domingo, 22 de julio de 2012

EEUU entrena tropas antidrogas en África contra cárteles de Latinoamérica

Ejército

Según informes, EU estaría entrenando tropas en África para combatir a los cárteles latinoamericanos.

La prensa mexicana vuelve a ser víctima del narcotráfico

VIDEO: El narco merma la libertad de expresión - Univision

Ver videos
Operación Martillo (parte 4): lanchas rápidas, las naves preferidas de los narcos

VIDEO: Operación Martillo de la Marina de EEUU - 4 - Univision

Ver videos
Estados Unidos y Colombia reparten bienes de narcos

VIDEO: EEUU y Colombia reparten bienes de narcos - Univision

Ver videos

El gobierno estadounidense está entrenando especialistas antidrogas en Ghana, y planea hacer lo mismo en Nigeria y Kenia, para combatir los cárteles latinoamericanos que usan África como vía para llegar a Europa, informó el diario The New York Times.

De ser verdad, ¿qué opinas de la medida tomada por el gobierno de EEUU? Opina.

"Vemos en África la nueva frontera en términos de antiterrorismo y antinarcóticos", dice el periódico citando a Jeffrey Breeden, jefe de la sección Europa, Asia y África del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

"Es una zona en la que tenemos que avanzar. De alguna manera ya nos llevan la delantera y debemos recuperar terreno", dijo.

Estados Unidos ya lleva a cabo programas antidroga en México, Colombia, entre otros países.

Según The New York Times, el tráfico de cocaína a través del oeste de África se ha incrementado en los últimos años.

Hace varios años, un cártel sudamericano trató de sobornar al presidente de Libia para que le dejara utilizar el país como vía de tráfico, añadió el diario, que especificó que ese mandatario delató a los criminales con la DEA y fueron arrestados y condenados.

El diario también explica que el brazo de Al Qaida en el Magreb islámico busca transportar toneladas de cocaína a través del norte de África hacia Europa, con el objetivo de financiar sus ataques.

La ayuda antidrogas de Estados Unidos al oeste de África se acerca a los 50 millones de dólares por cada uno de los últimos dos años, en comparación con los 7,5 millones que fueron otorgados en 2009, añadió la misma fuente.

La DEA también extenderá su programa a Senegal, aseguró el diario, que precisó que el Departamento de Defensa trata de establecer una estación de monitoreo en Cabo Verde.

Colombia: Versión estatal del conflicto en el Cauca

¿Resistencia o complicidad? Aunque las comunidades indígenas del Cauca han sido voceras de una lucha para defender sus territorios de la guerra, en las últimas semanas el propio Gobierno Nacional hizo fuertes denuncias acerca de una supuesta relación de este movimiento con los grupos subversivos.

Los rumores se extendieron luego de que miembros de la Guardia Indígena destruyeran algunas de las trincheras de los policías en Toribío y expulsaran a la fuerza a los militares que permanecían en el Cerro Alto Berlín. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó como “indudable” la infiltración de las Farc en las organizaciones de la región.

A pesar de que estos señalamientos no son nuevos, fuentes de inteligencia sostienen que hoy cuentan con pruebas que confirmarían estas denuncias.

Un coronel de la Policía del Cauca dice tener un argumento contundente: el 95% de las personas que han sido capturadas en este departamento por vínculos con la guerrilla son indígenas.

Entonces -explica- es probable que muchos de esos habitantes también hagan parte del movimiento. “Algunos, no todos, seguro tienen la misión de infiltrarse en las comunidades y dirigir las organizaciones para sus propósitos”, indica el investigador que está al frente de los procesos por rebelión y terrorismo.

De acuerdo con el oficial, existe una investigación actual contra quienes están vinculados con los grupos guerrilleros, en la que se han ordenado 165 detenciones, de las cuales 37 ya se cumplieron.

En ese proceso, que fue noticia el mes pasado, cayeron varios miembros de los resguardos e incluso dos políticos del municipio de Guachené: el Secretario de Gobierno y el de Cultura.

Pero más allá de que algunos indígenas hagan parte de la guerrilla, lo que preocupa a las autoridades es que los líderes de su movimiento estén a favor de los grupos armados ilegales.

Frente a eso habría algunos indicios. Una fuente reveló a este diario que hasta el momento se ha identificado que tres de las personas que participaron en la toma del cerro de Toribío y agredieron a los militares tienen órdenes de captura.

Entre esos estaría alias Manuel, quien es buscado por concierto para delinquir con fines terroristas, homicidio agravado y rebelión. Aunque fue uno de los cuatro guerrilleros detenidos el pasado miércoles por la Guardia Indígena, los investigadores dicen no entender por qué esta misma persona estaba acompañando a los líderes en la expulsión de la Fuerza Pública.

Para el alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, la explicación es sencilla: las Farc buscan fortalecer el Movimiento Bolivariano a costa del pueblo indígena. Sin embargo, el mandatario dice que esta iniciativa no cuenta con la complicidad de los comuneros. “Ellos están haciendo una campaña de desprestigio de los líderes, para luego poner a sus comandantes”.

Parte de las pruebas que tendrían las autoridades de la supuesta relación de algunas organizaciones indígenas con los subversivos son fotografías que muestran a algunos de sus miembros acompañados de guerrilleros y manipulando explosivos.

El País tuvo acceso a algunas de esas imágenes y en una de ellas se ve a un presunto miembro del Frente Sexto en una camioneta blanca con miembros la Guardia Indígena y vistiendo una pañoleta del pueblo Nasa.

La fotografía fue tomada durante el decomiso de unos ‘tatucos’ (explosivos artesanales) que realizó la guardia. Eso quiere decir -según la Policía- que este subversivo, quien hace ocho años realiza espionaje terrorista en Toribío, ha participado en varias de las actividades que realiza el movimiento indígena.

Además del Frente Sexto, la Columna Gabriel Galvis de las Farc también realizaría una labor de infiltración. En municipios como Miranda, integrantes de la Policía Judicial dicen tener identificado a un subversivo conocido con el alias de Óscar, quien sería el encargado de permear a las comunidades. Y es que según lo conoció este diario, en interceptaciones telefónicas se ha evidenciado que cada vez que se presentan problemas, los guerrilleros piden hablar con ‘Óscar’ “para que mande a la gente de El Palo”, quienes -según los investigadores- serían indígenas de la guardia.

En medio de estas labores de inteligencia, las autoridades investigan otra amenaza que estaría detrás de las presuntas infiltraciones: el narcotráfico.

Según informes de la Policía, las bandas criminales también están presionando a las comunidades para que retiren a la Fuerza Pública del Cauca, pues han perdido varios cargamentos de droga debido al cierre de corredores vitales de movilidad. “La banda ‘Los Pastusos’ y otro grupo liderado por un miembro de ‘Los Urabeños’ están detrás de esto”, reveló -bajo el anonimato- un oficial.

¿Resistencia o complicidad? Las autoridades ya tienen su respuesta, sin embargo los líderes indígenas insisten en la transparencia de su movimiento. Un miembro de la guardia del Cauca se defiende con un hecho: “En los últimos diez años en este departamento ha habido más de mil gobernadores indígenas y nunca uno de ellos ha dejado de decir en un discurso que rechaza la presencia de la guerrilla en sus tierras”.

"No somos guerrilleros"

Feliciano Valencia, consejero de la Acin, afirmó que el movimiento indígena es acusado de una relación con las Farc sólo porque está tomando acciones para expulsar a los grupos armados de su territorio. “Invito a que investiguen bien y nos prueben esas denuncias”.

En el mismo sentido se manifestó Arbey Pavi, alcalde mayor del cabildo indígena de Toribío, quien afirmó que si dichos señalamientos fuesen ciertos, “no les estaríamos pidiendo a la guerrilleros que se vayan de nuestra tierra, como lo hicimos el día que vino el presidente Santos, cuando fuimos hasta el retén ilegal que tenían para hablar con ellos”.

Por su parte Nelson Lemos, consejero del Cric, aseguró que su organización siempre ha sido criticada por indígenas de otros cabildos, que aseguran que la guerrilla los dirige. “Eso es mentira y sólo se dice para perjudicarnos”.

Leonardo Escué, jurídico de los cabildos indígenas, sentenció que “si la Guardia Indígena tuviera relaciones con las Farc no hubiera capturado a varios guerrilleros esta semana”.

Colombia: El desafío indígena

Por León Valencia


OPINIÓNEn año y medio han sido asesinados en el país 78 defensores de Derechos Humanos, y de ellos 32 eran líderes indígenas, buena parte del pueblo Nasa del Cauca.
Sábado 21 Julio 2012

Algo muy profundo está ocurriendoen el Cauca. Un movimiento indígena sin armas, invocando el derecho a la autonomía y a la paz, se ha propuesto sacar de sus territorios a las guerrillas y a la fuerza pública. Parece una locura. Pero las imágenes de soldados zarandeados y desalojados de sus puestos, de guerrilleros arriados o capturados por la guardia de estas comunidades le dan visos de realidad a esta decisión alucinante.

Ante esto el presidente Santos luce completamente desconcertado. No sabe si negociar o confrontar, y termina mezclando las dos cosas. El expresidente Uribe arremete contra el movimiento acusándolo de ser aliado de las guerrillas e incita a la fuerza pública a que lo enfrente y lo someta. Los medios de comunicación acogen profusamente la imagen de un soldado con su rostro bañado en lágrimas por los atropellos indígenas y condenan a voz en cuello los hechos, pero al día siguiente no saben cómo cubrir las acciones en que muere un joven de las comunidades del occidente y son heridos 22 de los activistas del norte. Las Farc arrecian sus acciones para atizar el enfrentamiento entre los indios y el Estado y sacar partido de la radicalización del movimiento.

El país entero olvida o ignora la dolorosa historia que precede esta arriesgada decisión y no conoce, o no quiere conocer, las razones culturales, sociales e institucionales que tienen los indígenas para intentar una empresa tan extraña y descomunal.

No voy a hablar de la larga historia de olvido y discriminación, de las muertes, vejaciones y humillaciones, que han sufrido estas comunidades ancestrales. Solo voy a enumerar hechos recientes. El programa Somos Defensores dice que en año y medio han sido asesinados 78 defensores de derechos humanos en todo el país y de ellos 32 eran líderes indígenas, buena parte del pueblo nasa del Cauca. La Asociación de Cabildos del Norte del Cauca señala que las Farc han asesinado 61 comuneros en los últimos años y han intensificado el reclutamiento de jóvenes y el desalojo de poblaciones. Los hostigamientos y ocupaciones al casco urbano de Toribio se acercan a 400, algo que no se ha visto en ningún lugar de Colombia o del mundo. ¿No es esto un drama inmenso?

Pues bien, es este dolor, y no otra cosa, lo que ha empujado a los indígenas a tomar medidas extremas amparados en una decisión que tiene ya 12 años. Acordaron: “Continuar ejerciendo el derecho a la autonomía territorial de acuerdo a los principios históricos, constitucionales, derechos internacionales y normas en relación con la madre naturaleza. No permitir que los jóvenes indígenas ingresen a los grupos armados, so pena de perder sus derechos como indígenas. Exigir respeto hacia los caciques y mártires indígenas y reclamar que ningún grupo armado use sus nombres. Ejercer el control territorial a través de las autoridades indígenas, de acuerdo con las leyes de la naturaleza y las normas de la comunidad”. Una orden aprobada por el Cabildo de Jambaló a mediados del año 2000 y acogida por el Consejo Regional Indígena del Cauca.
Que los sabios en derecho digan si aquí no hay una clara inspiración en la Constitución de 1991 que en su artículo 7 reza: “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana” y en su artículo 22 dice: “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.

Para deslegitimar el propósito les gritan a los indígenas que la guerrilla está infiltrada ¡Gran descubrimiento! Cuando son ellos los que denuncian a diario el reclutamiento de sus hijos y los atropellos de estas fuerzas.

La torpeza del gobierno es infinita. Tiene a la mano un auténtico movimiento pacifista con el cual puede pactar unas reglas de juego para contener a las fuerzas irregulares sin dañar para nada el orden constitucional y la soberanía nacional y en vez de ello se dedica a hacerles eco a las voces que vituperan y estigmatizan a las organizaciones indígenas. O algo más audaz: buscar un acuerdo con las Farc para sacar a los indígenas del conflicto como primer paso hacia una paz negociada. Estaríamos ante un verdadero quiebre histórico.

Colombia: Sobre el Cauca y negociación

Alberto Achito

NO se puede seguir pensando que la solución es la derrota militar, es una misión que debe replantearse y mejor el dialogo con soluciones que genere mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades rurales y urbanas en el cauca y en el País.

La regla de intervenir en los territorios indígenas estan en la ley, que es la consulta previa donde sea tenida en cuenta lo que las comunidades indígenas proponen que se haga en sus territorios y lo que no debe hacerse porque le representa riesgode la indentidad cultural, extinción fisico y profamación de su sitio sagrado fuerza espiritualidad de su pervivencia.

Solo se puede llegar a acordar mediente el dialogo sincero y transparente propiciado desde el gobierno, mas no con acusaciones y poniendo a lo de la opic hablar mal de la organización representativa del CRIC y de la ONIC con argumento descontextualizado de lo que se ha podido conocer y ver ahora. Los muertos indígenas se reduce a un error y las acciones de los indígenas lo dice el gobierno que son delito graves encarcelables.

Las lagrimas de un soldado conmueve al mundo, pero la masacre que hacen por los actores armados ilegales hasta a veces cometidos por un miembro de la fuerza pública, muchos dicen eso le pasa a los indígenas por estar metido en cosa mala.¿que cosa mala de los indígenas?, por defender a sus familias, a la comunidad, sus tierras. Se hacen entrega de minas a las empresas transnacionales donde estos se enriquecen y las gentes son sacado de sus tierras los dejan pobres, mucho dicen que ese es desdarrollo y progreso, donde se trata de un interés publico.¿que desarrolllo es?, el derecho de existir con dignidad y a la vida de los indígenas no importa, porque la empresa necesita llevarse la riqueza, así sea que no invierta nada en la región.

Toda la sociedad no conoce, nivive lo que los indígenas nos está pasando, solo miran lo que sale de los medios masivo de comunicación, pero le falta conocer y vivirla lo que le pasa a las comunidades rurales con relación a sus derechos.


Cauca.La hora de negociación.doc
Cauca.La hora de negociación.doc
268 kb Ver Descargar