa del golpe de estado, responsabilidad del parlamento paraguayo y el gobierno golpista. Esta suspención no fue contra el pueblo sinbo contra los usurpadores.

Que el golpe contra el estado paraguayo que rompió el proceso democrático constituye una amenaza para toda la región. Existen riesgos de que se repita lo ocurrido en Honduras, donde se criminalizaron las luchas sociales y asesinaron a luchadoras y luchadores.

Durante el Gobierno Lugo se crearon espacios de participación de los sectores populares, pero no se generaron todos los espacios necesarios pasra garantizar que las voces del pueblo incidan realmente en las decisiones de los dirigentes.

Que sigue vigente la deuda histórica del Paraguay con relación a la reforma agraria integral, recuperación de tierras malhabidas, reivindicaciones de los pueblos originarios, la participación y violencia contra las mujeres, la explotación de la niñez y adolescencia, la pobreza extrema, la inequidad social, el acceso universal a salud y educación públicas de calidad, la falta de justicia, los problemas de empleo y vivienda y la participación efectiva. El golpe de estado viene a truncar legítimas reivindicaciones del pueblo paraguayo, multiétnico y pluricultural.

Es por ello que los participantes del Foro Social Paraguay Resiste:

DENUNCIAMOS

El absoluto desinteres del gobierno ilegítimo para esclaracer lo lo ocurrido en Campos Morombi, Curuguaty el 15 de junio, con oscuros intereses políticos.

Estigmatización y criminalización de las luchas sociales por medio de las instituciones públicas represivas , profundizadas por la acción de los medios privados de la comunicación venal y entreguista. Amenazas contra compañeras y compañeros de izquierda y minorías sexuales y el serio riesgo de retroceder nuevamente 23 años no sólo en los pocos avances logrados, sino en todo lo referente a derechos humanos.

La profundización de las medidas de seguridad violentas, en contraposición a políticas públicas que garanticen la calidad de vida de los pobladores de nuestro país. Instalación del miedo y la represión para evitar la movilización y resistencia del pueblo.

La migración forzosa de familias paraguayas, como resultado del modelo productivo económico instalado, reforzado por políticas implementadas por este gobierno golpista.

La entrega de la soberanía de nuestro país con el decreto de autorización para aprobar la entrega a Rio Tinto Alcan, acuerdo preparado para vender la soberanía energética de nuestro país por 30 años, con precios miserables, contaminando el ambiente, violando las normas laborales y los derechos humanos en general. Igualmente entrega de soberanía con la concesión de explotación de hidrocarburos chaqueños a la transnacional Dahava, y la liberación ilegal de eventos trangénicos de algodón y maíz de la empresa Monsanto.

El despido injustificado de miles de trabajadores del Estado y la suspensión de programas sociales iniciados durante el gobierno legítimo de Fernando Lugo.


Los participantes del FORO SOCIAL PARAGUAY RESISTE CONTRA EL GOLPE

PROPONEMOS desarrollar la VERDADERA SOBERANÍA en base a:

Trabajar por la UNIDAD de todas las acciones políticas, con la articulación de las organizaciones en un espacio único de visión y acción conjunta, para que el interés general prime sobre los mezquinos intereses particulares. Los dirigentes deben escuchar a las bases.

MANTENER LA RESISTENCIA, no callarnos más, denunciar la injusticia, movilizarnos, y proponer salidas, entre ellas la socialización del Foro Social en todos los rincones del país, con extensión a nivel regional, y mundial como posicionamiento político de los participantes del Foro Social Paraguay Resiste.

MANTENER VIVA Y PROMOVER LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA y con todos los pueblos democráticos del mundo.

CONCIENCIACIÓN PARA UNA REVOLUCION CULTURAL, para avanzar en la inclusión de todas y todos los paraguayos, especialmente los pueblos originarios, desarrollando la agricultura agroecológica y nuestro mercado local.

RECUPERAR EL PODER, RESTABLECER EL ORDEN DEMOCRÁTICO y RESCATAR LA VERDADERA SOBERANÍA con autoridades legítimas, promoviendo en todos los niveles candidaturas de mujeres y hombres luchadores, que hacen de los derechos humanos y la defensa de la justicia y la equidad social su principal bandera de lucha.

Asunción, 15 de Agosto de 2012


VIVA LATINOAMÉRICA UNIDA!

VIVA EL PUEBLO PARAGUAYO!

VIVA LA PATRIA DEMOCRATICA!


Países del sur de África piden a Rwanda que cese apoyo a rebeldes congoleños

Jefes de Estado y de gobierno del sur de África pidieron el sábado a Rwanda que interrumpa su "interferencia" y cese de inmediato su apoyo a los rebeldes en la República Democrática del Congo, por considerar que se trata de una amenaza a la estabilidad regional.

Los mandatarios, reunidos en una cumbre de la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC, en su sigla en inglés), resolvieron enviar una misión a Rwanda, después de discutir durante dos días en Maputo, capital de Mozambique.

"La Cumbre tomó nota con gran preocupación que la situación de seguridad en el este de la República Democrática del Congo se ha deteriorado en los últimos tres meses, provocando desplazamiento de gente y pérdidas de vida, así domo daños a propiedades", dijo Thomas Salamao, secretario ejecutivo de la reunión.

Esta situación, dijo, es provocada "por grupos rebeldes con la asistencia de Rwanda, y la SADC pide con urgencia (a Rwanda) que cese inmediatamente esta interferencia que constituye una amenaza a la paz y la estabilidad no apenas para la República Democrática del Congo sino para toda la región de la SADC".

Aproximadamente unas 250.000 personas ya han huido del este congolés desde abril, después que el movimiento 23 de Marzo (M23) tomó las armas para enfrentar a tropas gubernamentales.

"La cumbre decidió enviar una misión a Rwanda para presionar a que cese el soporte al M23", dijo Salamao.