lunes, 17 de junio de 2013

Argentina: Hirieron a dos jóvenes mocovíes familiares de un dirigente indígena

Ocurrió en Santa Fe. Las víctimas son el hijo y el sobrino del secretario general del Consejo Indígena Nacional.

Dos adolescentes mocovíes sufrieron heridas y debieron ser internados como consecuencia de una agresión cometida por un grupo de hombres en las afueras de la capital santafesina, se informó hoy.

Las víctimas del ataque fueron el hijo y el sobrino del dirigente Luis Báez, miembro del Movimiento de Trabajadores Indígenas y secretario general del Consejo Indígena Nacional.
El hijo, de 16 años, padeció heridas cortantes en el cuello, aunque leves, pero el sobrino, también adolescente, sufrió una grave lesión causada con un cuchillo que le afectó un pulmón y por la que debió quedar internado en el Hospital Alvarez, de Rosario.

Repudio. La agresión fue repudiada hoy por la diputada nacional Patricia de Ferrari (UCR-Córdoba), quien aseveró que las autoridades políticas y legisladores deben "trabajar y seguir denunciando estos hechos de violencia étnica urgente".

Además, De Ferrari opinó que "los gobiernos provinciales deben garantizar la seguridad de todas las comunidades" originarias.

"Esta vez sobrepasaron un límite: se metieron con los niños porque no les gusta que denunciemos lo que está pasando con las comunidades", explicó Luis Báez, en declaraciones difundidas por el portal Indymedia.

Báez realizó en el último tiempo diferentes advertencias públicas acerca de la realidad que padecen los pueblos originarios en el país y realizó críticas al director del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Daniel Fernández.

Los adolescentes heridos afirmaron que antes de atacarlos los agresores les preguntaron si eran familiares de Báez.

"La persecución sufrida por los pueblos aborígenes va creciendo a medida que los hermanos indígenas denuncian las paupérrimas condiciones en las que viven y la inacción del gobierno nacional ante las amenazas constantes que atentan contra su vida e integridad", comentó De Ferrari.

Perú/Conga: Marcha hacia El Perol partió muy temprano


Imágenes integradas 1
NOTA DE PRENSA

Tres mil personas se encuentran a una hora de la laguna El Perol

Tras haber partido de la Plaza principal de Celendín y de otros distritos y centro poblados desde muy temprano, unas tres mil personas se vienen reuniendo en los alrededor de la zona de la laguna El Perol. "Nos encontramos a una hora de la laguna El Perol", informó Nicanor Alvarado, dirigente rondero y ecologista de Cajamarca en comunicación telefónica a las 9:12 am de hoy lunes 17 de junio. "Vienen por distintos sitios, a pie, a caballo y en diversas movilidades", detalló. "Nos reuniremos unos tres mil ronderos y ronderas, gente de la ciudad, en un punto para organizarnos".
Ayer domingo el alcalde de Celendín que es contrario a las protestas contra el proyecto Conga organizó una fiesta, y las guardianas y guardianes organizaron su propia "fiesta" en la plaza principal, se realizó una vigilia que congregó a unas 800 personas, muchas de las cuales hoy marchan hacia El Perol.
Varias camionetas de la prensa internacional acompañan el recorrido. "Se pueden ver a periodistas, fotógrafos y camarógrafos de Telesur, Reuter y varios medios locales", comentó Alvarado.
En Cajamarca hay muchos policías. En la zona de la tranquera, en el camino de acceso a la laguna El Perol, se ven a destacamentos policiales. Hasta el momento no hay indicios de hostilizaciones contra los marchantes.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006





Perú/Conga: El perol


"Si Laguna El Perol es vaciada, todo el proyecto Conga pasará"

por Marco Antonio Arana Zegarra (Notas) el miércoles, 12 de junio de 2013 a la(s) 22:57
Miles de ronderos, comuneros y campesinos de Celendín y Bambamarca se preparan para subir a las alturas este 17 de junio con el objetivo de defender la laguna El Perol, señalada por Minera Yanacocha como la siguiente etapa de la ejecución de su plan de expansión, vaciándola para iniciar la construcción del primer tajo abierto del nuevo proyecto minero de oro y cobre Conga.

Nicanor Alvarado, dirigente rondero y luchador ecologista, desde Celendín informa que las poblaciones de Sorochuco, Huazmín y otros distritos y centros poblados decidieron plegarse masivamente a esta nueva jornada de defensa de las lagunas. 

Esta vez manifiestan estar dispuestas a impedir que Yanacocha toque El Perol, porque son concientes que allí se definirá el futuro de las fuentes de agua de Cajamarca. "Si El Perol es vaciada, todo el proyecto Conga pasará", afirman.

Por ello convocan a la solidaridad nacional e internacional para que el proyecto Conga sea cancelado en forma definitiva por el gobierno de Ollanta Humala. Una primera manifestación de esa solidaridad viene desde Europa, a través de una carta al Presidente del Perú suscrita por la diputada europea Catherine Greze, cuyo texto en castellano reproducimos abajo.


Para mayores informes en Celendín sobre la jornada del 17 de junio: Milton Sánchez - Cel. 973 583 526  /  Nicanor Alvarado - Cel. 953 942 180

Carta abierta de diputada del Parlamento Europeo pide a Ollanta Humala abandone definitivamente el proyecto Conga


Catherine GREZE
Députée européenne
Parlement Européen
60 rue Wiertz
B-1047 Bruxelles
Estrasburgo, el 12 de junio de 2013

Distinguido Presidente Humala
Tras nuestros encuentros en Bruselas (durante su campaña electoral) y en Estrasburgo durante su venida para apoyar el Tratado de Libre Cambio con la UE, me permito escribirle acerca del proyecto Conga y de Su política de extracción minera.
En calidad de ponente del informe sobre las materias primarias de la Asamblea Euro-Latinoamericana (EuroLat), quisiera hacerle parte de mi preocupación respecto a los grandes proyectos de extracción minera previstos o implementados en su país. Según datos provenientes de fuentes peruanas, hoy en día, más de 250 conflictos socio ambientales están en curso en el Perú, todos ellos ligados a proyectos que van en contra de los intereses de las comunidades circundantes, en materia económica, de salud y de peligro de daño ambiental. Esto para mí y para muchos de mis colegas en el Parlamento Europeo es una señal muy clara del agotamiento del modelo extractivista.
Dentro de este contexto, estoy sumamente preocupada por el caso del proyecto Conga, que ha levantado una fuerte oposición de parte de las poblaciones locales.
Quisiera insistir y apreciar, que la resistencia del pueblo de Cajamarca contra el proyecto minero Conga sigue siendo pacífica, aunque lleva ya más de un año. Desde octubre último, los Guardianes de las Lagunas acampan a más de 4000 metros para defender las cuatro lagunas amenazadas por el proyecto minero.
Quiero recordarle que a raíz del rechazo mayoritario de la población hacia el proyecto que se manifestó por huelgas, marchas, paros, concentraciones pacíficas, su propio gobierno declaró la suspensión del proyecto minero Conga.
Sin embargo, los Guardianes subieron nuevamente al sitio y pudieron constatar que los trabajos de construcción de los reservorios habían empezado y el reservorio de Chailhuagon está prácticamente terminado afectando considerablemente al medioambiente y a las fuentes de agua.
Distinguido Presidente Humala, entiendo que la presión por parte de representantes de los intereses financieros (nacionales e internacionales) es muy fuerte. Sin embargo, al dar luz verde a la construcción de reservorios y, por tanto, al proyecto minero Conga (así revocar su decisión anteriormente mencionada), usted cedería a estos intereses externos y favorecería el accionar de las empresas mineras extractivistas en contra de las poblaciones locales.
Es más, la resistencia pacífica ya ha costado demasiadas víctimas. Cinco personas murieron en julio del 2012, a raíz de la represión policial. Y muy recientemente, el 28 de mayo 2013, José Guillermo Cueva Huamán resultó herido por un policía al servicio de la minera Yanacocha.
En abril último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) levantó su voz y manifestó su preocupación frente a la criminalización de la protesta. Además cuatro exposiciones escritas denunciando los hechos desde el año pasado fueron presentadas por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) ante el Consejo de Derechos Humanos (CDDHH) en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra. Estas exposiciones se pueden resumir en cuatro exigencias centrales:
  • Que el gobierno peruano cese definitivamente el proyecto minero Conga porque afecta irreversiblemente al ecosistema y a las fuentes de agua de cientos de miles de personas;
  • Que el gobierno peruano ponga fin a la violencia contra el pueblo y sus dirigentes;
  • Que el gobierno peruano respete las convenciones internacionales, sobre todo la convención 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y a las demandas y decisiones de las poblaciones locales.
Hace pocos meses, su Gobierno presentó una Hoja de Ruta al Parlamento Europeo, en el cual dibujaba los caminos hacia un Perú sostenible, como factor imprescindible para que se pueda poner en marcha el Acuerdo de Libre Comercio antes mencionado. Los diputados y las diputadas del parlamento Europeo miramos muy de cerca lo dicho en la Hoja de Ruta, y vemos una contradicción fundamental con lo que está pasando en Conga.
Distinguido Presidente Humala, en calidad de Diputada europea, me uno a las múltiples voces nacionales como internacionales para pedirle que abandone definitivamente el proyecto Conga. Ya hubo demasiada violencia contra la resistencia pacífica. Es tiempo que escuche a las comunidades locales.
Atentamente,
Catherine Grèze,
Diputada europea,
Coordinadora de la Comisión de Desarrollo

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN
Fernando Gutiérrez
Comunicación Tierra y Libertad
Cel. 997 828 006

Bolivia: URGENTE...TIPNIS..



TIPNIS-BOLIVIA: El Directorio del TIPNIS viajará el 13 de este mes al TIPNIS a la comunidad de San Pablo del Río Isiboro para impedir un supuesto encuentro de corregidores convocados por el gobierno cental a traves del Diputado Eleuterio Guzman, Gumersindo Pradel y Carlos Fabricano donde realizaran el desconocimiento de Adolfo Chávez, Berta Bejarano, Pedro Nuny, Mirian Yubanure y Fernando Vargas Mosua, así mismo varias comunidades del TIPNIS están convocando a todos los habitantes del TIPNIS, mujeres, hombres, niñas y niños a hacerse presente en la comunidad de San Pablo para impedir esta reunión falsa del gobierno, por otra parte nos han informado que militarizaran a la comunidad para evitar el ingreso de los dirigentes, sin embargo ponemos en conocimiento que estamos dispuesto a defender con nuestras vidas a nuestro territorio y al parque nacional Isiboro Sécure que es patrimonio de todos los bolivianos, defensa que está incluido a todas las áreas protegidas, a la madre tierra, al medio ambiente, a la biodiversidad, a los derechos de los pueblos indígenas y de todo el pueblo boliviano.

Pedimos estar atento lo que pueda suceder en dicha comunidad si el gobierno militariza a la comunidad, tambien tenemos conocimiento que secuestararan a los dirigentes de la Sub-Central del TIPNIS.

Esto no nos asusta, nos fortalece, pues tenemos todo el valor para seguir defendiendo nuestros derechos como pueblos con dignidad, y el valor que tienen nuestros correligionarios de lucha en cada departamento tanto en las ciudades como en los campos de estar con nosotros, eso nos anima seguir luchando.
Como pueblos indígenas nos aremos respetar sobre las violaciones de nuestros derechos ante éste gobierno y cualquier otro que venga con las mismas intensiones de violencia y discriminacion a los pueblos indígenas y al pueblo boliviano.

Por último defenderemos ante todo nuestras vidas, porque no vamos a permitir que destruyan nuestro territorio y hábitat que garantiza nuestra existencia como pueblos indígenas que somo parte de éste Estado Plurinacional y jamas seremos conplices de la destruccion de nuestro patrimonio natural y cultural como son las áreas protegidas que brindan servicios ambientales, culturales, económicos y sociales para el desarrollo sostenible de nuestro país. Viva la vida, el medio ambiente, las áreas protegidas, los recursos naturales, la madre tierra, la libertad de expresión. Al TIPNIS se lo respeta corajo....... es mejor morir luchando que vivir de rodilas y humillados ante este gobierno de cocaleros y de narcotraficantes.

Fernando Vargas Mosua
PRESIDENTE DE LA SUB-CENTRAL DEL TIPNIS

Perú/Conga: Hoy 17 de junio guardianes de lagunas marchan hacia El Perol

Desde Sorochuco, Celendín, Bambamarca y Cajamarca, miles de comuneros emprenderán hoy una travesía para llegar hasta la laguna El Perol, que pretende utilizar el proyecto Conga para la construcción del segundo reservorio.
Al menos un millar de efectivos de la Dinoes fue destacado a esa zona para preservar la propiedad de Yanacocha, creando un ambiente de tensión que podría acabar en un enfrentamiento, como lo advierten varios dirigentes antimineros. De momento algunos empresarios han trasladado su maquinaria y vehículos a la ciudad para evitar pérdidas. 
Manuel Ramos, presidente del Frente de Defensa de El Tambo (Bambamarca), dijo que buscan fortalecer el rechazo al proyecto Conga.
"Tomaremos la laguna Totorococha Chica y contaremos con el apoyo de más de 2.000 llaucanos para impedir el avance de Yanacocha y que desaparezca el río Llaucano”, alertó.
En respuesta, la propia Gerencia de Comunicaciones de Yanacocha señaló lo siguiente:
"La empresa no promueve detenciones. Las autoridades actúan de oficio cuando se producen delitos. La empresa exhorta a que cualquier demostración se haga dentro de los cauces legales, respetando la integridad de nuestros trabajadores, la mayoría de ellos pobladores cajamarquinos de la zona de influencia del Proyecto Conga".

Fernando Gutiérrez
Comunicación
Cel. 997 828 006