sábado, 3 de octubre de 2009

Seis partidos comunistas concurren el domingo a las elecciones griegas


Seis partidos comunistas griegos se presentan a la elecciones generales el próximo domingo, demostrando que aunque el comunismo ha desaparecido en muchos países occidentales, los camaradas griegos no se desalientan.

En un país caracterizado por el anarquismo y el antagonismo al poder establecido, estos partidos se hacen eco de la protesta popular, sobre todo en las capas más modestas de la población, comentó a EFE Thanos Veremis, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Atenas/Boston.

Entre los 23 partidos que concurren a los comicios anticipados del 4 de octubre, dos son de corriente marxista-leninista (M-L.KKE y KKKE.M-L), uno se autodenomina anticapitalista (ANT.AR.SY.A) y otro asegura ser revolucionario del Trabajo (EEK, trostkista).

Otro partido propugna incluso organizar la reconstrucción del Partido Comunista de Grecia (OAKKE), pero es el Partido Comunista de Grecia (KKE) el único representado hasta ahora en el Parlamento con 22 diputados, de un total de 300.

El KKE está considerado como sumamente fiel a la línea ortodoxa soviética, que Moscú enterró definitivamente a principios de la década de 1990 con la desaparición del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

En el capítulo de formaciones curiosas se inscribe también un partido pro tabaco (KOTES), que aboga por los intereses de los fumadores, tras la prohibición de fumar en lugares públicos este verano, y por "la concentración cultural", un concepto asociado al arte.

A su vez, la formación Koinwnia defiende que el Estado no se separe de la iglesia ortodoxa y afirma que Grecia no pertenece a Occidente, sino a la esfera oriental.