viernes, 20 de agosto de 2010

El peligro de ser albino en África


Vivir en África y ser albino entraña un gravísimo peligro para los que padecen esta despigmentación de la piel. Los hechiceros creen que traen suerte en el amor y el trabajo. Por eso, las personas albinas se convierten en moneda de cambio.

Su sangre, sus genitales o su pelo tienen un gran valor en África. Sus dedos se utilizan como amuletos. Según creencias mágicas, cualquier parte del cuerpo de un albino sirve para crear pociones que traigan suerte en el amor y en los negocios.

En los últimos dos años 53 albinos han sido asesinados en el este del continente africano y las partes de su cuerpo vendidas a la brujería. Un keniata ha sido el primer detenido y condenado a 17 años de cárcel por intentar vender a un amigo albino en Tanzania. Le engañó con la promesa de una vida mejor, gracias a sus contactos, y de un trabajo estable como conductor. Pensaba venderlo a cambio de 300.000 dólares.

La comunidad albina de Tanzania, unas 170.000 personas, exige penas más duras para erradicar estos hechos. En países como Burundi, 13 personas cumplen condena de cárcel por asesinato. Ser albino en África es sinónimo de peligro; por ello, muchos huyen a Europa en busca de asilo.





Afirmación, Espacio y Ejercicio del SER : Afrodescendientes en Colombia


La territorialidad, la autonomía, el consentimiento previo, son también objetivos compartidos por los pueblos Afrodescendientes, organizados en Quilombos en Brasil, Palenkes y comunidades en Colombia, etc. En la línea del "inter aprendizaje de paradigmas alternativos" presentamos un resumen sobre este proceso en Colombia : la organización "Proceso de Comunidades Negras" y acuerdos recientes sobre la lucha territorial y comunitaria.

Proceso Comunidades Negras de Colombia

Principios que Orientan al PCN


1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras.


2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales.


3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten.


4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible.


5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.


En la práctica los esfuerzos del PCN están dirigidos a:


1. Fortalecimiento de los procesos organizativos autónomos de las Comunidades Negras y sus organizaciones.


2. Defensa, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de las Comunidades Negras.


3. Reconocimiento, ampliación e implementación del campo de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y polí­ticos de la comunidad Negra colombiana como grupo étnico.


4. Acciones de defensa del territorio y de los recursos naturales, manejo y resolución de conflictos.


5. Impulso a procesos autogestionarios de comunidades y organizaciones y a la definición del políticas de desarrollo acordes con su identidad cultural y sus aspiraciones.


6. La defensa de los derechos humanos de las comunidades negras en el marco del conflicto armado interno que vive el país, especialmente la prevención y protección de las comunidades y sus miembros contra el desplazamiento forzado interno, el emplazamiento, las masacres y asesinatos selectivos, etc.


7. El Fortalecimiento de la participación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes, la visibilizacion de su situación y la definición de estrategias concretas para hacer frente a la situación de especial vulnerabilidad y desconocimiento de sus derechos.


8. La lucha en contra de el racismo y la discriminación racial a través de la difusión y el posicionamiento del tema, dando a conocer las iniciativas nacionales e internacionales de discusión, mediante la identificación de casos de racismo y discriminación racial y el diseño de una estrategia legal que busque combatirla.


DECLARACION DE LA REUNION SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA AGENDA COMUN EN TERRITORIOS ANCESTRALES DE COMUNIDADES NEGRAS, PACIFICO SUR, CHOCO Y VALLES INTERANDINOS


Las Organizaciones Étnico Territoriales, Consejos Comunitarios y Articulaciones de Consejos Comunitarios de Comunidades Afrocolombianas, abajo firmantes, reunidos en la Ciudad de Cali los días 3 y 4 de Julio de 2010, en el marco de la reunión CONSTRUCCION DE AGENDA COMUN PARA LA GOBERNABILIDAD EN TERRITORIOS ANCESTRALES DE COMUNIDADES NEGRAS, PACIFICO SUR, CHOCO Y VALLES INTERANDINOS.

Saludamos la disposición de nuestras organizaciones de reunirnos para trabajar con el ánimo de construir agenda común en el marco de los fuertes desafíos que atraviesa nuestros territorios en las actuales circunstancias.


Saludamos y felicitamos la disposición de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados por apoyar la realización de este encuentro.


Celebramos de manera especial la decisión de las Naciones Unidas de declarar el año 2011 como año internacional de los pueblos Afrodescendientes. En ese marco es necesario propiciar la movilización de las comunidades y presionar la adopción por parte del estado de medidas que permitan superar realmente las profundas desigualdades e inequidades que sufren nuestras comunidades.

Expresamos nuestras preocupaciones por:


La profunda violación de los derechos humanos de nuestras comunidades, los asesinatos, desplazamientos y amenazas a nuestras comunidades, líderes y lideresas, lo cual es parte de una estrategia generalizada de amedrentamiento y desarticulación de nuestros procesos organizativos y comunitarios.


A casi 20 años de la conquista de derechos específicos por parte de las comunidades negras/afrocolombianas, varios aspectos importantes, cruciales y definitivos de la ley 70 de 1993 como son los capítulos IV, V y VII de la misma no se ha logrado reglamentar, a pesar de la insistencia y construcción de propuestas por parte de las comunidades, sus organizaciones, lideres y lideresas.


En enero de 2009, la Honorable Corte Constitucional, Ordeno a través del Auto 005 y en el marco de un estado de cosas inconstitucionales un esquema para la protección de los derechos, la vida y los territorios de las comunidades afrocolombianas, sus líderes y lideresas; vemos con mucha preocupación que a pesar de las órdenes concretas de la Honorable Corte Constitucional, las instituciones del Estado obligadas a su cumplimiento, han dilatado y enredado el cumplimiento de dichos mandatos para que no sean implementados tal y como lo Ordena la Corte Constitucional, generando acciones de mayores vulneraciones a los derechos y a la vida de nuestras comunidades, lideres y lideresas.


Debido a la actitud institucional de no proceder con los mandatos legales en función de proteger los derechos de nuestras comunidades, se facilitan actividades ilegales, tales como, la minería, entrega de concesiones mineras a empresas multinacionales, como la Anglo Gold Ashanti, Glencord, Cosigo Risort, Anglo Gold American, Muriel Mining Company, Frontino Gold, entre otras, causando devastadores impactos en los territorios ancestrales y en la integridad cultural de los pueblos étnicos y un importante costo en vidas humanas.


Esta situación violenta derechos enmarcados en acuerdos internacionales, la constitución y las leyes, tales como, la consulta previa, el consentimiento previo, libre e informado y el derecho de los grupos étnicos a decidir libremente nuestro destino.


Los derechos de nuestras comunidades fueron conquistados en dinámicas de trabajo e incidencia que comprometió los esfuerzos de un conjunto de organizaciones; dada la gravedad de la situación a que han sido sometidas nuestras comunidades, la cual puede ser constatada en la declaración de la experta sobre minorías étnicas Sra. Gay McDougal, (Ver Declaración), los profundos desafíos que nos presenta este tiempo y la necesidad de un accionar común en función de proteger y hacer avanzar los derechos conquistados, acordamos y nos comprometemos a:


· Actuar conjuntamente en función del trabajo que requiere la construcción e implementación una agenda común orientada a proteger y hacer avanzar los derechos de nuestras comunidades en lo local, regional y nacional.


· Nos comprometemos a generar un proceso de unidad que contenga en lo estructural, la defensa de los derechos y la vida de los líderes y comunidades amenazadas.


· Defender de manera articulada los aspectos fundamentales de los derechos que hasta ahora hemos conquistado y que requieren nuestra acción común para avanzar.


Dado la urgencia de una agenda común que construida desde las bases comunitarias en lo regional empuje la incidencia y el ejercicio de los derechos, nos convocamos a:


· Realizar un recorrido humanitario por los territorios ancestrales de comunidades afrocolombianas en el Pacifico Sur, Choco y Valles Interandinos.


· Concretar en los próximos meses un espacio articulador en lo regional que empuje la unidad de acción del movimiento negro a nivel local, Regional y nacional.


Temas como el del Plan de Desarrollo Integral y de Largo Plazo, el Auto 005, Consulta Previa y Consentimiento Previo, Libre e Informado, Cultivos de Uso Ilícito, Conflicto Armado Interno, Fumigaciones, Espacios y Mecanismos de Participación de Nuestras Comunidades, Verdad, Justicia y Reparación para las Comunidades Afrocolombianas. Son parte de una lista de temáticas, las cuales queremos discutir y acordar rutas de abordaje con el gobierno de manera directa en un espacio comunitario y orgánico el cual convocaremos en los próximos meses.


Garantizar el goce de los derechos, de todos los ciudadanos, es responsabilidad de los estados, demandamos del gobierno colombiano:


· Cumplir los mandatos de la constitución y la ley, así como, los convenios internacionales relativos a la protección especial de los derechos y la integridad cultural de los pueblos afrocolombianos como grupo étnico.


· Cumplir cabalmente los mandatos de la Honorable Corte Constitucional respecto de la Sentencia T- 025 de 2004 y el Auto 005 de 2009, relativos a la protección de la integridad cultural de las comunidades afrodescendientes, el derecho a la vida y a permanecer en sus territorios ancestrales.


· Revisar y derogar las licencias de concesiones de exploración y explotación de recursos mineros y madereros, los cuales se encuentren violentando los derechos colectivos de las comunidades ancestrales, entre ellos, los títulos entregados inconsulta e injustamente en los territorios de comunidades negras mineras en La Toma-Suarez-Cauca, en Timbiqui-Cauca Cerro Cara e Perro-Chocó-Antioquía, en Cocomaseco-Acandí-Chocó, en Opoca-Bagadó-Chocó, en Alto San Juan-ASOCASAN-Chocó, en Condoto y en otros Territorios Ancestrales.


· Exigimos que en el marco de la constitución y la ley, el estado colombiano proteja la integridad cultural de los grupos étnicos


· Exigimos al gobierno Nacional parar las fumigaciones y erradicación forzosa de la coca; prestar atención y asumir las propuestas comunitarias sobre erradicación Autónoma sobre la base de alternativas concretas para las comunidades.


Instamos a la comunidad internacional:


· A los organismos de Naciones Unidas, Comisión Europea y Congreso de Estados Unidos, a apoyar las solicitudes de protección de derechos reclamada por las comunidades afrocolombianas.


· Cooperar de manera efectiva para la solución de estas dificultades en lo económico, político y técnico.


· Apoyar a las comunidades afrocolombianas en la construcción de una incidencia efectiva para el avance de nuestros derechos, en lo local, nacional e internacional.


· Apoyar política, técnica y económicamente la implementación de la agenda de trabajo construida en el marco de esta declaración.

En la dirección de Coordinar, Invitamos a todos los consejos comunitarios, organizaciones étnicas territoriales, organizaciones de comunidades afrocolombianas, personalidades a firmar esta propuesta de acuerdo de trabajo y acción conjunta, para lo cual podrán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

agendaregional.territorioyvida@gmail.com.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Invitamos a la Unidad y Acción Política Articulada para la defensa y el avance de los derechos de las comunidades afrocolombianas y el fortalecimiento de sus procesos locales, regionales, nacionales e internacionales.


Organización y Consejos Comunitarios Firmantes.

Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí - Palenke Mayor el Kastigo.

Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño ASOCOETNAR.

Consejo Mayor de la Cuenca de Cacarica

Consejo Comunitario Mayor de Condoto Cocomacoiro

Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan

Consejo Mayor Pro defensa del Rio Tapaje

Federación de Organizaciones y Consejos Comunitarios del San Juan FOSAN

Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur. RECOMPAS

Proceso de Comunidades Negras en Colombia. PCN

Palenke Regional el Kongal

Palenke Regional Alto Cauca

Minga Norte

Asociación Municipal de Mujeres. ASOM

Consejo Comunitario la Toma

Consejo Comunitario Rio Pepe

Consejo General los Delfines

Consejo Comunitario el Cedro

Corporación Ancestros

Consejo Comunitario Negros Unidos

Consejo Comunitario del Alto Guapi

Consejo Comunitario Patia Norte San Bernardo.

Consejo Comunitario Renacer Negro

Consejo Comunitario Parte Alta Sur del Saija.

Red Afrocolombiana

Consejo Comunitario Gualmar

Fundación las Mojarras

-
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008




DECLARACION PÚBLICA EN APOYO A NUESTROS HERMANOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE.


¡¡ Alabalty, alabalty zalí pitchau, zalí lickau!!

El Consejo Del Pueblo Lickanantay-Atacameño, integrado por diversas Comunidades y Asociaciones Originarias de este Pueblo Ancestral, manifiesta su incondicional apoyo a los Hermanos Mapuches que hasta el día de hoy se encuentran en Huelga de Hambre en señal de protesta por los constantes abusos cometidos por el sistema judicial con las protestas sociales que ha realizado el pueblo Mapuche, criminalizando las distintas acciones de las comunidades aplicándoles la Ley Antiterrorista.

Como indígenas tenemos conciencia, de que Actualmente el Estado Chileno, utiliza el Derecho para aplacar nuestros pueblos, se supone que en un gobierno democrático todos tenemos derecho a la libre expresión y luchar por la sobrevivencia de nuestros pueblos, reconocemos la valentía de nuestros hermanos y entendemos que la única opción para ser tomados en cuenta es el movimiento.

Nos parece una vergüenza de que el Estado Chileno, nos invite a celebrar 200 años de República, pero nosotros preguntamos ¿Qué vamos a Celebrar?... ¿200 años de destrucción, abuso y maltrato a nuestros pueblos?... ¿200 años de usurpación, saqueo, Huaqueo y genocidio?... ¿La exterminación de nuestras lenguas, nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones?...

Los abuelos decidirán a su tiempo, cada parte de Nuestra Tierra es sagrada para el pueblo, Cada brillante espina de Cactus, Cada Orilla Arenosa, Cada Rincón del Oscuro Bosque, Cada Claro de Agua Santa…y el zumbido del insecto más pequeño es sagrado en la memoria de nuestros abuelos y antepasados.

Sabemos que los chilenos no entienden nuestras tradiciones y costumbres para él una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que llega en la noche y toma de la madre tierra lo más valioso y sagrado; y es eso que roba el Estado Chileno que nos mantiene equilibrado en el espacio o Universo.


La madre tierra no es una hermana para él, sino su enemiga, su apetito devorará la riqueza de la madre tierra y dejará detrás un desierto estéril y contaminado, la madre tierra se pronuncia tan sólo nosotros tenemos que escucharla, cuando se le saca, también hay que entregarle, eso es la reciprocidad en nuestras cosmovisiones, si no le entregamos ella actúa simplemente, ejemplo de ello es lo que está sucediendo lamentablemente en la Mina San José, con los hermanos mineros.

Es así como nosotros los pueblos originarios siempre estaremos dispuestos a derramar nuestra sangre por nuestra Path’ta Hoyri, Pachamama, Ñuke Mapu…

DESDE TERRITORIO LICKANANTAY, SEGUNDA REGIÒN, LICKANA TOMAS PANIRI, CON FECHA 18 DE AGOSTO DE 2010,
CONSEJO DEL PUEBLO-LICKANANTAY-ATACAMEÑO

Declaraci...doc
382 K Ver Descargar

Responder Reenviar
--
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376
toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008




México: Para los zapatistas es importante el silencio


Xóchitl Leyva Solano (México) es Antropóloga Social por la Universidad Autónoma de Yucatán y doctora por la Universidad de Manchester, Reino Unido. Ha realizado trabajo de campo en la selva Lacandona (Chiapas), en Kenia (África) y en ciudades como Berlín, Londres y Barcelona.

Escribe artículos para diversas revistas y ha publicado libros como: Lacandona al filo del agua, Geoeconomía y Geopolítica en el área del Plan Puebla Panamá y Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas en América Latina. Además es activista zapatista como integrante del colectivo La Otra Historia los Otros saberes y coordinadora del programa radial La Hora Sexta que transmite desde San Cristóbal de las Casas.

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Xóchitl Leyva -en el Encuentro Saberes y Movimientos Sociales realizado en Lima- sobre la situación de los pueblos indígenas en Chiapas y de las perspectivas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la política mexicana.

Nos confiesa Xóchitl que el colectivo La Otra Historia y los Otros Saberes… surgió gracias al llamado que les hicieron los compañeros zapatistas hacia finales del 2005 para construir las Otra Campaña. Y en el contexto de las elecciones del 2006 los zapatistas se plantearon ¿qué vamos a hacer? porque nosotros no estamos luchando por la toma del poder, entonces -dijeron- tenemos un deber político de insertarnos de una manera distinta en el marco de esa campaña electoral del 2010.

“Entonces lanzaron una relectura de su lucha que se llamó La Sexta Declaración de la Selva Lacandona en donde hacían un llamado a la lucha anti capitalista y a la construcción de la Otra Política desde abajo y a la izquierda, criticando así la política que se ha convertido en una mercancía, la política democrática electoral que es un mercado de compra y venta del voto.

En un cinismo total de los diferentes partidos para entrar a la contienda electoral y lo único que muchos de esos partidos quieren es ganar el poder para tener el botín del dinero, que implica tener un poder formal” dice Xóchitl. Además asegura que el colectivo La Otra Historia y los Otros Saberes es un grupo de trece hombres y mujeres de diferentes trayectorias político-artístico cultural que se suman y dicen:

“Nosotros vamos a trabajar el eje tanto de como conocer de una manera distinta como construir nuestra historia desde los pueblos, como la comunicación de medios libres”. Xóchitl Leyva señala que La Hora Sexta transmitida por Radio Comunitaria es el programa de los adherentes a la Otra Campaña, que fue el movimiento convocado por el EZLN a partir del 2005. “Este programa de radio va los sábados de once de la mañana a doce del mediodía.

Nuestro blog es http://frecuencialibre991.blogspot.com hay pueden encontrar los programas que transmite esta radio ciudadana y comunitaria. La Hora Sexta es el programa de los adherentes, pero la radio funciona como un colectivo de medios libres donde hay feministas, gente que trabaja con niños de la calle, grupos que están en La Otra Comunicación y uno de esos grupos es el colectivo La Otra Historia y los Otros Saberes”.

- ¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en Chiapas ante la militarización y la criminalización de la protesta?

- El EZLN se lanza y le declara la guerra al gobierno mexicano en 1994 pero en 1996 se firman los primeros acuerdos de paz que tenían una serie de demandas económico-políticas. Las políticas tenían que ver con el reconocimiento de las autonomías y sobre todo el derecho de los pueblos originarios a la autodeterminación y había demanda en la cuestión de medios comunitarios en manos de las comunidades.

Entonces sobre eso se firman unos acuerdos que necesitaban que se los impulse. El 2001 el presidente Vicente Fox del PAN (Partido de Acción Nacional) un partido de derecha -que en ese momento iniciaba su periodo- quiso retomar los acuerdos firmados en 1996 e hizo un esfuerzo de mandarlos al Congreso para convertirlos en ley. Sin embargo no se logró el consenso de los diversos sectores parlamentarios para su aprobación.

Pero para los zapatistas la autonomía no se hizo realidad constitucional sino realidad, en el sentido de que los zapatistas echaron a andar con más fuerza los municipios autónomos -que ya se estaban formando desde 1995- para conformar regiones de trabajo autónomo.

Es decir, ahí se gobiernan, tienen su propia salud, educación y en ese marco entre 1994 y el 2010 lo que ha habido son diferentes fases de la política contrainsurgente para intentar acabar con esa lucha zapatista de la autonomía.

Entonces desde 1994 hasta el 2000 hubo una política de desmilitarización de la zona, del 2000 para adelante como necesitaban hacer avanzar en el Congreso los acuerdos, el ejército se retiró a sus cuarteles pero no la política contrainsurgente, que se quedó a través de programas contrainsurgentes asistenciales.

Y en los últimos años sobre todo con el actual presidente Felipe Calderón, la política del gobierno ha sido de guerra al narcotráfico, pero en esa guerra se ha militarizado todo el país y ha sido importante para ellos atacar los nodos que son autónomos.

Entonces tenemos gobiernos autónomos en la región zapatista y en otras partes del país que han sido abiertamente atacados, no tanto en términos de masacres totales pero si como grupos paramilitares que trabajan en las regiones y atacan tanto a la gente de los movimientos como a las comunidades zapatistas. En la zona zapatista de la selva hay desalojos, ataques paramilitares y hay política contrainsurgente sumado a la guerra del gobierno contra el narcotráfico.

Con todos estos cruces las comunidades se encuentran en un nuevo estado de gran violencia y alerta. Hacia el 2012 lo que pensamos que va a pasar es que, todo el país va a moverse mucho porque hay una disputa de quien va a tomar la presidencia.

Los partidos políticos están viendo que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) que administró el Estado por más de 70 años, está regresando, tomando fuerza, porque la izquierda está muy desarticulada y la derecha está desprestigiada por el tipo de gobierno que ha ejercido a nivel federal y en diferentes estados del municipio.

Entonces el que va avanzando es el PRI, se piensa -por las encuestas y se ve que es una realidad- que va a ganar el PRI nuevamente y tanto la izquierda como la derecha en varios comités municipales y de distrito están haciendo alianzas para desde ahora juntarse y evitar que gane el PRI.

- Por parte de los zapatistas ¿Existe alguna posibilidad de retomar el diálogo con el gobierno?

- No, mientras no se cumpla con la firma de los Acuerdos de San Andrés: reconocimiento a las autonomías, a la libre determinación, de la capacidad económica-productiva de las comunidades. Mientras no haya un reconocimiento constitucional, los zapatistas están en silencio total y lo único que salen ahora son comunicados de las Juntas de Buen Gobierno que denuncian la violencia de la que están siendo víctimas.

Entonces no hay ninguna posibilidad si el gobierno no hace una revisión de su política, por un lado para hacer realidad los acuerdos de San Andrés y por otro lado de su política contrainsurgente. Si no hay un cambio de actitud por parte del gobierno los zapatistas se han declarado en silencio total.

- En cuanto a La Otra Campaña ¿Esta continúa? ¿Se la va a reimpulsar?

- Desde finales del 2005 se hicieron las preparatorias para La Otra Campaña y se echó a andar el 2006. Tiene diferentes sectores como el estudiantil, hay una alianza con el movimiento campesino del Congreso Nacional Indígena, el movimiento artístico cultural, el movimiento anarco-punk, pequeños grupos del Partido Comunista.

La Otra Campaña existe, es una fuerza política del país, no es mayoritaria. Tiene una realidad, jala hacia la radicalidad porque construye espacios de articulación de los que están de verdad abajo, los movimientos de las sexoservidoras, los movimientos que están en diferentes partes del país sin ni siquiera entrar en lo político, en los partidos, en la vida democrática electoral.

Todo esto lo articula La Otra… en diferentes regiones, hay muchos problemas internos de toma de decisiones de articulación, pero sigue existiendo como realidad política en diferentes lugares donde no hay posibilidades de tener otra opción para hacer política. La Otra Campaña es anticapitalista de abajo y a la izquierda, construyendo la otra política desde lo más bajo de los niveles sociales.

- ¿Cuál es la posición de los zapatistas con respecto a las elecciones presidenciales del 2012? ¿Apoyarán a algún candidato de la izquierda?

- No van a entrar. Siempre hacen una discusión, un trabajo común, siempre tienen una posición permanente de decir no se trata de la toma del poder por nosotros. Hay otros que están por la toma del poder, se ven esas opciones como reales pero el trabajo del zapatismo es construir verdaderamente las relaciones más personales, lo más abajo posible, de horizontalidad, de participación lo más equitativa posible, eso no entra en el marco de las elecciones.

Entonces cada vez que hay elecciones critican mucho a los candidatos, la compra y venta del voto, que toda la democracia que se reduce a lo electoral y hacen un trabajo como el de La Otra Campaña. Es decir impulsan estrategias de lucha diferentes fuera del marco de las elecciones y de la democracia partidista.

Para estas que van a venir, pueden seguir con el silencio que es una manera de decir que no van a entrar en ningún juego o puede que vuelvan a salir y hagan una crítica muy fuerte a la propia izquierda y a los candidatos de otros partidos. Siempre es como muy incómoda la presencia de los zapatistas, porque mucha gente quiere que se sumen a la izquierda democrática y partidista que con la suma se llegue a la toma del poder.

Pero la gente no entiende que si ya hubieran querido hacer democracia electoral, tal vez tendríamos a Marcos como el candidato a las próximas elecciones presidenciales, pero esa no es la lógica como funcionan. Las comunidades de donde son el centro digamos del zapatismo que es la selva, antes de 1994 no participaron en elecciones.

Y después de 1994, en un momento hubo una convergencia con el PRD (Partido por la Revolución Democrática) de hermandad sin embargo después hubo una ruptura muy fuerte porque el PRD quería utilizar a los zapatistas y los zapatistas no querían entrar en la lógica de lo electoral. Entonces al hablar de abajo y a la izquierda de construir desde las bases, muchos partidos políticos a las bases las ven como potenciales votos y ya.

En estas elecciones los zapatistas van a volver a jugar siquiera en un papel radical de crítica y de hacer pensar a la gente hasta donde la democracia electoral realmente nos está permitiendo una mejor convivencialidad.

- Hace tiempo que no se publican comunicados del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN ¿Cuándo se volverá a retomar esto?

- Es que el silencio como estrategia de lucha política es para ellos muy importante, como llega un momento en que ya no se puede hablar con el gobierno porque los quieren utilizar, quieren hacer creer a la gente que hay un diálogo, que se está avanzando, entonces manipulan la relación. Por eso los zapatistas toman la posición política del silencio, para no tener ninguna posibilidad de margen de que el gobierno dirija todo lo que está pasando hacia un lado en particular.

Entonces en este marco van a conservar -de seguro- un silencio total. Las que están hablando ahora son las Junta de Buen Gobierno, que son la parte cívico-política del gobierno regional que se llaman Caracoles y que tienen su base en los municipios autónomos zapatistas. Esas Juntas están diciendo: los paramilitares nos están desalojando, reprimiendo, la tierra recuperada que teníamos está sufriendo ataques.

El Comité Clandestino para algunos está sumando fuerzas para decir algo en el 2010, para otros dicen que está sumando fuerzas para el 2012, para otros es un error que estén callados, lo único que si tenemos certeza es que el silencio es una estrategia de lucha política, es como castigar al gobierno de una manera radical para no darle juego en nada.

Y para mucha gente eso es como claudicar, “que tontos porque no dicen nada”, pero esa es la estrategia que han optado muchas veces en todos estos años de conflicto político militar no resuelto. Entonces vamos a seguir recibiendo los comunicados de las Juntas y no vamos a ver un comunicado del Comité Clandestino o del vocero Sub Comandante Marcos, hasta que haya un momento en donde quiebren el silencio y pongan una nueva estrategia.

- Como lo hicieron previo a las elecciones del 2006 ¿La Otra Campaña realizará una gira por todo México para el 2012?

- Creo que sí va a haber una estrategia el 2010 para criticar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana que el gobierno de Calderón está celebrando con pompa, con despilfarro de dinero, con una soberbia enorme, porque no hay apoyo a un montón de grupos artísticos culturales pero sí lo hay para los “cuates” que se sumaron al Bicentenario y al Centenario.

Sí, vamos a ver algo es en el 2010 y para el 2012 creo que van a reestructurar La Otra Campaña, que nace el 2006 y ha cumplido su papel de reunir a los más de abajo en una lucha anti capitalista que una lo local con lo global. Esta fase -digamos- ya se hizo, pero lo que todavía no se ha hecho, se habló de construir un Plan Nacional de Lucha a nivel de todas las organizaciones que nos sumamos a La Otra Campaña.

Eso se vio truncado por la ola de violencia y desalojos de los paramilitares contra las comunidades autónomas. Entonces hay un a fase trunca de La Otra Campaña que es la construcción del Plan Nacional de Lucha y este tal vez se va a retomar frente a las elecciones del 2010.

Ahora La Otra Campaña está muy enfocada en parar las agresiones, denunciar la violencia, ese es como un papel central y eso requiere y genera un trabajo de organización entre nosotros, tenemos que organizarnos para denunciar todo esto. Y esa es la forma que en lo político concreto se está trabajando en La Otra Campaña.

No sólo es denunciar y ya, sino es que a través de este trabajo de denuncias que cada comunidad de lucha, experimenta formas asociativas y organizativas distintas de las que se podrían dar en un momento de paz y no la del conflicto armado y de la violencia paramilitar.

Más información:

Perú creció 50% más que la economía mundial en últimos 17 años gracias a prudente manejo fiscal


Lima, ago. 19 (ANDINA). Perú creció 50 por ciento más que la economía mundial en los últimos 17 años gracias al prudente manejo fiscal y la autonomía en la administración monetaria, manifestó hoy el presidente del Grupo Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos.


“El crecimiento de Perú, desde aproximadamente 1993, es de 50 por ciento por encima del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, y es casi probable que este desempeño favorable siga en el futuro.”

Sostuvo que esto dependerá de diversos factores económicos, como la evolución de los precios de los metales y otros commodities.

“Nuestro principal producto de exportación es el oro, y este metal se halla ahora en un precio comparativamente alto; no creo que vaya a caer pero siempre hay riesgos implícitos.”

Asimismo, señaló que existen otros riesgos importantes que se deben considerar como los climaticos, que también impactan de manera considerable a cualquier economía del mundo.

“Pero mirando al mediano plazo, la economía peruana está en una etapa en la cual se podría asumir y es previsible que crezca a un ritmo promedio de cinco y seis por ciento.”

Ortiz de Zevallos participó en la conferencia “Informe final de expertos de la Comisión de Monitoreo de la Crisis Financiera Internacional”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.

Refirió que la crisis se generó básicamente por un excesivo endeudamiento en Estados Unidos, y en ese contexto complicado Perú supo manejarse bien y ser una de las pocas economías que creció el año pasado.

“Una cosa a favor de Perú en este momento respecto del mundo es que el Estado, las familias y empresas peruanas no están sobreendeudados como lo está probablemente la mayoría en los países industrializados.”

Explicó que en los últimos cinco años las familias estadounidenses se endeudaron y tenían hasta 14 tarjetas de crédito, por eso ahora deberán aumentar su ahorro y reducir sus consumos.

Mencionó que esta situación va a generar unos cinco o seis años de crecimiento económico bajo para la economía mundial; mientras que Perú podría crecer a tasas entre cinco y seis por ciento al año.

“Estas tasas son razonablemente buenas, porque en 15 años se duplicaría el PBI per cápita de los peruanos”, concluyó.


NOTA: Por favor, cualquier parecido con alguna declaración sobre la economía peruana del año 1901, NO es pura coincidencia.