martes, 12 de mayo de 2009

Perú: reprimen movilización de indígenas amazónicos


Indígenas heridos en refriega de Corral Quemado continúan graves

AIDESEP, 12 de mayo de 2009. Aún dos indígenas golpeados durante la incursión policial en el puente Corral Quemado continúan heridos de gravedad. Sus lesiones se produjeron por el impacto directo de bombas lacrimógenas y permanecen graves en el Hospital de Apoyo de la provincia de Bagua, Amazonas, comunicó el Presidente de la Organización Regional de Pueblo Indígenas Amazónicos del Norte (ORPIAN), Cervando Puerta Peña.



Entre los heridos se encuentran: Gabriel Yastis Kqwau de 25 años, cuyo tabique se destrozó al recibir uno de los bombazos lacrimógenos lanzados por la policía y Rafael Qnut Juninash de 39 años, quien permanece internado por heridas punzo cortantes en la cara, también por impacto de una bomba lacrimógena.

En conversación con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el dirigente aclaró que ambos presentan además heridas y golpes en el resto de sus cuerpos. Indicó también que muchos de los indígenas amazónicos que presentaban heridos de menos gravedad no quisieron hospitalizarse. Ellos prefirieron replegarse a sus comunidades para curarse con las plantas medicinales, señaló el dirigente.

Según el dirigente, mientras los amazónicos padecían por la asfixia y la irritación de las mucosas, "la policía aprovechó la debilidad para golpear a muchos de ellos” y aseguró que fue entonces cuando los uniformados capturaron a los siete dirigentes de las representaciones nativas, quienes después fueron trasladados a la estación de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) en la provincia de Utcubamba.

Por su parte, el abogado de los siete dirigentes que fueron detenidos en la refriega, Germán Guanira, indicó que cuatro del total de sus patrocinados tienen golpes y heridas de consideración en distintas zonas de sus cuerpos.

Es preciso recalcar que pese a que han pasado tres días desde que se produjo el enfrentamiento policial en el Puente de Corral Quemado, la Policía Nacional Peruana, aún no emite ningún comunicado por el cual se reporte su versión oficial de los hechos.