miércoles, 21 de agosto de 2013

Ecuador: Neoliberales apoyan a Correa en explotación del YASUNI, como era de esperar...

Tras larga agonía falleció la iniciativa Yasuní de defecto congénito. Los ecologistas proponen que Ecuador unilateralmente se abstenga de explotar el ITT para no contribuir al calentamiento global. Argumento falaz: si el Ecuador no explota el ITT, serán otros crudos o carbón los que alimenten las factorías. El control al calentamiento global requiere la restricción al consumo de carburantes. 

 El Presidente criticó acremente dicha posición "infantil". Su propuesta fue otra: que el Yasuní, por su biodiversidad, merece preservarse; que tal preservación implica un sacrificio fiscal enorme por la no explotación del ITT; que lo justo es que la comunidad internacional retribuya al país USD 3 600 millones, la mitad del lucro cesante por la no extracción del crudo. 

 La compensación es para financiar el presupuesto de inversión social, no un fondo para programas ecológicos. El monto es muy alto. Con esa suma, se puede preservar media África donde las áreas ecológicas sensibles albergan mamíferos superiores en peligro de extinción; USD 3 600 millones es más que el PIB conjunto de la República Centroafricana y Gambia. Sólo se ha recaudado 0,37% de lo requerido. Pero el monto es muy bajo. Cuando el Presidente lanzó la propuesta, el petróleo estaba a USD 40 el barril, y hoy está a USD 100. 

La suma compensatoria no es la mitad del valor del crudo, sino la quinta parte, incluso menos: el ITT está muy poco explorado; sus reservas recuperables serían superiores He ahí el defecto congénito letal: el monto planteado es a la vez excesivo para los donantes e insuficiente para el Fisco. No hay manera de que el ITT se quede eternamente bajo tierra. Hay un paralelismo con el OCP: en los noventa la oposición ambientalista mató el proyecto de un nuevo oleoducto; se argumentó el daño a Mindo, otro nicho ecológico merecedor de protección. De haberse construido el nuevo oleoducto se habría evacuado el crudo represado de las operadoras privadas y quizá se hubiera evitado la crisis fiscal de 1998-99 que arrastró a la banca y pulverizó los ahorros de tantos ecuatorianos. 

Tras la crisis, Gustavo Noboa autorizó el OCP, lo cual contribuyó decisivamente al resurgimiento de principios de siglo. Hoy estamos en una situación similar. Fracasó la Ronda Suroriente, mantenemos la producción vía la explotación acelerada de los campos tradicionales, no hay visos de que se descubran más reservas. Pronto la producción comenzará a declinar pronunciadamente, y la economía se acercará a un abismo: se despeñaría en 2020, estima el Presidente. Para evitarlo, hay que desarrollar las reservas que no están en producción: ITT y Pungurayacu. Las alternativas son hoy, de manera urgente, o la próxima década, después del colapso. Prefiramos hoy, y apoyemos la decisión de Rafael Correa.

 http://www.elcomercio.com/walter_spurrier/WalterSpurrier-comentarista_0_977902301.html?print=1

Venezuela: La lucha de los yukpas es la lucha por preservar el planeta


Lusbi Portillo dio una notable exposición sobre e caso del pueblo Yukpa y del asesinato del Cacique Sabino Romero

Lusbi Portillo dio una notable exposición sobre e caso del pueblo Yukpa y del asesinato del Cacique Sabino Romero

"Esta lucha es por la humanidad, es por el planeta y por los recursos de la tierra"

"Esta lucha es por la humanidad, es por el planeta y por los recursos de la tierra"

Exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas de Venezuela que en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana garantiza la autodemarcación de sus territorios

Exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas de Venezuela que en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana garantiza la autodemarcación de sus territorios


20 de agosto de 2013.- Este lunes 19 de agosto a las 7 de la noche, en la sede de la Radio Al Son del 23, se realizó el foro debate: “ENFOQUE HISTÓRICO JURÍDICO DE LA VIDA Y ASESINATO DEL CACIQUE YUKPA SABINO ROMERO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA SIERRA DE PERIJÁ”.

Esta actividad organizada por la Coordinadora Simón Bolívar,contó con las ponencias de la Asociación Americana de Juristas a cargo de Edwin Zambrano y del Antropologo Lusbi Portillo de la Sociedad Homo et Natura reconocido luchador social con mas de 20 años de lucha junto al pueblo yukpa, El evento estuvo moderado por Francisco González.

La ponencia de Edwin Zambrano tocó el tema del asesinato del cacique Sabino Romero desde la perspectiva los derechos humanos de los pueblos originarios y la necesidad de concretar la jurisdicción indígena.

Por su parte Lusbi Portillo dio una notable exposición sobre e caso del pueblo Yukpa y del asesinato del Cacique Sabino Romero en el que dio elementos para deducir de esta interesante intervención que en su momento, la muerte de Sabino se intentó evitar por todos los medios y que finalmente fue asesinado a través de un entramado en el que se combinan intereses ganaderos, funcionarios del Estado que se esconden tras discursos revolucionarios y que se ejecuta a través de sicarios. 
Destacó que la causa del asesinato del Cacique Sabino y del plan de exterminar a todos los miembros de su familia responde al interés de convertir a Venezuela en una potencia energética a través de la explotación de todos los recursos mineros y energéticos presentes en la Sierra de Perijá (carbón, bauxita, coltán y uranio) y esa es la razón por la que no se ha cumplido con las leyes y no ha entregado los territorios autodemarcados a los pueblos indígenas.

Se concluyó con la articulación de la lucha por una comisión independiente y acordada con la comunidad de Chaktapa, de investigación de los asesinatos de Sabino, su padre Jose Manuel, Alexander y los otros yukpa asesinados, dada la cuestionable actuación del Ministerio Público venezolano y del conjunto de los cuerpos de seguridad del Estado.

Igualmente de la intervención de Edwin Zambrano se pudo concluir la urgencia de exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas de Venezuela que en el marco de la Constitución Nacional Bolivariana garantiza la autodemarcación de sus territorios.

En las intervenciones de los participantes no faltó la denuncia de como los medios privados de comunicación calumnian y descalifican de manera sistemática a los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá y, en especial a los hijos y familiares del Cacique Sabino, para crear una matriz de opinión que los tilda de delincuentes y secuestradores. Asimismo de la actuación de los propios medios del Estado que, por lo menos han tenido un silencio cómplice ante esta situación.

Culminaron las intervenciones con el hijo del Cacique Sabino Romero quien afirmó: "Esta lucha es por la humanidad, es por el planeta y por los recursos de la tierra. Esta lucha es de todos y por todos, no es solo por los indígenas yukpas"
 (Tomado de la página de Aporrea.org.)

Colombia/Putumayo: Indígenas avanzan en la construcción de su Plan Estratégico de Comunicaciones

foto-totoro-agosto-2013 

Durante los días 13 y 14 de agosto, se reunieron en la vereda la Peña, Pueblo indígena Totoroéz, más 70 indígenas, entre ellos, líderes, autoridades, jóvenes, mujeres, comunicadores y comunicadoras de las diferentes organizaciones y colectivos de comunicación, provenientes de los departamentos del Cauca, Valle, Huila, Nariño, Putumayo y Tolima.

Este es el primero de diez Encuentros Macro-regionales que realizarán los indígenas en todo el país para realizar “el diagnostico y el plan estratégico nacional de comunicación indígena.” en el marco del convenio 547 de 2013, firmado entre la ONIC y MIN TIC.

Para los indígenas, este es un ejercicio “en minga de pensamiento”, que busca darle continuidad al proceso de construcción colectiva de la Política Pública Diferencial de Comunicación e Información de los Pueblos Indígenas de Colombia, a través de un proceso de reflexión y debate.

Este es un proceso de construcción participativo del plan estratégico nacional de comunicación indígena, hecho desde las realidades y necesidades de los diferentes pueblos en sus territorios, cuyo objetivo es captar “la esencia de la espiritualidad al interior de los pueblos para armonizar y defender el territorio”.

En el evento convocado por la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC y Ministerio de las Tecnologías, información y Comunicaciones, “se compartió el contexto general de la comunicación indígena, los desafíos, dificultades y las proyecciones del camino a seguir de la construcción del plan estratégico, que será la ruta política orientadora de la política pública de comunicación e información.

Los participantes, distribuidos en comisiones por Departamentos, compartieron sus “experiencias comunicativas en sus territorios, del cómo estamos, cómo queremos estar y el camino a recorrer en cuanto a los ejes orientadores como son; cosmovisión, procesos de comunicación propia, movimiento indígena, sectores sociales, gobierno y estado y modelo económico”.

El encuentro sirvió para evidenciar falencias, como “la falta mayor socialización del rol de la comunicación indígena como elemento político y estratégico en los pueblos, territorios y organizaciones indígenas sobre todo en la región del Amazonas y Putumayo”.

Los participantes, se comprometieron a replicar este ejercicio en cada uno de sus pueblos y regiones del suroccidente colombiano.

El próximo encuentro de comunicación propia del suroccidente colombiano para hacer seguimiento a los avances de este proceso, será en el mes de septiembre en el Departamento del Putumayo.

Los facilitadores de la construcción colectiva de la Política Pública diferencial de comunicación e información de los pueblos indígenas, continuaran el recorrido en la Macro-centro-occidente colombiano el 22 y 23 de agosto en el Departamento de Antioquia, Municipio de Cristiania, Resguardo de Karmatarua, Pueblo Embera.

Redacción SIEC. Actualidad Etnica.
http://actualidadetnica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8783:indigenas-avanzan-en-la-construccion-de-su-plan-estrategico-de-comunicaciones&catid=35
URL: http://miputumayo.com.co/?p=27530