lunes, 1 de agosto de 2011

Qué significa el Movimiento 15M?. ¿Cómo surge?. ¿Qué reivindican y por qué?


En esta nueva entrega, Esther Vivas analiza a fondo el Movimiento 15M y nos permite comprender su alcance e importancia.
*

15M - Esther Vivas from ATTAC.TV on Vimeo.

Puerto Rico: Francheska espera que se haga justicia en un crimen de odio


Por Yaritza Rivas / yrivas@elnuevodia.com

Francheska González tiene mucho que decir. En abril pasado un desconocido se le acercó en un puesto de gasolina y le dio una golpiza.

Ella dice que la razón es porque es transexual.

Recuerda que, mientras recibía una lluvia de golpes, el hombre -quien identificó como José Ortiz Castro- le gritaba “Personas como tú deberían morir. Para que no se crea mujer y coja vergüenza”.

Mientras esto pasaba la retina de su ojo derecho se desprendió, la boca y la nariz quedaron destrozadas, el implante de su seno derecho reventó y una vértebra de su columna se quebró.

El agresor fue detenido por las autoridades poco después de una semana cerca del área de la playa de El Escambrón en San Juan y fue identificado positivamente por tres transexuales y una mujer que presuntamente se dedica a la prostitución, contra quienes se alega que cometió los delitos de robo a mano armada, tentativa de carjacking y agresión agravada. Francheska lo identificó.

Ortiz Castro fue acusado por la golpiza. Y mañana se verá la lectura de sentencia en el Centro Judicial de San Juan.

Ante eso, Francheska, de 41 años, tiene ansiedad. No hay medicamento que le baje la presión, dice. Sin embargo, busca tranquilidad y está positiva en que su agresor debe cumplir cárcel por lo que hizo.

“Espero que se haga justicia. Yo no lo odio, pero no lo puedo perdonar. Lo único que quisiera es que recapacitara en la cárcel”, dice.

Desde su golpiza, ella ha sentido el apoyo de su familia y mucha gente alrededor de la Isla. También le anima un espacio radial en el cual ha estado participando los martes en las mañanas.

Su interés es que las personas que se identifiquen con su situación tengan apoyo, salgan del clóset o se expresen.

Porque sabe lo difícil que es explicar a las personas cómo se vive atrapado en el cuerpo de un hombre cuando desde siempre se ha sentido mujer.

En su caso, ni la ayuda profesional que recibió en el pasado ayudó.

“Los sicólogos dicen que me entienden, pero no me entienden porque no sienten lo que yo siento”, dice de su deseo de cambiar por completo a mujer, proceso que inició desde muy joven con el apoyo de su familia, aunque aún tiene el sexo masculino.

Aunque se crió en Puerto Rico, Francheska ha vivido la mitad de su vida fuera de la Isla entre Las Vegas y Nueva York, donde se sentía más libre. “Era gerente de un restaurante de comida rápida”, dice.

Hace dos años regresó a Puerto Rico añorando sus raíces. Y aunque ha sentido mucho cariño de la gente, especialmente en la parada gay celebrada recientemente en Boquerón, piensa que hay muchas personas que no entienden debido al machismo.

“Hay gente abierta de mente, pero hay que hacer más”, opina.

En fin, que lo bueno que ha sacado de su triste experiencia ha sido levantar la voz, a diferencia de otros transexuales que sufren atropellos y han callado.

“Los crímenes de odio pueden suceder en cualquier lugar”, termina.



Ataques de la OTAN causan la muerte de tres empleados de la TV pública libia


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres empleados de la cadena de televisión pública libia han muerto y otros quince han resultado heridos como consecuencia de los ataques aéreos que llevó a cabo la OTAN sobre Trípoli este sábado, según ha informado el director del canal en inglés de la Autoridad Libia de Radiodifusión, Jaled Bazelya.

La OTAN bombardeó las instalaciones de la Autoridad Libia de Radiodifusión antes del amanecer, un ataque que fue descrito este sábado por Bazelya como "un acto de terrorismo internacional" y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Alianza Atlántica dijo después de los bombardeos que el objetivo era "silenciar la emisión de terror de (el líder libio, Muamar) Gadafi" y que consiguió inutilizar tres antenas de transmisión de televisión via satélite, pero no informó de víctimas mortales o heridos.

En su comunicado, la OTAN subrayó que el ataque se realizó en el marco de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que "Gadafi siga usando la televisión por satélite para intimidar a los ciudadanos libios e incitar a actos violentos contra ellos". Sin embargo, la televisión pública libia no ha interrumpido su emisión.

PIDE QUE NO SE ATAQUE A PERIODISTAS

Bazelya pidió a la comunidad internacional en una rueda de prensa que proteja a los periodistas libios y recalcó que el hecho de que trabajen para el Gobierno de Gadafi no los convierte en objetivos legítimos de los ataques. "Somos empleados de la televisión oficial libia", declaró el directivo, citado por la cadena estadounidense CNN.

"No somos un objetivo militar, no somos comandantes del Ejército y no representamos una amenaza para los civiles. Estamos haciendo nuestro trabajo como periodistas, informando de lo que creemos de verdad que es la realidad de la agresión de la OTAN y la violencia en Libia", explicó.

Pero la Alianza Atlántica denunció que Gadafi recurre cada vez más a la táctica de realizar "emisiones incendiarias", lo cual "pone de manifiesto su política de sembrar el odio entre los libios, movilizar a sus simpatizantes contra los civiles y desencadenar un derramamiento de sangre".

APOYO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS AL RÉGIMEN

Desde que comenzó la guerra, hace más de cinco meses, los medios de comunicación estatales han tenido un papel fundamental a la hora de conseguir apoyo para el régimen. En sus emisiones destacan las manifestaciones en favor de Gadafi y suelen instar a sus partidarios a participar en los actos masivos organizados por el Gobierno.

Los medios oficiales defienden al régimen, critican a la OTAN y a veces denuncian lo que describen como una campaña de información tendenciosa por parte de medios extranjeros contra el Gobierno libio.

En Libia nunca ha habido libertad de prensa, según varias organizaciones internacionales. En 2010, Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a este país en el puesto 160 de una lista de 178 naciones que las ordena según la libertad de prensa que haya en cada una.

Según RSF, ahora el régimen "está intentando silenciar las noticias para aplastar la revuelta e impedir que se informe sobre ella". Además, el acceso a Internet y el envío de SMS están bloqueados casi totalmente en Trípoli desde que empezaron las protestas antigubernamentales en febrero.


*

Colonialidad del poder: A propósito del desfile Bicentenario en Venezuela


Por: Julián Cayetano
Fecha de publicación: 31/07/11

La colonialidad del poder a decir de Aníbal Quijano priva todavía en la mente de los organizadores de dicho evento a razón de los últimos acontecimientos en la conmemoración de los 200 años de la firma del acta de la independencia.


Actos que se están realizando solo con la intención de complacer al compañero comandante presidente Chávez por su espíritu Bolivariano que en su imaginario histórico concibe en su mente una sola y parcial lucha desde la perspectiva de Miranda, Bolivar, Ribas y Sucre amen de Manuela Sáez.

Tanto para el presidente como para los organizadores y el alto mando militar no existieron otros y otras actores en la lucha por la libertad e independencia sus referentes son los mismos que la historiografía positivista, racista y discriminatorio, nos acostumbro a lo largo de estos últimos siglos.

Y nos preguntamos cómo se va entender el Bicentenario sin los componentes civilizatorios originarios de este continente llamado Abya Yala o sin los segmentos civilizatorios Africanos, es decir en este caso Ministro de cultura Pedro Calzadilla que para usted la gesta de independencia comenzó hace 200 años, porque al parecer con su discurso de la indoamericana desconoce otros hechos que causaron impactos al colonialismo español y contradicen esa visión reduccionista de la historia.

Una conmemoración del Bicentenario con discurso, gestos y palabras coloniales sin cuestionar la esclavitud, el colonialismo y la trata de seres humanos, digo esto porque cuando usted dice como por ejemplo “negros esclavos” le preguntamos eran realmente ¿negros y esclavos? Otro ejemplo; ¿Cuál era la diferencia entre Bolivar, Miranda, Sucre y Guaicaipuro, Tamanaco, Manaure o Jose Leonardo Chrinos, Guillermo Ribas, Andrezote y Miguel de Buria? Porque quisiera imaginarme a Guaicaipuro viajando a Bolivia a pedirle ayuda a Tupac Katari para la liberación de su pueblo originario del colonialismo español o ha Jose Leonardo viajando a Haiti también con los mismos fines es decir solicitar ayudar a Tousaint Louverture para liberar a sus hermanos que se encontraban esclavizados.

¿Tenían estos dos líderes fundamentales para sus grupos sociales igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones para acometer esta empresa por su merecida libertad? ¿Dígame señor ministro cual era la diferencia entre ellos? ¿O para quien y para quienes era la independencia? Entonces como se usted explica que nuestra constitución nos dice que somos un país multiétnico y pluricultural y en su desfile no se reflejo ese país que reza en la carta magna.

Haciendo una caricatura de los aportes y la participación de las y los africanos y sus descendientes en la construcción de la identidad de Venezuela, solo reduciéndonos a unas fotos del Rey Miguel y Chirino y unos toque de culo e puya, entonces señor camarada Calzadilla qué función tiene la oficina de Enlaces con las Comunidades Afrovenezolanas que esta a sus digno cargo.

Desde estos espacios de reflexión le solicitamos una revisión a sus políticas hacia el colectivo Afrovenezolano y sus movimientos sociales porque es inaceptable seguir con esa sistemática invisivilizacion y lo invitamos no reproducir este tipo de prácticas racistas y discriminatorias que perjudican la construcción del socialismo Bolivariano.

malcomjuliancayetano1@gmail.com

(Tomado de Aporre.org.com)




Are Safe Water And Toilets Reserved For Rich People Only?



By Baher Kamal | Human Wrongs Watch
The so-called international community must be either bored or out of this planet. Otherwise it would not have wasted years and years in expensive meetings and lengthy discussions before ending up, twelve months ago, with an indisputable and undisputed finding-that safe water and sanitation is a 'human right'!

A whole year after, and now that the governments of rich countries have done good part of what seems to be now their job, i.e., rescuing big banks and corporations, there are still 2,6 billion people who lack access to basic sanitation, and 1,1 billion do not any at all, while 900 million people worldwide are deprived from clean water, according to the United Nations.

UN reports also indicate that about 1.5 million children under the age of five die each year and 443 million school days are lost because of water and sanitation-related diseases.

'Critical To Ensure A Life Of Dignity And Freedom'

In fact, the UN General Assembly adopted on July 28th, 2010 a resolution declaring that safe and clean drinking water and sanitation is a human right essential to the full enjoyment of life and all other human rights.

"For millions of people, access to safe water and sanitation is an urgent need for development," UN General Assembly President Joseph Deiss said on that occasion.
"The human right to water and sanitation is critical to ensure that everyone has a life of dignity and freedom," he added.

UN secretary-general Ban Ki-moon stressed that the task at hand is to translate the commitment to provide access to clean water and adequate sanitation into action.

'Yes, It's A Human Rights, But This Does Not Mean That Water Should Be Free'
"Let us be clear," the UN chief stated, "a right to water and sanitation does not mean that water should be free. Rather, it means that water and sanitation services should be affordable and available for all... and that States must do everything in their power to make this happen."

Here, some obliged, immediate questions arise: "how come? aren't human rights free of charge?" Hasn't Ban Ki-moon said "We must reach all those who are denied the water and sanitation services that are necessary for their dignity and well-being"? Should they be charged for that?

122 Countries In Favour And 41 Abstained... What About The Other 29 states?

By the way, the UN says that the General Assembly resolution received 122 votes in favour and zero votes against, while 41 countries abstained from voting.
Does this mean that 41 countries were not sure whether safe water and sanitation is a human right?

And then, what about the other 29 countries out of a total 192 member states by then, that do not appear as voting in favour or abstaining?

UN Launches A 'Major Pus'

Anyhow, eleven months after the resolution was adopted, UN what it called "a major push to improve global sanitation by 2015."

In fact, the UN said on June 21st this year that the "major push" was intended "to accelerate progress towards the goal of halving, by 2015, the proportion of the population without access to basic sanitation."

Open Delectation, The Most Dangerous Practice For Public Health

The UN recalled that the General Assembly adopted last December a resolution adopted General Assembly in a resolution calling, among other things, for an end to open defecation, the most dangerous sanitation practice for public health and one practised by over 1.1 billion people who have no access to facilities.

"Sanitation is a sensitive issue. It is an unpopular subject. Perhaps that is why the sanitation crisis has not been met with the kind of response we need," Ban Ki-moon said.

'It Will Not Be Easy...'

"But that must change," he added. "It is time to put sanitation and access to proper toilets at the centre of our development discussions."

Ending open defecation, in particular, will not be easy, said the UN secretary general, adding that it will require strong political commitment, a focused policy framework and reliable supply chains for both building and maintaining affordable latrines.

... Though It Is Killing 1.2 Million Children Under Five... Each Year

Children under five are the most vulnerable to poor hygiene and inadequate sanitation, two of the major causes of diarrhoea. According to the UN Children's Fund (UNICEF), the disease kills at least 1.2 million children under five each year.

"We can reduce cases of diarrhoea in children under five by a third - and save an untold number of young lives - simply by expanding the access of communities to sanitation," said Anthony Lake, UNICEF's Executive Director.

The UN children fund chief added that focusing on total hygiene does more than improve health. "It can also improve the safety of women and girls, who are often targeted when they are alone outdoors. And providing safe, private toilets may also help girls stay in school - which we know can increase their future earnings and help break the cycle of poverty."

If it is so, what this 'international community' --so eager as it says to protect human rights and promote gender equality- is waiting for then?




*

y Jack Rasmus and Michael Albert - Zspace


Below we include two essays. The first, by Jack Rasmus, addresses yesterday's budget deal, revealing its essence. The second, by Michael Albert, proposes some ideas for a general campaign or program, dealing with the times, but seeking positive gains rather than being entirely reactive.

We also want to let you know that we are within a few weeks of testing both IOPS and ZSocial to be made public some weeks thereafter. Additional announcements and news will follow next week...

"The $1 Trillion Debt Ceiling Deal of July 31"

By Jack Rasmus*

Sunday evening, July 31, President Obama and Senate Majority and Minority leaders, Harry Reid and Mitch McConnell, announced they had reached an agreement on cutting $1 trillion in spending in exchange for raising the debt ceiling. House Speaker, Boehner, indicated he was also in agreement, subject to voting to take place in the House on Monday.
This latest 'deal' is essentially the same that was reached by Harry Reid in the Senate on July 29 and Boehner in the House on July 27, with two major changes­one favored by the Republicans and another by Obama. These two changes were then 'traded off' this weekend, bringing the parties to a deal.

Boehner and Reid essentially came to an agreement last Friday, July 29. Their respective July 29 (Reid) and July 27 (Boehner) positions called for $917 to $927 in spending cuts, only $10 billion apart. Both proposals contained no reference to tax loophole closings. The tax hikes idea was given up by Obama and the Democrats early last week, bringing the Democrats to essentially the Republican position on spending vs. tax hikes. The only substantive difference as of July 29 between the two was that Reid also proposed $1.044 trillion in additional cuts in Defense spending, as well as a measure that prohibited a re-opening of the debt ceiling issue before the 2012 November elections.

Today's Boehner-Reid final agreement effectively drops explicit cuts in Defense, another Republican position all along. Reid's defense cuts are now replaced with 'triggers' in defense spending reduction. The 'triggers' concept has been a maneuver used by Congress on occasion in the past. It is designed to let one party save face, allowing it to appear that their provision is retained in the bill, when in reality it will never be implemented. In fact, 'triggers' have never been implemented in any instance since 1980 in which they were included in a spending bill.

With Defense spending cuts taken effectively 'off the table' this weekend, the only remaining substantive issue was whether the debt ceiling would be allowed to come up as an issue before the 2012 elections. Republicans now agree it will not.
This Republican shift means Reid's previously proposed $1 trillion additional cuts in Defense appears, in retrospect, to have been a 'trading item' and tactical maneuver all along to get the Republicans to agree not to revisit the debt ceiling issue again before the coming 2012 elections.
But the Republican leaders in the House and Senate don't need a debt ceiling issue again to get further cuts. The 2012 budget deadline of October 1 will do just as well for a threat to shut down the government.

So, in summary, it appears the deal just negotiated means both parties agree on cutting $1 trillion in spending only, with no tax hikes. The Republicans will shift to the 2012 budget deadline for a new hammer to extract extra spending cuts. Defense will remain effectively untouched. And, in exchange for $1 trillion in cuts and no tax hikes and leaving defense spending untouched Obama gets an agreement not to raise the debt ceiling issue again before his next election. But don't think that's the end of the story. It's just the beginning.

The bigger attack on social security, Medicare, Medicaid is still to come. The next round in what amounts to 'class economic warfare by legislation' is the 2012 budget negotiations that are supposed to conclude by September 23. Republicans will get another 'bite of the apple' in spending only cuts at that time. And Obama and Democrats will likely cave in to those demands yet again, as they have repeatedly the past year.

But the even bigger bite will come as a result of another provision in today's agreement: the creation of a so-called 'Bipartisan Commission' to reduce the debt and deficits by even greater magnitudes. That Commission will make still further major proposals for cuts by November of this year, to be voted on by Congress before year-end.

Following Senators Reid and McConnell, President Obama spoke on national TV tonight to endorse the tentative Boehner-Reid agreement and to announce the 'Bi-Partisan Debt Reduction Commission'. In his brief comments this evening he employed an important phrase that TV commentators mostly overlooked. He said, "The Commission's proposals will be submitted for an up or down vote only" by members of Congress. That means some small group­no doubt appointed by him or Congressional leaders­will now decide solely between themselves the composition and magnitude of cuts in Medicare, Social Security, Medicaid, how much tax loopholes will be closed, and how much Defense spending will be cut. The rest of Congress will then be limited to voting 'yea' or 'nay' and that's it.

The conservative composition of such appointed commissions in the recent past are well known. There was the Simpson-Bowles deficit commission appointed by Obama in 2009 that was lopsidedly conservative. And Obama's commission to recommend Health Care legislation that was composed of mostly conservative Republican and Democrats.
The forthcoming 'Bipartisan Commission' will almost certainly assume the same conservative-leaning composition. We can expect $2 in cuts in Medicare and Social Security for every $1 in tax loophole closing and Defense spending reductions...if we're lucky.

This deal of the past weekend to raise the debt ceiling in exchange for $1 trillion in spending cuts­with no tax hikes or defense cuts­shows clearly that politicians in Washington are concerned first and foremost with their re-elections. Democrats don't want to be confronted with another debt ceiling debacle during their re-election campaign. Both Republicans and Democrats are, furthermore, intent on protecting their Defense industry friends, and on ensuring their corporate campaign contributors don't have to pay their fair share in taxes. The rest of America gets to pay the bills and pay the price. Monday, August 01, 2011

*Jack Rasmus is the author of 'Epic Recession: Prelude to Global Depression', Palgrave-Macmillan and Pluto Press, 2010; and the forthcoming 'Obama's Economy: Recovery for the Few', same publishers, 2011. His blog is jackrasmus.com and website: www.kyklosproductions.com.


Fight Forward


By Michael Albert

What should be the approach of leftists, progressive, and anyone with even a smidgin of concern for those suffering economic distress in hard times?

A debate over reducing government, cutting spending, or raising taxes has no self evidently positive aspect. More government, more spending, more taxes, all sound bad to working people. In fact, even with context added, most working people fear that larger government will be intrusive and negative. Greater spending will be boondoggles for the rich. And increased taxes will wind up coming from them. And this is indeed what would happen to such a program in the absence of powerful forces able to compel better results. But powerful forces means massive sustained public campaigns that know what they want. And demanding more government, more spending, and more taxes, won't generate that campaign.

So how about as a possible focus, having a public campaign for: More Jobs, Less Work, More Pay, More Training, and Less War. It would make sense here in the U.S., I think, but also elsewhere - Greece, Spain, and in fact, pretty much everywhere. Here is the logic.

(1) Current outrageous levels of unemployment horribly hurt the poor, the weak, and all those working for wages at anything less than the highest income levels. It weakens working class constituencies, and since owners profit more when workers are weak, owners and politicians who represent them try to expand unemployment. So, for a positive exit from crisis, government and society must be forced to generate more jobs. But how can that happen with people working 60 or 80 hours - as many do now? That is an ecological, climatological, and tension-inducing nightmare.

So, (2) we also need Less Work - meaning we need to reduce the length of work down to, let's say, 30 hours a week. Five days at six hours a day might be a nice approach, or even four days at seven and a half hours each, where work beyond that earns overtime. This opens the way to relatively easy job creation as new workers take up the slack for workers who now have shorter schedules. We needn't add wasteful production. So now we have everyone working, but most are working less hours, creating a new problem - many folks won't earn enough in fewer hours.

So, (3) we need to raise hourly pay rates so that working well less hours still yields us the same income we had before, or more. We get 40 hours pay for 30 hours work, and the minimum wage should climb as well, so that those who were earning too little due to low minimum pay before, now earn more due to higher minimum pay. What about the people who earn a ton already? Should they get a pay rate raise? They shouldn't. So for anyone who was earning $100,000 or more, they do 30 hours work in the new regime, like those who earned less, but unlike those who earned less, they do it for 30 hours of their old pay - thus their income drops by 25%, though they get 25% more life, in return. But if lots of highly skilled and technical and professional workers are working 25% less, who is doing the work they were doing before?

(4) For a time, they probably are, at least some of it. So they get back some of that lost 25% of their prior income, in overtime pay. But, that isn't ideal. What would be better is to have More Training. That is, society needs to prepare more people to do highly skilled, conceptual, and especially empowering labor. Thus, not only do the currently unemployed fill easily accessible slots freed by the lower hours of work per week that they were and are ready for, they also get training to fill more advanced slots, as do current workers. But then there is a new problem.

(5) The unemployed likely won't be enough folks to pick up 25% of all work currently happening. Even overtime efforts from high income folks won't fix that, nor training. Who else can do it? How about military personnel? Think about army, air force, navy, and marines - and all the workers who currently maintain their bases, and shuttle them around, and build their useless and pointless weaponry - or, worse - weaponry they are actually using. Instead how about all those people building housing, cleaning and refurbishing cities, developing and deploying green tools for homes and neighborhoods and transportation, and otherwise doing productive work that benefits people. That is a nice image. Imagine some huge military bases transformed to produce, say, low income housing. Imagine that the GIs and others on the base not only do that work, get nice pay, have lives due to sensible hours, but also are the initial recipients, should they wish to be, of the newly created housing. Okay, so we need Less War. And with less war not only do we pile up fewer corpses around the world, we can also have fewer soldiers deployed all over the world, and and thus able to doing productive work for society.

The above five point program would not only alleviate tremendous pain and suffering for millions of people who are now unemployed, only improve social outcomes via creation of new infrastructure and useful products including fighting climate catastrophe, only expand life time training and increase the skills, confidence, dignity, and empowerment of working people, only maintain and expand income levels for the poor and weak lowering only those that are already unfairly high, only reduce war and violence more generally, but it would also empower working people relative to employers and thus leave them in position to continue a trajectory of improvements to society until finally changing it entirely.

Could the next step be serious redistributive taxes? Could it be formation of workers and consumer's councils to begin taking responsibility for locale decision making in firms and neighborhoods? Could it be massive electoral reforms? And so on. Sure it could.
Is this a banner: More Jobs, Less Work, More Pay, More Training, and Less War.

Maybe this is better: More Jobs, Pay, and Training - Less Work and War.

I don't know. Maybe it needs bigger or different changes. Maybe we should put Tax the Rich in there, somehow? Whether something like this resonates or not isn't just an analytic question, but, instead, is also a matter of people's preferences, desires, hopes, and fears. It is how words move people, or not, no matter what they objectively are intended to mean. What works works. What doesn't, doesn't. Maybe we ought to see if this does.

One thing for sure. We need to stop fighting on the terrain that banner bearers for the rich and powerful champion. We need to stop Fighting Back against what they want. We need to Fight Forward, for what we actually want. Sunday, July 31, 2011




*

Argentina: Expresión del Movimiento Indígena de Abya Yala


El Movimiento Indígena de Abya Yala “expresamos nuestro total repudio a la masacre cometida con 4 hermanos en el desalojo de los compañeros en Libertador General San Martín. Exigimos que se libere a varios hermanos que aún se encuentran detenidos, producto de las redadas. Exigimos una pronta investigación”.


Un fuego encendido contra la noche oscura


Declaración de la Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad

Después de 500 años de resistencia y en el momento de celebración de los bicentenarios de la Independencia, el planeta se encuentra frente a una nueva ofensiva devastadora de Estados Unidos y los poderosos del mundo. La lucha tenaz de vastos movimientos populares y gobiernos revolucionarios y progresistas por la democracia, la justicia social y el derecho a ejercer su identidad -en el Norte de África, el Medio Oriente, el Sudeste de Asia, el Caribe y la América Latina – es confrontada con nuevos escenarios de guerra con modalidades múltiples que abarcan todas las dimensiones de la vida y de los territorios.

La civilización creada por el capitalismo, incapaz de resolver los problemas generados por su propio desarrollo, los exacerba en su avance implacable contra la naturaleza y contra la humanidad.

Nuestra América ocupa un lugar destacado en esta crisis general. La presencia de realidades nuevas, que se manifiesta en la integración, cooperación solidaria y esperanza que significa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), y organismos como la Unión de Naciones del Sur(UNASUR) y la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), enfrentan la renovación en escala ampliada de viejos factores de riesgo y dibujan un escenario de ocupación total. Con 20 nuevas bases militares de Estados Unidos; con golpes de estado como vieja-nueva estrategia imperial; con acuerdos de seguridad, invasores de las soberanías de los pueblos; con ejercicios de entrenamiento y patrullaje permanentes; con megaproyectos como el Plan Puebla Panamá y la Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica se tienden las condiciones para la transformación masiva de nuestras riquezas hídricas, bióticas, energéticas y mineras en nuevo capital natural y de nuestras riquezas culturales en capital humano y mercancía intelectual.

Ante la catástrofe civilizatoria la disyuntiva es de vida o muerte. Nuevas formas de dominación, apropiación y expansión del capitalismo conducen a nuevos desafíos que nuestros saberes deben aprender a enfrentar. Es necesario fortalecer nuestras capacidades de intelección para descifrar y adelantarnos a esta carrera suicida.

Es urgente consolidar las bases sobre las que se levante un mundo emancipado, sin colonialismos, sin colonias ni imperios, sin esclavitud ni racismos, sin sometimiento de ninguna forma de vida

El diálogo entre las cosmovisiones y las tradiciones liberadoras de la humanidad, la poesía, los cantos, la danza, el arte y la imaginación creadora de nuestros pueblos, contribuirán a encontrar los nuevos lenguajes y decisivos caminos para la emancipación material, cultural y espiritual, en el abrazo con todos los pueblos de la Tierra.

Por esto, intelectuales y artistas de América Latina y el Caribe nos proponemos:

1. Movilizarnos en contra de las guerras y expansiones territoriales de los poderosos del mundo, en cualquier parte que ocurran.

2. Luchar por una democracia participativa de amplia base popular, respetuosa e incluyente de nuestras diversidades, que amplíe los espacios políticos de acuerdo entre las visiones y prácticas culturales diferentes y garantice condiciones de justicia, paz, autodeterminación e independencia de todos los pueblos.

3. Como parte del proceso emancipatorio general, celebrar y defender los logros y conquistas de los movimientos sociales y de los gobiernos revolucionarios y progresistas, sin dejar de trascenderlos en pos de alcanzar los amplios horizontes que dibujan nuestras utopías.

4. Movilizar todas nuestras energías para lograr la desmilitarización y la salida de las fuerzas extranjeras de Haití, agravio contra la dignidad, la justicia, la democracia, la soberanía y la inteligencia de un pueblo que fue capaz de conducir la primera lucha de Independencia del planeta contra la expansión genocida con la que se fundó el sistema-mundo capitalista. Necesitamos crear un acercamiento solidario de los pueblos del mundo con Haití -como el que han mantenido Cuba y Venezuela- ante los estragos de la ofensiva a la que ha sido sometido por los intereses imperiales.

5. Empeñarnos en crear condiciones para lograr una paz verdadera para el pueblo colombiano, sabiendo que es necesaria para asegurar condiciones democráticas y de paz justa en todos nuestros territorios. Instar a la UNASUR y a todas las instancias regionales e internacionales a trabajar por la democracia y la paz en un país que suma ya 600 mil muertos en un genocidio continuado y permanente. Colombia es un espejo para el futuro de varios de nuestros países.

6. Participar en el amplio debate sobre la situación y perspectivas de Nuestra América y el mundo en las vísperas de la Cumbre de Río + 20 que impulsan pensadores y movimientos sociales en todo el planeta.

7. Generar un amplio debate sobre sentidos y significados de una realidad compleja y abigarrada que se modifica y profundiza sus contradicciones, a la vez que abre múltiples horizontes utópicos y exige nuevas energías y saberes a la lucha emancipatoria.

8. Hacer frente a la guerra mediática con un trabajo sistemático y consistente en la batalla de las ideas y en la construcción de sentidos comunes emancipatorios y comprometidos con la liberación de nuestros pueblos. Buscar formas de expresión e interlocución que involucren todo el espectro de nuestros lenguajes, cosmovisiones y la riqueza de nuestras culturas; que apoyen las iniciativas existentes de comunicación alternativa y que se apropien de las nuevas herramientas tecnológicas sin desestimar las antiguas.

9. Ampliar nuestro involucramiento activo en la lucha contra la impunidad bajo todas sus modalidades, cotidianas y casi invisibles como las que operan en los microespacios, y de gran envergadura como las invasiones, bombardeos o bloqueos a algunos territorios del mundo. Exigir sin descanso el levantamiento del bloqueo a Cuba y juicio y castigo a todos los genocidas, donde quiera que se encuentren.

10. Celebrar y comprometer la voluntad política de la Red en la articulación con las movilizaciones de los pueblos, de los jóvenes, de las mujeres, de los indígenas, de los excluidos, de las diversidades sexuales, de los diferentes, de los indignados, de los agraviados y de los luchadores del mundo entero. Sus combates son los nuestros.

La Red de intelectuales y artistas En Defensa de la Humanidad se suma y convoca a todas las organizaciones y redes de pensadores críticos, luchadores sociales y artistas comprometidos para fortalecer los esfuerzos de construcción del nuevo mundo no capitalista que dibujan nuestros horizontes.

El desafío es enorme. Ningún esfuerzo o ninguna lucha son prescindibles. Ningún pueblo es sacrificable.

Se acerca el tiempo en que nuestra querida patria, la América, llegará a ser esa gloriosa parte del globo que la naturaleza quiso que fuese.
Francisco de Miranda

La Habana, julio 30 de 2011



*

Francia: inician Ramadán con llamado de ayuda a África


París, 1 ago (PL) Los musulmanes de Francia comenzaron hoy el Ramadán con un llamado a apoyar las organizaciones movilizadas contra la crisis alimentaria en el Cuerno de África.

Este mes de ayuno y de oraciones que constituye uno de los cinco pilares del Islam deberá ir acompañado de la solidaridad y la generosidad, exhortaron las autoridades religiosas.

Se calcula que en Francia viven unos cinco millones de musulmanes.

De acuerdo con un sondeo divulgado por el diario La Croix, 71 por ciento de ellos respetan el Ramadán, 11 puntos porcentuales que hace 20 años.

Durante el anuncio solemne del primer día de Ramadán en la Gran Mezquita de París, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, señaló que la tradición acontece este año en circunstancias particulares.

Frente al peligro del hambre que afecta más de 12 millones de personas víctimas de la mayor sequía vivida en 60 años en el Cuerno de África, el CFCM pidió apoyar a las Organizaciones no Gubernamentales movilizadas por ese drama.

Según divulgó aquí UNICEF France, unos 11 millones de personas son afectadas por la crisis alimentaria en África entre ellas dos millones de niños, los más vulnerables ante la desnutrición.

Los países más afectados son Somalia, Etiopía, Kenia y Djiboutí.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y sus asociados distribuyen alimentos, suministran medicamentos de base, vacunas y agua potable.

arc/mbz

Tanques del Ejército sirio irrumpen en la ciudad de Albu Kamal

*

AMÁN, 1 Ago. (Reuters/EP) -

Tanques del Ejército sirio han irrumpido este lunes en Albu Kamal, una ciudad situada junto a la frontera con Irak que estaba asediada desde hace dos semanas, según han informado varios activistas. Las fuerzas leales al Gobierno de Bashar al Assad han abierto este nuevo frente coincidiendo con el segundo día de asedio a Hama, en el noroeste, donde este martes han muerto al menos otras cuatro personas más.

Durante el primer día de ataques contra Hama, escenario en 1982 de una masacre para aplacar una revuelta de Hermanos Musulmanes, murieron al menos 84 civiles, según el nuevo balance hecho público por activistas pro Derechos Humanos. La ofensiva del domingo del Ejército de Al Assad tuvo como principal escenario el distrito de Hamidiyah.

"Nadie puede abandonar la ciudad porque las tropas y las 'shabbiha' (milicias afines al Gobierno) están disparando de forma indiscriminada con ametralladoras, ha explicado a Reuters un residente que se ha identificado como Raed.

Entre las cuatro víctimas confirmadas este lunes figura Jaled Adel al Sheij Mossa, cuya casa fue alcanzada durante un bombardeo, informan los habitantes de Hama, que también han relatado cómo la demolición de otra vivienda ha destruido también una farmacia. Un médico ha indicado, asimismo, que un joven ha perecido tras recibir un disparo en el pecho.

La agencia de noticias oficial, SANA, justifica los bombardeos sobre Hama por la presencia de "grupos armados", un término utilizado desde el principio de las protestas, en marzo, para denunciar a supuestas organizaciones que estarían detrás de las movilizaciones populares. La agencia ha indicado que ocho policías han muerto mientras luchaban en Hama contra "grupos terroristas armados".

Sobre Albu Kamal, las fuerzas del régimen habían mantenido un constante asedio durante dos semanas, en un intento por aplacar a la disidencia que se ha extendido por varios puntos de la provincia de Deir al Zor. Los primeros compases de la intervención han dejado al menos un muerto: Ibrahim al Mashadani, fallecido tras la llegada de los tanques al centro de la localidad.

Durante el fin de semana al menos 29 civiles perdieron la vida en la ciudad de Deir al Zor, capital de la provincia homónima, a causa de la intervención de las fuerzas sirias, según un balance difundido por los propios residentes.

LOS TANQUES ENTRAN EN LA CIUDAD DE ZABADANI

Los tanques del Ejército sirio han entrado este lunes en la ciudad de Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, tras los rezos celebrados con motivo del mes sagrado musulmán del Ramadán, según han denunciado algunos residentes.

Estas fuentes han explicado que más de 20 tanques y vehículos con personal armado han irrumpido en esta localidad del suroeste para responder a una manifestación que se celebraba en respaldo de la ciudad de Hama, escenario de violentos enfrentamientos desde el domingo.

Los primeros balances de daños transmitidos por dos testigos hablan de tres manifestantes heridos por el disparo de los tanques.



*

Indignados recorren Europa en son de protesta


Manifestantes de varias ciudades de la Unión Europea comienzan a seguir los pasos de los centenares de españoles que marchan hacia Bruselas, considerada la capital del bloque, en una creciente protesta contra los efectos de la crisis económica y las políticas de ajustes que se aplican para contrarrestarla.

La denominada Marcha Popular Indignada, iniciada el martes 26 por un puñado de personas en el kilómetro cero de Madrid, fue sumando adeptos con el reto de llegar a Bruselas el 8 de octubre, una semana antes de la manifestación mundial convocada por la plataforma Democracia Real Ya (DRY).

También tiene previsto pasar por París para apoyar la iniciativa Occupy Wall Street, orientada a combatir a Wall Street, el mercado de valores con sede en esa calle de Nueva York que esos activistas llaman la “Gomorra financiera de América”.

Sobre estas movilizaciones, el académico español Raimundo Viejo, citado por la revista de la alianza canadiense Adbusters (rompeavisos) autora de varios llamados anticomerciales, dijo que “el movimiento antiglobalización fue el primer paso y consistía en atacar al sistema como una manada de lobos liderados por un macho alfa”.

“Ahora el modelo evolucionó y somos un gran enjambre de gente”, dijo.

En ese artículo, Adbusters reclama al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que encargue a una comisión de su gobierno la tarea de terminar con la influencia del sector financiero sobre los políticos. Además propone que adopte medidas para desmantelar al menos la mitad de bases militares que ese país tiene por todo el mundo y otras medidas democratizadoras.

Pero el Movimiento 15 de Mayo (15M), surgido en esa fecha con masivas concentraciones en plazas de las grandes ciudades de España en protesta contra el sistema político, económico y social, también cuestiona asuntos, considerados menores para la prensa internacional pero que golpean duro en este país, como la confiscación de propiedades a quienes no pueden pagar las hipotecas.

Es que ese sistema permite a los acreedores, además de quedarse con la propiedad, también iniciar juicios para cobrar lo que falta recibir de la hipoteca. Es decir que van por la deuda y lo que tenga el desprevenido deudor.

Las protestas de los también llamados indignados lograron paralizar varios de esos casos, evitando así que familias de escasos recursos fueran lanzadas a la calle, aunque el sistema sigue vigente y aplicándose día a día.

Al recibir a principios de semana un documento de los indignados, en el Parlamento español se acordó, de manera todavía no oficial, analizarlo después de agosto, cuando finaliza el clásico mes de vacaciones en este país y que, por lo tanto, está en receso.

Así, el desafío planteado por el 15M será una de las últimas tareas oficiales que encarará el jefe del gobierno español, el socialista José Rodríguez Zapatero, ya que el viernes pasado éste aceptó anticipar las elecciones generales para noviembre y que no buscará su reelección.

Parlamentarios de izquierda, tanto del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como de la coalición Izquierda Unida (IU), creen impostergable encarar los reclamos de los indignados ya que se descuenta el triunfo del centroderechista Partido Popular (PP) en los comicios, bastante por encima del PSOE.

En el documento entregado al Parlamento, el 15M detalla incumplimientos de promesas electorales, pasividad ante la especulación y problemas no encarados en la agricultura, los servicios públicos y en el ambiente.

Entre los incumplimientos señalan que en las campañas para las tres últimas legislaturas los candidatos, que después gobernaron, prometieron construir un hospital comarcal en Alcañiz (Teruel), pero que ni siquiera se han iniciado las obras.

También se comprometieron a restringir los sueldos de los gobernantes como muestra de austeridad en medio de la crisis, pero dicen, a modo de ejemplo, que el alcalde de Nava del Rey, Valladolid, se subió el sueldo 238 por ciento.

Otro tema que los indignados califican de “especulación fraudulenta” es lo ocurrido con el túnel de Guadarrama, que atraviesa las Sierras de Madrid y abre el camino hacia el norte de España. El compromiso oficial fue liberarlo del pago de peaje para 2012, pero ahora se postergó ese compromiso por medio siglo más.

En el sector agropecuario, el 15M se suma a lo que desde hace décadas reclaman los agricultores: que se impida el aumento de los precios que hacen los intermediarios y las cadenas de distribución de productos, porque si eso se mantiene ellos seguirán teniendo problemas para que su producción llegue al mercado internacional.

Sobre los servicios públicos destacan los atrasos en la atención de la salud de urgencia, la falta de pediatras y el cierre o privatización de centros educativos, la baja de presupuestos para actos culturales y los problemas de acceso a teléfonos e internet en localidades pequeñas.

Acerca de cuestiones ambientales citan la mala gestión de los residuos y la falta de conservación de las zonas verdes, así como el apoyo a la construcción de plantas y cementerios nucleares.

Con estos antecedentes se puede apreciar como muy difícil la postulación del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba para suceder a Zapatero al frente del gobierno. En cambio, el que mira el futuro con mucho optimismo es el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy.

© Inter Press Service

REFLEXIONES CULTURALES Y POLÍTICAS


La Corporación Yurupari, organismo no gubernamental de derechos humanos, multiétnico y pluricultural. El día 28 de julio de 2011, realizo una Entrevista exclusiva al dirigente indígena colombiano SAGUATHO, que en lengua indígena Embera, su nombre significa (Rio torrentoso).

Amigo Saguatho, desde hace ya varios años; Estados Unidos viene anunciando que tiene problemas económicos, lo cual se puede traducir en una alta deuda externa con cifras altísimas, el gasto público es mayor que la recaudación de impuestos y el déficit es alto. Según los datos que ellos manejan en materia económica preocupan, pues ellos no saben cómo retornar a cifras manejables. EU, cuenta con un gran número de problemas que no han podido resolver como es el caso del alto número desempleados, la pérdida del valor del dólar, y el tema de los migrantes.

El lunes 25 de julio de 2011, el Fondo Monetario Internacional (FMI), presento un informe en la cual revisa las perspectivas de la economía de Estados Unidos. EU debe apostar a resolver los problemas de su deuda, debe reducir el gasto y aumentar los impuestos.

El directorio del FMI subrayo la urgencia de aumentar el límite de la deuda y llegar a un acuerdo sobre un amplio y específico ordenado programa de consolidación de mediano termino… una reducción de la calificación crediticia de Estados Unidos podría ser extremadamente dañinapara la economía global.

Yurupari: Desde vuestra cosmovisión indígena, Saguatho, ¿cómo ve usted el panorama anunciado?

Saguatho: EU va entrar en quiebra, porque siempre, este país ha dependido de otros países; al usurpar de otros lugares del mundo recursos naturales que no les pertenece, ha puesto a trabajar a miles y millones de personas para beneficio propio, siempre ah sido un país que quiere comprar de otros países materias primas a bajo costo y redoblan su ganancia exportando los recursos a los mismos países, se han apoderado de las empresas y de las personas y de los estados ajenos imponiendo sus propios gobiernos. Ellos siempre quieren vivir bien, con mucho orgullo y cuando se ven mal se toman las cosas a las malas e invaden otros países, cambian los gobiernos e irrespetan las democracias.

Para mi pueblo, uno, no puede estar haciendo cosas malas y por eso es que EU, le va ir mal y tarde que temprano, le llegara su castigo; las cosas malas, que se hagan en la comunidad, en nuestro pueblo, son castigadas y la naturaleza, tarde que temprano castiga las cosas malas que hacen los hombres.

Yurupari: ¿Que observaciones tendrías que hacer sobre el TLC, que el gobierno Colombiano quiere firmar con EU.

Saguatho: nosotros como pueblo, no hemos sido consultados sobre dichos planes comerciales; pero lo que sí, te puedo decir, es que para nosotros los indígenas esto sería una atentado para nuestra pervivencia, como pueblo, ese TLC es la entrega de nuestro territorio para la gran explotación de los recursos naturales, abre la puerta para que lleguen empresas extrajeras a someternos bajo los criterios jurídicos que ellos nos imponen, claro está, que esa política comercial aliviaría del algún modo, la crisis de los EU. Pues como te dije, ellos compran a bajo costo y venden caro.

Este TLC, sí que es, un gran error del Gobierno colombiano, claro está que, este gobierno de Juan Manuel Santos, es un gobierno orientado y colocado por EU; para seguir con los planes de entrega de nuestros suelos para impulsar las anunciadas locomotoras del desarrollo, que solo beneficiaran a los Estados Unidos y a los grandes Bancos del orden mundial. Mejor dicho, unos pocos ricos saldrán ganando, acostillas de los demás.

Como va hacer posible, que Colombia entregue sus recursos, para que otros paguen sus deudas. Nosotros como pueblos indígenas sabemos de la mezquindad, de la que está lleno EU, atropellan los países, a las soberanías, asesinan; solo para arrebatar las riquezas de los pueblos y seguir alimentando el espíritu de la mezquindad individual. Unas cuantas personas se abrogan el poder, la ley y el derecho propio para hacer de la mezquindad el poder universal, de ejemplos está lleno el mundo, miremos lo que paso con nuestros antepasados, nos sometieron a otra cultura, ajena del mundo indígena, por parte del mundo Europeo, el cual topo con nuestras tierras en busca de rutas comerciales para salir de la crisis económica de la que vivían los españoles y otros países de ese continente, en ese momento histórico; llegaron con sus espejos a impulsar la muerte y el exterminio de los pueblos indígenas en nuestra América.

Esto es mezquindad, apropiarse de los recursos naturales que son ajenos y le pertenecen a la madre tierra, para hacerlos un botín para beneficio de unos cuantos y que el resto de la humanidad, los pueblos del mundo se mueran de hambre, esto no es justo y bajo este principio están fundamentando el libre comercio.

Yurupari: ¿Cuáles serian los consejos que darías a los ciudadanos norte americanos?

Saguatho: Deben pensar que la crisis, también les va a tocar, y que es la obligación del pueblo, evitar que el gobierno siga sembrando el mundo de conflictos y guerras, que de por sí, son muy costosas en todos los sentidos. Acá estamos observando desde nuestra cosmovisión, desde la revelación de nuestros sueños, que los ciudadanos norteamericanos están a punto de sufrir una de sus peores crisis, la carestía se avecina a pasos agigantados, los impuestos asfixiaran los hogares, la salud tendrá que ser pagada por todos a muy altos costos, mejor dicho, los que pagaran esta crisis, son el pueblo gringo y los habitantes de ese territorio que han llegado allí desde muchos lugares del mundo. Mientras tanto a los grandes ricos, las grandes empresas se les ven huyendo con sus capitales a explorar nuevas faces de explotación fuera del planeta.

Yurupari: ¿Cómo podría Estados Unidos resolver los problemas de Mezquindad que ellos poseen?

Respuestas: Ellos deben pensar en que, es necesario trabajar todos juntos, primero, para salvar la amenaza del cambio climático que está generando un alto desequilibrio del planeta, especialmente por el efecto invernadero generado por las grandes empresas y la explotación desmesurada de los recursos naturales, se debe pensar en la solidaridad, respetando los bienes y derechos de cada estado, respetando la identidad cultural, respetando las diversas formas organizativas que se dan los pueblos en el mundo, es necesario pensar en ser justos, en todo lo que tenga que ver con los bines de la naturaleza, dejar de hacer la guerra y comportarse a la altura de seres humanos, pensantes, que saben que es posible un buen vivir en armonía con la naturaleza y el planeta, donde por el solo hecho de haber nacido en ella, tenemos que cuidarla como a nuestra madre.

Muchas gracias por tu aporte estimado Saguatho.

*


El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa se une a las peticiones de despatologización de la transexualidad


El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el sueco Thomas Hammarberg, se ha unido a la petición de despatologización de la transexualidad por los organismos médicos internacionales. Lo ha hecho en una entrada publicada en su blog oficial en la que hace un llamamiento a combatir la discriminación que sufren las personas transexuales en ámbitos como la educación, el empleo o la asistencia sanitaria.

“Las clasificaciones médicas nacionales e internacionales deberían ser revisadas para eliminar cualquier estigmatización o cualquier obstáculo al que se puedan enfrentar las personas transexuales en el acceso y en la elección del tratamiento que necesitan. El actual proceso de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS proporciona una oportunidad para hacerlo”, ha señalado Hammerberg.

El pronunciamiento a favor de la despatologización de la transexualidad no ha sido el único. Hammarberg ha aprovechado para recordar algunos datos referidos a la discriminación de las personas transexuales en Europa incluidos en un informe elaborado por el departamento que dirige, del que nos hacíamos eco hace unos días (es un completo documento de 134 páginas, en inglés, que puedes descargar pinchando aquí). Por ejemplo, el hecho de que desde 2008 se hayan documentado al menos 41 asesinatos de personas transexuales por motivos de odio en países miembros del Consejo de Europa como Alemania, España, Portugal, Turquía, Rusia o Reino Unido.

Hammarberg ha lamentado además que la transfobia no sea abordada como tal en los códigos penales nacionales de los estados miembros, señalando que solo Suecia y Escocia disponen de un código penal que menciona explícitamente los crímenes de odio a transexuales. También ha recordado que solo nueve estados miembros incluyen expresamente la identidad de género en sus legislaciones antidiscriminatorias (entre ellos no está España, país en el que por cierto el adelanto electoral impedirá que se apruebe el proyecto de Ley de Igualdad de Trato, que sí la contemplaba).




*