miércoles, 8 de febrero de 2012

MANIFIESTO DEL CONSEJO INDÍGENA DE CENTRO AMÉRICA AL GOBIERNO DE PANAMÁ


EL CONSEJO INDÍGENA DE CENTRO AMÉRICA CICA
A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL Y EN ESPECIAL AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

MANIFIESTA

Su profunda preocupación y rechazo categórico a los hechos de represión realizados por efectivos del orden Publico, comandada por el Sr. Ricardo Martinelli, Presidente de la República de Panamá, contra la población indígena Ngäbe-buglé quienes haciendo uso a su derecho a la resistencia y manifestación pacífica en la Carretera Interamericana, desde hace varios días,
contra el Proyecto de Ley No 415, sobre minería, que se discute en la Asamblea Nacional, por no incluir el ART. 5, que protege los recursos minerales e hídricos dentro de la Comarca Ngäbe-Buglé, pactado entre la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-buglé y el gobierno nacional acuerdos firmado el día 27 de febrero de 2011.
Que el Pueblo Ngäbe-Buglé, ha venido realizando acciones de inconformidad, por la aprobación apresurada que pretendía hacer la Asamblea de Diputados, de reformas al Código Minero, a través de las cuales se permitía la posibilidad de USURPAR los territorios Indígenas y desarrollar asi las actividades de Extracción Mineras. Dichas jornadas concluyeron con el acuerdo de la Coordinadora y el gobierno, en torno al contenido del artículo 5, donde quedo clara la exclusión de la explotación minera en la Comarca Ngäbe-Buglé. Acuerdo que ahora se pretende desconocer, y NO tomar en cuenta, habiendo sido este previamente pactado, por lo que se ha violado el Derecho a Consulta tal Como lo contempla la Declaración de Naciones sobre Derechos de Pueblos Indígenas. Por lo que el Pueblo Indígena, ante tal situación se MANIFIESTA pacíficamente, para hacer oír su VOZ, y la respuesta inmediata e INCENSATA ha sido el uso indiscriminado de las fuerzas militares con lo que ya han dejado victimas, detenidos, y Desaparecidos HECHOS de los cuales responsabilizamos al Estado Panameño
AL GOBIERNO PANAMEÑO:
Recordarle que los Gobiernos de nuestra región mediante Resolución aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007, adoptaron La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 32 textualmente dice.
Artículo 32.
1. Los pueblos indígenas tienen derecho a
determinar y elaborar las prioridades y estrategias para el desarrollo o la utilización de sus tierras o territorios y otros recursos.
2. Los Estados celebrarán consultas y cooperarán de buena fe con los pueblos indígenas interesados por conducto de sus propias instituciones representativas a fin de obtener su
consentimiento libre e informado antes de aprobar cualquier proyecto que afecte a sus tierras o territorios y otros recursos, particularmente en relación con el desarrollo, la utilización o la explotación de recursos minerales, hídricos o de otro tipo…
ANTE ESTA SITUACIÓN EXIGIMOS:
a) Poner un alto a la invasión a las tierras y territorios de los pueblos Embera Wounaan, establecidos por medio de Decretos y Leyes en las regiones de: Sambu y Cemaco (Comarca Embera) y las regiones de Jaque, Rio Congo, Arimae, Bajo Lepe, Aruza, Pijibasal, Piriati, Ipeti, Maje Chiman, Platanare, Rio Hondo y Maje Cordillera (Tierras Colectivas).

b) Cumplir con el Marco Jurídico Nacional e Internacional; así como con los Acuerdos llegados, acuerdos firmado el día 27 de febrero de 2011, con las autoridades tradiciones de estos territorios, para dar una pronta resolución a la problemática planteada en Estos territorios, no continuar con el manoseo y manipulación de la Dignidad de los Pueblos Originario.

c) Cese de Inmediato la Intimidación y Persecución a las Autoridades Tradicionales Embera y Wounaan por parte de Fiscales, Juzgados Municipales, Juzgados Mixto de Circuito de Darién, Alcaldes, y Autoridades Judiciales de Panamá Estos aplicando medidas arbitrarias e ilegales, desconociendo y violando normas que garantizan los derechos humanos y los Derechos de los Pueblos Indígenas.

d)
Cancelar de inmediato las Concesiones otorgadas a Empresas Nacionales o Transnacionales, para la exploración y explotación de Recursos Naturales ya sean estos Mineros o de otra índole en territorios Indígenas específicamente en territorios Indígenas.

e) Hacemos un llamado al gobierno de Panamá, para que establezca una Mesa de Diálogo y Negociación, con el objetivo de encontrar una solución tomando como base las demandas en pro de los recursos naturales de la comarca y el respeto a su cosmovisión indígena, basados en la Constitución Política de la República de Panamá que en su artículo 127 reza: “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social. La Ley regulará los procedimientos que deban seguirse para lograr esta finalidad y las delimitaciones correspondientes dentro de las cuales se prohíbe la apropiación privada de tierras.”

A la comunidad internacional, pronunciarse y estar atentos al desenlace de estos lamentables acontecimientos y que exijan al Gobierno de la República de Panamá, se respeten los derechos humanos de los pueblos indígenas, contemplados en instrumentos internacionales.

Finalmente el Consejo Indígena de Centro América reafirma, su apoyo incondicional, a los pueblos hermanos que luchan por el reconocimiento de sus derechos, a través de mecanismos que la ley establece, sin embargo su lucha es reprimida, situación que deja en evidencia, que aún persiste un sistema colonialista, racista y de expropiación de los territorios indígenas, de parte del gobierno de la República de Panamá.
Ab’ya Yala, Centro América, febrero de 2012

Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi
Facebook: Prensa Indígena Chaskinayrampi

*

TIPNIS: A la opinión pública nacional e internacional


Ver manifiesto adjunto
2 archivos adjuntosDescargar todos los archivos adjuntos



CPEMB0002.pdfCPEMB0002.pdf
515 kb Ver Descargar


CPEMB0001.pdfCPEMB0001.pdf
518 kb Ver Descargar





Danilo Quijano Silva




*

Día Internacional de lucha contra las represas por los ríos, por el agua y por la vida


Minga Informativa de Movimientos Sociales


El Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) convoca a todas las entidades, organizaciones, activistas y movimientos sociales a sumarse y apoyar las movilizaciones que se llevarán a cabo en el Día Internacional de Lucha contra las Represas, en la jornada del próximo 14 de marzo.

En esta fecha, poblaciones afectadas por represas en todo el mundo denuncian las graves consecuencias sociales, económicas, culturales y ambientales que ha causado históricamente el modelo energético. Según el informe de la Comisión Mundial de Represas (Organismo ligado a Naciones Unidas), cerca de 80 millones de personas han sido desplazadas directa o indirectamente por la construcción de represas en el mundo.

En los últimos años se observa el avance de las grandes empresas nacionales y trasnacionales en el control de los recursos naturales, los minerales, el agua, las semillas, los alimentos, el petróleo y la energía eléctrica. Todos estos bienes naturales los han convertido en mercancías y son explotados por los sectores de la industria que necesitan altos consumos de energía.

La actual crisis del capitalismo muestra la insustentabilidad del actual modelo de producción y consumo, que se centrar en generar lucro para una minoría. El MAB considera impostergable la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo, que se enfoque en la búsqueda de condiciones dignas de vida para la clase trabajadora, campesinos, pescadores, afrodescendientes e indígenas.

Movimientos de resistencia contra este modelos se fortalecer y ahora, más que nunca, se hace necesaria la realización de multitudinarias jornadas de luchas que deberán ir más allá del 14 de marzo, deben avanzar hacia Río + 20, que se llevará a cabo en Junio en Río de Janeiro, Brasil, y para enfrentar todas las estructuras injustas de la sociedad.

Tratándose del modelo energético, la crisis en las actividades económicas abren la posibilidad de discutir una restructuración profunda, que parta de las necesidades reales de superación de las contradicciones del actual modelo y que contemple los principios de soberanía energética a partir de un proyecto energético popular.

Cada vez más nuestro compromiso es organizarnos y sumarnos en las luchas contra las trasnacionales, por los derechos de las comunidades más vulnerables, en la defensa de los ríos, de las aguas y de la vida. Las manifestaciones de la semana del 14 de marzo exigirán la solución por las enormes deudas sociales y ambientales ocasionadas por las represas ya construidas y para fortalecer la lucha por otro modelo energético.

Por esta razón, esta lucha no solo es de las poblaciones afectadas por los embalses, pues todo el pueblo es afectado por las altas tarifas de la energía, por la privatización de agua y de la energía, por el dinero público invertido en obras privadas. Nuestra tarea es fortalecer las resistencias y construir un nuevo modelo energético y de sociedad.

Finalmente, convocamos a todas las organizaciones para construir de manera conjunta la cumbre de los pueblo en el Río + 20 que tendrá lugar en Brasil y juntos impedir los grandes acuerdos de las trasnacionales y gobiernos de hacer de nuestras aguas, energía y ambiente una mercancía.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!
¡Agua y energía, no son mercancías!

Movimento dos Atingidos por Barragens – MAB

******************************
*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>


*

Ecuador: De lobos y gatopardos


Miércoles, 8 de Febrero de 2012

La Revolución Ciudadana tuvo a su favor, desde sus inicios, el apoyo de la izquierda tradicional y de los intelectuales progresistas, una de cuya cantera fue la FLACSO. Un entusiasmo casi orgásmico producía en este sector la figura del misho Presidente. Resulta curioso que esa entusiasta FLACSO correísta ahora edite, promueva y respalde un libro que analiza con lúcida claridad la relación de Correa con el movimiento indígena, en particular, y el proceso político ecuatoriano, en general.

Mateo Martínez sistematiza en su libro las ideas de fondo que desenmascaran a Correa. No cae en la trampa de discutir naderías escandalosas. Lo acusa de ladrón intelectual, de haberse aprovechado del acumulado de la lucha popular, de caudillismo, de autoritarismo, de intentar soluciones neodesarrollistas y estar pegado a la lógica de la acumulación capitalista mundial; pero no sólo eso, ensaya una crítica a la izquierda tradicional diciendo que su peor tara histórica es no haber tenido jamás un proyecto político propio y haber dependido siempre de proyectos programáticos “progresistas” ajenos y sostiene, además, que la izquierda debe vivir un proceso de autocrítica profundo si quiere representar al pueblo. ¡Vaya! Más claridad no se puede pedir.
¿Deja atrás la FLACSO la “nueva sociología” tan lúcidamente criticada por Agustín Cueva hace ya algún tiempo? Bien, si es así. La academia debe girar 360 grados en relación a Correa.

Los socialistas revolucionarios hemos recurrido a una imagen más criolla para desenmascarar al Presi: la del lobo disfrazado de oveja. Es el movimiento indígena, en alianza con los sectores populares, el que tiene que quitarle el disfraz a la alimaña. Pasó el tiempo de la “izquierda progre”. El movimiento indígena debe definir su programa junto a la izquierda revolucionaria.


joviedo@lahora.com.ec

Venezuela: Movimientos Sociales Indígenas realizarán segunda asamblea del GPP


Más de 300 movimientos sociales, realizaran la segunda asamblea del Gran Polo Patriótico, en la Sala psiquiátrica de la Universidad Experimental del Sur del Lago, en el estado Zulia.


La agenda de trabajo contempla las estrategias a definir para alcanzar la victoria de la misión 7 de octubre.

“tomando como iniciativa de tener un mínimo en cada sector de 50 movimientos sociales hasta un máximo de 150 movimientos, de esta forma estaremos trabajando organizadamente, con el objeto de reimpulsar y fortalecer esta gran misión 7 de octubre”. Así lo manifestó el coordinador nacional del movimiento indígena de Venezuela y miembro nacional del Gran Polo Patriótico, Facundo Guanipa.

En el Sur del Lago de Maracaibo, existe un aproximado de 15 movimientos sociales indígenas registrados en el Gran Polo Patriótico.


México: "Wirikuta no se vende; se ama y se defiende"

Proyecto Universo podría destruir 50% del desierto para extraer oro y plata a cielo abierto

Foto
Desde diferentes puntos de Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas llegaron a El Quemado, en el municipio de Real de Catorce, donde dieron a conocer la Declaración de WirikutaFoto Arturo Campos Cedillo

Hermann Bellinghausen
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 42

Sierra de Catorce, SLP. 7 de febrero. El pueblo wixárika se encuentra unido en pie de lucha espiritual anuncia la Declaración de Wirikuta, leída esta tarde en el bellísimo jardín natural del cerro El Quemado, lugar donde, según su cosmogonía. se originó nada menos que el Universo. Nunca se habían reunido y puesto de acuerdo las 20 comunidades de este pueblo indígena de poderosa espiritualidad que representa decenas de poblaciones en cuatro estados de la República, que, entre otras cosas, tienen en común ser peregrinos milenarios del desierto que se abre al pie de la sierra y se extiende al poniente hasta las montañas de Zacatecas.

De manara respetuosa y pacífica la declaración se pronuncia en defensa de la vida, reafirmando con seguridad ejemplar que nuestro conocimiento espiritual es un legado para el mundo. Teniendo como fondo el Bajío del desierto, los pueblos wixaritari sostienen: Los sitios sagrados son escuelas de conocimiento, por lo cual continuaremos defendiendo Wirikuta de las mineras.

Ofrecemos y pedimos trato respetuoso a las comunidades que habitan en el área de Wirikuta y exigen al gobierno mayor sensibilidad mediante una consulta previa, misma que no se hizo y ahora la tierra esta concesionada a trasnacionales que realizan una abusiva presión sobre ejidos y centros urbanos del altiplano para que permitan la explotación de sus tierras ejidales y los escasos recursos hídricos, a cambio de sumas irrisorias y vagas promesas de empleo.

Los wixaritari se presentan como lo que siempre han sido: los guardianes de Wirikuta, de sus cinco puertas, desde la sierra Madre Occidental hasta aquí, y del ombligo del Universo, donde han velado desde la noche del lunes en una ceremonia abigarrada y excepcional.

Todo esto viene a cuento porque el altiplano potosino, región única en el mundo (oficialmente área natural protegida), se encuentra amenazada por 38 concesiones de explotación minera, la mayor parte de ellas en Wirikuta, otorgadas por el gobierno a voraces empresas canadienses. Aunque la información no es transparente, el denominado Proyecto Universo podría destruir 50 por ciento del desierto para la extracción de oro y plata a cielo abierto.

Como expresara Santos de la Cruz Carrillo, comisariado de bienes comunales de Bancos de San Hipólito, Durango, las mineras y agroindustrias que están invadiendo el desierto deterioran el suelo y podrían causar el exterminio de nuestro corazón, que es el jícuri. Manifiesta un consenso de los pueblos presentes: los pactos, decretos y leyes del Estado mexicano son letras muertas en este caso, que implica un etnocidio a gran escala, la desaparición de todo un pueblo.

Tras velar bajo una luna llena que, teniendo la inusual vista de un desierto enteramente cubierto por las nubes como un mar que cubriera el vasto horizonte y acentúa el paisaje lunar y fantasmagórico, el representante indígena expone: Aquí nos reunimos para decir al Estado que Wirikuta no se vende; se ama y se defiende. Nos ofrece la vida misma, no sólo a los wixaritari, sino a todos los humanos el planeta.

Un momento culminante es cuando, tras una larga noche de conversación con los dioses y los representantes terrenales de su pueblo, Eusebio Muvieri Ninkame, marakame de San Sebastián, designado cantador de la ceremonia, dice: Los dioses solicitan que todos los pueblos wixaritari estén unidos para defender lo sagrado. Y ante la conmovedora reunión concluye: Hoy se sintió orgulloso de nosotros Tatewari, el Abuelo Fuego.



Norma Andrade, tras sufrir segundo atentado, se va de México

 "Aun cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer. Somos muchos los activistas que hemos sido atacados", afirmó la activista mexicana en entrevista con Milenio TV.

Norma Andrade, vicepresidenta de la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", es madre de Lilia Alejandra García Andrade, joven asesinada en febrero de 2001, y de Malú García, directora del grupo “Nuestras hijas de regreso a casa”, quien está exiliada en el Distrito Federal por amenazas.

Hoy, la activista Norma Andrade anunció que dejará el país tras haber sufrido un segundo ataque la semana pasada, sin embargo, no especificó donde se refugiará.

“Aun cuando me duela mucho, lo voy a tener que hacer. Somos muchos los activistas que hemos sido atacados”, afirmó la activista mexicana en entrevista con Milenio TV.

Además, agregó que al momento del segundo ataque -perpetrado afuera de su nuevo domicilio en el Distrito Federal- no contaba con protección, ya que las medidas cautelares fueron dictadas a su hija.

“Quiero pensar que es por desestabilizar su gobierno, ahorita no sabemos de dónde viene la cosa”, comentó la activista.

El viernes 3 de febrero, la activista fue agredida con un cuchillo afuera de su domicilio en el DF, donde permanecía bajo protección de las autoridades capitalinas.

El domingo 5 de febrero, la presidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa abandonó el hospital donde era atendida, luego de la agresión que sufrió.

El pasado 3 de diciembre, Norma Andrade, fue atacada a balazos. Unos días después del ataque, Andrade pidió al gobernador de Chihuahua, César Duarte, que la ayudara a salir de Ciudad Juárez porque temía por su vida y la de sus hijos.

De: http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com/, con información de Milenio y Agencias.