sábado, 5 de octubre de 2013

COICA: Solidaridad con la lucha indígena en Brasil

Coordinadora de las Organizaciones Indigenas de la Cuenca Amazonica

¡ RESPETO A LOS DERECHOS INDIGENAS EN EL BRASIL !
¡ SOLIDARIDAD CON LA SEMANA DE MOVILIZACION NACIONAL !


Imagen integrada 1

Las grandes ciudades del Brasil están impactadas por la presencia indígena. Asistimos a la histórica semana de lucha indígena, del 30 de setiembre al 5 de octubre, convocada por la Articulación de Pueblos Indígenas del Brasil (APIB) de la cual forma parte la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) asociada a COICA.

 El gigante industrial tenía pies de barro. No puede ni debe crecer a costa de destruir la amazonía, el cerrado, la mata atlántica, y a los pueblos que los han cuidado por milenios. La agresión a sus derechos ha llegado a un límite intolerable. El negociado politiquero, ha llevado a que la “bancada ruralista” de latifundistas, pacte votaciones con el gobierno, y arremetan contra la titulación, los territorios, mediante represas, agronegocios y mercantilización, y con el aumento de la criminalización y asesinato a quienes defienden todas las vidas de las selvas.

 Su lucha es nuestra lucha, la de todos y todas de la gran amazonía. Ejemplar alianza indígena, con quilombolas, comunidades tradicionales y campesinos. Llamamos a sumar fuerzas, pronunciarnos y solidarizarnos con sus demandas:

ü  Anulación de los proyectos de ley ( los PEC 215/00, 237/13, 038/99 y los PL 1610/96, 227) que buscan suprimir derechos originarios, colectivos y fundamentales.
ü  Aprobación del Consejo Nacional de Política Indígena (PL 3571/2008) y el Estatuto de Pueblos Indígenas (PEC 320/2013) y los 4 espacios para diputados federales indígenas
ü  Revocación de las normas que agreden derechos indígenas: Portarias 419/2011, 303/2012, 2498 y Decreto 7957/2013.
ü  Reinicio inmediato de la demarcación de las tierras indígenas asegurando su protección
ü  Fortalecer la FUNAI para que cumpla con velar derechos y tierras indígenas
ü  Respetar el carácter multiétnico del Brasil, asegurándonos políticas diferenciadas en educación, salud y otras áreas de nuestros intereses.
ü  Priorización del poder judicial del juzgamiento de procesos de interés de nuestros pueblos, en especial la petición 3388

La Amazonía indígena brasilera es estratégica para la Vida Plena de la humanidad

Consejo Directivo de COICA   (02.10.13)

Roberto Espinoza
Tf (511)954115888
ayamtai08@gmail.com
skype : roberto.espinoza2008

Bolivia/ CONAMAQ: representación parlamentaria directa de cada pueblo

Solidaridad con la estratégica lucha de CONAMAQ por la representación parlamentaria directa de cada pueblo originario, mediante democracia comunitaria y si intermediaciones partidarias.
No a la represión a CONAMQ en el congreso boliviano

rVER PRONUNCIAMIENTOS Y FOTO ADJUNTO
 
HUELGA DE HAMBRE DEL CONAMAQ: Hoy en la mañana el Mallku del Conamaq Simón Antonio Cuisa, originario del ayllu Jukumani del Norte de Postosi, Suyu Charkas Qhara Qhara, es el primer que fue dado de baja de la huelga de hambre por estado de salud muy delicada, que emprendió desde el día jueves 3 de octubre del presente año, su demanda es que se incorpore en la ley de distribución de escaños (parlamentarios) indígenas con representación directa sin intermediario de partidos políticos y aplicando la democracia comunitaria de los pueblos y naciones indígenas originarios de tierras alta de Bolivia.

A sus 64 años de edad no fue oída la demanda por los diputados del MAS, ni mucho menos por el Presidente Evo Morales Ayma, quien también dice ser indígena ante el mundo, es más cabe recordar que existe un compromiso político del presidente Morales (2011), y desde la Asamblea constituyente (2008).
Simón Antonio, se encuentra muy delicado de salud, hoy aproximadamente a las 8:30 a. m. la Cruz Roja Boliviana tuvo que evacuar de emergencia al Hospital de Clínicas, las primeros diagnósticos médicos hacen ver que tiene complicaciones severas en los riñones, tiene una deshidratación aguda, vómitos y nauseas persistentes, dolor de cabeza, entre otros. Por ahora recibe atención médica, su salud es muy delicada debido a su avanzada edad, el necesita una serie de análisis de laboratorios médicos y medicamentos.
 
3 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para )   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes   
 

Europa no sabe como proceder ante avalancha de africanos

ROMA, Italy, oct. 4 (UPI) -- La tragedia de la isla de Lampedusa, dejo al descubierto la falta de respuestas de Europa a la inmigración africana, donde el hambre empuja a la gente a arriesgar sus vidas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, 25.000 refugiados murieron en el Mediterráneo en los últimos 20 años; de esas muertes, 2000 ocurrieron en 2.011 y 1.700 el año pasado. Desde hace años, y a pesar de que la crisis le restó atractivo a Europa como destino, varios Estados, hacen frente a un creciente flujo migratorio.
  
Italia, Grecia, Malta y Chipre, lamentan la falta de solidaridad de sus socios europeos. Según las reglas actuales, corresponde que el primer país al que llega un inmigrante debe administrar su pedido de asilo y su alojamiento. Este sistema, denunciado en la Unión Europea, por su su falta de solidaridad, no cambia desde que fue instaurado, en 2003.        

De un país de Europa a otro, los demandantes de asilo se enfrentan a importantes disparidades respecto del acceso a los cuidados médicos o una asistencia jurídica, gratuita o no. En junio, un informe del Servicio Jesuita para los Refugiados denunció la "falta de humanidad" del sistema de asilo europeo. Con hechos como Lampedusa no hay nada.

LATAM: Reporte

(ega)