MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres empleados de la cadena de televisión pública libia han muerto y otros quince han resultado heridos como consecuencia de los ataques aéreos que llevó a cabo la OTAN sobre Trípoli este sábado, según ha informado el director del canal en inglés de la Autoridad Libia de Radiodifusión, Jaled Bazelya.
La OTAN bombardeó las instalaciones de la Autoridad Libia de Radiodifusión antes del amanecer, un ataque que fue descrito este sábado por Bazelya como "un acto de terrorismo internacional" y una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La Alianza Atlántica dijo después de los bombardeos que el objetivo era "silenciar la emisión de terror de (el líder libio, Muamar) Gadafi" y que consiguió inutilizar tres antenas de transmisión de televisión via satélite, pero no informó de víctimas mortales o heridos.
En su comunicado, la OTAN subrayó que el ataque se realizó en el marco de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que "Gadafi siga usando la televisión por satélite para intimidar a los ciudadanos libios e incitar a actos violentos contra ellos". Sin embargo, la televisión pública libia no ha interrumpido su emisión.
PIDE QUE NO SE ATAQUE A PERIODISTAS
Bazelya pidió a la comunidad internacional en una rueda de prensa que proteja a los periodistas libios y recalcó que el hecho de que trabajen para el Gobierno de Gadafi no los convierte en objetivos legítimos de los ataques. "Somos empleados de la televisión oficial libia", declaró el directivo, citado por la cadena estadounidense CNN.
"No somos un objetivo militar, no somos comandantes del Ejército y no representamos una amenaza para los civiles. Estamos haciendo nuestro trabajo como periodistas, informando de lo que creemos de verdad que es la realidad de la agresión de la OTAN y la violencia en Libia", explicó.
Pero la Alianza Atlántica denunció que Gadafi recurre cada vez más a la táctica de realizar "emisiones incendiarias", lo cual "pone de manifiesto su política de sembrar el odio entre los libios, movilizar a sus simpatizantes contra los civiles y desencadenar un derramamiento de sangre".
APOYO DE LOS MEDIOS PÚBLICOS AL RÉGIMEN
Desde que comenzó la guerra, hace más de cinco meses, los medios de comunicación estatales han tenido un papel fundamental a la hora de conseguir apoyo para el régimen. En sus emisiones destacan las manifestaciones en favor de Gadafi y suelen instar a sus partidarios a participar en los actos masivos organizados por el Gobierno.
Los medios oficiales defienden al régimen, critican a la OTAN y a veces denuncian lo que describen como una campaña de información tendenciosa por parte de medios extranjeros contra el Gobierno libio.
En Libia nunca ha habido libertad de prensa, según varias organizaciones internacionales. En 2010, Reporteros Sin Fronteras (RSF) situó a este país en el puesto 160 de una lista de 178 naciones que las ordena según la libertad de prensa que haya en cada una.
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario