jueves, 15 de noviembre de 2012

Se convulsiona Europa

Vivió ayer el Viejo Continente una jornada de paros, marchas y huelgas  
 
LISBOA, Portugal (EFE y AP).- Países de Europa vivieron ayer una intensa jornada de paros, marchas y huelgas para protestar contra medidas de austeridad.
Algunas de las manifestaciones terminaron en enfrentamientos con agentes de la policía que detuvieron a decenas de personas.

Portugal y España convocaron ayer a una huelga general, pero las manifestaciones se extendieron a Grecia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda.
En España, la jornada transcurrió con disparidad de opiniones sobre su seguimiento: el gobierno informó que la afluencia no había sido elevada, pero los sindicatos dijeron que fue un éxito.

Fuentes españolas informaron que hubo 110 detenidos y más de 40 heridos, al menos 18 de ellos policías.

En Portugal, la jornada afectó de forma irregular a los colegios y los servicios estatales, y se sintió con fuerza en el transporte público.

En Grecia, las principales confederaciones sindicales convocaron a un paro laboral de tres horas, como continuación a la huelga general de 48 horas de la semana pasada.
En Atenas, unas 5,000 personas participaron además en una marcha contra las políticas de austeridad.

En la capital belga, Bruselas, sede de las instituciones de la UE, 1,500 personas se manifestaron frente a la Comisión Europea.

Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles en Italia en las más de cien manifestaciones que fueron convocadas por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo. Hubo protestas en Roma, Milán y Turín.

En París, miles de personas se reunieron en la plaza de Montparnasse, en la más relevante de las protestas.

Unas 200 personas se sumaron al acto de solidaridad convocado por la Confederación Alemana de Sindicatos en la emblemática Puerta de Brandeburgo en Berlín.

En Reino Unido, decenas de trabajadores de la compañía Crossrail se manifestaron cerca de la estación del metro londinense de Tottenham Court Road para expresar su solidaridad con los sindicatos europeos.

España se convirtió en protagonista con la convocatoria de la segunda huelga general contra el gobierno conservador en menos de un año.

En Lisboa, durante la jornada no se habían registrado incidentes de importancia, pero después del mitin sindical que cerró la huelga varias decenas de manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el cordón policial que protegía la escalinata de la Asamblea Legislativa.

Los agentes cargaron contra los agresores a golpes de porra y con perros y se produjeron escenas de pánico y violencia en los alrededores del Parlamento.

Dublín | Protesta

En la capital de Irlanda se realizó una protesta frente al Banco Central Irlandés.
Solidaridad

Los participantes externaron su solidaridad con la jornada de huelgas en varios países.
Vigilancia

La policía llegó al lugar de la protesta, pero no hubo necesidad de que interviniera, pues no hubo incidentes.

Próxima huelga

Los sindicatos irlandeses convocan a una huelga nacional para el día 24 de este mes.
Presupuesto 2013

El paro se realizaría poco antes de que el Ejecutivo de Dublín presente los presupuestos generales del Estado para el próximo año.


ECUADOR: Programa de gobierno de la Unidad Plurinacional !!!



Este documento, entregado el día 13 de noviembre en el CNE, es un trabajo en permamente construcción colectiva.
Se agradecen comentarios, sugerencias, críticas...
 
Favor enviarlas con copia a Francisco Muñoz <fmunioz@andinanet.net>;
 
Saludos
 
Programa de gobierno de la Unidad Plurinacional 14.11.12.docxPrograma de gobierno de la Unidad Plurinacional 14.11.12.docx
84 kb   Ver   Descargar  

Ex banquero inscribe candidatura presidencial en Ecuador

El ex banquero Guillermo Lasso, segundo en la intención del voto para las elecciones presidenciales de Ecuador de 2013, inscribió hoy su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en vísperas de terminar el plazo para el registro.

Lasso, candidato del movimiento CREO, de centro-derecha, irá en binomio con Juan Carlos Solines, su compañero a la vicepresidencia quien fue escogido la noche del martes.

Solines, un experto en Telecomunicaciones y ex funcionario de gobierno, dejó la presidencia del movimiento Concertación, de oposición, para aliarse a la agrupación de Lasso.

Reemplaza al líder indígena Auki Tituaña, quien declinó su postulación por problemas legales que impidieron su inscripción, luego de que fuera expulsado por el sector indígena al haberse aliado con el ex banquero.

El presidente del movimiento CREO, César Monge, registró oficialmente la inscripción del binomio Lasso-Solines ante el CNE en un acto político que reunió a decenas de simpatizantes de los candidatos.

¡Lasso presidente¡, coreaba la multitud, mientras Lasso pronunciaba un discurso en el que resumió su plan de gobierno.

"Estamos convencidos que otro Ecuador es posible", dijo el ex banquero, quien ofreció reducir los impuestos, promover la inversión, dinamizar la economía y respetar la libertad de expresión.

"Empleo y seguridad son elementos fundamentales para derrotar a la pobreza en el Ecuador", afirmó. Lasso, quién dejó hace un mes la presidencia del banco de Guayaquil, para ser candidato, es segundo en la intención del voto con el 23 por ciento frente al 61,7 por ciento que tiene el presidente Rafael Correa, quien irá por la reelección, según encuestas recientes.

Su candidatura es criticada por Correa, quien culpa a la banca de la peor crisis financiera de la historia que soportó el país en 1999 durante el gobierno de Jamil Mahuad. Lasso, fue ministro de Economía en ese gobierno, en el que se decretó un feriado bancario y se ordenó el congelamiento de depósitos, situación que derivó luego en la dolarización de la economía local.

En varias intervenciones, Correa ha fustigado la participación del ex banquero, quien es conocido por su trayectoria en la banca y otros cargos administrativos públicos y privados.

"Otro Ecuador, sí es posible. Otro banquero al poder ¡imposible¡", ha ironizado Correa. Con el de Lasso suman hasta ahora cinco los binomios presidenciales que se han inscrito oficialmente ante el CNE.

Faltan por hacerlo, el ex presidente Lucio Gutiérrez, del opositor partido Sociedad Patriótica, y Mauricio Rodas, del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

CAOI publica balance de la Conferencia Río+20

¿Cuánto logramos los movimientos sociales, y en particular el movimiento indígena, en Río+20 en la defensa de la Madre Tierra y, lo que es lo mismo, en la defensa de la vida? ¿Significó esta Conferencia un avance o un retroceso en este camino? ¿O simplemente el mantenimiento del statu-quo que nos ha llevado a la crisis global?

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI intenta responder estas preguntas en el libro Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, publicado este mes.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20 reunió en junio de este año a representantes de 192 Estados, además de personal de Naciones Unidas, hombres y mujeres de prensa, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales, en una cumbre que sumó 44 mil participantes en las reuniones plenarias oficiales, los diálogos de desarrollo sostenible, los eventos auspiciados por gobiernos nacionales, y los cientos de talleres y ponencias organizados por organizaciones de la sociedad civil.

Fue veinte años después de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, conocida como Cumbre de la Tierra o Río’92, cuyo objetivo fue definir acuerdos y líneas de acción frente al creciente deterioro ambiental y el cambio climático.

Al llegar a Río+20, ya una pregunta recorría el mundo: ¿es posible cambiar el sistema y hacerlo sostenible sin romper sus paradigmas centrales: acumulación, mercantilización, dominio económico, político y militar? El grito de “Cambiemos el sistema, no el clima”, lanzado por decenas de miles de personas en Copenhague, Dinamarca, mientras los representantes de los Estados se reunían en la COP15 de 2009, era ya una consigna compartida por diversos movimientos sociales, entre ellos los movimientos indígenas, a lo largo y ancho del planeta.

Como actor fundamental de ese movimiento, los pueblos indígenas y sus organizaciones estamos convencidos de que es posible y urgente construir, desde todas las culturas y todas las visiones, un nuevo paradigma civilizatorio sustentado en el reconocimiento y respeto de los derechos humanos y colectivos y en el reconocimiento de los Derechos de la Madre Tierra, para alcanzar el Buen Vivir y garantizar la continuidad de la vida.

Con este convencimiento, los pueblos indígenas de la región articulados en la CAOI, realizamos a lo largo del primer semestre del 2012 nuestra preparación para participar en Río+20. Lo hicimos a través de tres talleres regionales, estuvimos presentes en las reuniones preparatorias convocadas por las Naciones Unidas y realizadas en Nueva York, y desarrollamos un rico debate en el cual construimos nuestras propuestas y aportes para llevar a la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible, que sintetizamos en el documento Posicionamiento hacia Río+20. Por un nuevo paradigma civilizatorio: Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra para garantizar la vida.

Como pueblos indígenas andinos, nos preocupaba la carencia de políticas públicas frente al deterioro ambiental y el cambio climático, queríamos incidir y colocar los temas propios de la región –agua, glaciares, biodiversidad, conocimientos ancestrales– en la agenda global. Sentíamos que teníamos mucho que aportar y que necesitábamos aliarnos a otros movimientos para que instrumentos internacionales como la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fueran un estándar y marco básico para el desarrollo sostenible; para intentar evitar que se imponga un modelo único y en cambio se recojan todas las voces y todas las visiones, reconociendo la cultura como un pilar del desarrollo sostenible; para insistir, una vez más, en el reconocimiento de los derechos de nuestra Madre Tierra.

Para eso nos preparamos y fuimos a Río+20, organizamos eventos paralelos, participamos en la Cumbre de los Pueblos y la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación, paralelas a la cumbre oficial.

El libro que hemos publicado recoge esta experiencia. Su primer capítulo hace una breve reseña de las conferencias internacionales sobre desarrollo sostenible y los temas centrales de Río+20 (economía verde, marco institucional para el desarrollo sostenible y objetivos del desarrollo sostenible). El segundo presenta las propuestas de las organizaciones indígenas y las acciones de la CAOI para llevar la agenda andina a este espacio global. El tercero evalúa los principales resultados de la Conferencia. El cuarto y último muestra los objetivos, desarrollo y resultados de la Cumbre de los Pueblos y de la Conferencia Internacional de Pueblos Indígenas sobre Desarrollo Sostenible y Libre Determinación.

Balance de la Conferencia de Naciones Unidas Río+20 es un texto para el debate, una contribución de quienes humildemente ofrecemos compartir nuestros saberes y experiencias con todos y todas aquellos y aquellas interesados en hacer posible un mundo de equidad y respeto a la vida.

Pude acceder al libro en:
http://www.coordinadoracaoi.org/portal/?q=articles/publicaciones#.UKP3BeRDxSQ

Lima, 14 de noviembre del 2012,

Comunicaciones CAOI
portada1.jpgportada1.jpg
263 kb   Ver   Compartir   Descargar