sábado, 4 de febrero de 2012

La Asamblea General de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), por unanimidad,

ACUERDA:
1.- Manifestar su repudio y condenar los hechos de represión que están siendo víctimas los y las periodistas de la República de Honduras,
2.- Denunciar que desde el momento en que se produjo el golpe de Estado en Honduras y durante el gobierno del Presidente Porfirio Lobo, han sido asesinados 17 periodistas hondureños, sin que hasta la fecha haya sido esclarecido ninguno de estos crímenes.
Los más recientes casos fueron el asesinato de la periodista Luz Marina Paz villalobos, el 6 de diciembre pasado y las amenazas de muerte que están recibiendo las colegas Gilda Silvestrucci e Itsmania Pineda Platero, ambas del Colectivo de Periodistas Por la Vida y la Libertad de Expresión, quienes organizaron la marcha de protesta por el asesinato de Paz Villalobos.
3.- La APG, ante estos hechos se solidariza firmemente con los y las colegas hondureñas y demanda del presidente Lobo, el respeto a las leyes nacionales y convenios internacionales que ha suscrito su país, así como el esclarecimiento inmediato de los crímenes contra periodistas.
4.- La APG, presentará en los próximos días, su más enérgica protesta ante la Embajada de la República de Honduras en Guatemala, y presentará copia de esta declaración ante el Presidente del Parlamento Centroamericano, a la vez que enviará una delegación de periodistas guatemaltecos a Honduras para manifestar a los colegas sus solidaridad.
5.- Demanda, de las organizaciones sociales y de la comunidad internacional, la más amplia solidaridad para el gremio periodístico de la hermana República de Honduras.
6.- Llamamos a la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino y al Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU), para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, a que asuman una posición firme frente al gobierno de Honduras en exigencia del respeto a la vida y a la integridad de los y las periodistas que están siendo amenazados.
Guatemala, 2 de febrero de 2012
Junta Directiva de APG

Amnistia Internacional realiza acciones urgentes para proteger la vida de dos integrantes del colectivo de periodistas por la vida y libre expresión.

Opinión: elPeriódico, 2 de febrero de 2012
Prepotencia y arbitrariedad
Gran desastre en el Diario de Centroamérica y en la TGW.
Miguel Ángel Albizures
El problema de los cambios de Gobierno, no es solo el pago de favores en la campaña política, sino la actitud prepotente con la que llegan los nuevos funcionarios, restringiendo derechos adquiridos, despidiendo a diestra y siniestra, y cambiando planes, que aunque sean buenos, hay que barrer con lo que huela al gobierno anterior. Eso está ocurriendo en Diario de Centro América, en la radio TGW, la Secretaría de la Paz y otras instituciones, en donde el derecho al trabajo y la libre expresión les importa poco.
Según las denuncias, en ambos medios, que habían mejorado su presentación y contenido, se desató una guerra psicológica que está afectando a los trabajadores, pues no solo se trata de la inseguridad en el empleo de quienes aún no les han entregado su carta de despido, sino de abuso y violencia manifiesta al encerrar a los trabajadores y no permitirles salir, tal como sucedió el día de ayer por la mañana en el Diario de Centro América, que les advirtieron que nadie podía salir del edificio, con el agregado de que a varios de ellos se les decomisó y revisó el celular personal, lo cual es un abuso.
De entradita, las nuevas autoridades le han dicho al personal de Redacción, que “dejen de estar atacando al general Ríos Montt, porque de no ser por él, Guatemala sería una pequeña Nicaragua”, lo que es indicativo de lo que podremos esperar sobre los futuros contenidos del Diario de Centro América, al que Ana María Rodas, le había dado un viraje importante en su presentación y contenido, sin que dejara de ser el diario oficial, cambios que muchos valoramos, pero que hoy pasarán a formar parte de la historia de imposiciones y arbitrariedades de las nuevas autoridades.

Hechos similares se han producido en TGW, pero confiamos que estos atentados a la libre emisión del pensamiento no lleguen a los extremos a los que se llegó en el momento en que se produjo el golpe de Estado de Serrano Elías. Por el momento, no nos queda más que llamar a la solidaridad del gremio y exigir la intervención del Ministerio de Trabajo para que los derechos de los y las trabajadoras, de estas y otras instituciones del Estado en donde los despidos y el cambio de condiciones de trabajo están a la orden del día, sean respetados. Esperamos también que los trabajadores del Estado, hagan las denuncias de los que está ocurriendo en los centros de trabajo y hagan uso del derecho de organizarse para evitar la violación a derechos adquiridos.

Publicado por Asociación COMUNICARTE



Mes de la Revolucionaria Historia de los Negros - Mumía Abú-Jamal

(21/1/2012)
Como otra vez se acerca febrero, los periódicos y las estaciones de televisión van a tener programas con más rostros negros que de costumbre. Algunos van a pasar películas de largo metraje, o cortos documentales, y algunos van a tener programas de historia para celebrar el Mes de la Historia de los Negros.

Seguramente, se volverá a ver y escuchar el discurso de la épica "Marcha a Washington" de Martin Luther King Jr., en la copia granulada de la cinta en blanco y negro, verdadero símbolo de una era que ya se fue, y otra vez se oirá la frase clásica, "¡Gracias Dios Todopoderoso, ahora ya somos libres!" ~ frase que en su triste e irónica repetición, es burla de la verdadera situación de la gran mayoría de los negros en los Estados Unidos.

Una cinta grabada que indudablemente no será vista por la televisión es la de la última conferencia de prensa del primer (y quizás el único) Juez negro de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, Thurgood Marshall, viejo y enfermo, pero en absoluto control de sus facultades y pensamiento, anunció, "Yo todavía no soy libre."

Para millones de negros norteamericanos, este, Mes de la Historia de los Negros, aún cuando quizás esté lleno de símbolos, llega en medio de la más grande pérdida colectiva de bienes en nuestra historia: paralizante pérdida de empleos, constante pérdida de viviendas, escuelas públicas que corrompen en vez de educar, rabioso terrorismo policial, y quizás el más alto porcentaje en encarcelamiento de negros en la historia de los Estados Unidos, y lo que todo éso implica.

Que tengamos el Mes de la Historia de los Negros lo debemos a los Movimientos de Liberación de los Negros de los años '60s, y a la tenaz persistencia del historiador negro, Carter G. Woodson, quien nos dió La Semana de la Historia de los Negros, allá por los 1920s! Pero, empezó, como empiezan todas la luchas progresistas, con el Movimiento.

Si las madres y las abuelas negras, y después los alumnos negros de las escuelas, no hubieran seguido a Martin Luther King, hoy no conoceríamos su nombre, excepto quizás por una nota al pie de un escrito sobre historia. Porque, sin adherentes, no hay movimiento -- y en consecuencia, no hay progreso.

El desaparecido, gran historiador revolucionario marxista, C.L.R. James, en su libro más importante, Jacobinos Negros, una Historia de la Revolución Haitiana, (Black Jacobins, a History of the Haitian Revolution), muestra como los líderes - incluso el General Toussaint L'Ouverture - repetidamente trataron de traicionar la Revolución, y confrontaron dos fuerzas inflexibles -la obstinación racista del gobierno francés de Napoleón (que quería restablecer la esclavitud), y la militancia de los soldados negros, que llevaron adelante la Revolución.

¿Porqué todo ésto? El pueblo have la historia, mediante movimientos de masa, que a veces van más rápido y más allá de lo que los líderes quieren. Y las masas hacen y sostienen las revoluciones - a veces a pesar de los "líderes" cuyo instinto es traicionar la Revolución.

En un preámbulo a una de las muchas ediciones de Jacobinos Negros, James nos recuerda que, "...fueron los esclavos los que hicieron la Revolución. Muchos de los líderes esclavos, líderes hasta el final, no sabían leer ni escribir." (James, xvi)
Sin embargo, ellos ciertamente sabían como luchar.

Los africanos, por cientos de miles, rompieron las cadenas y, aún cuando no tenían ni un centavo, hambrientos, y con cicatrices por los azotes del cautiverio, encontraron armas y la voluntad de luchar por su libertad contra los defensores de la esclavitud: Francia, Inglaterra y España. Los negros africanos vencieron a todos ellos porque su hambre de libertad era más fuerte que cualquier otra cosa.

¡MÁS FUERTE QUE CUALQUIER OTRA COSA!

Y haciendo éso, los negros cambiaron la historia del mundo.

Ellos hicieron pedazos los sueños franceses de un imperio en el continente americano; y facilitaron que los Estados Unidos doblara de territorio al comprar Luisiana a Napoleón.

Los negros también hicieron lo que ningún ejército de "esclavos" jamás ha hecho en la historia moderna o antigua: esclavos negros derrotaron a un imperio.

Esa es la Revolucionaria Historia de los Negros --y mucho merece ser recordada durante el Mes de la Historia de los Negros.
(c) '12 maj

Traducción libre del inglés enviado por
Fatirah Aziz, Litestar01@aol.com,
hecha en REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas.