miércoles, 28 de septiembre de 2011

Colombia: Pronunciamiento de la FOSAN


Doctor.

Juan Manuel Santos Calderón.

Presidente de la República.

Cordial saludo.

Las comunidades Negras afro colombianas de las regiones San Juan y Baudó con todos sus ríos afluentes, ACADESAN, CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ISTMINA Y MEDIO SAN JUAN, CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DE BAUDO (ACABA) CONSEJO COMUNITARIO GENERAL DE RIO PEPÉ fijan ante el gobierno nacional postura de denuncia pública y de rechazo a las actividades de fumigación aérea para la erradicación de cultivos de uso ilícito que desde hace diez días se vienen desarrollando en estas regiones del departamento del Chocó

Las comunidades Negras del proceso étnico organizativo denunciamos que desde el inicio de la fumigación, esta ha creado incidencias de afectación en el siguiente orden:

- La fumigación aérea se está haciendo de manera indiscriminada sobre áreas de cultivos (maíz, arroz, frutales, yuca, caña, plátano, chontaduro, hortalizas) y los establecimientos de crías de especies menores (gallinas, cerdos, estanques piscícolas) no asociados con plantaciones de matas de hoja de coca.

- Las aspersiones aéreas se han llevado sobre los nacimientos de quebradas donde están las bocatomas de los acueductos rurales.

- Las casas de campos poblados y aun en población urbana han sido objeto de la fumigación aérea contaminando techos, donde gran parte de la población hace acopio de agua para consumo humano.

- Se han reportado casos de personas (niños adultos),que han sufrido distintas lesiones con secuelas notables en la piel y órganos de la visión y padecimientos gastrointestinales.

El proceso de comunidades negras, conociendo las distintas agresiones sobre los derechos civiles a la población del San Juan y del Baudó, exige el respeto a la prevalencia que tiene el pueblo de comunidades negras sobre lo normativizado en la 70/93 y las competencias que la misma ley le otorga a los consejos comunitarios, previstas en el decreto 1745/95, en el sentido de que toda acción que se vaya adelantar sobre el territorio de Comunidades Negras legítimamente adjudicados por el estado para su administración y control, deben ser precedidas del Derecho a la Consulta Previa, Convenio 169 de la OIT.

Este proceso en atención a la situación generada con las actividades de fumigación declara.

1- Ratificarnos como organizaciones que teniendo la responsabilidad de administrar los territorios otorgados por el Estado, no aceptamos la presencia de estas plantaciones en nuestras aéreas tituladas.

2- Declarar a las comunidades negras del San Juan y Baudó en estado social de emergencia por la desestabilización creada a partir de la fumigación que expone a la población en situación de desabastecimiento de alimentos por la destrucción de los campos de cultivos de pan coger.

3- Declarar a las comunidades negras del San Juan y Baudó en situación de emergencia sanitaria por los grados de contaminación por glifosato comprobables en los sistemas de acueducto, abastos de aguas, ríos y quebradas afectados por la fumigación.

En atención de lo anteriormente expuesto, invocamos ante el gobierno colombiano:

- Suspender de manera inmediata las actividades de fumigación en todo el territorio en áreas de cultivos de pan coger, centros poblados, humedales, ríos, quebradas, páramos y áreas de parques.

- El proceso étnico organizativo y el gobierno mediante la representación de altos delegados, de las institucionalidades se convocan en el curso de los próximos 5 días, espacio para la concertación de una agenda que soportada en el plan nacional de Desarrollo de Comunidades negras, creen líneas de urgencias para la aplicación de una política integral, que promueva el desarrollo armónico de la vida de las comunidades

En aras de la comprensión y atención que merecen las comunidades en la situación de ahora.solictamos la interlocución con el gobierno nacional, de manera urgente a fin de devolver la tranquilidad a los pueblos declarados en emergencia. y que hoy nos hemos movilizado a efectuar una marcha pacífica.


Santiago Salazar

ASOCIACION CAMPESINA DEL SAN JUAN

Ángel Emiro Hurtado

CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE ISTMINA Y MEDIO SAN JUAN

Francisco Valerio Murillo Reyes

ASOCAMESAN

Eduard Melanio Rivas Renteria

REPRESENTANTE LEGAL DE ACABA

Diana Leivi Rojas

FORO INTERTNICO SOLIDARIDAD CHOCO

Apoyan

RED PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS

PASTORAL SOCIAL DIOCESIS ISTMINA TADÓ

Con copias a:

Volmar Pérez Ortiz

Defensoría del pueblo

Germán Vargas Lleras

Ministerio del interior y de justicia

Beatriz Uribe

Ministerio del medio Ambiente

Malcom Alí Córdoba Sabala

Gobernador del Chocó


Alcaldes de los municipios del Chocó


--
HELCÍAS JOSÉ AYALA MOSQUERA
Dinamizador Foro por la Minería Responsable
en el Pacifico colombiano
Mesa Permanente por la Minería Responsable
Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico

AFRICA/GUINEA - Enfrentamientos en Conakry: un muerto y varios heridos


Conakry (Agencia Fides) - Un muerto y varios heridos son las estimaciones provisionales de los enfrentamientos que tienen lugar en Conakry, la capital de la República de Guinea, entre la policía y manifestantes de la oposición. Estos últimos han violado la prohibición del presidente Alpha Condé, que había prohibido la manifestación que se debía celebrarse cerca del Estadio "28 de septiembre".

"En la víspera del aniversario de la masacre que tuvo lugar en Conakry, en el estadio hace dos años (28 de septiembre de 2009, ver Fides 29/09/2009), no se querían estos disturbios, porque mañana está prevista una jornada para la reconciliación nacional en una ceremonia co-presidida por el arzobispo Conarky, y del Imam de la mezquita de la mezquita Feisal", dice a la Gencia Fides una fuente cualificada de la Iglesia, que por razones de seguridad no desea ser citada. "El evento, fuertemente respaldado por el presidente Conde, será el primer acto de un camino político que llega a establecer los criterios de la reconciliación nacional", agregó la fuente de Fides.

Guinea, después de que el gobierno militar que asumió el poder tras la muerte del presidente Lansana Conte en diciembre de 2008 y después de las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Alpha Condé, está realizando un camino democrático. "El presidente Condé ha cometido algunos errores en el plano interno, pero sin duda tiene una gran visibilidad internacional. En mi opinión, la oposición, que no es muy fuerte, aprovecha la oportunidad para hacer sentir su presencia ", dice la fuente de Fides. La oposición critica, en particular, la elección de una empresa sudafricana para compilar las listas de votantes para las elecciones legislativas el 29 de diciembre.

(L.M.) (Agencia Fides 27/09/2011)

Prefeitura de Altamira pede suspensão de Belo Monte


A Prefeitura de Altamira produziu um documento endereçado à Presidência da República solicitando a suspensão da licença de instalação do canteiro de obras da usina hidrelétrica de Belo Monte, no Pará, por conta do não cumprimento das medidas mitigatórias emergenciais que ficaram acordadas para a concessão da licença pelo Ibama.

O município é base para o empreendimento, um dos mais polêmicos do país, devido aos protestos de indígenas, outras populações tradicionais e produtores rurais, que não teriam sido devidamente ouvidos no processo de planejamento da obra.

De acordo com documento assinado pela Prefeitura, os compromisso assumidos pela Norte Energia S.A. (NESA), responsável pela construção de Belo Monte, expiraram em 30 de julho, sem que as obras prometidas em escolas e postos de saúde, por exemplo, tenham sido concluídas. E, na maioria dos casos, nem começadas.

“Tal desobediência nos força a pedir a suspensão imediata da referida licença, com vistas a resguardar o interesse da população altamirense, que está bastante prejudicada com o atraso dessas obras”, diz o texto. “Certo é que as mesmas [obras de educacão e saúde] já deveriam ter sido concluídas antes do início das obras do canteiro [da usina de Belo Monte], que estão avançadas em relação ao cumprimento das condicionantes.”

De acordo com Ubiratan Cazetta, procurador da República no Pará, Altamira já está sofrendo com o fluxo migratório causado pelo canteiro de obras de Belo Monte. Trabalhadores de várias parte do país, principalmente das regiões Norte e Nordeste, estão indo para a cidade em busca de emprego. Contudo, Altamira não possui estrutura de saúde, educação, transporte, saneamento e segurança para suportar o crescimento repentino de sua população e evitar um caos social – que foi presente na história de grandes obras de engenharia implantadas na Amazônia. Daí a importância das medidas mitigatórias e a preocupação com o descompasso entre o avanço da usina e o atraso das obras na cidade.

“Corroborando com tat situação caótica, a demanda por vagas em sala de aula estão maiores que as ofertadas, como também, a incapacidade física instalada do atual hospital municipal, bem como dos hospitals conveniados deste município e dos municípios vizinhos no atendimento à população, em função do aumento considerável de imigrantes que buscam trabaiho em nossa cidade”, afirma o documento.
A prefeita Odileida Maria Sampaio (PSDB) “apela” à Dilma Rousseff: “uma vez que o ex-presidente, senhor Luís Inácio Lula da Silva, prometeu em público nesta cidade no dia 22 de junho de 2010, que o empreendimento traria grandes benefícios para Altamira e as outras dez cidades no entorno desse megaprojeto, o que encheu de entusiasmo toda a população, mas o que se vê na prática até o momento, são penosas frustrações, como mais pobreza, insegurança e caos social”.

“Ressalta-se que todos esses problemas, evidenciam a falta de responsabilidade do empreendedor quanto a cumprir com a contra-partida social, econômica e ambiental, firmada entre a NESA e esta Prefeitura Municipal de Altamira através dos “Termos de Cooperação Institucional, Técnica e Financeira”, colocando em risco a população da cidade. Como se diz no jargão popular:

“empurrando a dignidade do cidadão altamirense com a barriga”. Tal situacao a inaceitavel”, diz o texto.

O documento, um compêndio das promessas feitas pela responsável pela obra, a Norte Energia S.A., com a avaliação do estágio do cumprimento das mesmas, é também assinado pelo Sindicato do Setor Hoteleiro de Altamira, a Associação Comercial, Industrial e Agropastoril, o Conselho Regional de Engenharia, Arquitetura e Agronomia, o Sindicato do Comércio, o Sindicato dos Empregados do Comércio, Associações de Moradores, totalizando 50 entidades – incluindo a Câmara Municipal e seus 11 vereadores.

O documento, data de 14 de setembro, também seria encaminhado para o governador do Pará, Simão Jatene, para Marco Maia, presidente da Câmara dos Deputados, José Sarney, presidente do Senado, Eletrobrás, Eletronorte, Norte Energia, entre outros. O Ministério Público Federal no Pará recebeu uma cópia nesta semana e está estudando medidas a serem tomadas. A assessoria do MPF afirma que a lista de impactos negativos retratados no documento vai ao encontro do que vem sendo alertado pela instituição desde o início das discussões sobre a obra, mas que foram ignorados pelo governo federal e pela Justiça.

Segundo o documento, a única forma de resolver um impasse institucional que foi gerado é o cumprimento de todos os itens dos “Termos de Cooperação Institucional, Técnica e Financeira e Manifestação de Anuência”.

Este blog tentou ouvir a Norte Energia, mas não conseguiu retorno até o fechamento deste texto.
Pai da Iamã, da Anuã, do Iroy e da Luna.
Assessoria à Rádios Comunitárias
Viva os Nossos Rios, Vivos e sem Barragens!!!


Octubre mes de movilizaciones. Boletín informativo de la Minga Informativa de Movimientos Sociales 28/09/2011


Para octubre están programados diversas movilizaciones en el continente y en el mundo, uno de cuyos ejes centrales serán los temas ambientales y climáticos y los derechos de la naturaleza, con miras a las negociaciones internacionales en Durban (diciembre, sobre clima) y Rio+20 (Rio de Janeiro, junio 2012, sobre desarrollo sustentable).

Así, los pueblos indígenas del Abya Yala convocan para el 12 de octubre a la IV Minga Global por la Madre Tierra. En la convocatoria se destaca que el objetivo es que en cada rincón del planeta se levanten las voces y se unen las manos en defensa de la vida, por los derechos de la Madre Tierra, por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, contra la imposición de las actividades extractivas y por la construcción colectiva del Buen Vivir. La organización está a cargo de la Coordinadora Andina de Organizaciones indígenas (CAOI), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), el Consejo Indígena de Centro América (CICA), el Consejo Indígena de Meso América (CIMA) y sus bases regionales. Esta lucha de resistencia a la colonización se inició el 12 de octubre de 1492 con la invasión europea al Abya Yala.

Del 8 al 16 de octubre de 2011 se llevará adelante una nueva edición de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales. "Unamos nuestras fuerzas y digamos NO a la deuda ilegítima: adquirida en nombre de los pueblos, pero destinada a beneficiar a unos cuantos banqueros y políticos corruptos, a las grandes multinacionales, a los intereses especulativos, a la criminalización y represión contra la resistencia popular". Los pueblos del mundo demandan la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de las finanzas públicas. Las instancias organizadoras convocan a hacer confluir las acciones en todo el planeta, invitando a todos y todas a unirse, a maximizar su creatividad y a realizar todo tipo de acción apropiada para visibilizar las demandas comunes y apoyar las luchas concretas.

Asimismo, en Panamá se realizará, el 1 y 2 de octubre, el Foro Alternativo sobre Cambio Climático en respuesta a la reunión intersesional mesoamericana de Cambio Climático que se realizará en ese país. El objetivo es retroalimentar los procesos de lucha y denunciar la aplicación de las falsas soluciones a la crisis del clima en su conjunto.

El llamado contra el acaparamiento de tierras lanzado en febrero durante el Foro Social Mundial en Dakar, Senegal, ha recopilado la adhesión de más de 650 organizaciones. Si su organización también desea apoyar este llamamiento lo puede hacer hasta el 7 de octubre de 2011. Campesinos afectados por el acaparamiento de tierras entregarán el llamamiento de Dakar a los gobiernos, con todos los nombres de las organizaciones que lo hayan avalado, durante las negociaciones sobre las Directrices en Roma, que se realizará del 10 al 14 de octubre. Esta movilización también contribuirá a presionar a los gobiernos para que rechacen definitivamente los Principios para Inversiones Agrícolas Responsables (RAI por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Se acerca también el Grito de los Excluidos/as Continental (12 de octubre) con la 13º Jornada de Movilización "Por Trabajo, Justicia y Vida!", que viene realizándose desde el año 1999 en diversos países de América Latina y el Caribe. En por lo menos 10 países, el Grito va a acontecer en distintas formas, expresiones y con diferentes agendas, con el común denominador de la defensa de la Vida en toda su amplitud: de la naturaleza, de las comunidades, de los derechos sociales de las minorías y los excluídos/as. Por ejemplo, en República Dominicana ya iniciaron las Jornadas de Movilización 2011 por el Derecho a la Vivienda, la Tierra y Cero Desalojos, que se extenderán hasta el 12 de octubre, relacionadas con el Día Mundial del Hábitat.

En la Valle del Cauca, Colombia, se realizará el Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías, del 30 de septiembre al 4 de octubre, convocado por organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pobladores urbanos, para elaborar mandatos al respecto. Esta convocatoria pretende reunir entre 10 mil y 12 mil personas de todo el país.

En Tocoa, Colon, Honduras, del 30 de septiembre al 3 de octubre, se realizará el Encuentro contra la Militarización, Ocupación y Represión en Honduras ¡Solidaridad Militante con el Bajo Aguan! Las organizaciones convocantes (campesinas, indígenas y de afros, entre otros) proponen "redefinir y construir nuevos acuerdos que nos hagan avanzar en estrategias de defensa de los derechos humanos individuales y colectivos de las comunidades del Bajo Aguan y en general del pueblo hondureño, luchando contra la militarización y la represión, lo que contribuirá a romper con la dominación múltiple y el avallasamiento del pueblo hondureño".

Mirando hacia Durban, la Via Campesina realizó un llamamiento a los movimientos sociales y a todos los pueblos para una movilización mundial durante la XVII Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. En este marco se desarrollará el Día de Acción Global, el 3 de diciembre, junto con miles de activistas de otras organizaciones para exigir justicia climática.

Más sobre las movilizaciones en audio en la última edición de Voz de los Movimientos.

Calendario de movilizaciones internacionales en octubre:

- 1-2 octubre: Foro Alternativo Mesoamericano sobre Cambio Climático (Panamá)

- 7 octubre: Día de lucha por el Trabajo Decente

- 8-15 octubre: Semana de Acción contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs)

- 12 de octubre: Jornada de lucha contra el capitalismo / Minga global por la Madre Tierra / Grito de los Excluidos/as (América Latina)

- 15 octubre: Día de la Mujer Rural / Acciones internacionales por democracia real ya!

- 16 octubre: Día de lucha por la Soberanía Alimentaria

- 17 octubre: Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Pobreza

Minga Informativa de Movimientos Sociales


AUDIO: VOZ DE LOS MOVIMIENTOS 65


AMERICA LATINA
- La IV Minga Global por los Derechos de la Madre Tierra (12 octubre) – Convocatoria y detalles; habla Miguel Palacín, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.

MESOAMERICA
- Foro Alternativo sobre Cambio Climático (Panamá, 1-2 octubre) – Reporte especial Radio de Temblor, miembro de Jubileo Sur Américas, en entrevista a José Gonzales, representante de Oil Watch, Panamá.

HONDURAS:
- El movimiento campesino hondureño sufre constantes violaciones a sus derechos. Reporte especial de la CLOC/VC Honduras en entrevista con Rafael Alegría, Coordinador de la Vía Campesina-Honduras.

EL SALVADOR:
- II Encuentro del Movimiento Popular Salvadoreño – Informe especial de la CLOC/VC El Salvador en entrevista con Carlos Rodríguez, dirigente del movimiento.
Duración 13:20 min

Ud. puede escuchar el programa en línea o descargarlo:
http://www.radioteca.net/result.php?id=13030170

__________

Se invita a las radioemisoras a reproducirlo todo o en parte en su programación, mencionando la fuente. Agradecemos informarnos si lo retransmite en su radioemisora.

"Voz de los Movimientos" es una producción de la Minga Informativa de Movimientos Sociales, que congrega a una decena de redes y coordinaciones sociales de América Latina y el Caribe. http://www.movimientos.org


******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Bolivia: MSM presenta demanda penal contra responsables


El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció que este frente opositor presentó una querella penal por los supuestos delitos cometidos en la intervención policial del pasado domingo contra la marcha indígena. Las denuncias serían por genocidio, tortura y otras vejaciones calificadas como de lesa humanidad.

Entre la lista de los demandados figuran el ahora ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; comandantes generales y el director de Inteligencia de la Policía Nacional.

Debido al contexto de las gravísimas violaciones de los derechos constitucionales y humanos de los marchistas indígenas de Tierras Bajas que perpetuaron los miembros de la Policía Nacional, aparentemente por instrucción del Ministerio del Gobierno, el Movimiento Sin Miedo presentará esta demanda penal en contra de los responsables.

DENUNCIAS

Las denuncias darían cuenta de la vulneración de varios derechos y los delitos advierten genocidio, por desplazamiento violento de niños y adultos, desaparición forzada de personas, privación de libertad, vejación y torturas en contra de los marchistas, allanamiento ilegal de vivienda y la fundamental violación al Código Niño Niña Adolescente.

Las denuncias irían en contra del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti; el ex viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; el comandante General de la Policía General, Jorge Santiesteban; el sub Comandante General, Oscar Nuñez; el inspector general, General Edwin Foronda y el coronel Víctor Santos.

“Estos delitos superan los 20 años de cárcel para autores coautores, cómplices y encubridores”, indicó Del Granado.

El opositor manifestó que las denuncias también especificarán los abusos que fueron cometidos en contra de los comunarios indígenas durante los 42 días de la marcha.

SOBREPRECIO

Por otro lado, Del Granado ratificó las denuncias del ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en cuanto al sobreprecio que existiría en las contrataciones para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

“Una contratación por 306 km lineales por un precio de 415 millones de dólares. Es decir una carretera que cuesta por kilómetro lineal 1 millón 300.000 dólares”, manifestó.

Explicó que el sobreprecio es evidente cuando de acuerdo al promedio de siete carreteras apenas superan los 500.000 dólares el kilómetro lineal. Es decir que son casi 800.000 mil dólares de sobreprecio por kilómetro lineal.

En tanto, la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandra Soriano explicó que las denuncias que pretende presentar Juan Del Granado (MSM), deben ser respaldadas por pruebas y que la presentación de dichas denuncias están avaladas en los derechos de cualquier ciudadano.

Las autoridades denunciadas en este caso serían la ex presidenta de la ABC, Patricia Ballivián; el presidente administrativo de ABC, José Luis Súñiga, y otros altos funcionarios de la entidad, además del representante de OAS, Gerardo Pereira.

El Diario

Bolivia: Diputado indígena denuncia que la bancada del MAS lo excluyó de reunión con Evo


El diputado indígena por el pueblo Ayoreo del departamento de Santa Cruz, Bienvenido Zacu, denunció este miércoles que fue excluido de la reunión que el presidente Evo Morales sostuvo esta mañana con la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin razón alguna.


Contó que no le permitieron el ingreso en recepción de Palacio de Gobierno, pese a que presentó su credencial que le fue devuelto y le ordenaron esperar, mientras otros diputados ingresaban sin ningún problema, por lo que se sintió discriminado y maltrato, y decidió retirarse del lugar.

“De esa forma madrugué aquí (en Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz), pero no me permitieron entrar. Entregué mi credencial, lo vio y me devolvió (el encargado de registro) y me dijo que espere, pero no pasaba nada, me sentí discriminado y me fui”, declaró Zacu a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Explicó que la presidenta nacional de la bancada masista, Emiliana Aiza, lo convocó a trasvés de la bancada cruceña e incluso lo registró en la lista de oradores para el encuentro con Evo Morales.

Zacu indicó que tenía previsto exponer a Morales la dura intervención policial que sufrieron el pasado fin de semana los indígenas que marchaban en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Añadió que esta situación será presentada en un informe a la movilización indígena y a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), porque no sería la primera vez que es tratado de esa forma por los diputados del MAS.

La Paz, 28 septiembre 2011 – A.A./

Colombia: Concentración contra la militarización en el Cauca


x Colectivo Maloka

El pasado 16 de Septiembre los combates entre la guerrilla y el ejercito colombiano mataron a Maryi Vanesa Coicue, de sólo 11 años. Una muerte mas en una escalada de agresiones contra el movimiento indigena del Cauca.

Las reivindicaciones de autonomía y respeto territorial no se entienden en medio de intereses económicos de transnacionales mineras y la privatización de la tierra. La misión del estado colombiano es pacificar todos los territorios donde las grandes empresas quieren invertir. Es una paz a plomo, basada en la militarización de los territorios.

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO INDIGENA DEL CAUCA, CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y POR LA VIDA

CONCENTRACIÓN frente al Consulado de Colombia LUNES 3 de OCTUBRE, 12h c/Pau Claris, 102 Passeig de Gràcia

POR LA VIDA Y LA AUTONOMÍA, CONTRA LA MUERTE Y LA MILITARIZACIÓN EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL CAUCA (COLOMBIA)

Concentración frente al consulado de Colombia En los últimos años el gobierno de Colombia ha intensificado su militarización de los territorios indígenas del Norte del Cauca. Nuevas bases militares, batallones de alta montaña y grupos paramilitares se han establecido en la región. Esto coincide con la ofensiva de las grandes empresas multinacionales que pretenden apropiarse del oro, otros minerales, el agua, la biodiversidad y demás recursos naturales. El pueblo Nasa, unido a otros sectores sociales de la región ha afrontado esta ofensiva a través de grandes movilizaciones y su resistencia para defender su autonomía.

En este contexto se han producido fuertes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla. Ni uno ni otro han respetado sus territorios ancestrales, ni sus comunidades, sus cascos urbanos, sus procesos sociales, su autonomía. Al contrario, el estado colombiano insiste en militarizar la región aumentando el pie de fuerza. Una cantidad de indígenas han sido asesinados, otros han tenido que desplazarse a otras regiones, muchos bienes de la comunidad han sido destruidos. Y el 16 de septiembre, esos combates mataron a una niña indígena de 11 años, Maryi Vanesa Coicue que estaba en su casa.

Ante estos hechos es necesario que quienes defendemos la vida, los movimientos sociales y los derechos de los pueblos indígenas, nos movilicemos y expresemos nuestro rechazo a esa oleada de violencia y militarización y nuestra solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca y sus principales organizaciones el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) entre otras. Y que exijamos a las partes en conflicto el respeto los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la búsqueda urgente de acuerdos humanitarios que pongan fin a este conflicto armado, político y social que agrede a los pueblos indígenas, a los y las campesinas, y al conjunto de la sociedad colombiana.

Respaldamos la Minga de resistencia por la autonomía territorial y el cese de la guerra.Y enviamos nuestro saludo y apoyo al CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS TERRITORIOS Y SOBERANÍA que actualmente se realiza en Colombia.

Invitamos a las organizaciones sociales de Catalunya, a las organizaciones defensoras de la paz y los derechos humanos y a nuestras redes de amigos y colaboradores, a expresar su solidaridad.

Colectivo Maloka
Observatorio por los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia



*

Bolivia: Chávez reemplaza a Llorenti y Saavedra retorna al gabinete

*
El presidente Evo Morales posesionó este martes al ex viceministro de coordinación con Movimientos Sociales, Wilfredo Chávez, como ministro de Gobierno en reemplazo de Sacha Llorenti. En tanto Rubén Saavedra, quien se desempeñaba como Director de Reivindicación Marítima retornó a la cabeza del Ministerio de Defensa.

Los cambios en el gabinete ministerial de Evo Morales, se dan luego que de la crisis de gabinete que provocó la violenta intervención policial a la marcha indígena y dejan acéfalos el viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y la Dirección Reivindicación Marítima (Diremar).

Saavedra indicó que es un "momento muy importante" para los dos ministros y que es "un privilegio servir a lado del presidente Evo Morales". "Somos soldados de base y estamos siempre dispuestos a trabajar en el lugar en que se nos encomiende, venimos con todo el conocimiento, voluntad y energías para trabajar en beneficio del pueblo boliviano", sostuvo.

Sacha Llorenti renunció al cargo de ministro de Gobierno, luego de la violenta intervención policial en contra de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) el pasado domingo en Yucumo y días después de haberse conocido, en Estados Unidos, la sentencia contra el general retirado René Sanabria, un ex colaborador de Llorenti en esa cartera ministerial.

Sacha Llorenti, quien fue defensor de los derechos humanos y viceministro de coordinación con Movimientos Sociales además de ministro de Gobierno desde enero 2010, presentó sorpresivamente su renuncia este martes y aseguró se defenderá de cualquier acusación "como un ciudadano de manera humilde" en referencia a la jornada violenta que se vivió en el puente San Lorenzo cerca de Yucumo, Beni.

"Hago pública esta decisión, que reitero, ha sido aceptada por el presidente con el afán de evitar que haya cualquier tipo de mala interpretación o cualquier tipo de instrumentalización de las acciones de este ministro", argumentó el renunciante en conferencia de prensa.

Contradictoriamente, el alejamiento de una de las autoridades más influyentes de este gobierno se dio a pesar Llorenti aseguró, el lunes, que no renunciará al cargo tal como lo hizo la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón y que sólo el presidente podría disponer su destitución.

Según Llorenti su alejamiento se debe a que existen intereses de "la oposición para utilizar su imagen y atacar el proceso de transformación estructural que lleva adelante el gobierno del presidente Evo Morales".

Desde 2010 el presidente Evo Morales mantuvo la confianza en la actuación de Sacha Llorenti a pesar de la lluvia de críticas en varios casos entre los principales: el desbloqueo policial en Caranavi donde dos jóvenes perdieron la vida, la muerte de cuatro policías en Uncía por una dilatada actuación policial además fue cuestionado porque el denominado "Narco General" René Sanabria -sentenciado a 14 años de cárcel por narcotráfico en Estado Unidos- ocupaba un importante cargo dentro el ministerio de Gobierno como director Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein)

La actuación policial a cargo de Llorenti, en conflictos menores como la Apacheta, Colomi y Potosí, entre otros también fue motivo de críticas contra el ex ministro.

Bolivia: Bancada del MAS interpelará a Romero y Delgadillo por marcha indígena


La Bancada Nacional del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) informó que interpelará el viernes a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Carlos Romero y Walter Delgadillo, para que expliquen los hechos producidos el pasado domingo en la marcha de pueblos indígenas.

Esa marcha fue iniciada el pasado 15 de agosto para oponerse a la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, a fin de que no pase por el centro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El diputado del MAS, Antonio Molina, precisó que en la reunión de Bancada partidaria, los legisladores acordaron interpelar a los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, además del ex ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, quien renunció el martes a su cargo.

"La Bancada Nacional ha pedido que esos Ministros aclaren las causas de la intervención de la marcha", anotó.

Sostuvo que los legisladores oficialistas coincidieron en que "no había necesidad" de que la policía utilice la fuerza para intervenir la marcha indígena.

"En la interpelación determinaremos quienes son los responsables, qué personas son las que hacen quedar mal al proceso. Creemos que esas personas tienen que responder por sus actos" dijo.

Detalló que una de las preguntas del cuestionario que las autoridades gubernamentales deberán responder es quién ha ordenado la intervención de la marcha.

"Para nosotros el ejercicio de la fuerza pública es prácticamente una irresponsabilidad, por eso estamos indignados porque el Gobierno no es de la política de la violencia y sabemos que estamos luchando para estabilizar la democracia en Latinoamérica y el mundo", afirmó.



Bolivia: Santa Cruz con paro y más huelguistas

*

Carmela Delgado

Las movilizaciones en respaldo al movimiento indígena toman fuerza en Santa Cruz. La atención en los hospitales se reduce a la emergencia y las clases fueron suspendidas en las escuelas del área rural y urbana porque estos sectores son afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) y cumplen un paro en repudio a las agresiones contra los indígenas. Los colegios particulares decidieron pasar clases, pero participarán de las marchas.

El paro será acompañado con movilizaciones que llegarán hasta el atrio de la catedral donde se encuentra el piquete de más de 30 huelguistas, el mismo que será reforzado después de las marchas de hoy.

La primera movilización está encabezada por un sector de la Central Obrera Departamental (COD), liderada por Mario Vidal, que partirán desde la plaza del Estudiante en horas de la mañana.

Según Vidal, esto es un mandato de la COB en apoyo a los indígenas y por el no cumplimiento de algunos compromisos asumidos por el Gobierno, y el irrespeto al fuero sindical.

Moisés Fernández, secretario permanente de la Federación Departamental de Maestros Ruraes, dijo que el paro se acatará disciplinadamente, porque además del apoyo a los indígenas, están exigiendo el cumplimiento del incremento del 2% comprometido para este sector.

Por su parte, Andrés Peñafiel, que lidera otro sector de la COD, invitó a la concentración que se realizará por la tarde, a la que también se han sumado la dirigencia vecinal y los cívicos.

El Comité pro Santa Cruz convocó a participar de esta protesta. Nicolás Ribera, primer vicepresidente de la institución cívica, dijo que es la oportunidad para demostrar el rechazo al genocidio que se pretende consumar contra los pueblos de tierras bajas.

Por su lado la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno promete encabezar una gran movilización que partirá del campus universitario. El rector Reymi Ferreira hizo la invitación pública para que se sumen todas las personas que quieran manifestarse contra las agresiones a los indígenas. “Queremos censurar el atropello a la libertad de expresión, de locomoción y de las garantías constitucionales”, manifestó.

A su vez, un grupo de indígenas de la zona urbana inició ayer una vigilia e instaló un piquete de huelga de hambre en El Mechero.

De igual forma la máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Indígenas del Oriente Boliviano, Justa Cabrera, visitó al burgomaestre Percy Fernández. El alcalde respaldó la protesta indígena y calificó de “caradura al Gobierno”, porque considera que hay normas que protegen el Tipnis.

Movilizaciones

- A las 8:30. La COD encabezada por Mario Vidal convocó a una concentración. Los maestros del área urbano y rural participarán de esta marcha, porque también protestan contra el incumplimiento de su incremento salarial.

- 14:30. Diferentes sectores de la COD, dirigida por Andrés Pañafiel, se congregarán en la plaza del Estudiante. El Comité pro Santa Cruz convocó a todo el pueblo cruceño para que se plegue a este movimiento. El dirigente vecinal, Pedro Zabala, adelantó que vecinos se sumarán al piquete de huelga. Otros sectores también delegarán representantes.

- 15:00. La Uagrm se concentrará en el cafecito universitario y partirá hasta la plaza principal. También iniciará gestiones para buscar apoyo para la movilización de los indígenas.

- 20:00. Habrá una vigilia de oración por la paz, por el respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas. Es convocada por los laicos en la Manzana Uno.

- En el norte. A las 9:00 se concentrarán en la plaza 2 de Diciembre de Montero, desde donde partirá la marcha, cumpliendo el paro movilizado.

- Respaldo. Los huelguistas reciben apoyo. Ayer se sumaron nuevos huelguistas, entre ellos dirigentes cívicos. También los visitó el senador masista, Félix Martínez y el exvicepresidednte Víctor Hugo Cárdenas.

Sectores

Transporte

El servicio será normal

El servicio de transporte público en la capital cruceña será normal, porque este sector no es afiliado a la COD. De todas maneras, según el máximo dirigente, Mario Guerrero, se solidarizan con el movimiento de los indígenas.

Los conductores de micros advierten a la ciudadanía que el servicio se verá perjudicado por el caos que se puede generar ante las concentraciones que se anuncian para esta jornada, por lo que se recomienda tomar sus previsiones.

Empresarios

Una jornada de trabajo

La Confederación de Empresarios Privados de Santa Cruz indicó que las tareas laborales serán normales en los principales centros industriales de la capital cruceña.

Desde la Confederación Nacional de Empresarios Privados de Bolivia informaron de que cada asociación afiliada decidirá si se suma al paro organizado por la Central Obrera Boliviana (COB) o si trabaja con un horario especial, teniendo en cuenta la situación de protesta que se desarrollará en esta jornada.

Bancos

Se atenderá al público

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) señaló que en principio la atención al público será normal, pero que esta situación puede variar si durante el día se producen actos de violencia que pongan en peligro al público y a los trabajadores de la banca.

Agustín Saavedra, gerente de Asoban Santa Cruz, explicó que el sector priorizará la seguridad y si es necesario cerrarán las puertas de los bancos.

Guarayos

Levantó el bloqueo

El pueblo guarayo bloqueó ayer la carretera por nueve horas, pero suspendió la medida para evitar enfrentamiento, porque llegó un contingente de 100 policías con la orden expresa de habilitar la vía. Para hoy, el pueblo guarayo, y a convocatoria del Comité Cívico, acatará disciplinadamente el paro departamental, acompañado de movilizaciones, la instalación de un piquete de huelga de hambre en la sede de la Copnag, mientras que las labores escolares serán paralizadas.

Camiri

Mantienen huelga de hambre

Más de 20 indígenas de la Asamblea del Pueblo Guaraní cumplen el segundo día de huelga de hambre en repudio a la acción policial que intervino la marcha de los indígenas del Tipnis. Los indígenas de otras nueve capitanías se mantienen en vigilia permanente y concentrados en la comunidad de Urundaiti, anunciaron que no levantarán la medida y no descartan reiniciar el bloqueo de la carretera en el sur del departamento.

En Charagua marcharon solidarizándose con sus compañeros marchistas.

113 días de humillaciones y sindicaciones contra marchistas indígenas


“Mi pedido al movimiento indígena, vamos a cumplir con la licencia ambiental”, dijo con firmeza el presidente Evo Morales el pasado 3 de junio en Villa Tunari, en el acto de inauguración del tramo carretero.


“Mientras (se realiza) el debate nacional, y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure, y que sea lo que el pueblo decida y especialmente los dos departamentos”, manifestó lacónico el Primer Mandatario el 26 de septiembre.

Ambas fechas representan el principio y el final de la historia reciente de la lucha de los pueblos indígenas por defender el TIPNIS frente a la decisión del gobierno de encarar una obra que tendría que vincular las poblaciones de Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni).

Durante 113 días, desde el gobierno, se puso en marcha una estrategia para desacreditar a indígenas, ignorar normas medioambientales y movilizar grupos afines. El objetivo el mismo: aplacar crecientes cuestionamientos al plan vial estatal.

Tramo dos vs. TIPNIS

Viernes 3 de junio

El presidente Evo Morales (en el acto inaugural de la construcción de la carretera de 442 millones de dólares) admite que el tramo dos todavía no tiene licencia ambiental y es el que atraviesa el TIPNIS
El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo afirma que "siempre hay la posibilidad de contradicciones entre desarrollo y la Madre Tierra pero vamos a ser cuidadosos de respetar la naturaleza''.

Martes 7 de junio

Un grupo de académicos invitados a participar de las Jornadas de la Madre Tierra abandonan el evento como medida de protesta por el inicio de obras. Las Jornadas de la Madre Tierra son parte del Plan de Desarrollo Departamental.

El académico Luis Rojas afirma que “la construcción de la carretera es altamente peligrosa para los territorios indígenas, el ecosistema, los departamentos y el país”.

Algunos representantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) exponen carteles donde se leían “Tipnis es vida, carretera es muerte”, “La Madre Tierra ha sido traicionada” y otros.

Miércoles 8 de junio

La secretaria de los Derechos de Protección a la Madre Tierra, Magdalena Medrano, dice que autoridades nacionales y locales actuarán de manera coherente en la consulta con los indígenas, además de definir normas que garanticen la protección del Parque Nacional Isiboro Sécure.

Viernes 10 de junio

Indígenas del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) exigen al Gobierno paralizar las obras de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y advierten con marchar a la ciudad de La Paz en protesta por atentar la autodeterminación de los pueblos originarios.

Sábado 11 de junio

El Presidente Evo Morales deja plantados a los principales representantes de la Coordinadora de Pueblos Indígenas Mojeños del Beni (CPEM-B) que querían tratar la aplicación de la consulta como un mandato constitucional para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, motivo por el cual anunciaron una marcha desde Trinidad hasta La Paz.

Lunes 15 de agosto

Comienza en Trinidad la VIII Marcha indígena, con el objetivo de exigirle al gobierno del primer presidente indígena Evo Morales respete la Constitución Política del Estado.

Domingo 21 de agosto

El presidente Morales acusa a los dirigentes de la marcha de sostener contactos con la embajada de EEUU y muestra un extracto de llamadas telefónicas efectuadas supuestamente por el encargado de Asuntos Indígenas de la embajada, Eliseo Abelo, a los dirigentes Pedro Nuni, Rafael Quispe y a la esposa de Adolfo Chávez , principal dirigente de la Cidob.

Martes 23 de agosto

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, acusa a la embajada de Estados Unidos de vulnerar la Convención de Viena de 1961 y de inmiscuirse en asuntos internos de Bolivia.

También acusa a los dirigentes indígenas de recibir financiamiento de organizaciones no gubernamentales.

Miércoles 24 de agosto

Desde Palacio de Gobierno, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Juan Ramón Quintana, pide la expulsión de USAID, a la que acusa de apoyar y financiar la marcha indígena.
Denuncia que la Cidob está en actividades conspirativas conjuntamente con USAID.

Sábado 27 de agosto

“Su pliego es inatendible”, dice Evo Morales al referirse a la agenda de 16 puntos de la marcha indígena, ya que, según el mandatario, los marchistas también quieren paralizar las rutas San Buenaventura-Rurrenabaque y Monteagudo-Siguipati.

Lunes 29 de agosto

El ex ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana insiste en que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) está involucrada en la marcha.

Jueves 1 de septiembre

El presidente Evo Morales acusa a la marcha indígena de recibir apoyo de empresarios, ONGs y de entidades internacionales como Naciones Unidas. En su criterio, esta movilización está desprestigiando al método de la lucha social de las marcha.

Miércoles 21 de septiembre

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti afirma: "Nos llegó información contundente, inapelable y directa de la relación de algunos dirigentes indígenas de la marcha con el ׳gonismo׳ que vive aquí en Estados Unidos".

La autoridad anuncia que a su retorno a La Paz mostraría las pruebas "fehacientes" de la relación que existe entre dirigentes indígenas "con la gente de Sánchez de Lozada".

Viernes 22 de septiembre

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) arremete nuevamente contra los marchistas indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) calificándolos de chapetones y vinculándolos a los intereses del presidente prófugo responsable de la “masacre de octubre”, Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Paz, 27 septiembre 2011 - A.P.V./

(Tomado de www.erbol.com.bol)

Ecuador: Río Grande y la resistencia de sus pobladores al megaproyecto Multipropósito Chone


Por Decio Machado

El pasado 22 de septiembre la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) anunciaba a “bombo y platillo” que las maquinarias del Consorcio Tiesiju-Manabí, iniciaban los trabajos de desbroce y excavación en el lugar donde está previsto se construya el cuerpo de la represa.

Esa misma mañana cinco volquetas, una excavadora, dos payloader y un tractor ingresaban en la zona, comenzando a realizar los trabajos de limpieza de la capa vegetal y las primeras excavaciones dentro de los terrenos adquiridos por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).

El comunicado de SENAGUA indica que “las tensiones en Río Grande están bajando y cada vez son más los choneros que ven al Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH), como un sinónimo de desarrollo y progreso”[1], y se hacía un llamamiento para que la constructora china Lu Zheng Lai, procediese de inmediato a dotar de personal y maquinaria la obra.

Los pobladores de la zona cuestionaban el comunicado oficial, explicando que si las “tensiones” han bajado, porque son visibles en el entorno diversos puestos policiales, sobre lo que el intendente de Policía, Luis Córdova, indica que se da cobertura policial con el fin de “prevenir cualquier incidente”, dando “apoyo a los funcionarios que están realizando los trabajos que son no solo de interés provincial sino nacional”.

¿Qué es el Proyecto Multipropósito Chone?

El Proyecto Multipropósito Chone es una construcción que implica una represa en el río Grande y el desagüe en la parroquia San Antonio. Su presupuesto referencial en la adjudicación realizada en abril del 2010 era de 46,5 millones de dólares sin IVA, y la construcción debería estar lista en 36 meses contados a partir de la entrega del anticipo del 35 % del valor de la obra.

La represa de río Grande deberá almacenar 113,24 Hm3 (hectómetros cúbicos) de agua, y tendrá una altura de 57,50 metros y una longitud de 276 metros. Los caudales vertidos desde El Olimpo serán conducidos hasta la laguna de inundación de La Sabana situada en la margen derecha del tramo inferior del río Carrizal, la longitud total de este canal es de 5.520 metros.

Desde el gobierno del presidente Rafael Correa se ha pretendido posicionar la idea de que esta represa es una reivindicación de los habitantes de Chone, debido a que a través de esta obra se impedirá que la zona urbana se inunde en época de invierno con el crecimiento de los ríos Chone, Mosquito, Garrapata y Carrizal, circunstancia causante millonarias pérdidas económicas.

Río Grande

Río Grande es una micro-cuenca de más de 60 Km2 ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de Chone, en la provincia de Manabí. Hablamos de una zona biótica correspondiente al bosque tropical húmedo con pluviosidad media anual de 2500 mm[2]. Río Grande carece de representación política mediante una Junta Parroquial, y según datos proporcionados por el personal contratado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) para el Censo 2010, se estima que su población abarca algo más de 1.700 familias.

Es el río Grande quien da nombre a este territorio, naciendo en las montañas del Arroyo y juntándose al río Mosquito unos 30 kilómetros más abajo, para seguir su curso hacia la ciudad de Chone donde se confluye con el río Garrapata. Río Grande forma parte de las cuatro micro-cuencas (junto a las del río San Lorenzo, el río Garrapata y el río Mosquito) que conforman la cuenca del Río Chone.

Desde 1997 las comunidades de Río Grande están representadas por el Comité Central de Comunidades Campesinas de Río Grande, que agrupan las comunidades de: El Espejo, Camarones, La Balsa, Cañitas, El Naranjo, Betillal, La Palma, Juan Cayo, Boca de Coñaque, Coñaque, El Cerezo, El Japón, La Mina, El Aguacate, El Achiote, El Ceibo, El Jaboncillo, Solesté, Sánchez, Boca de Sánchez, Platanales, Estero El Rancho, La Capilla, La Tola, El Guabillo, La Piedra, San Roque, Zapote, La Ñarusa, Limón, El Jobo de Río Grande.

La zona es muy fértil, produciendo cítricos, cacao, ganado vacuno porcino y avícola, leche y sus derivados, a la par que yuca, maíz, maní y plátanos. Incluso algunos de sus productos –como la mandarina- son exportados a países como Perú, Colombia y Venezuela[3]. Esta producción agrícola ganadera de Río Grande genera puestos de empleo a más de cuatro mil personas, estimándose en cerca de 20 millones de dólares anuales su aportación a la economía local de Chone.

Pero no solo al ámbito económico se ciñen las riquezas de Río Grande. A mediados de este mes de septiembre, el personal técnico del Instituto de Patrimonio Cultural inició trabajos para el rescate de osamentas encontradas por las excavaciones que el Consorcio chino Tiesiju-Manabí –adjudicatario de la obra- viene realizando en la construcción del canal de desagüe que forma parte de la obra.

La Dirección Regional de Patrimonio Cultural procedió a enviar al lugar un equipo de rescate arqueológico, los cuales iniciaron las labores pertinentes para salvaguardar las piezas correspondientes a dos tumbas tipo chimenea.

Esta actuación de los funcionarios de Patrimonio Cultural es apenas una pequeña muestra de lo que alberga el subsuelo de la zona. Basta recorrer la micro-cuenca y entablar relación con sus pobladores para visualizar la enorme abundancia existente de restos arqueológicos –vasijas, vasos, platos, reposacabezas…- en la zona. De hecho, una de las aficiones de las y los más jóvenes en el lugar es la arqueología amateur, supliéndose así las enormes carencias institucionales en este sentido[4].

A pesar de ello, ni Patrimonio Cultural, ni la SENAGUA, ni el Departamento de Cultura del Municipio de Chone se han cuestionado en ningún momento la paralización de este megaproyecto, priorizando un “supuesto” factor económico por encima de la investigación arqueológica y rescate patrimonial ecuatoriano en Río Grande.

SENAGUA y la posición gubernamental

Para el mal llamado gobierno de la Revolución Ciudadana, el Proyecto Propósito Múltiple Chone será un icono para el desarrollo de Chone, planteando que con este proyecto no sólo se solucionará el inconveniente de las inundaciones, sino también se dotará de agua a la región cuando llegan los períodos de sequía. También el ingeniero en hidráulica, Euclides Andrade, quién fue el creador del proyecto cuando era estudiante en la década de los 80 y ahora promocionado por la SENAGUA, indicaba en alusión al costo social y ambiental del megaproyecto: “hay ocasiones que se pierde y otra se gana y en el balance gana una gran mayoría urbana y rural según los estudios la rentabilidad de producción se elevaría 11 veces más”[5].

Por su parte, desde la visión del mandatario ecuatoriano, es “la oposición reúne gente para boicotear, oponerse y obstaculizar los grandes proyectos que ejecuta el Gobierno”. Así lo afirmó Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano No. 228.

Según Correa el Proyecto Multipropósito Chone es la obra más esperada por 40 años para la población local, y pese a que están listos los estudios y pagado el anticipo económico respectivo, aún no puede ejecutarse por la oposición de “unas pocas familias”.

Con una visión extremadamente simplista, el Jefe de Estado ecuatoriano indicaba, “que me digan cómo se evitan inundaciones sino es construyendo un embalse aguas arriba. Pero así es el egoísmo y la falta de visión”.

Tras estas continuas descalificaciones sobre la población montubia local de Río Grande, Correa agregó que en buena medida esta situación obedece a la manipulación política porque si hay 15 0 30 campesinos hay 30 politiqueros tratando de hacerle daño al Gobierno: “Ahí están los lucios, Prian, el grupo de Gustavo Larrea, Packakutik y el MPD tratando de evitar que se haga el proyecto Multipropósito Chone”, recriminó.

Además indicó que dichos grupos ya acuden con acciones de violencia, amenazan a los técnicos, intentan agredir a la empresa china que ganó el concurso, incluso afirmó que hay amenazas de muerte contra los funcionarios encargados de impulsar la obra y contra el alcalde de Chone.

Y terminó exhortando a los ciudadanos de Chone a que asuman su responsabilidad y responsan ante esta situación: “¡Este es el único Gobierno que ha cumplido con esto y que una docena de familias, guiada por un grupo de politiqueros irresponsables, se oponga al bien común…!”[6]

Debido a la resistencia local, Río Grande ha sido declarado por el gobierno de la Nación “Zona de Seguridad Nacional”, con la finalidad de avanzar con el Proyecto Multipropósito Chone.

El decreto 2010-194 de SENAGUA (diciembre/2010) indica: “Declárase de utilidad pública con fines de expropiación urgente y ocupación inmediata, los inmuebles necesarios para la construcción del canal de desagüe en San Antonio, que forma parte del Proyecto Multipropósito Chone, Fase 1.”[7]

Desde la perspectiva gubernamental se ignora la oposición de los pobladores de la zona afectada, asumiéndose una suerte de legitimidad para arrasar y violar los derechos colectivos fundamentales del pueblo montubio habitante de este territorio.

De esta manera el presidente Correa amenazó con la militarización de la zona, pese al riesgo de enfrentamiento con los habitantes del sector, no aplicando el art. 398 de la Constitución de Montecriste, en el cual se indica que “toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad…”. De igual manera, las autoridades gubernamentales ignoran el derecho constitucional a la resistencia, y dejan de lado el legítimo derecho a participar a la población en la toma de decisiones bajo acuerdos y consensos, al igual que su legítimo derecho a defender a la Madre Tierra, derecho a la vivienda o el Sumak Kawsay.

De hecho, no fue hasta el pasado 8 de septiembre cuando apenas un centenar de personas de los sitios Cerro de Mosquito, Cerro de Río Grande, Vaca de Monte, La Ñarusa, Come Tierra y Tablada de Sánchez, conocieron el plan de reasentamiento para las familias afectadas con la construcción de la represa de Río Grande.

Al encuentro, y con ánimo de justificar sus actuaciones, acudieron un nutrido grupo de autoridades gubernamentales entre los que destacaban la gobernadora Susana Dueñas, el subsecretario de la SENAGUA Benhur Rodríguez Párraga, el líder zonal de Chone Richelieu Mendoza, Sofía Espín y Juan Ronquillo del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, Javier Navia director provincial del MIDUVI, Elizabeth Molina coordinadora territorial del INFA, Katiuska Miranda Subsecretaria de SENPLADES, Ramón Jiménez de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones entre otros funcionarios de instituciones estatales que tienen que ver con el Multipropósito Chone en su primera fase .

Previo a esto y con el fin de ganarse el apoyo de la población chonera, la SENAGUA colocó gigantografías en la ciudad de Chone sobre los desastres que supusieron las inundaciones de 1982, 1997 y 1998.

Días antes, el 30 de agosto SENAGUA anunciaba la compra de 27 terrenos en San Antonio y 7 en Río Grande para la construcción de obras y desarrollo del proyecto. Por esos 34 predios SENAGUA pagó 815.950 dólares, indicándose también que faltan por carcelarse 62,80 Ha a propietarios con problemas de enajenación de bienes con el Banco Nacional de Fomento (BNF), en trámites de solucionarse. Según Ben Hur Rodríguez, subsecretario de SENAGUA, el proyecto se hallaba en un 6,5 % de avance, cuando por fechas de ejecución este debía corresponder al 18%.

Para el presidente Correa es necesario “que se organicen la gran mayoría de choneños y digan basta a esta gente que por todos lados quieren inmovilizar al país (…) ya es momento de realizar las cosas de manera seria, honesta y profesional.”[8]

Cuestionamientos al Proyecto Multipropósito Chone

Sin embargo, la visión desarrollista del presidente Correa no es compartida por otra mucha gente. Miles de grupos sociales en todo el planeta cuestionan la viabilidad de las represas. Para estos, las presas nos son sustentables social, económica ni ambientalmente y las comunidades tienen el derecho a decidir sobre el destino de sus territorios y el modelo de desarrollo que desean para sus pueblos.

En los estudios de impacto ambiental que se realizan para este tipo de proyectos es habitual desconsiderar que la materia orgánica en las represas producen cantidades significativas de gases de efecto invernadero: dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. El impacto de las represas en áreas tropicales puede ser mucho más alto incluso comparado con las plantas más contaminantes de combustibles fósiles.

“El dióxido de carbono (CO2) se forma por la descomposición del carbono orgánico presente en los embalses. Las principales fuentes de este carbono son la vegetación y los suelos inundados al llenarse las represas por primera vez, la materia orgánica transportada por el río (proveniente de ecosistemas naturales, granjas o aguas residuales de las ciudades), el plancton y las plantas acuáticas que crecen y mueren en el embalse, y la vegetación que crece en el suelo temporalmente expuesto durante periodos en los que el embalse se encuentra con poco agua. Los embalses absorben CO2 atmosférico mediante el proceso de fotosíntesis de las plantas acuáticas y el plancton, lo que en ocasiones puede superar las emisiones de CO2.

El metano (CH4), un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2, está formado por bacterias que descomponen la materia orgánica de aguas con bajo contenido de oxígeno y de los sedimentos presentes en el fondo del embalse. La capa de agua que se encuentra en la parte más profunda de los embalses tropicales tiene cantidades reducidas de oxígeno. Una porción del metano se oxida convirtiéndose en CO2 al subir a la superficie de embalse. Los embalses tropicales con poca cantidad de agua en los que las burbujas tienen menos tiempo para oxidarse tienden a aportar las más altas emisiones de metano. Nuevas investigaciones sugieren que la producción de metano podría ser mayor en los pequeños embalses de zonas templadas.

El óxido nitroso (N2O) es un potente gas de efecto invernadero formado por la ruptura bacteriana del nitrógeno. Se han realizado solamente algunas mediciones cuantificando los flujos de óxido nitroso en los embalses. Se descubrió que las emisiones eran inferiores en las regiones boreales, 1,2 pero significativas en los embalses tropicales. Debido a que el N2O es casi 300 veces más potente que el CO2 se necesitan más estudios para una mejor cuantificación de estas emisiones.”[9]

En el caso del Ecuador, a la larga historia de afectaciones contra el ambiente, los ríos y el agua, se suma una situación grave en materia de derechos humanos, consecuencia de la violenta represión y criminalización contra los defensores de la naturaleza que en ejercicio de sus derechos y responsabilidades han levantado su voz de protesta y resistencia contra los agresores a la Madre Tierra.

En este sentido, el presidente Correa no solo declara el territorio de Río Grande “Zona de Seguridad Nacional”, con lo que todo ello implica militarmente, sino que además arenga a la población urbana de Chone a enfrentarse con los pobladores resistentes al megaproyecto en las zonas rurales afectadas.

Los estudios de costos del megaproyecto Multipropósito Chone, desde su concepción neodesarrollista, ignoran lo que podríamos definir como internalización de las externalidades, cuyo impacto más grave en este sentido tiene que ver con el desplazamiento de la población existente en la zona y todas las consecuencias psicosociales, culturales y económicas que ello significa. Para situar bien este ámbito hemos de tener en cuenta que la afectación directa del Multipropósito Chone es sobre unos 6.000 personas que pueblan la zona que se verá inundada, con el consiguiente despojo de tierras, afectación de las formas de vida tradicionales montubia en la zona y la más que previsible expulsión de esta población a zonas del extrarradio urbano marginal en la ya problemática ciudad de Chone.

Los antecedentes de proyectos de estas características en el lugar tampoco auspician nada especialmente fructífero, cosa que hace desconfiar fuertemente a las poblaciones afectadas. En este sentido, es de destacar el estudio publicado en el mes de agosto del presente año, el cual fue auspiciado por el Centre for Water and Climate de la Wageningen University de Holanda, la Fundación Heifer y el Consorcio Camaren. En él se indica que el Sistema de Riego Carrizal Chone, que usa las aguas de la Represa Multipropósito La Esperanza ubicada en la provincia Manabí del Ecuador, afectó a muchos agricultores, los cuales aún afirman ser tratados injustamente. Según este informe, “los resultados sobre el funcionamiento del sistema Carrizal Chone exponen una total falta de involucramiento de los usuarios en la toma de decisiones, en la distribución de derechos de agua e incluso en la operación y manteniendo del sistema, lo cual es considerada por éstos injusta”[10].

El Proyecto Multipropósito Chone se justifica bajo la siguiente arenga institucional: proporcionará agua a territorios agrícolas con esta necesidad situados en zona adyacente, suministrará agua a la ciudad de Chone y evitará las inundaciones históricamente conocidas en el lugar.

Veamos cada una de estas cuestiones:

1.) Bajo la justificación de regar 2.200 Ha de tierra situadas desde la parroquia Ricaute hasta la entrada de San Andrés, se pretende inundar 6.000 Ha de los terrenos más fértiles de Chone. Río Grande es un lugar donde diariamente salen del entorno de medio centenar de camiones cargados de productos agropecuarios, donde la producción se estima cercana a 20 millones de dólares anuales y donde el peonaje apenas existe, dado que existe una forma de explotación agraria basada en el apoyo colectivo entre los vecinos de la comunidad, todos por cierto propietarios de pequeñas cantidades de tierra.

A su vez, basta con observar el territorio que pretende ser regado por la represa de Chone para constatar la fertilidad también de estas tierras, cuyo nivel freático reposa apenas entre 3 y 6 metros por debajo del nivel del suelo.

2.) El suministro de agua potable a Chone se encuentra con un obstáculo capital, este tiene que ver con la antigüedad de su planta de tratamiento de aguas –construida hace más de 30 años- la cual no tiene capacidad para más de 10 mil m3 al día. Las necesidades actuales de la población de Chone, la cual ha crecido ostentosamente en los últimos años, requiere una planta con capacidad de unos 30 mil m3, situación no contemplada en el Multipropósito Chone.

3.) En lo concerniente al control de inundaciones, Chone está ubicada en zona de Costa a 14 metros sobre el nivel del mar, situación que hace a priori inexplicable porque se inunda periódicamente. La ciudad se encuentra ubicada entre dos elevaciones, trazando un camino fácil para el recorrido del agua en caso de algún tipo de desastre natural –Ecuador es un territorio con alta tendencia sísmica- que impactara sobre la represa.

Esta situación se agrava debido a que “el diseño geotectónico de la presa en Río Grande es inadecuado, dada la complejidad geológica del sitio: en el estribo izquierdo de la presa, las recientes remociones del suelo indican que allí no tienen estratos de roca base bien definidos, se aprecia materiales deslizados (coluviales) de grandes dimensiones, que tal vez sean de origen marino. El Estudio reconoce la heterogeneidad del material del sitio, pero el diseño de la presa no refleja esa realidad. A la hora de sostener 50+m de altura de agua este estribo requerirá tratamientos especiales muy costosos, lo que encarecerá la obra más, tal como ha sucedido en otros proyectos en el Ecuador”[11].

Las graves inundaciones en Chone se dan a raíz de en los años 70 se desarrollara fuertemente la industria del camarón en la Costa ecuatoriana. La represa Simbocal, la cual se encuentra aguas debajo de la unión entre los ríos Carrizal y Chone, se ha transformado en un obstáculo para el desagüe rápido del río. Esta represa, la cual destruyó el entorno natural del humedal La Segua, está destinada al beneficio de criaderos de Chame río arriba manteniendo agua dulce represada, y de igual manera al beneficio de camaroneras situadas río abajo, controlando los desbordes crecientes del río.

La disminución de la zona de inundación, debido a los muros construidos por las camaroneras y la destrucción de los manglares generados a partir de dicha actividad, redujo de forma notable la capacidad de evacuación del río Chone. Esto sumado al almacenamiento de sedimentos en las compuertas de las 12 compuertas del Simbocal, hace que el río Chone quede gravemente obstaculizado en zonas de desembocadura, inundando a comunidades vecinas y prolongando estas inundaciones a la ciudad de Chone.

En este sentido, y bajo la responsabilidad que debe acompañar al órgano rector del Agua en Ecuador, la SENAGUA debería plantear como solución a las inundaciones de Chone no un Multipropósito cuyos propósitos están más que cuestionados por técnicos y los habitantes de la zona, sino la eliminación de las camaroneras en el estuario y la correspondiente restauración de los manglares por ellas extinguidos.

Por último, se debe contemplar también otras acciones propuestas por la población local que son alternativas a la construcción de un megaproyecto de acero y hormigón en un territorio tan complejo como el afectado. Entre ellas destacan: la reforestación, la instalación de diques de cheque con ramas y troncos en quebradas pequeñas, la excavación de zanjas de infiltración en campos de cultivo, el desarrollo de terrazas de formación lenta en terrenos de pendientes suaves y la construcción de albarradas pequeñas y medias en las cabeceras de las quebradas.
Estas soluciones no solo ayudan a retener agua de lluvia más tiempo en las cabeceras, sino también: reducen las pérdidas de suelo en los predios y la sedimentación en los ríos; retienen la humedad y los nutrientes en el campo de los cultivos; y aumentan los caudales de las manantiales[12].

Una licitación problemática

La obra del Proyecto Propósito Múltiple Chone tuvo cuatro empresas interesadas para su construcción.

Entre las empresas oferentes se encontraba la actual adjudicataria, la china Tiesiju, quien ya había ganado un proceso anterior, pero cuya licitación fue anulada y declarada “desierta por errores jurídicos y falta de garantía”[13]. En segunda ocasión, esta entidad china apareció con la empresa Manabí, presentando la segunda oferta más alta. La cifra fue de 51’889.103 dólares. La oferta de mayor inversión correspondió a la empresa Licosa con un monto de 57’728.759 dólares.

Otro aspirante y que también participó en la anterior licitación fue la mayor constructora del país, Hidalgo e Hidalgo, que ofertó 49’747.355 dólares; y, la oferta más baja la hizo el consorcio de empresas ecuatorianas y colombianas San Antonio Grande, con un monto de 43’263.648 dólares.

Si el director general en Ecuador de la empresa Tiesiju, Hu Jie, había impugnado ante la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), la anulación de la adjudicación del proyecto Múltiple Chone, realizada el 30 de diciembre de 2009[14], de igual manera procedió el Consorcio San Antonio Grande el 20 de abril del 2010, alegando como causa para la impugnación un error en la sumatoria de valores.

La alegación ecuatocolombiana no prosperó, lo que muchos entendieron como una concesión del gobierno ecuatoriano a la empresa china dentro del marco de acuerdos binacionales establecidos entre los dos países.

Situación actual

Mientras la SENAGUA desarrolla una pelea legal, calificada por los pobladores de Río Grande como violentatoria de sus derechos jurídicos, para la expropiación de los terrenos del morador Don Alfredo Zambrano –unas 40 Ha situadas en lo que será el dique de la represa-, los moradores afectados guardan vigilancia día y noche en los caminos de acceso a sus pequeñas propiedades.
Los pobladores montubios de Río Grande han hecho de las tierras que el gobierno del presidente Correa pretende inundar, un manantial de abundancia agrícola y ganadera. No utilizan químicos para sus cultivos, la fertilidad de sus tierras, incluso en las terrazas más altas generan un nivel alto de productividad. De igual manera, sus mujeres e hijas, agrupadas en torno a la Asociación de Montubias Agroproductivas de Río Grande desarrollan de forma paralela a su actividad agraria, micro emprendimientos enmarcados en el turismo comunitario. Las y los jóvenes del lugar, manifiestan su voluntad de quedarse a vivir la misma vida que han vivido sus padres, ignorando las “supuestas bondades” que les ofrece la ciudad de Chone.

Algunos de ellos ya pagan por suconvicción y reivindicación de sus formas de vida. El doctor Elvis Suárez, quien ostenta un consultorio particular en Chone nos indica: “Claro que defender nuestros derechos tiene un costo, en mi caso y siendo el único especialista en medicina deportiva en la ciudad de Chone, me dejaron fuera como médico para la Liga Cantonal por defender Río Grande”.

Por su parte, el poblador Alfredo Zambrano, el poblador más respetado de la zona, al que se le considera como el “padre de las comunidades afectadas” nos manifiesta: “¿a donde nos vamos a ir?, nuestras manos son expertas en cultivar los campos, esta es nuestra vida, no queremos otra cosa. Además, quien no defiende la tierra de sus ancestros es un maldito, no se trata de plata, estamos defiendo nuestras raíces, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra forma de vida”.

“Estamos dispuestos a morir si es necesario por defender nuestras tierras, aquí tenemos a nuestros ancestros enterrados, aquí hemos nacido y criado la mayoría de nosotros, y aquí moriremos si es menester”. De esta rotunda manera se expresan las mujeres, hombres y jóvenes de Río Grande al ser consultados sobre qué pasará si entran las fuerzas de seguridad del Estado en su territorio.

Lo que pase a partir de aquí será responsabilidad de las autoridades institucionales que tienen competencias sobre el caso, desde el presidente Rafael Correa hasta los funcionarios de la SENAGUA en la demarcación de Portoviejo, pasando evidentemente por el llamado ministro del Agua, Don Cristóbal Punina –conocido en la estructura de Alianza PAIS por haber sido el responsable de Finanzas y Tesorería en diversas campañas electorales del presidente Correa-.

[1] http://www.senagua.gob.ec/?p=6889
[2] Datos estimativos dado que no hay estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en la zona.
[3] En 2010 solo la cosecha de mandarinas estimada en 160 millones de unidades que se vendió en casi cuatro millones de dólares en el mercado local y a comparadores de Perú, Colombia y Venezuela.
[4] El problema de la capacitación académica de los arqueólogos no es un problema legal. La convalidación de los títulos no es un problema serio, dado que implica a un número muy limitado de profesionales. Sin embargo, en Ecuador existe una carencia enorme de especialistas en esta temática, y la formación teórica y práctica de los pocos estudiantes ecuatorianos en esta materia es más que cuestionable. En los diseños de planificación estratégica para la Enseñanza Superior del país andino, la SENPLADES olvidó, entre otras muchas carreras universitarias, la arqueología; así como la obligación moral de los Estados para coordinar y desarrollar planes nacionales adecuados en esta materia, según la Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico adoptada por la Asamblea General del ICOMOS en Lausana en 1990.
[5] http://www.senagua.gob.ec/?p=6945
[6] http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=25987:oposicion-boicotea-el-proyecto-multiproposito-chone&catid=40:actualidad&Itemid=63
[7] http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6021:registro-oficial-no-351-miercoles-29-de-diciembre-de-2010&catid=343:diciembre&Itemid=602
[8] http://www.radioelnuevosol.com/index.php?option=com_content&view=article&id=45:presidente-correa-sobrevolo-sitio-del-proyecto-multiproposito-chone-&catid=38:nacionales&Itemid=56
[9] International Rivers. “Represas sucias. Las represas y las emisiones de gases de efecto invernadero”. México, 2008.
[10] http://www.iwe.wur.nl/NR/rdonlyres/76AE196F-E01A-473E-A538-F2F682329772/147308/IW1119AbstractMinorThesisCarolinaMendozaBruckner.pdf
[11] http://manabinoticiasenlinea.blogspot.com/2011/08/la-represa-de-rio-grande-es-la-peor.html
[12] http://manabinoticiasenlinea.blogspot.com/2011/08/la-represa-de-rio-grande-es-la-peor.html
[13] http://www.eluniverso.com/2010/01/25/1/1447/senagua-anuncia-proyecto-chone.html
[14] “Pido se deje sin efecto la resolución y se respete la adjudicación efectuada a favor del consorcio Tiesiju Chone efectuada el 24 de agosto del 2009, y se proceda a negociar a la negociación de los términos del compromiso de financiamiento presentado por el Bank of China Limited”, señala Hu Jie en un documento fechado el 9 de enero de 2010.


*