Lima, ago. 19 (ANDINA). Perú creció 50 por ciento más que la economía mundial en los últimos 17 años gracias al prudente manejo fiscal y la autonomía en la administración monetaria, manifestó hoy el presidente del Grupo Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos.
“El crecimiento de Perú, desde aproximadamente 1993, es de 50 por ciento por encima del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, y es casi probable que este desempeño favorable siga en el futuro.”
Sostuvo que esto dependerá de diversos factores económicos, como la evolución de los precios de los metales y otros commodities.
“Nuestro principal producto de exportación es el oro, y este metal se halla ahora en un precio comparativamente alto; no creo que vaya a caer pero siempre hay riesgos implícitos.”
Asimismo, señaló que existen otros riesgos importantes que se deben considerar como los climaticos, que también impactan de manera considerable a cualquier economía del mundo.
“Pero mirando al mediano plazo, la economía peruana está en una etapa en la cual se podría asumir y es previsible que crezca a un ritmo promedio de cinco y seis por ciento.”
Ortiz de Zevallos participó en la conferencia “Informe final de expertos de la Comisión de Monitoreo de la Crisis Financiera Internacional”, organizada por el Instituto del Perú de la Universidad de San Martín de Porres.
Refirió que la crisis se generó básicamente por un excesivo endeudamiento en Estados Unidos, y en ese contexto complicado Perú supo manejarse bien y ser una de las pocas economías que creció el año pasado.
“Una cosa a favor de Perú en este momento respecto del mundo es que el Estado, las familias y empresas peruanas no están sobreendeudados como lo está probablemente la mayoría en los países industrializados.”
Explicó que en los últimos cinco años las familias estadounidenses se endeudaron y tenían hasta 14 tarjetas de crédito, por eso ahora deberán aumentar su ahorro y reducir sus consumos.
Mencionó que esta situación va a generar unos cinco o seis años de crecimiento económico bajo para la economía mundial; mientras que Perú podría crecer a tasas entre cinco y seis por ciento al año.
“Estas tasas son razonablemente buenas, porque en 15 años se duplicaría el PBI per cápita de los peruanos”, concluyó.
NOTA: Por favor, cualquier parecido con alguna declaración sobre la economía peruana del año 1901, NO es pura coincidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario