jueves, 30 de agosto de 2012

Brasil Presidenta sanciona Ley de Cuotas y garantiza 50% de cupos en las universidades federales para estudiantes de escuelas públicas

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Ahora es la ley: 50% de los cupos en las universidades e institutos federales serán destinados a los estudiantes que han cursado la escuela secundaria en las escuelas públicas. La llamada Ley de Cuotas fue sancionada en la tarde del miércoles (29) por la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Con la promulgación de la ley, la mitad de los cupos en las universidades e institutos federales serán reservados a los/as alumnos/as que estudiaron secundaria en escuelas públicas, teniendo en cuenta al mismo tiempo, criterios como ingresos, color y raza.

La medida es válida ya para el próximo año, pero las universidades todavía tendrán un período de cuatro años para adaptarse completamente a la ley. Hasta 2016, universidades e institutos federales deberán implementar las cuotas gradualmente, hasta llegar al 50%.

LaLey de Cuotas fue recibida con entusiasmo y alegría por el Movimiento de los Sin Universidad (MSU). Para el presidente nacional del Movimiento, Sergio José Custódio, la confirmación de ley representa una "nueva abolición en Brasil”. "La ley fue recibida con gran alegría. Seguimos todo el proceso de lucha por más de diez años [para la aprobación y sanción de la ley]", comenta.

Según él, la nueva ley pone a las universidades al alcance todos: "la ley muestra que el sueño [de cursar la educación superior pública] puede ser realidad, está también al alcance de los estudiantes de la escuela pública", afirma. Así, los estudiantes de la red pública de enseñanza también tendrán la oportunidad de concretizar el sueño de estudiar en las universidades públicas, incluidos los cursos considerados más buscados, como Medicina.

De acuerdo con informaciones del Blog del Planalto, ayer, al sancionar la Ley, la Presidenta Dilma Rousseff dijo que Brasil tiene dos retos en relación con las universidades públicas: democratizar la enseñanza y mantener la calidad y la ‘meritocracia’ [el reconocimiento de los méritos académicos].

"La importancia de este proyecto y del hecho de salirnos de la regla y hacer una ley especial tiene que ver con un doble desafío. En primer lugar es la democratización del acceso a las universidades y, segundo, el desafío de hacerlo manteniendo un alto nivel de enseñanza y la meritocracia. Brasil necesita hacer frente a estos dos desafíos, no sólo a uno. Nada logramos con mantener una Universidad cerrada y mantener a la población alejada de ella en nombre de la meritocracia. Tampoco sirve abrir la universidad y no preservar la meritocracia [la calidad]", expresó.

Comprenda ley

Sancionada este miércoles (30) por la Presidenta Dilma Rousseff, la Ley de Cuotas destina el 50% de los cupos en las universidades e institutos federales para estudiantes que han asistido a la escuela secundaria en las escuelas públicas. La otra mitad de los lugares será de abierta competencia.

Los lugares [o cupos] asignados por Cuota serán reservados según criterios tales como color, raza, y el ingreso familiar. La distribución de los cupos para los negros, pardos e indígenas, será diferente en cada Estado, siendo la cantidad de lugares, proporcional al número de personas que se declararon indígenas, negro o pardos en el censo del 2010, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) en cada unidad de la Federación. Además, la mitad de los cupos asignados por cuotas será para los estudiantes de familias con ingresos per cápita igual o inferior a un salario mínimo y medio.

Con informaciones de agencias.

Traducción:ricazuga51@yahoo.com

Colombia: Saber propio y descolonizacion del conocimiento




Como punto de partida entre las partes, demandaron la garantía de una Comisión temática educativa, que conjuntamente defina una hoja de ruta para la región Amazónica, sin desviar las apuestas que se vienen construyendo desde la CONTCEPI y el SEIP, que se viene abordando en el marco de la Mesa Permanente de Concertación entre el Estado y Pueblos Indígenas.
El delegado de Guanía, vocero de la MRA en el tema educativo, Isael Días Sáenz, ratificó “que para ello se requiere recursos para garantizar un diagnostico, hacia la valoración de los impactos negativos y positivos, para redefinir el camino del saber propio en nuestra región y que sea sustentado con investigaciones pertinentes; lo cual entre otros implica un encuentro regional de maestros indígenas y no indígenas, expertos e inexpertos en el tema desde lo propio”.
Fueron enfáticos en señalar que dicha comisión debe constituirse en un tiempo no menor a 15 días, debido a la prioridad de la problemática en la región, ya que es imperativo replantear y romper paradigmas en los acuerdos del Programa de Garantías, Sistema Educativo Indígena Propio, Plan de Desarrollo y acuerdos con las normatividad educativa que favorezca a los Pueblos Indígenas.
“No podemos permitir que nos arrebaten a nuestros hijos en las horas de la mañana del seno cultural materno, el tema de la primera infancia de Cero a Siempre, es desde antes del Cero para las comunidades y/o pueblos indígenas”, enfatizó la vocería oficial.
Por su parte el Secretario General de la OPIAC, puntualizó “lo que pretendemos es solo reivindicar del derecho a la participación en espacios educativos desde la mira amazónica”.
Ante las demandas de los Pueblos Indígenas Amazónicos, los representantes oficiales por parte del gobierno, en cabeza del Ministerio de Educación, solicitaron un espacio autónomo para responder el alcance de las apuestas indígenas. Mientras el Vice Ministro del Interior, Anibal Fernández de Soto, ratificara el compromiso del gobierno nacional de garantizar la participación de todos los sectores, y sobre todo la indígena.
Representantes indígenas en la MRA:
Vaupés: Simón Valencia, Gabriel Santa Cruz y Alfonso González
Amazonas: Edwin Teteye, Nilson Alvear y Oswaldo Muca
Caquetá: Roberto Ordoñez y Gonzalo Gasca.
Putumayo: Abelardo Castillo, Agripina Garreta y Jesús Quichoa
Guainía: Efraín Bautista, Efraín García y Ermila Sandoval
Guaviare: Aldo Acosta González, Roberto Perafán y Bernardo Rodríguez
Delegado OPIAC: Belkys Herrera, Coordinadora de Educación y Cultura.
Vocero - Delegados de la Mesa Regional Amazónica: Isael Díaz y Elkin Pérez
OPIAC – Organización de Pueblos y Autoridades Indígenas de la Amazonía Colombiana.

¡Reafirmando los principios ancestrales de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana!
Contacto:

OPIAC – Presidente: Henry Cabría M.
312-5738143 / Benhur Teteye, 310-4754385, Secretario General.
Jorge Furugaro – 3133558234 / Secretaría Técnica Mesa Regional Amázonica.
Educación y Cultura OPIAC: Belkis Herrera - 321-4990744.
Jorge Omar Ramos / Comunicación OPIAC / Cel 0057-318 6669899 / 318-7170181

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