domingo, 31 de marzo de 2013

FEMEN: "Ser feminista no significa tener barba oser lesbiana"

Alexandra Shevchenko es una de las fundadoras del movimiento feminista ucraniano FEMEN, que se ha hecho popular por las protestas de sus activistas con los pechos al aire, flores en el pelo y eslóganes pintados en su cuerpo. 

Han protestado ante la embajada de Irán en Kiev contra la ejecución de una mujer por adulterio, ante la de Turquía contra el turismo sexual, ante la KGB de Bielorrusia al grito de libertad para los presos políticos, frente al domicilio de Dominique Strauss-Kahn o en el Vaticano para reivindicar los derechos de los homosexuales. 

Shevchenko tiene 24 años y está licenciada en ciencias empresariales, en la especialidad de recursos humanos. Ahora dirige la célula de FEMEN que acaba de instalarse en Berlín. 

- ¿Acaso el feminismo en Ucrania tiene un contenido diferente al extendido en otros países?
- En Ucrania sigue asustando la palabra feminismo. Así que en 2008 decidimos dar un giro y dejamos de proclamar que somos feministas. Decimos que nuestro movimiento es, simplemente, femenino. Y no porque estemos en contra del feminismo, sino porque creemos que es necesario renovar su imagen. 

- ¿Piensan que el feminismo clásico está desfasado?
- No, pero esta sociedad machista ha convertido el feminismo en un estereotipo: mujeres poco menos que barbudas, deseosas de acabar con los hombres y que hacen el amor entre ellas. Y había que cambiar esa percepción. Una mujer atractiva, en minifalda, con tacones altos y bien maquillada no tiene por qué ser tonta. Se puede ser sexy, femenina y, al mismo tiempo, inteligente, activa, y sabedora de lo que pasa alrededor. Necesitábamos una nueva forma de llamar la atención. 

- Tratan de provocar con sus manifestaciones en 'topless'.
- Sí, en 2008 comenzamos a emplear el 'topless' en las protestas. Y es que a la mujer, sobre todo si es joven y guapa, no se la quiere escuchar, aunque sí se desea contemplar su cuerpo desnudo. Así que decidimos utilizar nuestros cuerpos como reclamo. A esto lo llamamos 'sextremismo'. Creemos que el cuerpo femenino encierra un gran estímulo, un potencial enorme.

- ¿Es un arma?
- Exactamente, pero hay que ver quién maneja ese arma. Una cosa es que la manejen los hombres, utilizándola como mercancía en la industria de la publicidad o del sexo, como un electrodoméstico para tener la casa arreglada o una máquina de procrear. Así no somos dueñas de nuestro cuerpo. La sociedad pretende imponerte si te tienes que poner una minifalda o un burka, si tienes que abortar o no... Y eso no puede ser.

- ¿Cuál es entonces la opción?
- Pues conseguir arrebatar nuestro cuerpo a esa sociedad tan machista y que seamos nosotras las que le demos el uso que creamos conveniente. La mujer debe utilizar su sexualidad en su propio provecho y en el de la persona o personas que ella estime oportuno.
- Se proclaman contrarias a la prostitución, pero sus detractores en Rusia y Ucrania les acusan de exhibirse como prostitutas.
- Claro, la sociedad está acostumbrada a que un cuerpo de mujer desnudo aparezca en la cama, en un club nocturno o en una película porno, no habitualmente en una protesta. El hecho de que mi cuerpo desnudo se asocie con algo indecente no es culpa mía ni de mi cuerpo, sino de una sociedad que durante siglos ha relegado a la mujer a un papel determinado y en donde la desnudez se asocia con algo pecaminoso que debe manifestarse solo en determinados sitios. Yo deseo que mi cuerpo se pueda utilizar según mi propio albedrío y eso no significa que sea una puta. Por cierto, la cantidad de hombres que han pasado por mi vida es ínfima. 

- Hay quienes piensan que si se ejerce legal y libremente, sin proxenetas, la prostitución es una forma legítima de ganarse la vida.
- Eso de que hay mujeres que libremente quieren dedicarse a la prostitución es un mito. Es una mentira monstruosa que utiliza la sociedad machista para tranquilizar su conciencia. La prostitución es una industria que no parte del deseo de la mujer de vender su cuerpo. Arranca más bien del deseo masculino de poseer a un ser humano mediante su adquisición y no necesariamente con el único objetivo de consumar un acto sexual, sino también con la idea de dominar, poner de manifiesto la desigualdad, delimitar quién es el dueño y quién el esclavo. La cuestión no es que hay mujeres que venden su cuerpo, sino que hay hombres que compran mujeres. Estamos en contra de la legalización de la prostitución y a favor de criminalizar a los clientes como hacen en Suecia.

- ¿Se cumplieron sus vaticinios de que la pasada Eurocopa en Ucrania se convertiría en un gran prostíbulo?
- Mucha gente fue a Ucrania para ver los partidos y de paso comprar sexo barato, pero nuestra campaña en contra hizo su efecto y logramos, al menos, que muchos burdeles dejaran de anunciarse en inglés.

- Utilizan la provocación como recurso. ¿No llegan a veces demasiado lejos? Me refiero a la cruz que una de sus compañeras aserró en Kiev y a la reciente acción en la catedral de Notre Dame, donde irrumpieron desnudas para celebrar la renuncia de Benedicto XVI. 

- Aquella cruz fue instalada sin ningún tipo de autorización. Fueron unos tíos de los Cárpatos que aseguraban haber visto a la Virgen en el bosque y erigieron una cruz por su cuenta y riesgo. La cruz no tenía ningún valor histórico o artístico. En cuanto a París, no es verdad que el baño de oro de las campanas expuestas se deteriorase, ni tampoco que sufrieran daños físicos los encargados de seguridad. Al contrario, nuestras activistas fueron expulsadas brutalmente, las arrastraron sujetándolas por el cuello y a una de ellas le partieron un diente. La libertad para llevar a cabo protestas debe extenderse también a lugares como Notre Dame. Si Francia es un Estado laico, cualquier persona puede protestar contra la religión donde crea conveniente. Claro que es una provocación desnudarse en un templo, pero nuestras activistas protestan siempre de forma pacífica. 

- ¿No tienen miedo de que un día alguien se extralimite en la reacción a sus protestas?
- Cualquier mujer teme cada día una reacción inadecuada de parte de un hombre o de la sociedad. Con este miedo viven todas las mujeres en el mundo. En París hemos recibido amenazas de muerte, pero hay que saber responder a las provocaciones usando el intelecto, no con brutalidad, no entrando al trapo. A la acción de Pussy Riot en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, Putin reaccionó como un toro ante el color rojo. Las ha metido en la cárcel para dos años y son madres. A nosotras nos han declarado en Rusia 'persona non grata' por salir en su defensa.
 
De Francia a Túnez

- ¿Creen de verdad que en Francia puede repetirse con FEMEN lo de Pussy Riot?
- Precisamente ahora en Francia se pretende acusar a FEMEN de los mismos delitos atribuidos a Pussy Riot. Y eso que se trata de un país europeo, democrático y civilizado.

- ¿Qué opinión les merece el encarcelamiento de la exministra Julia Timoshenko? (Ha sido condenada a 7 años de prisión por firmar unos acuerdos para importar gas de Rusia que perjudicaban a Ucrania). 
 - Timoshenko es un político como Yanukóvich (actual presidente), pero con faldas. Es como el resto de los políticos en Ucrania, igual de corrupta. Nunca se ha distinguido por defender los derechos de la mujer. Desde que está entre rejas no ha denunciado las terribles condiciones de nuestros centros penitenciarios: violencia, hacinamiento, falta de higiene. Vive en una celda individual con cuarto de baño, algo de lo que ningún otro recluso puede beneficiarse. 

- ¿Los rusos y los ucranianos son especialmente machistas?
- La sociedad rusa y ucraniana son más machistas que las de otros países de Europa porque en la época soviética no tuvimos nuestra revolución feminista.

- ¿Tiene pareja?
- He tenido. Ahora me quiero concentrar en lo que hago y por eso dedico más tiempo a FEMEN. No estoy en contra de los hombres. Tuve parejas y tengo un buen recuerdo de ellas. Ahora tengo amigos y no son de los que pretenden tener una relación de dominación con respecto a mí, pero dedico más tiempo a mi actividad.

- ¿Quién les financia?
- La financiación de nuestro modesto presupuesto viene de donaciones desinteresadas que llegan a nuestras cuentas bancarias indicadas en nuestra página de Internet y también de la venta de nuestra tienda online, en donde se pueden adquirir camisetas, fotografías, carteles, nuestro logotipo... 

El núcleo duro de FEMEN está formado por una treintena de activistas, pero el movimiento ya ha cuajado en Francia, Alemania, Brasil, Suiza, Holanda, Polonia, EE UU, Canadá, México, Italia y Túnez, aunque aquí, por lo que pueda pasar, todavía sin 'topless'. 




Ecuador: Discurso revolucionario y praxis neodesarrollista

Ma. Fernanda Solíz *

Del nuevo desorden mundial: la geopolítica de los recursos naturales ha definido una nueva estructura de control, las multinacionales extractivas y agroindustriales por sobre los Estados Nacionales. Una nueva colonialidad escondida en un discurso de falsas soberanías. El ejemplo más satírico e ilustrativo lo encontramos en el emotivo discurso por la soberanía de las islas Malvinas de la presidenta de Argentina Cristina Kirchner ante el Comité de Descolonización de la ONU en junio del 2012. A los pocos minutos de esta discursiva, incluso elogiada por su homólogo Venezolano, en el salón contiguo, Cristina firmaría un contrato con Monsanto para el cultivo de soya transgénica entregando toda la Patagonia a la multinacional.

De los nuevos mecanismos: Este nuevo desorden mundial deviene en dos alternativas:
Por un lado, el control legitimado por Estados establecidos como garantes de concesiones multinacionales, que en nombre de la importación de tecnología responsable, disponen su aparato de seguridad a los intereses de las empresas llegando en el mejor de los casos a negociar porcentajes miserables de regalías. A esto le llamamos colonialidad tecnológica, los países del sur estamos encadenados y enamorados de las fuerzas tecnológicas destructivas del norte, la tecnología es el nuevo Dios.

A los nuevos amos del mundo no les importan los pronunciamientos pseudo-revolucionarios y soberanos porque saben que al final, mantienen el dominio de los recursos, de los medios de producción y de la fuerza de trabajo. Para validar estas prácticas se han generado nuevos términos que dan el carácter de justicia al saqueo: la responsabilidad social empresarial, la articulación público- privada, la privatización de servicios, las prácticas de subcontratación y tercerización.

Si esto no funciona, siempre es posible el control por guerra declarada, en el que pese a tratarse de genocidos masivos, se los disfraza con argumentos de invasiones humanitarias para ayudar a países de “salvajes” a solucionar sus crisis de gobernanza. Nuevamente la objetivación del tercer mundo, y el fortalecimiento de un imaginario de salvadores que se autoasignan el derecho de intervenir, de juzgar y de decidir.

Del imaginario de los otros

Los objetivación del otro: desde el populismo o desde la descalificación, las respuestas por ende se sortean entre los bonos de desarrollo y la criminalización.

Los Estados mantienen economías dependientes de pago por servicios (generalmente de empresas privadas nacionales y multinacionales o del crecimiento desmesurado del aparato estatal), por ende un porcentaje importante de la población se sortea entre el desempleo y el subempleo para lo que se requieren grandes bonos y subvenciones. Por lo general se trata de medidas paliativas y tapabocas, sin iniciativas estructurales de redistribución de tierras y de medios de producción. Se mantiene la misma estructura de venta de fuerza de trabajo en lugar de promover procesos productivos comunitarios.

En este contexto, el proceso Ecuatoriano se enmarca dentro de la misma lógica de retroceso tanto en el discurso como en la praxis. Con un inicio de proyecto democrático ampliamente inclusivo, apoyado por el movimiento indígena, los sectores populares, sindicatos y organizaciones, movimientos ecologistas, feministas, etc., hoy en día estos mismos actores son, en palabras del presidente, los principales enemigos de la revolución ciudadana.
Asistimos a un proceso cada vez más dictatorial, que sin reparos condensa y controla los tres poderes y a esos suma el control del Consejo Nacional Electoral e incluso el quinto poder creado para fiscalización y veeduría (Consejo de Participación Ciudadana).

Un crecimiento sin precedentes del aparato estatal, la creación de nuevas estructuras ministeriales y la construcción de una fidelidad acrítica enfermiza de todos los funcionarios. Está prohibido disentir y cuestionar. Poco a poco la diferenciación entre partido político y Estado es indisoluble, ha llegado a confundirnos. La exigencia de contribuciones económicas periódicas a funcionarios públicos para actividades de respaldo al régimen, la invasión agresiva de una campaña promocional que tampoco diferencia Estado de partido, la descalificación frontal e insultante a cualquier opositor son características estructurales de la estrategia propagandística del gobierno.

El endeudamiento masivo con la República de China, la venta anticipada de recursos, la concesión de selvas y cordilleras a empresas de extracción minera, petrolera y la entrega de proyectos hidroeléctricos, ha hipotecado, por 15años de ingreso de regalías (es el período estimado tanto en petróleo como en minería, satíricamente, el final del proceso de extracción petrolera coincidirá con el de la explotación minera), al menos un centenar de años de contaminación de los ecosistemas.

Con la décimo primera ronda petrolera se esperan sacar a licitación 18 bloques en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, al mismo tiempo la nueva política minera del Ecuador ha entregado 1764 concesiones correspondientes a 97518 hectáreas. El ingreso de regalías para sostener un modelo extractivista significaría la hipoteca vitalicia de fuentes de agua y ecosistemas, enfermedades degenerativas en los pobladores, pérdida de soberanía en las comunidades, dependencia tecnológica, agudización de economías de pagos por servicios, encadenamiento laboral, desarraigo comunitario, militarización, control territorial: destrucción masiva

Y ojo, las actividades extractivas, sumadas especialmente al monocultivo de palma, al desarrollarse fundamentalmente en territorios de frontera, están directamente ligadas con otros actores: narcotráfico y grupos armados regulares e irregulares. Desde el conflicto en Angostura e incluso mucho antes, son varias las pistas sueltas que visibilizan una relación nada ingenua entre el gobierno ecuatoriano y los grupos irregulares armados. No son pocas ni casuales las denuncias realizadas por pobladores de frontera norte de estrategias de reclutamiento en las escuelas y colegios, reuniones secretas o alianzas entre militares ecuatorianos y paramiliatares colombianos. Hoy, las zonas fronterizas en Esmeraldas y Sucumbíos son zonas de conflicto armado apoyado por un silencio cómplice del gobierno.

Ante la entrega descarada de nuestros territorios, cualquier muestra de organización, defensa, resistencia y oposición es calificada como acto de terrorismo y sabotaje. Los terroristas latinoamericanos son indígenas y campesinos defensores del agua, de la soberanía territorial quienes demandan el real cumplimiento de sus derechos constitucionales a la Consulta Previa Libre e Informada, de los Derechos de la Naturaleza y de los Pueblos Indígenas y la puesta en vigencia del mandato Minero emitido por la Asamblea Nacional Constituyente. En total, cerca de 200 líderes campesinos e indígenas enfrentan procesos penales por defender sus territorios de esta embestida extractivista.

Las últimas declaraciones del presidente llegan al extremo, descalifican la constitución, la asumen como un error romántico y ponen en evidencia el cambio de era, ya ni siquiera se intentar construir un discurso progresista, la constitución del Buen Vivir se insulta como un impedimento al ingreso de transgénicos, a la agroindustria masiva y al extractivismo salvaje… De regreso al desarrollo….

Finalmente se potencia una concepción hegemónica de la educación, centrada en los mismos estándares tecnocráticos de formación por competencias, la educación orientada al desarrollo y la productividad a las sub y microespecializaciones, acrítica, carente de procesos de formación política e histórica permiten sostener el control sobre el pueblo. El país necesita técnicos, ciudadanos que obedezcan, el gobierno pensará por ellos.

Y ¿cómo se sostiene entonces este proceso? La ecuación es sencilla, políticas amplias de bonos e incentivos, estrategias propagandísticas sin precedentes, inversiones sintomáticas (en lo visible obras de cemento), construcción de una estructura de respaldo vertical, jerárquica y acrítica, criminalización de la resistencia y de la protesta social: la receta de las dictaduras, SEMBRAR EL MIEDO.