lunes, 28 de abril de 2014

Procesos emancipadores dentro del euro?


Gonzalo Fernández Ortiz de Zárate

ALAI AMLATINA, 28/04/2014.- Si tuviéramos que encontrar algún elemento positivo en el ejercicio de democracia de muy baja intensidad que se celebrará el próximo 25 de mayo con motivo de las elecciones europeas, y si nos levantáramos de la cama aquejados de un extraño optimismo impropio de la actual coyuntura, señalaríamos que una de las cuestiones más interesantes que pueden aportar estos comicios es la intensificación del debate, en el seno de las izquierdas, respecto al análisis y a las propuestas alternativas al proyecto europeo hegemónico.

Con esta afirmación queremos destacar que el debate en sí es bastante más significativo que el resultado del formalismo electoral de una Unión Europea profundamente deslegitimada y antidemocrática, ya que dichos debates podrían servir en el medio plazo para generar las actualmente poco sólidas agendas políticas y las articulaciones necesarias para revertir la situación actual.

De esta manera, mal que bien, más o menos tímidamente, estos últimos meses están favoreciendo que las izquierdas políticas –bien con la forma de partido o de movimiento- definan su diagnóstico de la crisis actual y del papel que las instituciones europeas están jugando en la misma, a la vez que exponen cuáles son las propuestas fundamentales, sobre todo en el ámbito estratégico de la economía.

1. Consenso fundamental: redefinición continental del proyecto europeo

Desde la perspectiva económica, varios son los lugares comunes donde se suelen encontrar las izquierdas: en primer lugar, se destaca que el proyecto político europeo no tiene como principio fundacional la reducción de las fuertes asimetrías entre países ni la construcción de un marco político europeo de bienestar en el que se blinden los derechos humanos. Al contrario, la génesis del proyecto se sitúa en la implementación regional de la lógica capitalista en base a un mercado único sin unidad política, tomando como pivote la estrategia expansiva de la economía germana. Por tanto éste es realmente el objetivo estratégico del proyecto que, más allá de la retórica habitual, permea el conjunto de actuaciones e iniciativas vinculadas a la construcción europea.

En segundo lugar, las izquierdas suelen estar también de acuerdo en que la arquitectura económica derivada de este proyecto específico, que empieza a tomar forma en el Tratado de Maastricht de 1992, es funcional a dicha lógica de expansión capitalista. Así, ésta se pone al servicio de los mercados y de quienes los controlan, enfrentándose si es necesario a las grandes mayorías sociales (como está ocurriendo actualmente en una fase de agudización de la lucha de clases). Esta arquitectura económica estaría conformada fundamentalmente por estos cuatro elementos: una moneda única fundada sobre enormes asimetrías entre países, regiones y personas; un Banco Central Europeo (BCE) autónomo (respecto a los gobiernos, claro, no en lo que se refiere al capital), tecnócrata y estrictamente dedicado a limitar la inflación y estabilizar el mercado financiero, no a ampliar la reproducción de la vida de la ciudadanía; unos límites draconianos al déficit público (máximo del 3% del PIB) y a la emisión de deuda pública (máximo del 60% del PIB), a partir del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (2005); y una dirección económica profundamente antidemocrática, liderada por una élite de representantes políticos, entidades multilaterales y empresas transnacionales al servicio indiscutible de la reproducción del capital y la obtención de ganancia mercantil. No obstante, y aún siendo conscientes de la relevancia de esta arquitectura económica en todo el proyecto europeo, veremos en el siguiente apartado cómo los principales disensos actuales se refieren a cómo, cuándo y desde dónde trazar la estrategia para superar dicha arquitectura.

Finalmente, y continuando con los consensos existentes, las izquierdas también convienen, en tercer lugar, en que la política económica aplicada por las instituciones europeas (austeridad y recorte en derechos; despilfarro en ayudas a los bancos; descontrol de los superávit comerciales y de las burbujas financieras generadas por éstos; políticas pro-mercado y pro-transnacionales, como la Política Agraria Común), no sólo no está incidiendo positivamente en la superación de la crisis sino que la está agravando, incrementando los niveles de pobreza y de vulnerabilidad sistémica con tal de mantener la rueda imparable y suicida del flujo de capital y ganancia antes comentado.

Son precisamente estos tres lugares comunes los que conducen a las izquierdas a convenir que, más allá de cambios en la arquitectura y política económica, es preciso redefinir el proyecto europeo desde nuevas bases más democráticas y emancipadoras, en el que se reconozcan, hagan vigentes y sean exigibles los derechos individuales, colectivos y nacionales, analizando a su vez qué nos ha llevado a esta situación y quiénes son los responsables de la misma. De ahí que existe bastante acuerdo en torno a la exigencia de un proceso constituyente europeo (aunque existen diferentes posiciones sobre cuál es el ámbito territorial de dicho proceso), ya la propuesta de una auditoría social de la deuda, que señale cuál de ella es ilegal e ilegítima, y por tanto no debe pagarse.

Por supuesto, ambas propuestas deberían formar parte sin duda de las agendas de las izquierdas europeas, así como la reclamación de la vigencia, exigibilidad y universalidad de una serie de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que realmente enfrentaran las asimetrías existentes, no sólo entre países, sino también entre géneros, razas y clases. Es por tanto un imperativo para partidos y movimientos tomar como referencia y hacer fuerza común en torno a estos ejes estratégicos que van a la raíz del problema.

2. Mientras tanto, ¿Qué hacer con la arquitectura económica europea?

No obstante, y a pesar de que se comparten ciertos consensos, es necesario hacerse la pregunta de si éstos son suficientes en la coyuntura actual para conformar una agenda política combativa y realista, que incida directamente sobre el cuadro de mando de la UE capitalista, y que permita en el medio plazo avanzar en términos emancipadores. Es aquí donde se sitúan los primeros disensos, ya que aunque se comparta la pertinencia del proceso constituyente y de la auditoría integral de la deuda, también es cierto que hay izquierdas que piensan que no se dan las condiciones para que estos procesos de base continental sean viables, al menos en el medio plazo. De esta manera, y ante el escaso dinamismo y proyección de estas iniciativas, nos encontraríamos empantanados en una propuesta interesante pero irreal, mientras la estructura básica del proyecto hegemónico (la arquitectura económica) campa a sus anchas y sin desgaste considerable.

Así, se aduce que centrar la agenda política únicamente en revertir la génesis del proyecto europeo se basa en dos condiciones, que a día de hoy no se cumplen ni parece que se cumplirán en el futuro: la primera, que existe o pueda existir una correlación continental de fuerzas positiva para las izquierdas; la segunda, que se constate una voluntad nítida de éstas por articularse en torno a estas iniciativas, dentro de una apuesta real por una mayor unidad política europea. Lamentablemente, la correlación de fuerzas en Europa no sólo no es positiva sino muy negativa para las izquierdas, con una hegemonía sólida de la derecha (conservadora, liberal y social-liberal), y con el más que notable avance de la extrema derecha (en otro momento, y desde la autocrítica, habría que abordar este fenómeno desde la izquierda). Por otro lado, tampoco parece que las izquierdas estén haciendo especial hincapié en una articulación real en torno a un proceso constituyente, y es notorio que el peso de la política interna es mucho más fuerte que la visión continental, desgastada incluso en esta agonía generada por la crisis. No hay en este sentido acuerdo en ámbitos tan importantes como el modelo socioeconómico hacia el que transitar, o sobre los derechos nacionales y el ejercicio del derecho de autodeterminación, como para pensar que esta opción es actualmente viable.

De esta manera, estas iniciativas continentales podrían convertirse en un brindis al sol en la práctica cuando realizamos un análisis de la correlación de fuerzas políticas y de las prioridades de las izquierdas. Mientras tanto, el proyecto europeo real -capitalista y neoliberal-, sigue azotando a las grandes mayorías, que no cuentan con alternativas concretas y viables.

En este sentido, varias son las cuestiones que cobran relevancia en estos momentos: ¿Es necesario esperar a la puesta en marcha de procesos continentales a la hora de tomar medidas que afecten a la relación de los países con la Unión Europea y la Eurozona? ¿Un país que alcanzara una correlación de fuerzas positiva para la izquierda debería acatar la arquitectura económica y esperar a un hipotético proceso continental para tomar las riendas de su estrategia económica? ¿Qué posición se debería mantener desde las izquierdas si países como Catalunya, Escocia o Euskal Herria consiguieran la independencia y tuvieran que plantearse su relación con la UE y la Eurozona?

Son estas las preguntas a las que debemos responder, que en definitiva se podrían resumir en la siguiente: ¿Qué posición debe mantener la izquierda ante la arquitectura económica generada en torno al euro? Recordemos que ésta (Maastricht, BCE, Troika y Euro) juega un papel esencial en todo el entramado europeo ya que supone, por un lado, la plasmación estructural del proyecto fundacional y, por el otro, la base que posibilita la implementación de la política económica actual. Hay por tanto una lógica proyecto-arquitectura-política económica, en la que la arquitectura juega un rol de visagra del conjunto.

Ésta es por tanto el nudo gordiano del asunto, y dentro de la misma es el euro la argamasa que permite articular en conjunto de la arquitectura económica. Así, un euro que responde a las ansias de expansión mercantil sin importarle las profundas asimetrías de partida, cercena la capacidad de enfrentarlas y las ahonda, con las subsiguientes consecuencias de pobreza, vulnerabilidad, burbujas financieras, etc. La rueda, a pesar de todo y frente a los intereses de las mayorías populares, no puede parar y su reproducción sólo se puede mantener en base a un BCE ajeno a las necesidades del conjunto de la economía, en base a un disciplinamiento de los gobiernos en torno a los postulados de Maastricht, y en base a una dirección económica pseudo-dictatorial de la Troika. Por tanto, el euro no es sólo una moneda, sino que es la tela de araña donde se teje la estructura del poder económico y político europeo. De esta manera, el debate en torno al euro es estratégico a la hora de responder a las preguntas que antes se han planteado, que son lo que realmente marca los importantes disensos actualmente existentes, como veremos a continuación.

3. ¿Es posible la emancipación dentro de la arquitectura económica del euro?

Las izquierdas ofrecen respuestas diferentes a la cuestión de cómo, cuándo y desde dónde enfrentarse a la arquitectura económica generada en torno al euro. Sintetizando, podríamos encontrar tres tipos diferentes de formas de abordar esta cuestión.

En primer lugar están quienes inciden en la raíz del proyecto europeo y en su manifestación como política económica, obviando la relevancia de la arquitectura económica. Así, apuestan por un proceso constituyente en el largo plazo y de carácter continental, a la vez que critican duramente la política económica europea (austeridad) y a quienes la ponen en práctica (Troika), pero sin proponer superar de manera directa la actual arquitectura económica. Por tanto, se confía en que el resultado del propio proceso constituyente altere en un futuro dicha arquitectura, que de momento no hay que tocar, ya que los riesgos de hacerlo -y de hacerlo unilateral y no continentalmente-, son más altos que los posibles beneficios que se obtendrían de salir –o no entrar- en el euro.

En segundo lugar están quienes sí pretenden abordar los tres aspectos de la lógica proyecto-arquitectura-política
, planteando en el caso de la arquitectura su reforma a través de una unión político-fiscal. De esta manera se propondría hacer fuerza para una reforma en profundidad del modelo de gobernanza de la Eurozona, haciendo real el tránsito de una UE mercantil y economicista a una Europa que asume su naturaleza política, planteando una política fiscal común, un BCE volcado en el apoyo a la economía real, así como el reconocimiento universal de ciertos derechos ciudadanos. Todo ello sería la palanca para abordar la reducción de las asimetrías actuales, sin necesidad de salir del euro (aunque algunas versiones de estas propuestas sí que definen algunas rupturas con la arquitectura económica europea en lo referente a la financiación del déficit público)[1]. Por tanto, hablamos de alterar significativamente esta arquitectura, pero sin abandonar la moneda única, con la pretensión de que una fiscalidad progresiva sea capaz de cohesionar el territorio del euro.

En ambos casos las propuestas son de carácter continental y nunca desde la capacidad de decisión de un país determinado -o de un futuro estado independiente-; en ambos casos no se cuestiona la pertinencia de repensar el marco territorial de la UE, a pesar de las más que evidentes asimetrías; y, por supuesto, se apuesta por el euro como moneda única. La diferencia entre ellas consiste en que la primera lo apuesta todo al proceso constituyente, mientras que la segunda plantea la reforma de la Eurozona en base a una mayor unidad política.

Finalmente, y en tercer lugar, estarían quienes afirman –entre los que me incluyo- que a la vez que se mantiene la apuesta por un proceso constituyente (que no necesariamente debería impulsarse dentro del territorio actual de la UE o la Eurozona), es preciso atacar directamente a la arquitectura económica vigente y plantear como una posibilidad real y positiva la salida –o no entrada- en el euro, y sin tener que para ello esperar a un proceso continental amplio[2].

De esta manera, y siempre después del necesario análisis particular de riesgos, estructura económica y realidad geopolítica de cada caso, se apuesta por incluir prioritariamente en la agenda el abandono –o no ingreso- en el euro, por las siguientes dos razones: en primer lugar, porque esperar a un proceso continental que revierta esta situación puede ser ilusorio en el contexto actual, siendo necesario desgastar desde cualquier frente la manifestación más nítida del conjunto del proyecto, que no es sino el euro y su arquitectura; en segundo lugar, porque es la única forma de poder plantear una estratégica económica emancipadora y soberana desde ámbitos institucionales, poniendo al servicio de la misma las políticas cambiaria, monetaria, fiscal, ahora secuestradas por la arquitectura económica europea y su proyecto suicida.

En este sentido, es claro que mantenerse ajeno al euro tiene sus costes (sobre todo el shock inicial), pero pensamos que más costes se generan para la ciudadanía dentro del euro y mientras no se cuestione el euro. Recordemos, como ya hemos señalado, la importancia de esta moneda única dentro del proyecto europeo, convirtiéndose en la tela de araña que articula a éste en su conjunto. Así, podemos asumir y asumimos lo complejo y arriesgado de no estar en el euro, pero en sentido contrario devolvemos la siguiente pregunta: ¿Qué hacer, aquí y ahora, dentro del euro? ¿Es posible la emancipación política y humana, desde los resortes institucionales, dentro del euro?

Nuestra respuesta es que no, sobre todo para los países periféricos, ya que una institucionalidad estatal amputada de sus capacidades económicas (enredadas en la tela de araña del euro) no tiene capacidad de maniobra, sin cartas para apostar por un proceso emancipador dentro de una estructura netamente capitalista. Por tanto, sería como una especie de apuesta esquizofrénica en la que se ataca al proyecto europeo ultraliberal a la vez que se acatan sus manifestaciones estructurales más palmarias. Y todo ello mientras se espera a un proceso constituyente sin bases sólidas, de tremenda complejidad, y de escasa proyección en el largo tiempo. No tenemos tanto tiempo.

A otro nivel, también la incertidumbre y la más que probable inviabilidad sobrevuelan la segunda opción de reformar parcialmente la arquitectura económica sin tocar el euro. En primer lugar, en un proyecto deslegitimado pero poderoso como el actualmente hegemónico, se confía en alcanzar mayorías continentales suficientes para girar el proceso hacia una unión política, enfrentándose así a los intereses de la Troika. Creo que es mucho confiar. En ese sentido, parece mucho más probable que se pudiera alcanzar esas mayorías en el marco de un estado actual –o futuro estado independiente- que en el marco de una Europa que gira a la derecha y que parte de una izquierda desarticulada. En segundo lugar, e incluso si se llegara a articular a nivel continental la fuerza suficiente para dicha unión político-fiscal, ¿de verdad creemos que la fiscalidad, en este momento actual, puede ser la palanca de superación de las enormes y crecientes desigualdades? Pareciera una medida bastante tibia, que resta énfasis a la necesidad y urgencia de un cambio profundo.

En definitiva, y por todas las razones esgrimidas, apostamos por descarrilar el tren de la arquitectura económica europea generada a través del euro, situando la salida -o no entrada- en la moneda única como vía necesaria para emprender cualquier proceso emancipador, y después de un análisis profundo de riesgos y capacidades. No obstante, y tal como hemos venido diciendo a lo largo del texto, no consideramos al euro únicamente como una moneda sino como una argamasa, como una tela de araña que permite romper con el BCE, con la Troika y con Maastricht, por lo que mantenerse ajeno al euro precisa de todo un paquete de medidas y modelo socioeconómico alternativo sobre el que plantear dicho proceso emancipador.

4. El no al euro como parte de una estrategia económica emancipadora

El no al euro es por tanto una medida necesaria pero no suficiente[3]. Pensamos que no hay posibilidad para la emancipación -desde los resortes institucionales- dentro del euro, a la vez que afirmamos que no se trata de cambiar una moneda por otra (el euro por el dracma, la lira, o el eusko), sino de garantizar que se cuentan con las mínimas garantías y capacidades para poder desarrollar una estrategia soberana y emancipadora, en el contexto de un capitalismo globalizado y de una correlación de fuerzas determinada.

En este sentido, ni el no al euro es la panacea, ni significa la liberación de todas las ataduras respecto al sistema, ni mucho menos. No obstante, y dentro de los límites de dicho sistema, esta medida ofrece una mayor capacidad de actuación a los procesos de emancipación, e infringiría un duro golpe al entramado capitalista y antidemocrático de la UE, teniendo así un impacto significativo en la lucha contra el statu quo.

Por lo tanto, el no al euro siempre debe ir acompañado de toda una propuesta socioeconómica alternativa que por un lado mitigue el shock generado por la salida o no entrada en el euro y que, por el otro, sirva de marco de referencia de los proyectos no capitalistas que se pretenden impulsar.

En esta línea, y en primer lugar, el no al euro debe ir acompañada de una propuesta de auditoría social de la deuda a nivel estatal que genere una suspensión de pagos (impago de la deuda ilegítima, renegociación de la que sí lo es) que, en última instancia, evite la losa permanente de la deuda para una ciudadanía ajena al proceso de la burbuja financiera.

En segundo lugar, el no al euro debería ir de la mano de una regulación fuerte y una actuación enérgica respecto al flujo de capitales, así como del control público y/o social de al menos parte importante del sistema financiero, lo que permita recuperar a éste para su apoyo a la reproducción ampliada de la vida.

En tercer lugar, conllevaría el control público y/o social de sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones o el transporte, como bienes públicos que deben escapar a cualquier lógica mercantil.

En cuarto lugar, el no al euro entraría en el paquete de propuestas de desmantelamiento de la política económica europea actual (también la internacional), erradicando la supresión de derechos y las políticas pro-corporaciones, como la lamentable Política Agraria Común (PAC).

Por último, y en quinto lugar, el no al euro debería ir estrechamente vinculado de la apuesta inequívoca por un modelo socioeconómico que dispute espacios al capitalismo, centrado en nuevos modelos de consumo y producción, con la sostenibilidad de la vida como referencia y en base a circuitos cortos y a la economía solidaria como marco de actuación que impulsar.

Además, y como hemos señalado desde el comienzo del artículo, se hace necesario compaginar esta propuesta socioeconómica alternativa con una agenda para la redefinición política de Europa en su conjunto, desde bases democráticas y emancipadoras. Ello supone, primero, abrir el debate sobre el marco territorial actual de la Unión Europea, que pudiera ser o no el idóneo a la hora de generar un proceso político donde se priorice la cohesión y la horizontalidad; después, supone establecer nítidamente cuáles son los valores fundacionales del proceso o procesos que se definan, y que éstos realmente respondan a las demandas de las mayorías populares; y por último, pero no por ello menos importante, supone explicitar y favorecer el ejercicio del derecho de autodeterminación para aquéllas naciones que deseen convertirse en Estado propio.

El no al euro es por tanto una medida a tener en cuenta dentro de toda una estrategia, pero una medida fundamental en todo caso. En este sentido, y si se dieran las condiciones, debería entenderse como una iniciativa perfectamente posible por la que apostar, tanto en el regreso a viejas monedas o en la creación transitoria de monedas complementarias. Pero siempre, y en todo caso, debe ir acompañada por toda una estrategia económica y política que prefigure una salida a la sinrazón actual, y que permita a las izquierdas hacer desde ya pedagogía emancipadora.

En definitiva, hay que derrotar a la actual arquitectura económica generada en torno al euro, hay que atacarla por todos los frentes y sin esperar a procesos futuros e inciertos. Dentro de la misma, no hay salida. Fuera de ella, incertidumbre, sí, pero también se vislumbran nuevos horizontes emancipadores, con los que la izquierda europea tiene una responsabilidad global.

Notas:

[1] V.V.A.A: Manifiesto ¿Qué hacer con la deuda y el euro? disponible en http://www.vientosur.info/spip.php?article7930

[2] LAPAVITSAS, Crisis en la zona euro, Editorial Capitán Swing, 2013

[3] MONTERO SOLER, Alberto, Salir de la pesadilla del euro, 2014, disponible en http://www.rebelion.org/mostrar.php?tipo=5&id=Alberto%20Montero%20Soler&inicio=0


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/73301

Mas informacion: http://alainet.org
RSS:  http://alainet.org/rss.phtml Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones:  mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Mercado de esclavos de Europa

la trata de personas, esclavo-european-union

“Persona de recursos”. Esto sucede en medio de nosotros, en el centro de Europa, en el siglo 21: las personas se ven obligadas a trabajar como esclavos, vendidos, alquilados, explotados. No se trata de historias individuales – cerca de 20 millones de personas no pueden decidir libremente sobre su mundo de la vida. Los traficantes determinan sobre ellos, como esclavos sexuales, trabajadores forzados y mendigos a trabajar para usted o para vender sus órganos. Un, organizado a escala mundial,,  negocio lucrativo, levantado con la mejor tecnología y los métodos brutales, como Michael Jürgs en su nuevo, libro impactante muestra “Mercado de esclavos de Europa”.

El periodista ha ido siguiendo la pista de la trata de personas, por informes oficiales de Europol, BKA y Scotland Yard entrevistados, habló con los trabajadores sociales y participaron en las redadas contra los traficantes. Su libro es un informe con información privilegiada de un mundo oscuro en el que € 25 mil millones cada año se implementan – con la prostitución forzada y el trabajo forzado.


Alrededor de 880.000 personas en la Unión Europea son considerados como trabajadores esclavos, más de una cuarta parte de ellos serán explotados sexualmente.
Michael Jürgs, ex editor en jefe del Stern y autor de investigación  presenta su libro sobre el “mercado de esclavos de Europa” y explica cómo el distribuidor con “bienes humanos” se ganan sus  sucios millones.

Michael Jürgs selecciona palabras fuertes. Él habla de “infierno”, “esclavo” de “bienes humanos”, “defensores de Satanás” y “el mal”. ¿Quién lee su libro recién publicado sobre la trata de personas en Europa, llega a la conclusión de que las palabras están justificadas.
¿Qué otra cosa sino el infierno que puede ser cuando una niña prostituta forzada de 16 años de edad, escapa a sus verdugos,  alcanza la estación de policía y es regresada al burdel  exactamente por estos policías de nuevo – en el que se encuentra como un castigo y disuasión y es arrojada  por el balcón a  su muerte? Esto sucedió en un país de la UE, y sólo un ejemplo de innumerables.

“Usted puede incluso vender drogas, a la gente a menudo”

1,2 millones de hombres alemanes compran sexo – todos los días. Un mercado con una demanda permanente. La alimentación proviene de los países pobres de Europa oriental y central. Una prostituta de contrabando ilegalmente de allí a Alemania y se vende aquí por una recompensa baja, lleva a su proxeneta una alta rentabilidad. “La trata de personas es el más grande de los ingresos por drogas o dinero “, dice Jürg de. “Y tiene una ventaja: se puede vender la droga una vez, y la gente a menudo. Y muchas mujeres que serán subastadas a los mercados de esclavos secretos de 3.000 a 4.000 euros,  habran ganado 150.000 antes de que sean eliminados de cualquier Lovemobiles en la provincia de Baja Sajonia, en la carretera o en la frontera checa . Estas mujeres están rotas – no sólo físicamente, sino también mentalmente “.

También en la industria de procesamiento de carne, como obreros en la construcción, o con la cosecha,  - los “bienes humanos” son muy versátil. En la línea de la mano de obra a lcontratar jornaleros por unos pocos euros. E incluso no pueden retener  plenamente. “El agente recopila  los tres o cuatro euros por hora libran un euro y el hombre que , debe saber que el dinero no es genuino” no puede reclamar critica Jürgs.

La pobreza y la garantía de la esperanza de la trata de personas

Es un libro sorprendente y deprimente – y un documento de impotencia. Los controles no ayudan mucho. La trata de seres humanos es como una hidra moderna: tener éxito incluso una victoria contra el contrabando, y de inmediato surgen  otros. Los autores son a menudo más allá del alcance de las autoridades alemanas y europeas. Y su mercancía – La gente en las regiones pobres del mundo – hoy por desgracia no tiene fin.

Sólo rara vez logran salir y las prostitutas  declarar contra los proxenetas y los traficantes en los tribunales . Y en Alemania  tras el proceso no hay una perspectiva, no tienen derecho a quedarse, según lo dicho Margarete Muresan del centro de asesoramiento para la trata de personas: “Si usted trabaja con la policía, el permiso de residencia es siempre temporal de seis meses. Es renovable, pero sólo hasta el final del procedimiento judicial. Esto significa que para las chicas jóvenes sin estabilidad ni seguridad y después del juicio se encuentran en una situación poco clara “.

La brecha de la pobreza en el mundo, la esperanza de muchos  para vivir mejor, garantiza el tráfico de personas y asegura la ganancia. Es decir, los resultados amargos de Michael Jürgs. Y mientras los hombres alemanes acudan en los burdeles de tarifa plana o en  las calles por 30 euros para  conseguir sexo y las mujeres se venden o se ofrecieron voluntarias por este precio, nada va a cambiar.


Slave Market Europe Michael Jürgs, N º: 978-3-570101872, Publisher: C. Bertelsmann, precio: 19,99 €

Fuentes: Pravda TV / tagesspiegel.de / ndr.de desde 24/03/2014


EEUU, Europa aplican nuevas sanciones a Rusia

 By Por JULIE PACE

Associated Press

Estados Unidos aplicó el lunes nuevas sanciones a siete funcionarios del gobierno ruso, como también a 17 compañías vinculadas con aliados estrechos del presidente ruso Vladimir Putin, mientras el gobierno de Barack Obama busca presionar al líder ruso para que alivie la presión sobre Ucrania.

 

El presidente de Estados Unidos Barack Obama baja del Air Force One el lunes 28 de abril de 2014 en el aeropuerto internacional Ninoy Aquino de Manila, Filipinas.
 Washington justificó las nuevas penalidades aduciendo que Rusia no ha cumplido sus promesas convenidas en un acuerdo internacional para poner fin a la disputa. La Casa Blanca dice que es evidente la participación rusa en la reciente violencia en el este de Ucrania y advirtió que Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a imponer penalidades más severas si continúan las provocaciones rusas.

El presidente Obama anunció las sanciones durante su visita a las Filipinas, la última etapa en una gira por Asia. Afirmó que aunque su objetivo no era castigar personalmente a Putin.

"El objetivo no es el señor Putin", dijo Obama. "El objetivo es que cambie sus cálculos respecto a las medidas que está tomando y cómo estas podrían tener un efecto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo".

Las sanciones estadounidenses fueron seguidas por otras penalidades impuestas por la Unión Europea. Algunos diplomáticos dijeron que el bloque de 28 naciones decidió añadir otros 15 funcionarios a la lista de sancionados.

Tres diplomáticos confirmaron por separado a The Associated Press que embajadores de las 28 naciones de la UE firmaron el lunes la ampliación de prohibición de viajes y congelación de bienes. La decisión requiere la aprobación formal de los gobiernos nacionales del bloque pero los funcionarios dijeron que era una mera formalidad.

Los nombres de los sancionados no fueron dados a conocer inmediatamente pendiente la publicación oficial el martes.

Entre los sancionados por Washington se encuentra Igor Sechin, presidente de la compañía petrolera estatal Rosneft, que trabaja para Putin desde comienzos de la década de 1990. Se considera que Sechin fue el arquitecto de la ofensiva legal en 2003 a la compañía petrolera privada Yukos y su fundador Mijail Jodorkovsky, que en ese entonces era el hombre más rico de Rusia. Los sectores más lucrativos de Yukos fueron copados por Rosneft, lo que la convirtió en la mayor compañía rusa. Rusneft tiene un acuerdo con ExxonMobil.

El fallido acuerdo alcanzado en Ginebra establecía que el Kremlin usaría su influencia para conseguir que insurgentes prorrusos abandonaran los edificios del gobierno que han ocupado en el este de Ucrania. Pero esas fuerzas no solo se han negado a abandonar las instalaciones sino que han aumentado sus provocaciones al grado de capturar a un grupo de observadores militares europeos.

Pese al anuncio del nuevo paquete de sanciones, Obama reconoció que "aún no sabemos si van a funcionar".
------
Interactivo AP
http://apne.ws/1kClz2e

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/04/28/1736396/obama-eeuu-aplicara-nuevas-sanciones.html#storylink=cpy

Informaciones al 28 de Abril del 2014 / Mapuexpress.org


MAPUEXPRESS – INFORMATIVO DESDE WALLMAPU
mapuexpress@gmail.com              
Facebook: mapuexpress.net  - mapuexpress
 


Informaciones al 28 de Abril del 2014 / Mapuexpress.org
 

 
*****************************************


“La historia de la Comunidad Autónoma de Temucuicui es la historia de muchas de las comunidades del territorio mapuche. Una historia que se remonta a un territorio antiguo, en el que nuestros abuelos criaban animales en grandes extensiones, en el que existía abundancia y buen vivir, en armonía con la tierra y todo su entorno, y ... Leer más

28 de abril de 2014
Esta Comunidad se ubica en las proximidades de la localidad de Melipeuco y ha sido víctima de políticas estatales y de privados que han causado graves daños sociales, ambientales, culturales, sicológicos y económicos. Por años debió soportar el funcionamiento del basural de la comuna con toneladas de residuos contaminantes. Asimismo, otra de las afectaciones es ... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta
En tiempos de Rimü (Otoño) en territorio de Kurarrewe, se realizó este 26 de abril  a partir de las 10 horas un Trafkintu para intercambiar productos, conocimientos y compartir. Nutram (conversación) mate, mizawun (alimentos) e intercambio de variados sabores, colores, olores,  fueron parte de la jornada que se realizó en el espacio de la Red ... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta
El territorio Mapuche de Trapilhue en la comuna de Freire y las políticas de tierras indígenas del estado chileno
 “Procesos de ampliación de tierras en comunidades indígenas: El traslado a nuevas  tierras v/s el territorio de origen” Introducción El presente trabajo indagó en los discursos de las personas en torno a un proceso de  ... Leer más

 
28 de abril de 2014
Desde las 07 de la mañana del sábado 26 de abril, camino al volcán Llaima, en la intersección de esta ruta al lado del río Cautín, se realizó un concurrido Fvta Trawun que reunió a representaciones de diversos territorios, reafirmando la defensa de los espacios de vida de las Comunidades amenazados por proyectos hidroeléctricos. Asimismo, ... Leer más

28 de abril de 2014
Este Lunes 28 de Abril, a las 11:30 am, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, comunidades Mapuche Huilliche agrupadas en la orgánica autónoma encabezadas por el Lonko Fidel Raín y denominada “Consejo de Comunidades Huilliches de Chiloé”, además del werkén de la comunidad Pepiukelen de Pargua,  presentarán un Recurso de Protección en contra ... Leer más

 
28 de abril de 2014 | Comenta
Una masiva concurrencia tuvo la manifestación por la defensa y recuperación del agua en Chile, la que involucró cuatro marchas simultáneas y una concentración en la plaza Almagro que tuvo como cierre un concierto musical. A continuación ver videos de Quilicura televisión y desde la organización de la Marcha... Leer más

28 de abril de 2014 | Comenta
“…este martes 29 de Abril se realizará en Cañete una audiencia con el objeto de discutir la solicitud, realizada por la Defensa, de abonar a las condenas el periodo en que ambos presos políticos mapuche cumplieron prisión preventiva, durante aproximadamente 1 año y 8 meses, al ser procesados por la Segunda Fiscalia Militar de Concepción, ... Leer más

 
27 de abril de 2014
A través de cuatro marchas simultáneas en Santiago, que convergieron en el Parque Almagro en un acto cultural, los manifestantes plantearon sus demandas y denunciaron el uso abusivo de los grandes propietarios de derechos de agua, así como la explotación en la que incurre la agroindustria alimentaria. - Con la participación de miles de personas ... Leer más

27 de abril de 2014
¿Qué importancia tienen las protestas ciudadanas en la política doméstica e internacional? ¿Pueden los ciudadanos comunes influir realmente en cuestiones geopolíticas y trastocar los equilibrios existentes en y entre estados soberanos? ¿Ha cambiado el rol y el poder de la ciudadanía en un mundo global? ¿Qué efecto tiene la creciente interconexión global en los movimientos ... Leer más

27 de abril de 2014
Mapuches de la zona del Llaima en Melipeuco vienen realizando reclamaciones sobre tierras que son parte de los procesos de usurpación y apropiación indebida parcticadas por el estado de Chile y particulares, en atención a las normas internacionales de Derechos Indígenas y a la propia legislación vigente. Las reclamaciones y movilizaciones que se han realizado, ... Leer más

27 de abril de 2014 | Comenta
Documental Voces a los 4 Vientos que rescata los trabajo de Radio Placeres de Valparaiso y Radio Galactika de San Antonio. También queda demostrada la paupérrima legislación de medios comunitarios en Chile.   VER VIDEO DOCUMENTAL... Leer más

27 de abril de 2014 | Comenta
Viernes 16 de mayo 2013. 20 hrs.  Café Escaparate Calle General Pedro Lagos 314. Temuco. Presentación del Libro COMARCAS (2014) del poeta Mapuche Bernardo Colipán Filgueira El imaginario del libro se desarrolla temporalmente en la segunda mitad del siglo XIX. Tiempo en que transcurre la guerra a muerte, la construcción del ferrocarril en territorios mapuche, ... Leer más

27 de abril de 2014 | Comenta
La vida y la historia familiar transformada en poesía es lo que Maribel Mora Curriao, poeta mapuche, plasmó en su PERRIMUNTUN. La primera publicación literaria de la reconocida profesora de lengua castellana egresada de la Universidad de La Frontera (Ufro), y también artista visual. Perrimontun es una palabra del mapudungun que puede traducirse como visiones, ...Leer más

 
26 de abril de 2014
  La red de apoyo a los presos políticos Mapuche  convoca a una jornada de movilización en apoyo a los Presos Políticos Mapuche recluídos en Angol y  que se encuentran actualmente en huelga de hambre desde el 7 de abril. La convocatoria es  para el día Martes 29 de abril en  diversos territorios (Temuco, Santiago, ... Leer más

26 de abril de 2014
Una nota video de OjoVivo Internacional que se comparte más adelante, muestra las opiniones del equipo de apoyo de la Nación Mapuche en Costa Rica ante la Corte interamericana de Derechos Humanos, que incluye a la encargada de la oficina de las America de la FIDH Jimena Reyes; la Dra. Miriam Reyes y la experta ... Leer más

26 de abril de 2014
Diversos comunicadores y comunicadores se han propuesto transmitir la Marcha por el Agua que se realiza este sábado 26 de abril. Esta iniciativa, que se aúna en la Radio de los Pueblos, difunde manifestaciones, encuentros y eventos de comunidades, colectivos y organizaciones sociales... Leer más

26 de abril de 2014 | Comenta
En la casa autogestionada de mujeres Gnulu mapu (Lagos 945, Temuco) y organizado por Temuco Diverso, el día martes 29 de abril, a las 19 horas, se realizará el conversatorio “Como quemar la fábrica de kens y barbies”. La invitación es abierta a todo público.... Leer más

 
26 de abril de 2014 | Comenta
Emitieron un comunicado público desde el recinto penitenciario de esta localidad Mallequina. A continuación los detalles COMUNICADO Los presos políticos mapuches en huelga de hambre de la cárcel de Angol, damos a conocer a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente: Kiñe: señalar nuevamente que nuestra huelga seguirá firmemente hasta las últimas consecuencias ... Leer más

26 de abril de 2014 | Comenta
El jueves 24 de abril, la Agrupación Cultural Huitral-Mapu de Curacautin, presentó, como parte de la celebración de sus 15 años de existencia, “Otra Orilla, Otro Invierno”, el cuarto libro del poeta Cristian Lagos, fundador de dicha Agrupación.Se aprovechó el evento para homenajer la labor literearia de este joven poeta, reconocido a nivel nacional por la forma ... Leer más

26 de abril de 2014 | Comenta
Extendemos el siguiente comunicado:   Informamos que a eso de las 5:30 am. aproximadamente, la Comunidad Ancapi Ñancucheo alto ha hecho ingreso al predio del Latifundista René Urban ubicado al costado de la Carretera 5 sur, cerca de Ercilla, reivindicando dicho espacio como territorio usurpado. Extendemos el llamado a seguir con atención esta noticia, ya ... Leer más

 
En medio de la presentación de un recurso de protección en contra de la empresa Transelec, la abogada Natividad Llanquileo, ex vocera de los presos mapuche de la cárcel El Manzano de Concepción, se refirió a las señales que ha entregado el nuevo Gobierno respecto de las demandas históricas de su pueblo. “Creo que las intenciones ...Leer más

Con la participación de miembros de organizaciones y comunidades Mapuche de la Provincia de Arauco, junto a diversas autoridades y funcionarios públicos estatales, se realizó una jornada sobre el patrimonio cultural Mapuche que incluyó el tráfico Ilícito de bienes patrimoniales. Representaciones Mapuche denunciaron la ocupación de sitios sagrados por parte de empresas y la apropiación ... Leer más

La Unión de Afectados por las Operaciones Petroleras de Chevron-Texaco, en Ecuador La Confederación Mapuche de Neuquén, en Argentina Richmond Progressive Alliance, Asian Pacific Environmental Network y Gayle McLaughlin – Alcadesa de Richmond, en California – Estados Unidos  Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria y Kebetkache Women Development and Resource Centre, en Nigeria  Las Comunidades de la Región ... Leer más


Equipo editorial
MAPUEXPRESS
http://twitter.com/Mapuexpress
http://www.facebook.com/Mapuexpress.net

Mujeres que hacen feminismo con beats y rimas rápidas


‘Queremos que las mujeres se sientan poderosas, preparadas’

“Empezamos este proyecto en 2010. En nuestro nombre, Roja representa  revolución,  fuerza y la valentía. Venus es en honor a la diosa de la fertilidad, a la figura femenina. Nos identificamos como raperas feministas. La gente piensa que el feminismo es malo; se lo malinterpreta.

El feminismo hizo que las mujeres tengamos derecho al voto y más oportunidades de trabajo. Lo entendemos como una lucha por la equidad, no por la igualdad, porque los hombres y las mujeres no somos iguales, somos diferentes. En los 17 temas de nuestro disco Libre albedrío (2012) hablamos sobre nuestras experiencias desde el punto de vista  femenino. Con esas letras queremos que las mujeres no se dejen violentar, que se sientan poderosas pero no más fuertes que los hombres. La idea es que aprendan a descubrir su propia fuerza.

Nos gusta expresar lo que las mujeres vivimos y sentimos, incluso en nuestra sexualidad. Con nuestra música queremos decir: ‘Mujer, despierta. Prepárate. Estudia’, ‘Mujer, no te quedes callada. Si necesitas expresar tu opinión, dila, sin miedo’.

En nuestro nuevo disco, Sin maquillaje, que saldrá el 14 de  junio, incluimos una canción que habla sobre la conciencia del cuerpo. Decimos que no se malentienda la liberación del cuerpo, que no por ese pretexto las adolescentes tienen que salir desnudas en Facebook para ser apreciadas. Muchas mujeres caen en estereotipos, como estar siempre bien vestidas. Y no hay problema en que lo hagan, pero hay que evitar caer en eso todo el tiempo. Por eso pusimos ese nombre a nuestro nuevo trabajo, porque las mujeres necesitamos ser naturales y no aparentar lo que no somos.

Hablamos también de que muchas madres son las que vuelven machistas a sus hijos. Es lo bueno del rap: que nos permite decir las cosas como sentimos, como queremos. Todas nuestras ideas, todos nuestros sentimientos caben en una rima, y esperamos que ese mensaje, en algún momento, llegué a alguien. La música da valor”.

Bendición de ser mujer

Hay muchos  mal llamados

hombrecitos por ahí que menosprecian tu fuerza. Ilusos, absurdos,

olvidan que durante nueve meses

en un vientre femenino sintieron abrigo, refugio seguro y ahora

 la boca se llena diciendo yo soy

el duro, levantando el  puño,

huecos, acomplejados.

Pero bien paradas en la lucha

sin pretexto, sin excusas

levantamos bien las manos y con ambas hoy guerreamos el hip hop nuestro instrumento mi verso y lazo

perfecto de tiempo completo, exacto, melódico, armónico, rítmico, lógico,

te deja atónito y te preguntas

¿por qué? Solo observame

¡qué bendición es ser mujer!

CAYE CAYEJERA

Cayetana Salao

‘Me interesa hermanarme con las gordas, las feas, las pobres’

“ En 2009 empecé a participar en el mundo hip hop. He colaborado, desde 2005, con varios organizaciones y movimientos relacionados con la reivindicación de género, el feminismo y la diversidad sexual. Mi apoyo en esos procesos fue desde al arte escénico, pero, en determinado momento, empecé a experimentar con el hip hop. Y ahí descubrí la posibilidad de ser subversiva y contestataria con un régimen estético, cultural y artístico que deja por fuera ciertos contenidos y ciertas estéticas. Entonces fui conceptualizando ese valor hacia mi trabajo y, a partir de eso, comprendí que podía, con la ayuda de un beat de una pista, contar mi experiencia durante esos años de vida política.

Me puse Cayejera como un tributo a mis compañeras trans de la calle que hacen trabajo sexual. Con eso también reivindico la calle como ese lugar del margen que reúne conocimientos profundos. Siempre he dicho que mis letras no son auténticamente mías, porque pude elaborar mi pensamiento, mis argumentos y mi posición política -como lesbiana, mestiza y proletaria- a partir de mis diálogos con otras mujeres. Ha sido un proceso colectivo.

A finales de mayo saldrá Manténgase, mi primer disco, aunque he colgado varias canciones en YouTube. Mis letras hablan sobre la deconstrucción del patrón heteronormativo, del patrón binario de género. Hablo de los cuerpos no formales, como el cuerpo transexual y el intersexual, y también del amor entre esos diversos seres que no están catalogados en el imaginario social. La canción No son absolutos, men, por ejemplo, es acerca de la imposición de los estereotipos de género a través del mercado y de la cultura.

Me considero feminista, a pesar de que he visto que esta postura genera cierta resistencia. Reconozco que hay errores porque hay feministas que culpan de todo a los hombres. Me interesa hermanarme con las mujeres de acá: las afro, las gordas, las feas, las empobrecidas.

Siempre he sido crítica conmigo y por eso, ahora, en mis nuevas canciones he tratado de generar una conciliación con los hombres, he intentado hacer un llamado a que no se los acuse porque sí. He buscado otras esencias que no sean la violencia ni el prejuicio sobre el otro, porque creo que las mujeres a veces estereotipamos mucho a los hombres. Por eso creo que el feminismo, además de criticar el patrón masculino, también deconstruye otros prejuicios como la división de clases.

El hip hop, por sí mismo, es una práctica subversiva, porque fisura una estructura estética y canónica del arte. Me parece que las posibilidades de las mujeres en el hip hop se han extendido y ya no solo estamos hablando de nosotras mismas sino de otros asuntos. Es un tiempo en el que las mujeres y los hombres necesitamos otros referentes, ya, ahora. Y la música permite eso”.



No son absolutos, men

Tradición  y norma que taponan

 los oídos, sigues la corriente

 te metes en líos, tratas de salvarte

 aplicas tus prejuicios perpetuando

 y acentuando el androcentrismo.

 No son absolutos, men.

 no soy solo una mujer como robot

 de movimientos limitados

 controlados, torpes, tímidos,  domesticados

 la escencia sin esquema.s

 Cayejera, la guerrera

 quitando barreras

 vengo a proponerte un encuentro,

 siento lo que vives

 vengo a contarte un secreto

 la moral social que controla

 tu cuerpo es artificial

 vamos a hacer lo correcto.

BATU

Carla Vélez

‘Las mujeres pueden decir lo que quieran en una canción’

“Batu es un  apodo que tengo desde que era pequeña. Batusai es el nombre de un samurai en una serie y como yo entrenaba artes marciales empezaron a llamarme así. Hago rap desde los 15 años.  Escribo, siempre me ha gustado escribir y desde ahí partió todo.  Como a mis amigos les gustaba lo que escribía, pensé que con esos textos podía hacer canciones. En 2006, participé en un compilado local que se llama Pesos pesados, primer round. Es  el único material que tengo grabado. Cuatros canciones mías fueron incluidas en ese disco. Mis letras dan mucho para la interpretación. Son muy vivenciales. Todas las canciones son yo, es como contarles secretos a un desconocido. Trato de hacer que la gente sea un  confidente sin que ese sea realmente el fin de mi música.

Me considero una rapera feminista. Para mí el feminismo es igualdad, es la  posibilidad de reclamar derechos y oportunidades, de poder expresarnos y vivir como queramos nuestra sexualidad. Obviamente hablo desde un punto de vista femenino. Plasmo mis ideas sobre el cuerpo, sobre lo que es ser madre, ser  mujer. Hablo también sobre instintos bajos, porque creo que parte de escribir es ser honesta.

 El aborto, por ejemplo,  es un tema que me preocupa mucho y me duele, porque conozco historias de amigas cercanas. Las mujeres somos juzgadas por quedarnos embarazadas, por tener un hijo o por no quererlo; por cualquier motivo somos juzgadas. No tenemos esa posibilidad de decidir, de acudir a un lugar seguro. Hablo de eso en mis canciones, aunque no de manera literal. Mi intención con la música no es aconsejar, porque no creo que estoy en un lugar para hacerlo, pero sí me interesa que las mujeres tomen conciencia para que no les suceda lo mismo que a nuestras madres o a mujeres de generaciones anteriores. He visto que la mayoría de ellas  no son felices porque no tuvieron libertades.

Tampoco creo que soy un ejemplo ni es mi intención, para nada, serlo. Lo bacán es que cuando las chicas te ven  cantando sobre el escenario sienten que ellas también pueden hacerlo.   Entonces empiezan a formar colectivos y a organizarse y es lindo poder llegar de esa forma a las mujeres. Otra nota bacán es que el rap da una gama de posibilidades para hablar sin miedo.

De pronto el mensaje literal de una canción no cale del todo, pero lo que vale la pena es poder decirle a una mujer: ’Tú puedes decir lo que te dé la gana en una canción, así como yo lo hago’. Y eso es lo que me parece realmente importante”.

Infrahumana

He sido puta,  he sido santa 

 he sido virgen y suicida

 he sido madre, he sido muerte

 he sido vida, he sido carne corrompida

 mis alas se han roto, he caído.

 Por todo esto alzo mi voz y brindo

 porque he sangrado, he gemido

 he lastimado, he dado abrigo

 he amado y mil veces mentido.

 Soy pecadora, infrahumana

 y por ello levanto mis manos y brindo.

 Brindo por ese abismo

 entre el cielo y el infierno

 por la dulzura de tu voz y de tu llanto

 el frío invierno, por el oscuro hastío

 y los falsos remordimientos

 por la libertad de vida conseguida

 a sangre y fuego, por haber hecho

 de ese sutil beso un eterno momento.