viernes, 14 de junio de 2013

Organizaciones repudian violencia de la policía; manifestantes organizan quinta protesta el lunes (17)

Tatiana Félix
Adital
 
Desde el aumento de la tarifa del transporte público en San Pablo (SP), de R$ 3 a R$ 3,20 el último día 2, la población ha salido a las calles para protestar y pedir la reducción del valor. Sin embargo, con el número cada vez mayor de manifestantes ha aumentado también la represión de la policía militar. Ayer (13), durante la manifestación que contaba con cerca de 20 mil personas fueron recurrentes los ataques con bombas de gases lacrimógenos y balas de goma, no sólo contra los manifestantes sino también contra periodistas que cubrían el acto.
Condenando la "violenta represión policial” de este jueves, la ONG Conectas dijo en un comunicado este viernes (14) que denunciará el caso a los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Libertad de Expresión y Detenciones Arbitrarias, para que el relator encargado pueda investigar el caso pidiendo informaciones a las autoridades públicas y hasta realizando una visita a la ciudad.

La organización también informó que pedirá una audiencia pública al secretario de seguridad, Fernando Grella, y al secretario municipal de derechos humanos, Rogerio Sotilli. Para Conectas, la acción de la policía debe ser investigada con "urgencia y rigor” por la Corregeduría de la Policía Militar, por el Ministerio Público y por el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, y por el alcalde, Fernando Haddad.

"Lo que ocurrió fue un absurdo intolerable. En nombre de, supuestamente, cumplir una simple orden, como preservar el patrimonio o garantizar la libre circulación por las vías de la ciudad, la policía incurrió en una larga lista de gravísimas violaciones, que incluye golpizas, uso sádico de munición no letal, cercenamiento del derecho de manifestación, de asociación, de circulación, de expresión, en fin, un desequilibrio total, sea por mala fe o incompetencia”, expresó la directora ejecutiva de Conectas, Lucía Nader.

El Instituto Sou da Paz también repudió el episodio de violencia protagonizado por la policía militar. "Lo que ocurrió es inadmisible. La Policía extrapoló todos los protocolos de uso de la fuerza, actuando de manera terrible e irresponsable, atentando contra todo lo que se espera de una institución que debe brindar seguridad a todos los ciudadanos. Absolutamente nada justifica lo que se vio”, declaró en un comunicado, comentando también que espera una actitud de parte del gobernador de San Pablo para rescatar algún canal de confianza y diálogo entre la policía y la población.

El Movimiento Existe Amor en SP publicó una carta abierta al alcalde Fernando Haddad resaltando que la protesta "no se trata sólo de 20 centavos”, sino de una "profunda insatisfacción con estos servicios urbanos”. "Es también la canalización de una sensación contenida de inconformismo, cada vez menos difuso, con los rumbos políticos del país”, enfatizó.

Quinta protesta

A pesar de la fuerte represión, el movimiento por la reducción del valor del transporte público y por la mejora de los servicios ya está organizando la quinta protesta para el próximo lunes (17), a partir de las 17h en el Largo da Batata. Más de 87 mil personas ya confirmaron, hasta este momento, su participación en el acto a través de la red social facebook. "Ellos quieren callarnos, separarnos, debilitarnos. ¡Pero nosotros no pararemos! Nadie va a detenernos en nuestro derecho de manifestarnos hasta que la tarifa baje”, prometen.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

África Austral respalda realización de elecciones em Zimbabwe

Luanda, 14 jun (PL) La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) respalda el proceso para la realización de elecciones en Zimbabwe, previstas para el 31 de julio venidero, declaró hoy aquí el canciller angoleño, Georges Chikoti. Chikoti representará mañana a Angola en una Cumbre Extraordinaria de la SADC en Maputo, Mozambique, que analizará precisamente la situación política y de seguridad prevalecientes en Zimbabwe y otros países como la República Democrática del Congo y Madagascar.

Refirió que África Austral reconoce que el proceso con vistas a los comicios en Zimbabwe fue consensual y señaló que hubo un referendo constitucional en ese país, como signo de progreso.

Actores políticos abogan por la realización de sufragios presidenciales y legislativos en el país, donde comparten el poder, en virtud de un acuerdo suscrito a finales de 2008, el presidente, Robert Mugabe, y el primer ministro, Morgan Tsvangirai.

Según lo previsto, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mediador de la SADC, en la cita de Maputo presentará un informe sobre los preparativos para los comicios zimbabuenses, considerados necesarios para el logro de una mayor estabilidad en ese estado del sur africano.

En la reunión de alto nivel de Jefes de Estado y de Gobierno de SADC, también se analizarán temas como la organización de las elecciones en Madagascar, previstas para el 23 de agosto, y los pasos para el logro de una paz definitiva en la República Democrática del Congo.

AI pide libertad para las activistas de FEMEN

- EL MERCURIO DIGITAL - 

Las condenas de prisión impuestas este miércoles en Túnez a tres activistas de FEMEN, movimiento feminista internacional, conocido por sus actos de protesta en toples, son una restricción inaceptable de la libertad de expresión, ha manifestado Amnistía Internacional.

Las tres mujeres –las francesas Marguerite Stern y Pauline Hillier y la alemana Josephine Markmann– fueron detenidas el 29 de mayo, cuando protestaban con los pechos desnudos antes la sede del Tribunal de Túnez capital para pedir que se dejara en libertad a una tunecina, activista también FEMEN, detenida días antes.

Fueron declaradas culpables de indecencia pública, menoscabo de la moral pública y alteración del orden con ruido, y condenadas a cuatro meses y un día de prisión. Las tres van a apelar contra la sentencia.

"Encarcelar a alguien por expresarse es de por sí desproporcionado”, ha señalado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

El derecho internacional de los derechos humanos permite poner limitaciones al derecho a la libertad de expresión, pero sólo con un fin legítimo y por los medios menos restrictivos posibles.

"Incluso si cupiera considerar la protesta de estas tres mujeres ofensiva o contraproducente para alguien, no por ello estaría justificado su encarcelamiento”, ha explicado Hadj Sahraoui.

“Si las autoridades tunecinas están realmente dispuestas a cumplir con las obligaciones internacionales que han contraído en materia de derechos humanos, deben dejar a las activistas en libertad.”

Bolivia/ Álvaro García: “Quieren sacar a indígenas del poder”

Álvaro García:  “Quieren sacar a indígenas del poder”Pidió que se muestre “cantón por cantón” el verdadero rostro de los vendepatrias.

“Esos vendepatrias de hace 20 años van a regresar a pedir el voto”, alertó el dignatario.

En la apertura del XVI Congreso de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, desveló ayer el interés de sectores de la oposición de regresar al Palacio de Gobierno, entregar otra vez las empresas nacionales y alejar a los indígenas del poder.

“Hay mucha gente que quiere sacar a los indígenas del poder, los odia, odia al movimiento indígena, para ellos el movimiento indígena debería estar solamente en el campo, no debería estar ni en las alcaldías, ni en las gobernaciones, ni en la Asamblea (Legislativa), menos en la Presidencia, ellos se creen dueños, por familia, del poder”, alertó García Linera durante el acto en Puna.

Anticipó que en los siguientes meses el ex ministro de Planeamiento del Gobierno de Jaime Paz Zamora, el empresario Samuel Doria Medina, y el ex diputado del Movimiento Bolivia Libre (MBL) Juan Del Granado irán a tocar las puertas para dar regalos y pedir a cambio votos para las futuras elecciones.

“Pero no debemos olvidar la historia”, indicó García Linera tras comentar que Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), en 1992 prometió privatizar una empresa por semana, pero ahora se ocupa de criticar las miles de obras que se ejecutaron con el programa Bolivia Cambia-Evo Cumple y que benefician a los bolivianos.

Asimismo, recordó que en 1996 Del Granado dio su pleno respaldo al proceso de capitalización que impulsaba entonces el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (principal acusado de la masacre de octubre de 2003).

“La actual gestión de gobierno logró resultados importantes, como la participación popular, así como la capitalización de las empresas públicas”, dijo Del Granado, actual jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), citado en una publicación del desaparecido Hoy.

Ése no fue el único periódico que registró las palabras de quien ahora aparece como un presidenciable del MSM.

El periódico Opinión, en 1995, reprodujo las declaraciones de Del Granado. Dijo que “las grandes tareas del Gobierno son la lucha contra la corrupción y la capitalización”, que dio paso a la entrega de empresas estratégicas, como YPFB.

Esto, dijo García Linera, es “gonismo puro, es decir era el brazo derecho de Goni, era su ejecutor de Goni, ése que vendió el país y que luego asesinó a los bolivianos, no lo digo yo, lo dice el periódico. Del Granado confiesa su delito”.


32,7 por ciento de apoyo recibió el presidente Evo Morales en la encuesta de Captura Consulting, de junio.

2014 Ese año se realizarán las elecciones generales para elegir al Presidente y asambleístas nacionales.
Cambio

Llamamiento de la VI Conferencia de la Vía Campesina Egidio Brunetto - 9 al 13 de junio


 Nosotros, la Vía Campesina, venimos a extender nuestro llamado urgente a tejer hilo a hilo la unidad a nivel global entre organizaciones del campo y la ciudad para participar activa, propositiva y decididamente en la construcción de una nueva sociedad, basada en la soberanía alimentaria, la justicia y la igualdad. Nos encontramos aquí convocados por el espíritu de nuestros de nuestros amigos y líderes y todos aquellos cuyo coraje y compromiso con nuestras luchas nos inspiran. La Vía Campesina, un movimiento internacional campesino que reúne a más de 200 millones de organizaciones de campesinas y campesinos, pueblos indígenas, pescadoras, recolectoras, trabajadoras agrarias, y con la creatividad de las mujeres y el entusiasmo de nuestros jóvenes venimos de 183 organizaciones y 88 países. Estamos en Asia, hogar de la mayoría de campesinas y campesinos del mundo para festejar nuestros primeros veinte años de lucha.

Comenzamos nuestro camino en Mons (Bélgica) en el año 1993 y articulamos nuestra visión radical de la Soberanía Alimentaria en 1996 en Tlaxcala (México) en 1996 logrando reposicionar al campesinado, hombres y mujeres como actores sociales centrales en los procesos de resistencia a la agenda de comercio neoliberal y en la construcción de alternativas. Los pueblos de la tierra somos actores indispensables en la construcción, no sólo de un modelo de agricultura distinto, sino de un mundo justo, diverso e igualitario. Somos nosotras y nosotros los que alimentamos a la humanidad y cuidamos la naturaleza. Las generaciones futuras dependen de nosotros para el cuidado de la tierra.

Hoy más que nunca, otro mundo es urgente y necesario. La destrucción de nuestro mundo a través de la sobrexplotación y desposesión de los pueblos y la apropiación de los bienes naturales están produciendo la actual crisis climática y profundas desigualdades que amenazan a la humanidad en su conjunto y a la vida misma. La Vía Campesina dice un rotundo NO a esta destrucción impulsada por las corporaciones.

Nosotros estamos construyendo nuevas relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza sobre la base la solidaridad, la cooperación y la complementariedad. En el corazón de nuestra lucha está en la formulación de una ética para la vida que atraviesa todas nuestras acciones y búsquedas. La Vía Campesina se ha comprometido a dar visibilidad a todas las luchas locales alrededor del mundo, asegurando que sean entendidas desde una perspectiva internacional y contribuye a involucrarlas en un gran movimiento global por la soberanía alimentaria, el cambio social y la autodeterminación de los pueblos del mundo.

Llamamos a todas nuestras organizaciones, a nuestros aliados y amigos, amigas, hermanas y hermanos en la lucha, y a todos aquellos comprometidos con un futuro mejor a continuar caminando juntos y juntas y a rechazar la agenda de la “Economía Verde” y a continuar construyendo la Soberanía Alimentaria.

Nuestras luchas

Soberanía Alimentaria Ya – Transformando el mundo

La Soberanía Alimentaria que es el eje central de la lucha por un proyecto de justicia social que hoy convoca a amplios sectores del campo y la ciudad. La soberanía alimentaria es el derecho fundamental de todos los pueblos, naciones y estados a controlar sus alimentos y sus sistemas alimentarios y a decidir sus políticas asegurando a cada uno alimentos de calidad, adecuados, accesibles, nutritivos y culturalmente apropiados. Ello incluye el derecho de los pueblos para definir sus formas de producción, uso e intercambio tanto a nivel local como internacional.

Durante las últimas dos décadas nuestra visión de la Soberanía Alimentaria ha inspirado a una generación de activistas comprometidos con el cambio social. Nuestra visión del mundo implica una revolución agrícola que significa profundas transformaciones agrícolas, socioconómicas y políticas. La Soberanía Alimentaria ha enfatizando la importancia crucial de la producción local y sustentable, el respeto por los derechos humanos, precios justos para los alimentos y la agricultura, comercio justo entre países y la salvaguarda de nuestros bienes comunes contra la privatización.

Hoy estamos frente a la mayor crisis de nuestra historia y la misma es una crisis sistémica. Las crisis alimentaria, laboral, energética, económica, climática, ecológica, ética, social, política e institucional están llevando al colapso en muchas partes del mundo. En simultaneo la crisis energética se agudiza día a día frente al agotamiento de los combustibles fósiles y es enfrentada con falsas soluciones que van desde los agro-combustibles a la energía nuclear, la cual ha demostrado ser una de las peores amenazas para la vida sobre la tierra.

Rechazamos el capitalismo, que en este momento se caracteriza por un agresivo flujo del capital financiero y especulativo hacia la agricultura industrial, la tierra y la naturaleza. Esto ha generado un inmenso acaparamiento de tierras, la expulsión de campesinas y campesinos de su tierra, la destrucción de pueblos, comunidades, culturas y sus ecosistemas, creando migraciones y desempleo masivos. Esto genera masas de migrantes económicos y refugiados climáticos y desempleados, incrementando las inequidades existentes.

Las transnacionales en complicidad con los gobiernos y las instituciones internacionales están imponiendo bajo el pretexto de la Economía Verde, monocultivos de transgénicos, la megaminería, las grandes plantaciones forestales, la imposición de plantaciones de agrocombustibles, la construcción de grandes represas, el fracking y los oleoductos o la privatización de nuestros mares, ríos, lagos y nuestros bosques. La Soberanía Alimentaria arrebata el control sobre nuestros bienes comunes devolviéndolos a manos de las comunidades.

La Agroecología es nuestra opción para el presente y para el futuro

La producción de alimentos basada en la agricultura campesina, el pastoralismo y la pesca artesanal sigue siendo la principal fuente de alimentos en el mundo. La agricultura campesina de base agroecológica constituye un sistema social y ecológico que está conformado por una gran diversidad de técnicas y tecnologías adaptadas a cada cultura y geografía. La agroecología elimina la dependencia de los agrotóxicos; rechaza la producción animal industrializada; utiliza energías renovables; permite garantizar alimentación sana y abundante; se basa en los conocimientos tradicionales y restaura la salud e integridad de la tierra. La producción de alimentos en el futuro estará basada en un creciente números de personas produciendo alimentos en forma diversa y resiliente.

La agroecología protege la biodiversidad y enfría el planeta. Nuestro modelo agrícola no solo puede alimentar a toda la humanidad sino que también es el camino para detener el avance de la crisis climática enfriando el planeta a través de la producción local en armonía con nuestros bosques, alimentando la biodiversidad y la reincorporación de la materia orgánica a sus ciclos naturales.

Justicia social y climática y solidaridad

A medida que avanzamos y construimos a partir de nuestra diversidad cultural y geográfica, nuestro movimiento por la soberanía alimentaria se ve reforzado integrando la justicia y la igualdad social. Practicando la solidaridad por sobre la competencia, rechazamos el patriarcado, el racismo, el imperialismo y luchamos por sociedades democráticas y participativas, libres de explotación de las mujeres, los niños, los hombres o la naturaleza.

Demandamos justicia climática ya mismo. Quienes más sufren este caos climático y ecológico no son los que lo han provocado. Las falsas soluciones de la economía verde para continuar el crecimiento capitalista están empeorando la situación. Se crea una deuda ecológica y climática que debe ser corregida. Por esta razón demandamos la inmediata detención de los mecanismos de mercados de carbono, geoingeniería, REDD y los agrocombustibles.

Ratificamos la necesidad y nuestro compromiso de luchar en forma permanente contra las corporaciones transnacionales, actuando entre otras formas, boicoteando sus productos y rechazando cooperar con sus prácticas de explotación. Los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos de inversión han creado condiciones de extrema vulnerabilidad e injusticias para millones. La implementación de estos tratados trae como resultado la violencia, la militarización y la criminalización de la resistencia. Otra consecuencia trágica de los mismos es la creación de una masa masiva de migrantes mal pagados, con trabajos inseguros e insalubres y con violaciones de sus derechos humanos y discriminación. La Vía Campesina ha logrado colocar los derechos de los campesinos y campesinas en la agenda del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU y llamamos a los gobiernos a ponerlos en práctica. Nuestra lucha por los derechos humanos está en el corazón de la solidaridad internacional e incluye los derechos y protección social de los agricultores migrantes y trabajadores de la alimentación.

Las luchas por el derecho a la tierra, a la alimentación, al trabajo digno, contra la destrucción de la naturaleza, son criminalizadas. Son cientos los compañeros y compañeras que han sido asesinados en los últimos años y otros muchos ven amenazadas sus vidas o son perseguidos y encarcelados, frecuentemente con el apoyo o la complicidad de las autoridades públicas.

Un mundo sin violencia y discriminación contra las mujeres

Nuestra lucha es para construir una sociedad basada en la justicia, la igualdad y la paz. Exigimos el respeto de todos los derechos de las mujeres. Rechazando el sistema capitalista, patriarcal, la xenofobia, la homofobia y la discriminación basada en cuestiones raciales, étnicas, reafirmamos nuestro compromiso en lograr una igualdad total entre hombres y mujeres y hombres y sus derechos a una total igualdad. Esto requiere el fin de toda forma de violencia contra las mujeres doméstica, social e institucional tanto en las zonas rurales como en las zonas urbanas. Nuestra Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres está en el corazón de nuestras luchas.

Paz y desmilitarización

Vivimos un incremento de conflictos y guerras para la apropiación, proliferación de bases militares y criminalización de la resistencia. La violencia es intrínseca a este sistema capitalista mortal basado en la dominación, la explotación y el pillaje. Nosotros estamos comprometidos con el respeto, la dignidad y la paz.

Nos duele y nos honra los cientos de campesinas y campesinos que han sido amenazados, perseguidos, encarcelados, asesinados por sus luchas. Continuaremos exigiendo rendición de cuentas y castigo para quienes violan los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. Demandamos también la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Tierra y territorios

Defendemos una Reforma Agraria Integral que ofrezca plenos derechos sobre la tierra, reconozca los derechos legales de los pueblos indígenas a sus territorios, garantice a las comunidades pesqueras el acceso y el control de las zonas y ecosistemas de pesca y reconozca el acceso y el control de las tierras y las rutas de migración de pastoreo. Esta es la única manera de asegurar un futuro para los jóvenes del campo.

La Reforma Agraria Integral, vista como una distribución masiva de tierras junto con el apoyo con recursos para la producción y el sustento, debe garantizar el acceso permanente a los jóvenes, las mujeres, los desempleados, los sin tierra, para complementar a las pequeñas fincas, a los desplazados y todos aquellos que estén dispuestos a participar en la producción a pequeña escala de alimentos agroecológicos. La tierra no es una mercancía. Deben reforzarse las leyes existentes y crear nuevas para protegernos de la especulación y un marco jurídico que impida la especulación con ellas y su acaparamiento. Continuaremos nuestra lucha en defensa de las tierras y los territorios.

Semillas, bienes comunes y agua

Las semillas, el corazón de la Soberanía Alimentaria las enaltecemos con el principio Semillas Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad reafirmado hoy por cientos de organizaciones en todo el mundo. Nuestro desafío pasa hoy por seguir manteniendo a nuestras semillas vivas en manos de nuestras comunidades, por multiplicarlas en el marco de nuestros sistemas campesinos. Continuaremos la lucha contra su apropiación a través de diversas formas de propiedad intelectual y su destrucción por su manipulación genética y otras nuevas tecnologías. Nos oponemos a los paquetes tecnológicos que combinan transgénicos con el uso masivo de pesticidas.,

Seguimos hoy enfrentando la Leyes de semillas que de la mano de los intereses de las corporaciones son privatizadas y mercantilizadas. Seguimos enfrentando a los transgénicos y luchando por un mundo libre de transgénicos.

Los ciclos de la vida fluyen a través del agua y ella es una parte esencial de los ecosistemas y la vida. El agua es un bien común y como tal debe ser protegido.

Construyendo desde nuestras fortalezas

Nuestra gran fortaleza es crear y mantener unidad en la diversidad. Nosotros tenemos una visión del mundo inclusiva, amplia, práctica, radical y esperanzada como invitación a unirnos en la transformación de nuestra sociedad y la protección de la Madre Tierra.

•    Las movilizaciones populares, la confrontación con los poderosos, la resistencia activa, el internacionalismo, el compromiso con los movimientos de base locales son esenciales para lograr cambios sociales efectivos.

•    En nuestra heroica lucha por la Soberanía Alimentaria continuaremos construyendo alianzas esenciales con los movimientos sociales tales como lostrabajadores y organizaciones urbanas y de las periferias, con emigrantes, con quienes luchan contra la mega minería y las mega represas, entre otras. .

•    Nuestras principales herramientas son la formación, la educación y la comunicación. Estamos fomentando el intercambio de conocimientos acumulados hasta el presente con metodologías y contenidos de formación cultural, política e ideológica y técnica; multiplicando nuestras escuelas y experiencias de educación de nuestras bases y desarrollando nuestras herramientas de comunicación desde nuestras bases.

•    Nos comprometemos a crear espacios especiales para potenciar a nuestros jóvenes. Nuestra mayor esperanza hacia el futuro es la pasión, energía y compromiso de nuestros jóvenes articulada en los jóvenes de nuestro movimiento.

Nos vamos de esta VI Conferencia Internacional de la Vía Campesina dando la bienvenida a las nuevas organizaciones que se han integrado a la Vía Campesina, seguros de nuestras fortalezas y llenos de esperanzas con el futuro.

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos!  ¡Con solidaridad y lucha!

Yakarta, el 12 de Junio de 2013