viernes, 20 de agosto de 2010

Afirmación, Espacio y Ejercicio del SER : Afrodescendientes en Colombia


La territorialidad, la autonomía, el consentimiento previo, son también objetivos compartidos por los pueblos Afrodescendientes, organizados en Quilombos en Brasil, Palenkes y comunidades en Colombia, etc. En la línea del "inter aprendizaje de paradigmas alternativos" presentamos un resumen sobre este proceso en Colombia : la organización "Proceso de Comunidades Negras" y acuerdos recientes sobre la lucha territorial y comunitaria.

Proceso Comunidades Negras de Colombia

Principios que Orientan al PCN


1. Afirmación del SER Reafirmación de la identidad cultural de las Comunidades Negras.


2. Espacio para SER La defensa del territorio ancestral de las Comunidades Negras y del uso sostenible de los recursos naturales.


3. Ejercicio del SER La participación autónoma de las Comunidades Negras y sus organizaciones en el proceso de toma de decisiones que las afecten.


4. Una Opción Propia de FUTURO. La defensa de una opción de desarrollo acorde con las aspiraciones culturales de las Comunidades Negras, y cultural y ambientalmente sostenible.


5. Solidaridad. Aportar desde las particularidades a la lucha de las Comunidades Negras y demás sectores por la reivindicación de sus derechos y por la construcción de un mundo mas justo.


En la práctica los esfuerzos del PCN están dirigidos a:


1. Fortalecimiento de los procesos organizativos autónomos de las Comunidades Negras y sus organizaciones.


2. Defensa, desarrollo y fortalecimiento de la identidad cultural de las Comunidades Negras.


3. Reconocimiento, ampliación e implementación del campo de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y polí­ticos de la comunidad Negra colombiana como grupo étnico.


4. Acciones de defensa del territorio y de los recursos naturales, manejo y resolución de conflictos.


5. Impulso a procesos autogestionarios de comunidades y organizaciones y a la definición del políticas de desarrollo acordes con su identidad cultural y sus aspiraciones.


6. La defensa de los derechos humanos de las comunidades negras en el marco del conflicto armado interno que vive el país, especialmente la prevención y protección de las comunidades y sus miembros contra el desplazamiento forzado interno, el emplazamiento, las masacres y asesinatos selectivos, etc.


7. El Fortalecimiento de la participación de las mujeres y jóvenes afrodescendientes, la visibilizacion de su situación y la definición de estrategias concretas para hacer frente a la situación de especial vulnerabilidad y desconocimiento de sus derechos.


8. La lucha en contra de el racismo y la discriminación racial a través de la difusión y el posicionamiento del tema, dando a conocer las iniciativas nacionales e internacionales de discusión, mediante la identificación de casos de racismo y discriminación racial y el diseño de una estrategia legal que busque combatirla.


DECLARACION DE LA REUNION SOBRE LA CONSTRUCCION DE UNA AGENDA COMUN EN TERRITORIOS ANCESTRALES DE COMUNIDADES NEGRAS, PACIFICO SUR, CHOCO Y VALLES INTERANDINOS


Las Organizaciones Étnico Territoriales, Consejos Comunitarios y Articulaciones de Consejos Comunitarios de Comunidades Afrocolombianas, abajo firmantes, reunidos en la Ciudad de Cali los días 3 y 4 de Julio de 2010, en el marco de la reunión CONSTRUCCION DE AGENDA COMUN PARA LA GOBERNABILIDAD EN TERRITORIOS ANCESTRALES DE COMUNIDADES NEGRAS, PACIFICO SUR, CHOCO Y VALLES INTERANDINOS.

Saludamos la disposición de nuestras organizaciones de reunirnos para trabajar con el ánimo de construir agenda común en el marco de los fuertes desafíos que atraviesa nuestros territorios en las actuales circunstancias.


Saludamos y felicitamos la disposición de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados por apoyar la realización de este encuentro.


Celebramos de manera especial la decisión de las Naciones Unidas de declarar el año 2011 como año internacional de los pueblos Afrodescendientes. En ese marco es necesario propiciar la movilización de las comunidades y presionar la adopción por parte del estado de medidas que permitan superar realmente las profundas desigualdades e inequidades que sufren nuestras comunidades.

Expresamos nuestras preocupaciones por:


La profunda violación de los derechos humanos de nuestras comunidades, los asesinatos, desplazamientos y amenazas a nuestras comunidades, líderes y lideresas, lo cual es parte de una estrategia generalizada de amedrentamiento y desarticulación de nuestros procesos organizativos y comunitarios.


A casi 20 años de la conquista de derechos específicos por parte de las comunidades negras/afrocolombianas, varios aspectos importantes, cruciales y definitivos de la ley 70 de 1993 como son los capítulos IV, V y VII de la misma no se ha logrado reglamentar, a pesar de la insistencia y construcción de propuestas por parte de las comunidades, sus organizaciones, lideres y lideresas.


En enero de 2009, la Honorable Corte Constitucional, Ordeno a través del Auto 005 y en el marco de un estado de cosas inconstitucionales un esquema para la protección de los derechos, la vida y los territorios de las comunidades afrocolombianas, sus líderes y lideresas; vemos con mucha preocupación que a pesar de las órdenes concretas de la Honorable Corte Constitucional, las instituciones del Estado obligadas a su cumplimiento, han dilatado y enredado el cumplimiento de dichos mandatos para que no sean implementados tal y como lo Ordena la Corte Constitucional, generando acciones de mayores vulneraciones a los derechos y a la vida de nuestras comunidades, lideres y lideresas.


Debido a la actitud institucional de no proceder con los mandatos legales en función de proteger los derechos de nuestras comunidades, se facilitan actividades ilegales, tales como, la minería, entrega de concesiones mineras a empresas multinacionales, como la Anglo Gold Ashanti, Glencord, Cosigo Risort, Anglo Gold American, Muriel Mining Company, Frontino Gold, entre otras, causando devastadores impactos en los territorios ancestrales y en la integridad cultural de los pueblos étnicos y un importante costo en vidas humanas.


Esta situación violenta derechos enmarcados en acuerdos internacionales, la constitución y las leyes, tales como, la consulta previa, el consentimiento previo, libre e informado y el derecho de los grupos étnicos a decidir libremente nuestro destino.


Los derechos de nuestras comunidades fueron conquistados en dinámicas de trabajo e incidencia que comprometió los esfuerzos de un conjunto de organizaciones; dada la gravedad de la situación a que han sido sometidas nuestras comunidades, la cual puede ser constatada en la declaración de la experta sobre minorías étnicas Sra. Gay McDougal, (Ver Declaración), los profundos desafíos que nos presenta este tiempo y la necesidad de un accionar común en función de proteger y hacer avanzar los derechos conquistados, acordamos y nos comprometemos a:


· Actuar conjuntamente en función del trabajo que requiere la construcción e implementación una agenda común orientada a proteger y hacer avanzar los derechos de nuestras comunidades en lo local, regional y nacional.


· Nos comprometemos a generar un proceso de unidad que contenga en lo estructural, la defensa de los derechos y la vida de los líderes y comunidades amenazadas.


· Defender de manera articulada los aspectos fundamentales de los derechos que hasta ahora hemos conquistado y que requieren nuestra acción común para avanzar.


Dado la urgencia de una agenda común que construida desde las bases comunitarias en lo regional empuje la incidencia y el ejercicio de los derechos, nos convocamos a:


· Realizar un recorrido humanitario por los territorios ancestrales de comunidades afrocolombianas en el Pacifico Sur, Choco y Valles Interandinos.


· Concretar en los próximos meses un espacio articulador en lo regional que empuje la unidad de acción del movimiento negro a nivel local, Regional y nacional.


Temas como el del Plan de Desarrollo Integral y de Largo Plazo, el Auto 005, Consulta Previa y Consentimiento Previo, Libre e Informado, Cultivos de Uso Ilícito, Conflicto Armado Interno, Fumigaciones, Espacios y Mecanismos de Participación de Nuestras Comunidades, Verdad, Justicia y Reparación para las Comunidades Afrocolombianas. Son parte de una lista de temáticas, las cuales queremos discutir y acordar rutas de abordaje con el gobierno de manera directa en un espacio comunitario y orgánico el cual convocaremos en los próximos meses.


Garantizar el goce de los derechos, de todos los ciudadanos, es responsabilidad de los estados, demandamos del gobierno colombiano:


· Cumplir los mandatos de la constitución y la ley, así como, los convenios internacionales relativos a la protección especial de los derechos y la integridad cultural de los pueblos afrocolombianos como grupo étnico.


· Cumplir cabalmente los mandatos de la Honorable Corte Constitucional respecto de la Sentencia T- 025 de 2004 y el Auto 005 de 2009, relativos a la protección de la integridad cultural de las comunidades afrodescendientes, el derecho a la vida y a permanecer en sus territorios ancestrales.


· Revisar y derogar las licencias de concesiones de exploración y explotación de recursos mineros y madereros, los cuales se encuentren violentando los derechos colectivos de las comunidades ancestrales, entre ellos, los títulos entregados inconsulta e injustamente en los territorios de comunidades negras mineras en La Toma-Suarez-Cauca, en Timbiqui-Cauca Cerro Cara e Perro-Chocó-Antioquía, en Cocomaseco-Acandí-Chocó, en Opoca-Bagadó-Chocó, en Alto San Juan-ASOCASAN-Chocó, en Condoto y en otros Territorios Ancestrales.


· Exigimos que en el marco de la constitución y la ley, el estado colombiano proteja la integridad cultural de los grupos étnicos


· Exigimos al gobierno Nacional parar las fumigaciones y erradicación forzosa de la coca; prestar atención y asumir las propuestas comunitarias sobre erradicación Autónoma sobre la base de alternativas concretas para las comunidades.


Instamos a la comunidad internacional:


· A los organismos de Naciones Unidas, Comisión Europea y Congreso de Estados Unidos, a apoyar las solicitudes de protección de derechos reclamada por las comunidades afrocolombianas.


· Cooperar de manera efectiva para la solución de estas dificultades en lo económico, político y técnico.


· Apoyar a las comunidades afrocolombianas en la construcción de una incidencia efectiva para el avance de nuestros derechos, en lo local, nacional e internacional.


· Apoyar política, técnica y económicamente la implementación de la agenda de trabajo construida en el marco de esta declaración.

En la dirección de Coordinar, Invitamos a todos los consejos comunitarios, organizaciones étnicas territoriales, organizaciones de comunidades afrocolombianas, personalidades a firmar esta propuesta de acuerdo de trabajo y acción conjunta, para lo cual podrán enviar un correo electrónico a la siguiente dirección:

agendaregional.territorioyvida@gmail.com.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Invitamos a la Unidad y Acción Política Articulada para la defensa y el avance de los derechos de las comunidades afrocolombianas y el fortalecimiento de sus procesos locales, regionales, nacionales e internacionales.


Organización y Consejos Comunitarios Firmantes.

Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí - Palenke Mayor el Kastigo.

Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño ASOCOETNAR.

Consejo Mayor de la Cuenca de Cacarica

Consejo Comunitario Mayor de Condoto Cocomacoiro

Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan

Consejo Mayor Pro defensa del Rio Tapaje

Federación de Organizaciones y Consejos Comunitarios del San Juan FOSAN

Red de Consejos Comunitarios del Pacifico Sur. RECOMPAS

Proceso de Comunidades Negras en Colombia. PCN

Palenke Regional el Kongal

Palenke Regional Alto Cauca

Minga Norte

Asociación Municipal de Mujeres. ASOM

Consejo Comunitario la Toma

Consejo Comunitario Rio Pepe

Consejo General los Delfines

Consejo Comunitario el Cedro

Corporación Ancestros

Consejo Comunitario Negros Unidos

Consejo Comunitario del Alto Guapi

Consejo Comunitario Patia Norte San Bernardo.

Consejo Comunitario Renacer Negro

Consejo Comunitario Parte Alta Sur del Saija.

Red Afrocolombiana

Consejo Comunitario Gualmar

Fundación las Mojarras

-
Roberto Espinoza
Tf (511)991199376toe86@hotmail.com
skype : roberto.espinoza2008




No hay comentarios: