miércoles, 28 de septiembre de 2011

Colombia: Concentración contra la militarización en el Cauca


x Colectivo Maloka

El pasado 16 de Septiembre los combates entre la guerrilla y el ejercito colombiano mataron a Maryi Vanesa Coicue, de sólo 11 años. Una muerte mas en una escalada de agresiones contra el movimiento indigena del Cauca.

Las reivindicaciones de autonomía y respeto territorial no se entienden en medio de intereses económicos de transnacionales mineras y la privatización de la tierra. La misión del estado colombiano es pacificar todos los territorios donde las grandes empresas quieren invertir. Es una paz a plomo, basada en la militarización de los territorios.

SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO INDIGENA DEL CAUCA, CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y POR LA VIDA

CONCENTRACIÓN frente al Consulado de Colombia LUNES 3 de OCTUBRE, 12h c/Pau Claris, 102 Passeig de Gràcia

POR LA VIDA Y LA AUTONOMÍA, CONTRA LA MUERTE Y LA MILITARIZACIÓN EN LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL CAUCA (COLOMBIA)

Concentración frente al consulado de Colombia En los últimos años el gobierno de Colombia ha intensificado su militarización de los territorios indígenas del Norte del Cauca. Nuevas bases militares, batallones de alta montaña y grupos paramilitares se han establecido en la región. Esto coincide con la ofensiva de las grandes empresas multinacionales que pretenden apropiarse del oro, otros minerales, el agua, la biodiversidad y demás recursos naturales. El pueblo Nasa, unido a otros sectores sociales de la región ha afrontado esta ofensiva a través de grandes movilizaciones y su resistencia para defender su autonomía.

En este contexto se han producido fuertes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla. Ni uno ni otro han respetado sus territorios ancestrales, ni sus comunidades, sus cascos urbanos, sus procesos sociales, su autonomía. Al contrario, el estado colombiano insiste en militarizar la región aumentando el pie de fuerza. Una cantidad de indígenas han sido asesinados, otros han tenido que desplazarse a otras regiones, muchos bienes de la comunidad han sido destruidos. Y el 16 de septiembre, esos combates mataron a una niña indígena de 11 años, Maryi Vanesa Coicue que estaba en su casa.

Ante estos hechos es necesario que quienes defendemos la vida, los movimientos sociales y los derechos de los pueblos indígenas, nos movilicemos y expresemos nuestro rechazo a esa oleada de violencia y militarización y nuestra solidaridad con los pueblos indígenas del Cauca y sus principales organizaciones el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca) y la ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca) entre otras. Y que exijamos a las partes en conflicto el respeto los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la búsqueda urgente de acuerdos humanitarios que pongan fin a este conflicto armado, político y social que agrede a los pueblos indígenas, a los y las campesinas, y al conjunto de la sociedad colombiana.

Respaldamos la Minga de resistencia por la autonomía territorial y el cese de la guerra.Y enviamos nuestro saludo y apoyo al CONGRESO NACIONAL DE TIERRAS TERRITORIOS Y SOBERANÍA que actualmente se realiza en Colombia.

Invitamos a las organizaciones sociales de Catalunya, a las organizaciones defensoras de la paz y los derechos humanos y a nuestras redes de amigos y colaboradores, a expresar su solidaridad.

Colectivo Maloka
Observatorio por los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia



*

No hay comentarios: