Por: Julián Cayetano
Fecha de publicación: 31/07/11
La colonialidad del poder a decir de Aníbal Quijano priva todavía en la mente de los organizadores de dicho evento a razón de los últimos acontecimientos en la conmemoración de los 200 años de la firma del acta de la independencia.
Actos que se están realizando solo con la intención de complacer al compañero comandante presidente Chávez por su espíritu Bolivariano que en su imaginario histórico concibe en su mente una sola y parcial lucha desde la perspectiva de Miranda, Bolivar, Ribas y Sucre amen de Manuela Sáez.
Tanto para el presidente como para los organizadores y el alto mando militar no existieron otros y otras actores en la lucha por la libertad e independencia sus referentes son los mismos que la historiografía positivista, racista y discriminatorio, nos acostumbro a lo largo de estos últimos siglos.
Y nos preguntamos cómo se va entender el Bicentenario sin los componentes civilizatorios originarios de este continente llamado Abya Yala o sin los segmentos civilizatorios Africanos, es decir en este caso Ministro de cultura Pedro Calzadilla que para usted la gesta de independencia comenzó hace 200 años, porque al parecer con su discurso de la indoamericana desconoce otros hechos que causaron impactos al colonialismo español y contradicen esa visión reduccionista de la historia.
Una conmemoración del Bicentenario con discurso, gestos y palabras coloniales sin cuestionar la esclavitud, el colonialismo y la trata de seres humanos, digo esto porque cuando usted dice como por ejemplo “negros esclavos” le preguntamos eran realmente ¿negros y esclavos? Otro ejemplo; ¿Cuál era la diferencia entre Bolivar, Miranda, Sucre y Guaicaipuro, Tamanaco, Manaure o Jose Leonardo Chrinos, Guillermo Ribas, Andrezote y Miguel de Buria? Porque quisiera imaginarme a Guaicaipuro viajando a Bolivia a pedirle ayuda a Tupac Katari para la liberación de su pueblo originario del colonialismo español o ha Jose Leonardo viajando a Haiti también con los mismos fines es decir solicitar ayudar a Tousaint Louverture para liberar a sus hermanos que se encontraban esclavizados.
¿Tenían estos dos líderes fundamentales para sus grupos sociales igualdad de oportunidades e igualdad de condiciones para acometer esta empresa por su merecida libertad? ¿Dígame señor ministro cual era la diferencia entre ellos? ¿O para quien y para quienes era la independencia? Entonces como se usted explica que nuestra constitución nos dice que somos un país multiétnico y pluricultural y en su desfile no se reflejo ese país que reza en la carta magna.
Haciendo una caricatura de los aportes y la participación de las y los africanos y sus descendientes en la construcción de la identidad de Venezuela, solo reduciéndonos a unas fotos del Rey Miguel y Chirino y unos toque de culo e puya, entonces señor camarada Calzadilla qué función tiene la oficina de Enlaces con las Comunidades Afrovenezolanas que esta a sus digno cargo.
Desde estos espacios de reflexión le solicitamos una revisión a sus políticas hacia el colectivo Afrovenezolano y sus movimientos sociales porque es inaceptable seguir con esa sistemática invisivilizacion y lo invitamos no reproducir este tipo de prácticas racistas y discriminatorias que perjudican la construcción del socialismo Bolivariano.
malcomjuliancayetano1@gmail.com
(Tomado de Aporre.org.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario