domingo, 20 de septiembre de 2009

Las principales multinacionales redujeron sus beneficios


Las ganancias de las 100 principales compañías multinacionales del mundo disminuyeron más de un 25% en 2008, como consecuencia de la crisis económica y del "marcado descenso" de la demanda de bienes manufacturados y combustibles.

Así se desprende del "World Investment Report", elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Según este informe, las 100 mayores empresas transnacionales no financieras (en su mayoría, manufactureras y petroleras) sufrieron en 2008 un cambio a causa de la crisis.

El documento alude también a los efectos de la situación económica en las corrientes de inversión. Según el 85% de los ejecutivos de las principales multinacionales, la crisis económica mundial ha provocado una reducción de las inversiones internacionales previstas.

La Unctad constata que, en general, todas estas grandes compañías se vieron "muy afectadas" por la coyuntura económica en 2008 y principios de 2009, lo que se dejó notar en un aumento de las desinversiones y de los despidos, así como en la puesta en marcha de reestructuraciones y "bancarrotas de gran envergadura".

Sin embargo, el informe apunta que las filiales extranjeras de estas multinacionales siguen ocupando un lugar importante en la economía mundial, puesto que representan por lo menos el 10% del PIB mundial y dan empleo a unos 78 millones de personas (cifra equivalente a más del doble de la fuerza de trabajo de un país altamente industrializado, como Alemania).

Estas compañías -en su mayoría europeas (57%), estadounidenses (20%) y japonesas (10%) se muestran pesimistas de cara al futuro, y no auguran una recuperación hasta 2011.

(SERVIMEDIA)

África impondrá sanciones contra el líder golpista de Guinea



La Unión Africana (UA) anunció hoy que impondrá sanciones contra el líder de la junta militar que gobierna en Guinea, capitán Musa Dadis Camara, y sus colaboradores políticos si persisten en presentarse como candidatos en las elecciones generales convocadas en el país en 2010.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Democracia (CNDD) en Guinea, que tomó el poder en un golpe militar en 2008, convocó en agosto pasado elecciones presidenciales y legislativas para el 31 de enero y 26 de marzo de 2010, respectivamente.

En su momento, el CNDD consideró más adecuado convocar los comicios durante el primer trimestre de 2010 y no hacia finales de este año, como estaba previsto inicialmente, e indicó que ninguno de sus miembros sería candidato.

En un comunicado enviado a los medios de prensa, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA condenó la actitud de Camara y sus aliados en el CNDD -que él preside- que han repudiado ahora su anterior compromiso y planean sus respectivas candidaturas en las próximas elecciones.

"El Consejo ha decidido sancionar al presidente del CNDD y a todos los demás individuos (integrantes del gobierno de facto), tanto civiles como militares, cuyas actividades contravienen esos compromisos, si en el plazo de un mes a partir de hoy, no confirman su respeto por los mismos", se indica en el comunicado, fechado en Addis Abeba ayer, jueves, 17 de septiembre.

La Junta que encabeza Camara se alzó con el poder en un golpe de Estado el 23 de diciembre de 2008, pocas horas después del fallecimiento del presidente Lansana Conte, que había ocupado el poder en Guinea durante 24 años.

El líder golpista dijo recientemente que no propugnará personalmente su candidatura en las elecciones presidenciales, aunque puntualizó que sí lo podrían hacer "libremente" grupos o asociaciones favorables a su nominación.

Según denunció en agosto Human Rights Watch, el régimen de Camara se ha caracterizado por "detenciones arbitrarias, restricciones a las actividades políticas y actos criminales por parte de los militares".