domingo, 27 de junio de 2010

"Tenemos que deshacernos de Wall Street"


Por Bankole Thompson


DETROIT, Estados Unidos, 25 jun (IPS) - Participantes del Foro Social de Estados Unidos 2010 urgen a los gobernantes del poderoso Grupo de los 20 (G-20) a que analicen las causas de raíz de la crisis económica mundial y pongan fin al modelo capitalista irresponsable encarnado por Wall Street.

El G-20, creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras de fines de los años 90, es la unión del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo, (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia), las grandes economías emergentes y la Unión Europea (UE) como bloque.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajó este viernes a Toronto, donde este fin de semana se reúne el G-20, para pedir a sus integrantes que no relajen las medidas de estímulo a la economía.

Los activistas, que participaron en el Foro Social de Estados Unidos esta semana, se quejan de que las naciones más poderosas marginan al resto de los procesos de decisión.

"El G-20 sostiene que su agenda es reducida y sólo se relaciona con cuestiones económicas y financieras", señaló Tanya Dawkins, presidenta del Grupo de Trabajo Observatorio Social sobre Desarrollo, Economía y Finanzas.

"Pero nuestra experiencia con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nos enseñó que la economía y las finanzas influyen en todos los aspectos de la vida y de las iniciativas comunitarias y determina quién come, quién mendiga y quién tiene acceso al agua, a la comida y a la vivienda", señaló.

"El G-20 tiene que superar una gran crisis de legitimidad y de falta de democracia. Hasta que el grupo declare de forma clara y demuestre que pretende promover el trabajo de las Naciones Unidas, por definición, está socavando el multilateralismo que cada uno de sus integrantes prometió respetar", remarcó.

Dawkins tiene una lista de cosas que deben hacer los gobernantes del G-20 que ayudarán a los países más marginados.

"Una medida concreta y creíble será adoptar e integrar el Consejo de Coordinación Económica Global, que tiene un gran apoyo, y fortalecer a la ONU" (Organización de las Naciones Unidas), explicó.

"Otra medida concreta es que comprometan su apoyo para garantizar cambios en la arquitectura financiera para mejorar las posibilidades de los países de cumplir con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio", apuntó.

"Eso incluye una responsabilidad especial respecto del objetivo ocho, sobre transferencia tecnológica, financiera y de deuda", indicó.

"También comprometer su apoyo individual a un modesta evaluación de ciertas transacciones financieras que reúna miles de millones para ayudar a atender cuestiones de salud, creación de empleo y muchas otras cosas necesarias en el mundo", añadió.

El impacto de la crisis económica se siente en todas partes, señaló Nicola Bullard, del grupo de estudio independiente Focus con Global South, con sede en Bangkok.

Desde la crisis asiática de 1997, muchos sectores presionan para regularizar y localizar la economía mundial, indicó Bullar, quien viajó de Australia a Detroit para participar en el Foro Social.

"Los mercados financieros y la economía especulativa estaban totalmente despegados de la producción, de la que dependía la gente, lo que demostró que Wall Street fracasó", indicó Bullard.

El derrumbe financiero de Grecia expone la contradicción entre ser atractivo para otras naciones ricas y tener que lidiar con la decadente base impositiva, indicó Bullard.

"El costo de esto recae sobre la gente de a pie a la que le cobran la factura, ya sea en Tailandia, en Grecia o en Estados Unidos", se lamentó. "Tenemos que ser realistas respecto del mercado financiero, donde el dinero persigue ganancias sin ningún tipo de consideraciones".

El Foro Social no es un encuentro de un "montón de activistas de izquierda", sino "personas reales que luchan por sobrevivir. Es tan real, que de hecho, nos tenemos que deshacer de Wall Street. La era del crecimiento interminable no es social ni ecológicamente viable", explicó.

En el contexto de la actual crisis financiera, no pudo ser más oportuno organizar el Foro Social en Detroit, señaló el historiador Ron Scott.

"Los estadounidenses se dan cuenta de que casi todo lo que les pasa tiene que ver con las instituciones financieras y el papel de los bancos en la reconstrucción activa de las ciudades a través de los lanzamientos y las políticas de desinversión", indicó Scott.

"Esta ciudad que supo tener la mayor cantidad de propietarios de viviendas se volvió una metáfora del capitalismo estadounidense", añadió.

Los cambios en la arquitectura económica y financiera mundial deben basarse sobre formas responsables y efectivas de que los ciudadanos, la sociedad civil y el gobierno puedan incluir de forma efectiva cuestiones locales en los procesos de decisión, regionales, nacionales e internacionales que afectan la vida cotidiana de las personas, indicó Dawkins.

(FIN/2010)

Mujeres y Sociedad. Feminismo Social y Feminismo Académico.


"Sin el reconocimiento auténtico de los derechos de las mujeres, sin su presencia paritaria en los diferentes puestos de responsabilidad y representación política no es posible hablar de democracia real".

Esperança Bosch Fiol, Victoria A. Ferrer Pérez, Teresa Riera Madurell y Rosamaría Alberdi Castell *

La lucha de las mujeres por la igualdad de derechos tiene una larga historia. El derecho a la educación, al trabajo digno y remunerado, al voto y, en definitiva, el derecho a la ciudadanía ha representado una camino largo y difícil, en muchas ocasiones solitario e incomprendido incluso por aquellos a quienes se les atribuía una mentalidad abierta y progresista. La causa de las mujeres siempre jugó en segunda división, y todavía hoy se levantan voces que preguntan ¿pero qué quieren las mujeres? ¿dónde quieren llegar? Bien, la respuesta es fácil: lo queremos todo y queremos llegar donde nuestras capacidades nos permitan.

Es decir, queremos tener la posibilidad de poder optar a metas tanto profesionales, políticas o privadas sin que el hecho de haber nacido con un determinado sexo biológico represente un impedimento, de la misma manera que no debe representar impedimento ni la raza ni el color de piel ni las creencias. Lo que las feministas queremos, por tanto, es que se cumpla la Constitución que en su artículo 14 dice textualmente: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".

El movimiento feminista como cualquier otro movimiento social o político no ha estado exento de dificultades, de altibajos. En realidad deberíamos hablar de feminismos en tanto en cuanto existen diferentes maneras de enfocar el tema. No obstante, los elementos comunes son mucho más potentes que las posibles diferencias: la lucha por el reconocimiento de la mujer como ser humano de pleno derecho, la solidaridad y compromiso de todas con todas por encima de fronteras nacionales, culturales o raciales, el pleno convencimiento de que sin el reconocimiento auténtico de los derechos de las mujeres, sin su presencia paritaria en los diferentes puestos de responsabilidad y representación política no es posible hablar de democracia real. Recordemos también que el feminismo propone un cambio profundo en la sociedad, un nuevo modelo de convivencia, un nuevo orden, que es por tanto un movimiento revolucionario, pero convencidamente pacífico.

Pacifismo y feminismo van y han ido siempre unidos. Nuestras estrategias son conseguir el cambio mediante la razón y la palabra, pero hemos tenido que inventar un nuevo discurso y revisar el conocimiento, porque todo él ha sido construido alimentado y transmitido por los hombres. La ciencia, como el resto de la sociedad, ha sido, y es todavía en alguna medida, una construcción androcéntrica, en la que lo masculino es lo normativo y lo femenino "lo otro", lo secundario, lo excepcional. Desde esta necesidad de revisar el conocimiento y denunciar los sesgos sexistas surgen los estudios de mujeres.

Los estudios de mujeres aparecen inicialmente en los EEUU en la segunda mitad de los años sesenta, cuando muchas profesoras universitarias desde diferentes disciplinas, empezaron a crear nuevos cursos en los que ocupaban un importante lugar la reflexión sobre la experiencia femenina y las aspiraciones feministas. Muchas de ellas participaban activamente en el movimiento de liberación de las mujeres y en la lucha por los derechos civiles. Vemos, por tanto como el feminismo social y el feminismo académico van necesariamente unidos. Las pioneras querían "comprender el mundo y cambiarlo": Revisar críticamente contenidos, poner en común ideas, mantener un diálogo permanente entre profesoras y alumnado en una dinámica activa y participativa, que también resultaba profundamente novedosa en la, tan a menudo, anquilosada y jerarquizada estructura universitaria. En septiembre de 1970 la universidad de San Diego State fue la primera que estableció oficialmente un programa de estudios de mujeres en EEUU. El compromiso ideológico feminista y la interdisciplinariedad eran pilares esenciales en esta nueva alternativa.

En España las cosas iban a un ritmo más lento. Será a partir de la muerte del general Franco y los cambios políticos que conocemos como transición democrática, cuando el movimiento feminista español se irá organizando y, lentamente, llegando a las aulas universitarias. Es cierto que durante la dictadura hubo muchas mujeres y algunos hombres claramente comprometidos con estos ideales, así como algunas revistas (como "Triunfo", "Destino" o "Cuadernos para el Diálogo") que daban entrada a estas temáticas en sus páginas. Sin embargo, y para no extendernos más de los previsto, tomaremos como punto de partida 1975.

Recordemos algunos datos fundamentales. Tras la guerra civil, el régimen de Franco retorna al código civil napoleónico de 1889, con la abolición del matrimonio civil y del divorcio y la prohibición del uso de métodos anticonceptivos y del aborto. Derechos todos ellos que no se recuperan hasta la década de los 80. Además, hasta 1977 estuvo activa (aunque ciertamente muy poco en los últimos años) la Sección Femenina de Falange Española y de las JONS, con el propósito de mantener un control ideológico sobre las mujeres españolas así como abastecer al Estado de mano de obra gratis mediante las tareas obligatorias que se incluían dentro del también obligatorio Servicio Social. Y, en cuanto a la educación, hasta 1970, con la Ley General de Educación, los estudios que cursaban las niñas estaban completamente diferenciados y se les daban clases, no sólo de "formación del espíritu nacional", que también recibían los chicos, sino de labores del hogar, corte y confección, o economía doméstica, entre otras lindezas, todo ello encaminado a prepararlas para el fin supremo de sus vidas: ser buenas madres y esposas. De sexo, por supuesto ni se hablaba.

Pero a pesar de todas las dificultades, las chicas fueron entrando masivamente a las universidades. Algunas además consiguieron hacer doctorados en temas relacionados con la historia de las mujeres u otras disciplinas con una clara orientación feminista, empezaron a organizarse y se fueron creando los núcleos de los hoy en día Institutos Universitarios de Estudios Feministas (concretamente hay tres, en las universidades Complutense de Madrid, de Valencia y de Granada) o seminarios permanentes de estudios de mujeres o estudios de género, presentes en una gran número de universidades españolas. Nombres como Celia Amorós, Amelia Varcarcel, Mary Nash, Victoria Sau, o Marina Subirats, entre otros muchos, se fueron haciendo familiares y referencias obligadas para las nuevas generaciones, avalando con su prestigio intelectual y con su compromiso ideológico la madurez y seriedad del feminismo académico español hasta el día de hoy.

¿Qué pasaba en nuestras islas? A nivel social las cosas eran bastante parecidas al resto del Estado Español. En 1976 se creará en Palma la "Associació de Dones de Mallorca". El mismo año se escindió el "Moviment Feminista Independent", promovido por Teresa Nieto, que editará la revista " Ses Cotorres Alegres", y surgió el "Colectivo Pelvis", impulsado por Leonor Taboada , que posteriormente se transformaría en el "Col.lectiu de Dones", y ya en 1984 en la "Associació de Dones per a la Salut". En 1981 se crea la "Assamblea de Dones", que algunos años más tarde publicaría la revista "Aixa".

El movimiento feminista en su conjunto tenía en aquellos años como objetivos prioritarios reclamar el derecho al aborto, al divorcio, a la despenalización de los anticonceptivos. En 1976, Lídia Falcon, junto con otras significadas feministas fundaron la revista "Vindicación Feminista". En Palma, la primera gran movilización feminista se produjo en 1985 contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de cerrar el centro de planificación familiar, que había funcionado durante los cuatro años anteriores.

Por otra parte, la mayoría de los partidos políticos y sindicatos fueron organizando grupos de mujeres, reiniciándose el debate sobre la militancia única o la doble militancia, que tan intenso había sido en otros momentos, y que había llegado a cuestionar la credibilidad de los partidos de izquierda en cuanto a la auténtica asunción de las reivindicaciones feministas. La credibilidad de los partidos de derecha en este sentido ya no entraba ni a debate.

En 1994 surge el "Lobby de Dones de Mallorca", formado por un centenar de mujeres, de diferente edades, profesiones y origen, con historias de militancia política diversa, pero con un objetivo común: la necesidad de unir esfuerzos por un mismo proyecto. Desde entonces el "Lobby de Dones" se ha hecho presente en la sociedad mallorquina de una manera permanente. Ha llevado a cabo campañas contra la violencia de género, denuncias a actuaciones públicas de índole sexista, o a anuncios publicitarios que resultaran vejatorios para las mujeres, ha participado en debates, dado charlas en barrios y centros educativos, ha propuesto alternativas, mantenido contactos con políticos, jueces, policías. Es decir: ha tratado de entender el mundo para poder cambiarlo.

De entre las socias del "Lobby de Dones" algunas somos profesoras de la Universidad de las Islas Baleares, y trabajamos en diversas líneas de investigación sobre temas feministas. La necesidad de encontrarnos, de compartir experiencias e ideas, de hacernos visibles también en la Universidad hizo que desde el verano del 2000 nos constituyéramos en la "Associació Universitaria d'Estudis de Gènere" (Asociación Universitaria de Estudios de Género), preludio de lo que esperamos pueda ser una realidad próxima: el futuro Instituto Universitario de Estudios de Género de la UIB.

Mientras tanto desarrollamos toda una serie de actividades tanto docentes como de investigación y todo ello, como no podía ser de otra manera, desde una perspectiva de género y feminista. Concretamente, de entre las líneas de investigación que en este momento estamos llevando a cabo podemos citar las investigaciones sobre transmisión histórica de creencias misóginas y su conexión con la violencia de género. Dentro de esta misma línea, estamos trabajando en analizar las consecuencias de la violencia de género tanto sobre la sociedad como sobre las personas que la padecen.

Otra de esas líneas de investigación es la relativa a mujer y salud. En los trabajos que la componen se avanza tanto en el papel y la importancia de las mujeres como cuidadoras, como en su función como transmisoras de estilos de vida saludables y de enlaces con el sistema sanitario. Igualmente se investiga en relación a las diferencias que el género produce en las formas de prestar atención sanitaria y de entender y desarrollar las funciones dentro de los dispositivos de salud. Y también dentro de nuestro ámbito de estudio se halla el análisis del impacto de las nuevas tecnologías desde una perspectiva de género.

Aunque puedan parecer diversas, todas estas líneas de investigación y de trabajo tienen un claro elemento común: nuestra preocupación por la situación de las mujeres, por sus problemas y por encontrar alternativas de solución que nos lleven hacia un futuro más igualitario, más solidario y más justo.

Porque creemos que todo esto es posible, y porque nos sentimos profundamente comprometidas con el proyecto, es por lo que deseamos compartirlo con todas a través de la red. Somos miembros de una Comunidad pequeña (las Islas Baleares) y de una Universidad también pequeña, pero activa.

Desde hace ya cinco años, realizamos durante una semana del mes de julio la Universidad de Veranos de Estudios de Género. Hemos publicado hasta el momento cinco textos relacionados con ella, y para el próximo año 2002 tenemos previsto poner en marcha una colección de libros titulada "Treballs feministes" (Trabajos feministas) y todavía nos quedan muchos proyectos en el tintero.

Internet nos da unas posibilidades de comunicación nunca soñadas hasta ahora, y desearíamos que estas líneas os resultaran lo suficientemente sugerentes como para poder intercambiar experiencias y colaboraciones entre todas.

* Profesoras de la Universidad de las Islas Baleares y miembros del grupo de investigación denominado "Estudios de género". Nuestros e-mails de contacto son

Esperanza Bosch: dpsebf0@clust.uib.es

Victoria Ferrer: dpsvfp4@clust.uib.es

** Tomado de Mujeres en Red www.nodo50.org.




La crisis alimentaria se agudiza en Níger


afrol News, 24 de Junio - La situación alimentaria sigue empeorando en Níger, donde millones de personas se están viendo afectadas. El país ha recibido sólo el 46% de los 190 millones de dólares solicitados.

El coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, instó hoy a los donantes a responder con urgencia al llamamiento para ayudar a millones de personas en Níger que se enfrentan a una grave escasez de alimentos causada por un prolongado período de sequía en la región del Sahel.

Holmes dijo que Naciones Unidas y sus socios recibieron sólo el 46% de los 190 millones de dólares solicitados y seguirá instando a la comunidad internacional a reconocer la gravedad de la situación y evitar que se convierta en un desastre.

Las débiles e irregulares lluvias registradas el año pasado causaron un descenso del 30% en la producción de cereales en comparación con 2008. Pero los precios siguen siendo altos, a pesar de la disminución a nivel mundial.

Holmes dijo que hay un reconocimiento creciente de que el mundo debe centrarse en las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria crónica en regiones como el Sahel y el Cuerno de África, propensas a las sequías periódicas.

También destacó que con los recursos adecuados, tanto la ONU y las ONG están ahora mejor preparados para responder a la crisis que en 2005, cuando el país enfrentó una grave escasez de alimentos.

El coordinador humanitario de la ONU dijo que la actual situación de emergencia se vio agravada por la pérdida generalizada de forraje y la muerte de piezas de ganado en una sociedad donde los animales son esenciales para el sustento de las familias.

Convocado el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico

Junta Islámica Catalana y la Unión de Mujeres Musulmanas de España convocan el Cuarto Congreso Internacional de Feminismo Islámico. El evento tendrá lugar los días 22-24 de Octubre en Madrid, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, la Consejería de Mujer y Empleo de la Comunidad Autónoma de Madrid y Casa Árabe.

Esta cuarta edición del congreso estará centrada en el análisis de la situación actual de este movimiento y sus perspectivas de futuro. Es necesario localizar las principales resistencias al FI, tanto entre los musulmanes como entre los no musulmanes, y pensar formas de hacerles frente. ¿Qué posibilidades reales tiene el FI de modificar la situación real de las mujeres musulmanas en aquellos contextos en los cuales son discriminadas? ¿Cómo hacer frente a las pretensiones de autoridad (el autoritarismo) de las estructuras religiosas conservadoras? ¿Cómo hacer mella en el entramado de ideas, de costumbres y de tradiciones mediante las cuales se sustenta el patriarcado?

Se realizarán sesiones sobre el feminismo islámico en Palestina, Egipto, Irak y el Sudeste Asiático. Otro de los ejes de la cuarta edición será el explorar las relaciones entre espiritualidad, sufismo y feminismo en el islam. Otra sesión estará dedicada a la masculinidad y la participación de los hombres en el FI.

Entre las asistentes, destaca la participación de Zahira Kamal, ex-ministra de Asuntos de la Mujer en Palestina, Ziba Mir Hosseini (Irán), Omaima Abou Bakr (Egipto), Asghar Ali Engineer (India), y otras destacadas activistas e intelectuales que trabajan por los derechos de las mujeres musulmanas, hasta un total de dieciocho ponentes del más alto nivel.

Más información e inscripciones: http://feminismeislamic.org/es

Kirguistán aprueba nueva constitución


Los ciudadanos de Kirguistán aprobaron una nueva constitución que convierte al país en la primera democracia parlamentaria de Asia central. Así lo anunció el gobierno interino, en base a los primeros resultados del referéndum celebrado este domingo.

El gobierno interino de Kirguistán anunció que los ciudadanos aprobaron una nueva constitución en el referéndum celebrado este domingo, que convierte al país en la primera democracia parlamentaria de Asia Central.

Según las autoridades, la votación era crucial para restaurar el orden tras la ola de violencia étnica que sufrió el país en las últimas semanas.

Poco después de cerrar las urnas, la mandataria en funciones, Roza Otunbayeva, anunció los resultados del referéndum, que la legitiman en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2011.

"Estamos orgullosos de nuestra gente. Estamos orgullosos de nuestro país, que tomó esta decisión en un momento difícil", indicó.

"Democracia del pueblo"

Como apuntó el corresponsal de la BBC Tom Esselmont, "la líder interina dijo que este referéndum colocó a Kirguistán en lo que ella denominó una verdadera democracia del pueblo".

El referéndum para cambiar la constitución se produjo apenas dos semanas después de los enfrentamientos étnicos que causaron la muerte de al menos 250 personas en esta ex república soviética, aunque se teme que hayan sido muchos más.

Roza Otunbayeva, presidenta en funciones de Kirguistán

Según las cifras oficiales, los violentos disturbios de mediados de junio entre kirguisos y la minoría uzbeka causaron hasta 2.000 heridos.

Aunque por el momento sólo se cuenta con las cifras provisionales (el escrutinio total tardará días en conocerse), el resultado legitimó el gobierno de transición, en el poder desde que en abril una insurrección derrocara al presidente Kurmanbek Bakiyev.

La nueva constitución debilita el poder del presidente en beneficio del Parlamento, para evitar la concentración de poder en manos de una sola persona, como ocurrió con Bakiyev.

Tensa calma

Por temor a nuevos brotes de violencia se reforzaron las medidas de seguridad el día de la votación con un despliegue de 8.000 efectivos.

Naciones Unidas advirtió que la amenaza de la violencia no ha desaparecido y dijo en un comunicado que "las tensiones entre etnias y rumores de violencia inminente persisten".

Como resultado de la violencia entre kirguises y uzbekos, alrededor de 400.000 personas –la mayoría uzbekos- huyeron de Kirguistán, que limita con China y alberga bases militares aéreas de Estados Unidos y Rusia.

La nueva constitución otorga más poder al parlamento.

Como explicó Tom Esslemont, corresponsal de la BBC en la capital kirguisa, Biskek, el clima de esta votación estuvo lejos de ser perfecto.

Aunque en las ciudades de Osh y Jalalabad –escenarios de la violencia de mediados de este mes- reinó una tensa calma, había tantos hogares destruidos que era difícil que mucha gente acudiera a las urnas, señaló Esslemont.

Según las autoridades, y de acuerdo a los datos preliminares, el 69% del electorado fue a votar.

Las potencias mundiales están preocupadas de que la violencia se extienda por Asia central, una zona estratégica rica en petróleo y gas y que se halla en la ruta de tráfico de droga proveniente de Afganistán.