viernes, 8 de julio de 2011

Crisis económica aumenta el número de suicidios en Europa


Londres • Las tasas de suicidio crecieron en Europa drásticamente entre el 2007 y el 2009, en momentos en que la crisis financiera llevó el desempleo a cifras récord y redujo los ingresos, indicaron el viernes investigadores.

Los países más afectados, según los expertos, son Grecia e Irlanda, que registran los mayores aumentos en suicidio.

No obstante, las muertes en la región por accidentes de tránsito disminuyeron durante el mismo período, posiblemente porque la mayor cantidad de personas desocupadas lleva a un menor uso de automóviles, según un análisis de datos de 10 países de la Unión Europea (UE).

"Aunque estamos empezando a ver signos de una recuperación financiera, ahora también estamos observando una crisis humana. Probablemente habrá un largo tiempo de sufrimiento después de la crisis", dijo David Stuckler, sociólogo de la Cambridge University en Gran Bretaña, que trabajó en el análisis.

Stuckler, Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y Sanjay Basu de la University of California en San Francisco publicaron sus resultados iniciales en la revista médica The Lancet.

Los expertos indicaron que los datos "revelan la velocidad de las consecuencias de la crisis financiera sobre la salud".

Stuckler dijo en una entrevista telefónica que los investigadores aún no cuentan con datos suficientes para hacer una estimación válida de cuántas muertes en total podrían relacionarse con la crisis financiera, aunque aclaró que planean evaluarlo en un futuro trabajo.

"En particular, queremos comprender mejor por qué algunos individuos, comunidades y sociedades enteras son especialmente vulnerables, mientras que otras parecen más resistentes a los impactos económicos", escribieron los autores.

Stuckler agregó que teme que los costos sociales y sanitarios de las recientes crisis financieras globales terminen siendo muy altos.

"Ya podemos ver que los países que enfrentan los problemas financieros más graves, como Grecia e Irlanda, tuvieron los mayores aumentos en suicidios", expresó el investigador.

"Y los suicidios son apenas la punta del iceberg en términos de problemas de salud mental. El suicidio en sí es un episodio relativamente raro, pero cuando uno ve aumento en los suicidios también hay incrementos en los intentos de suicidio y en los nuevos casos de depresión", añadió.

A través de los datos disponibles hasta el momento, Stuckler y sus colegas hallaron que las tasas de suicidio crecieron 17 por ciento en Grecia y 13 por ciento en Irlanda.

"La tendencia firme a la baja en las tasas de suicidio, observada (...) antes del 2007, se revirtió", escribieron los expertos.

Entre los 10 países estudiados -Austria, Gran Bretaña, Finlandia, Grecia, Irlanda, Holanda, República Checa, Hungría, Letonia y Rumania- sólo Austria registró menos suicidios en el 2009 que en el 2007, con un descenso de 5 por ciento. En todos los demás, el incremento fue de por lo menos el 5 por ciento.



Nace Sudán del Sur


Después de décadas de enfrentamientos que dejaron millones de muertos entre el norte y el sur del país más grande de África, Sudán del Sur se desprende este sábado de Sudán y se convierte en un Estado independiente. La lucha por las regiones fronterizas ricas en petróleo pone en peligro la precaria paz entre los nuevos vecinos.

Sudán del Sur se convierte este sábado 9 de julio en el 54° Estado soberano de África con la cisión del país más grande del continente. El nacimiento de esta nueva nación llega tras medio siglo de enfrentamientos con el norte y las dos guerras que los rebeldes sudistas lanzaron para obtener una mayor autonomía.

Los acuerdos de paz fueron firmados recién en 2005 por el jefe de los rebeldes John Garang -unos meses antes de su muerte en un accidente de helicóptero- y el presidente de Sudán Alí Osmán Taha, lo que abrió la vía a un referéndum sobre la independencia, celebrado en enero pasado.

Luego de conflictos regionales que dejaron millones de muertos, el norte musulmán y el sur cristiano se siguen mirando con recelo. Para los norteños, la independencia de Sudán del Sur supone perder 37% de sus ingresos, puesto que allí se encuentra una región rica en petróleo. Una perspectiva preocupante para un país cuya deuda pública es de 38.000 millones de dólares, padece una inflación galopante y está bajo sanciones económicas de EE.UU. -que lo incluye en la lista de países que apoyan el terrorismo.

Para estabilizar las relaciones entre las dos partes falta sobre todo resolver las divergencias sobre el reparto o estatuto final de las zonas ricas en crudo de Abyei o Kordofán del Sur, teatro de violencias interétnicas.

El viernes, el presidente nordista Omar el Beshir ordenó al ejército continuar sus operaciones hasta que este territorio, la única región petrolera del norte, quede "limpio de rebeldes".

Beshir, que tiene dos ordenes de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad y genocidio, confirmó su participación en las celebraciones en Juba donde, según responsables sudistas, será el invitado de honor. Un hecho que plantea problemas para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, o la diplomacia occidenal, que tendrá que compartir palco con Beshir.

Mientras tanto, Sudán reconoció el viernes a la República de Sudán del Sur, “como Estado independiente, según las fronteras del 1 de enero de 1956".

El déficit público obliga a Obama a rendirse ante los republicanos

JUAN PABLO NÓBREGA | NUEVA YORK.

Demócratas y republicanos, con Barack Obama al frente, escenificaron ayer en la Casa Blanca la aproximación más seria para a alcanzar un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda estadounidense, el mayor problema político del país y cuya resolución es esencial para la estabilidad de la frágil economía mundial.

Obama optó por una carta más seductora y puso sobre la mesa una plan de recorte del gasto público que duplicaba el alcance de su propuesta anterior. Las medidas han alarmado a un sector de los demócratas temerosos de que se dañe de manera grave capítulos básicos del gasto social. Otros legisladores de esa formación política, sin embargo, ven necesarias esas concesiones si con ello los hombres del portavoz republicano John Boehner ablandan sus posturas de oposición frontal a cualquier incremento impositivo a la población.

Ni siquiera con esas los conservadores ofrecieron nada a cambio. A lo sumo, discutir modos de simplificar el cómo están concebidas ciertas tasas con vistas a hacer más eficaz la capacidad recaudatoria, pero de tocarle el bolsillo a los millonarios dueños de aviones o hincarle el diente a los enormes beneficios de la industria petrolera, como pretende el inquilino de la Casa Blanca, nada de nada.

Todos se la juegan pero de las dos partes Obama aparenta el más vulnerable no tanto porque sus planteamientos no sean compartidos por una mayoría de ciudadanos sino porque , de nuevo, se enfrenta a una situación en la que está en juego su credibilidad como líder. Sus esperanzas se centran ahora en volverse a reunir con los líderes del Congreso el domingo «con la expectativa de que entonces las partes sabrán al menos dónde están los límites de cada uno», declaró el mandatario.

EE UU alcanzó el pasado mayo su límite de deuda de 20,2 billones de euros, aunque medidas especiales tomadas por el Tesoro han permitido prorrogar los plazos. El presidente se ha embarcado personalmente en las últimas semanas en las negociaciones entre demócratas y republicanos, muy enfrentados acerca de los modos de reducir el abultado déficit y la deuda nacional, y prevenir así la entrada en suspensión de pagos del Estado.



Movimiento Quintín Lame: 20 años de apuesta por la paz


El pasado jueves 30 de junio de 2011, en el municipio de Caldono del departamento del Cauca se dio inicio a la celebración de los 20 años de entrega de armas y apuesta por la paz del movimiento Quintín Lame. Ex militantes, autoridades y comunidades indígenas y diferentes invitados estuvieron celebrando la apuesta por la paz durante cuatro días y se mantuvieron en dicha apuesta.

En la década de 1980 tuvieron lugar perseguimientos y ataques de todo tipo por parte de los “pájaros” grupos de paramilitares usados por los terratenientes contra comunidades indígenas como estrategia para apropiarse de los resguardos.

En 1984 y tras el asesinato del sacerdote nasa Álvaro Ulcué Chocué en Santander de Quilichao (Cauca) en unos hechos en los que se encuentra involucrados los agentes del F-2 Miguel Ángel Pimentel y Orlando Roa según lo aseveró un testigo ocular del hecho que fue luego obligado a cambiar su versión, un asesinato que se habría gestado con la participación de terratenientes y políticos de la región que se sentían incómodos y amenazados sus intereses con el proceso organizativo de los indígenas emprendidos por el primer sacerdote indígena como lo fue Álvaro, sin que hasta ahora se hayan judicializado tal como lo aseveró.

Es en este contexto en el que salió a la luz pública el Movimiento Armado Quintín Lame (MAQL) un grupo de 139 militantes entre hombres y mujeres principalmente indígenas Nasa quienes tomaron el nombre de uno de los líderes indígenas más importantes de comienzos del siglo XX quien libró una lucha jurídica en defensa de los resguardos indígenas no sólo del departamento del Cauca sino que también en departamentos como el Tolima.

En ese momento contó con apoyo de la entonces organización insurgente Movimiento 19 de Abril (M-19). Posteriormente, el MAQL hizo parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (coordinadora que logró agrupar buena parte de las guerrillas existentes en la década de los 80, FARC, ELN, M-19, MAQL, EPL,). En 1989 junto con el M 19, el MAQL entró en proceso de desmovilización y consecuente entrega de armas en 1991, proceso que permitió su participación en la Asamblea Nacional Constituyente, desde entonces el MQL se comprometió a ser gestor de paz, una tarea en la que se ha comprometido y ha desarrollado desde diferentes procesos.

El evento se inició el pasado jueves 30 de junio con la bienvenida de los y las participantes y con una marcha de recorrido de Pueblo Nuevo al CEFI-LAM -centro de formación integral comunitario Luis Ángel Monroy-, una establecimiento educativo que nace como una iniciativa de la Fundación Sol y Tierra del movimiento Quintín Lame surgida en 1991 con el fin de fomentar y apoyar las iniciativas de desarrollo en las comunidades en las que tuvo presencia –gran parte del departamento del Cauca- Esta institución educativa CEFI-LAM fue luego asumida por la comunidad y el cabildo directamente y que hoy se ha convertido en una institución constructora de autonomía educativa, étnica y cultural.

El segundo día, viernes 1 de julio se inició el evento brindando un homenaje a los ex quintinos que murieron o fueron asesinados en combate o luego de su desmovilización, o que simplemente se han retirado del movimiento pero que aportaron desde sus lugares a las luchas del movimiento, seguida por intervenciones de diferentes panelistas en torno al tema de la paz en los veinte años del la Constitución Política de 1991 en el que invitados como el politólogo Álvaro Villarraga miembro de la Asamblea Permanente para la Paz, Tatiana Montaño, Alfonso Peña Chepe (representante a la asamblea constituyente por el MQL) y Orlando Riscos en representación de Pax Christi ONG que se propone trabajar por la paz, en estas ponencias se presentaron reflexiones sobre el proceso constituyente, los avances de éste, los desafíos propuestos y las dificultades.

Es importante rescatar que los ponentes hacen reconocimiento en cuanto a los avances que ha tenido la constitución en cuanto al reconocimiento de derechos, es también evidente la preocupación que existen entre el movimiento por las 33 reformas que se han realizado a la constitución y que han desdibujado o deformado el espíritu del documento constitucional aprobado en 1991. El día se cerró con la presentación de documentales del Quintín Lame y del centro de formación integral comunitario Luis Ángel Monroy.

El sábado 2 de julio se dio cabida a las propuestas de paz que se vienen gestando desde el movimiento indígena, como la resistencia a hacer parte del conflicto, a exigir que sus territorios no sean usados para el desarrollo del mismos, a y a construir propuestas que permitan el diálogo entre diferentes sectores sociales para la construcción de un país mejor. De esta manera, se contó con las intervenciones de representantes de la ACIN –Asociación de Cabildos Indígenas del Norte- y del consejero mayor del CRIC- Consejo Regional Indígena del Cauca.

Las ponencias, además de reconocer el camino andado por el MQL, reivindica el reto emprendido por el movimiento de construir la paz. Se presentó las iniciativas desarrolladas por el movimiento alrededor de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y el Congreso de los Pueblos, planteando los avances, pero también señalando las dificultades con las que se encuentran las comunidades al estar en medio del conflicto armado, constantemente asediados por actores armados (Ejército Nacional, Policía Nacional, guerrilla y paramilitares) que representan una amenaza latente y constante a las comunidades, al movimiento, y una dificultad para avanzar. Por los constantes enfrentamientos en territorio indígena, la instalación de campos de minas, reclutamiento forzado de jóvenes comuneros, asesinato de líderes y expansión del narcotráfico. Tal como ellos mismos lo vienen denunciando.

Otro de los puntos que se evidenció en este encuentro fue una denuncia y queja por parte de los “desmovilizados”; la denuncia presentada se dio por el incumplimiento por parte del Estado de los acuerdos del proceso de desmovilización, razón por la cual gran parte de los “quintinos” se encuentran en condiciones de pobreza y abandono teniendo en cuenta que las tierras entregadas a los “ex-movilizados” son en gran mayoría zonas de reserva forestal y que por tanto no aptas para el cultivo. Por otro lado, una queja al movimiento indígena, es que algunos han sentido un cierto aislamiento por parte del mismo, por esta razón hacían el llamado a no ser vistos como desmovilizados ni como exguerrilleros sino como agentes sociales y parte constitutiva del movimiento.

Cada día concluyó con espacios musicales, artísticos y culturales en los que se permitió el encuentro y reencuentro fraterno, el reconocimiento, la reflexión, la esperanza y compromiso por seguir apostando al complejo camino que llevará a la paz.

Yaneth Valero

Politóloga, Universidad Nacional




Argentina: Prohibición de avisos clasificados con oferta sexual

Para Las Juanas es un avance, pero piden políticas integrales

El colectivo de mujeres Las Juanas de Villa María se pronunció en respaldo al decreto presidencial que prohibió la publicación en medios gráficos del país de avisos clasificados con oferta sexual, al sostener que es “un gran avance en la búsqueda de combatir el delito de trata de personas”. Indicaron, además, que la iniciativa “recoge el trabajo que venimos realizando desde las organizaciones sociales, de mujeres, el movimiento feminista”.

Sin embargo, la organización destacó “las limitaciones de la medida” y consideró que “el delito de trata de personas debe ser enfrentado desde políticas integrales que contemplen la prevención del delito, la promoción de los derechos de las mujeres y la asistencia a las víctimas de trata para no volver a caer en las redes”.

En este sentido, Las Juanas trajo a colación declaraciones de la diputada villamariense Cecilia Merchán sobre los aspectos pendientes para abordar el delito de trata: “Ante todo es necesario reglamentar la Ley 26.364 de prevención y sanción de la trata. Por ejemplo, el Título II de esta ley establece derechos de las víctimas de trata. Y, para que los mismos no queden en meras declaraciones es preciso que se determine el mecanismo a llevar adelante, tarea a cargo de la reglamentación. Desde 2008 la estamos esperando. Por eso en 2009 presentamos la resolución 4613-D-2009 para solicitarle al Ejecutivo que se reglamente la ley”.

También recordaron expresiones de la diputada sobre un proyecto de ley de su autoría relacionado con la publicidad oficial y la trata de personas: “Otro proyecto sobre el cual estamos trabajando es la quita de pauta oficial para todos los medios (no sólo los gráficos), Internet incluida, que publiquen avisos de oferta sexual, directa o indirectamente. Creemos que el Estado no debe financiar a los medios de comunicación que alienten la discriminación, promuevan la trata de personas o la violencia contra las mujeres.”

“Organizaciones como Vínculos en Red y Las Juanas hemos promovido grandes luchas en contra de la prostitución con fines de explotación sexual y en contra de la violencia de género”, recalcaron y luego advirtieron que “en este largo camino de luchas por los pequeños cambios en nuestra sociedad, desde luego que una medida de este tipo es un avance importante, lo que no podemos olvidar es que la trata de personas se debe enfrentar con políticas integrales”.


*

Mariela Castro habló sobre sexualidad en la Universidad Complutense de Madrid

*

Cubainformación / Fotos: José Luis García de Mingo.- Este jueves 7 de julio, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba), tomó parte en la VIII Conferencia de la Asociación Internacional para el Estudio de la Sexualidad, la Cultura y la Sociedad (IASSCS), denominada “Nombrar y definir: la construcción de la (des)igualdad sexual”.

Unas cien personas se inscribieron en la ponencia impartida por Mariela Castro, que disertó sobre los programas cubanos de educación sexual, fomento de la tolerancia a la diversidad sexual, transexualidad, etc. También respondió a numerosas preguntas sobre la actualidad de su país.

Esta VIII Conferencia está coorganizada por el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya sede se celebró el acto.




*

Encuentro estatal de grupos trans en Cuba


Del 13 al 17 de julio, en Santiago de Cuba, se realizará el Segundo Encuentro Nacional de Promotoras y Promotores Transexuales en Salud Sexual ITS-VIH/sida, convocado por el CENESEX. El primero de estos intercambios se realizó el año pasado en Camagüey, después de haber sido organizados otros cinco encuentros similares junto al Proyecto HSH del Centro Nacional de Prevención de las ITS-VIH/sida.

Durante el encuentro, se debatirán las estrategias que cada provincia ha previsto para el desarrollo de sus actividades, como parte de su formación no sólo como promotoras y promotores de salud sexual, sino también como activistas en derechos sexuales, modalidad implementada desde 2007. Esta preparación ha favorecido que en agosto próximo se realice, además, el primer curso de derechos sexuales para activistas trans.

Estos grupos, que inicialmente tuvieron representación en solo 5 provincias, ya cuentan con la participación de personas de todo el país, excepto del municipio especial Isla de la Juventud. Aunque su trabajo ha tenido diferentes niveles de desarrollo, en dependencia del territorio, indiscutiblemente ha redundado en los últimos años a favor del empoderamiento de sus miembros y una presencia más activa en la sociedad cubana.

Habitualmente en los grupos se desarrollan discusiones abiertas hacia lo interno (sobre sus vivencias y preocupaciones, relaciones de pareja, estigmatización y vulnerabilidad a las ITS y al VIH) y hacia lo externo (relaciones con el resto de la sociedad y la familia). Asimismo, han recibido sistemáticamente apoyo jurídico y capacitación sobre los derechos sexuales como derechos humanos.

La atención a la transexualidad en Cuba tiene casi tres décadas y el CENESEX siempre les abrió las puertas; a partir de una demanda inicial de personas travestis, estos grupos comenzaron a formarse y capacitarse desde 2001. En 2003 empezaron a producirse los primeros materiales educativos con sus mismos códigos y necesidades de aprendizaje, los cuales se han ido perfeccionando a medida que se han demandado otros temas, como droga, violencia y elementos útiles para facilitadores y facilitadoras, que replican lo aprendido a otras personas.

Como fue reiterado recientemente por la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro Espín, en los últimos años el tema ha ganado fuerza y “bajo la asesoría del CENESEX, en 2008 se aprobó una resolución del Ministerio de Salud Pública que legitima los servicios de salud especializados y gratuitos para la atención a personas transexuales, incluyendo la cirugía de adecuación genital”.

En los últimos meses, los grupos Trans han tenido una importante participación en diversos eventos, como los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), la conmemoración por el Día Mundial de los Derechos Humanos (el 10 de diciembre), paneles sobre género y orientación sexual del Festival de Cine Pobre, capacitaciones de varios temas y formación en educación popular, con la cooperación del Centro Memorial Martin Luther King Jr. Internacionalmente, también han participado en foros sociales y eventos sobre derechos humanos en varios países.

Un objetivo de trabajo en que se han destacado estos grupos ha sido en la dignificación del transformismo como manifestación artística, a partir de lo cual ha logrado una permanencia y ampliación de su participación en espacios culturales, tanto estatales como privados. En ese sentido, también como parte del interés de visualización e interacción con la sociedad, se ha establecido como espacio permanente en el CENESEX la Peña “Diferente” (preferentemente los últimos viernes de cada mes) .

Esta experiencia con la población trans ha servido, asimismo, para conformar otros grupos que incluyen el resto de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), que han conformado un amplio sistema de redes sociales en todo el país. Mediante la interacción entre estos grupos se han logrado encontrar puntos de contacto con otras identidades, como contribución al propósito de disminuir la transfobia y la homofobia no solo a nivel social, sino también dentro de las propias poblaciones LGBT y en los grupos creados.