martes, 13 de marzo de 2018

Plantón índigena de Cotopaxi exige justicia para "4 del Chaski"


2018-03-12 11:37:00
Sociedad
1 min.
527

Ministerio del Interior, ente acusador, "pide cárcel y reparación económica contra implicados, lo que atenta convenio 169 de la OIT"

La mañana de este lunes 12 de marzo, el movimiento indígena de Cotopaxi se convocó en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia, en Cotopaxi, para realizar un plantón en apoyo de 4 indígenas que fueron criminalizados desde el 2015" por una marcha que se llevó a cabo en el sector El Chaski. A las 16h00 de este lunes, se conocerá la decisión de la Corte Provincial de Justicia sobre este caso.
“Rechazo contundente ante atropellos a compañeros criminalizados para los cuales el Estado pide cárcel”, es una de las leyendas que tienen las pancartas de los manifestantes. Al grito de “Justicia para los 4 del Chaski”, el plantón espera la decisión de la Corte Provincial.

Los dirigentes del movimiento indígena explicaron que en la movilización del 2015, en el sector de El Chasqui, se realizó el cierre de la vía principal entre la sierra centro y el sur de Pichincha. Allí, dicen, se criminalizó a cuatro indígenas y por ello, decidieron realizar un plantón en apoyo.
A las 16h00 de este lunes, se instalará la audiencia de apelación en este caso en el que están involucrados Carlos Riofrío, Edison Vargas, Juan José Vargas y Juan Broncano. Los dirigentes explican que el Ministerio del Interior, como ente acusador, pide cárcel y reparación económica, “lo que atenta al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”.

Después de este plantón, dependiendo de la actuación de la justicia sobre los 4 indígenas criminalizadas, analizarán las alternativas como una gran movilización.
(PP)

Fuente: Movimiento Indígena Cotopaxi, EcuadorInmediato