lunes, 8 de octubre de 2012

Venezuela: luego de las elecciones del 7 de octubre. Entrevistas al diplomático suizo Walter Suter y al eurodiputado Andrés Perelló

Sergio Ferrari
Colaborador de Adital en Suiza. Colaboración E-CHANGER
Adital

Por Sergio Ferrari, desde Caracas, Venezuela
La consolidación electoral constituye un antídoto contra las opciones violentas

El país sudamericano ha protagonizado avances democráticos significativos, que se expresaron en las elecciones del este 7 de octubre, reconfirmando un proceso político transformador en marcha. Así lo subraya el ex diplomático helvético Walter Suter quien dirigió la embajada suiza en Caracas entre el 2003 y el 2007. Suter sigue muy de cerca la dinámica interna de este país sudamericano.

P: ¿En tanto que agudo conocedor de Venezuela, qué ha sido lo que más le sorprendió o impactó durante el reciente proceso electoral?
Walter Suter: He podido presenciar varios comicios en Venezuela a partir del 2003, sea con misiones de observación electoral de la Unión Europea en 2005 y 2006 y ahora como acompañante electoral. Lo que más me impresiona es que a partir de la creación del voto automatizado en 2004 hasta hoy el desarrollo ha sido constante. Un proceso que se ha dado paso a paso, sin pausa. Se comenzó con cerca de la mitad de los centros electorales con voto automatizado y el resto era manual. Hoy constituyen el 100%, es decir todos los centros electorales del país y sus mesas respectivas, los que utilizan este sistema de votación que es tecnológicamente sofisticado y de avanzada. Las delegaciones de acompañamiento electoral del mundo entero que llegaron al país hemos podido ver cómo funciona técnicamente. Es un sistema que asegura la protección total de los datos y que excluye cualquier eventualidad de fraude. Este nuevo sistema ha consolidado la situación política. Y a pesar de la polarización que se dio durante la reciente campaña dicho instrumento altamente desarrollado se convierte en un factor determinante para que polarizaciones y eventuales conflictos hayan podido encausarse a través de un marco pacífico y no violento, fortaleciendo el conjunto del ejercicio democrático en Venezuela.
P: ¿Su hipótesis entonces es que ese fortalecimiento del sistema electoral, con un voto secreto, fiable y seguro, reconocido aun por la oposición tal vez haya evitado confrontaciones violentas en un país que transita un proceso de cambio en sus últimas dos décadas?
WS: Es exactamente así. Creo que esa hipótesis ha sido parcialmente confirmada por el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE). La razón de desarrollar ese sistema tan sofisticado, tal vez uno de los más avanzados del mundo, no solo tiene por objetivo evitar el fraude sino también evitar enfrentamientos violentos resultantes de las tensiones internas entre el Gobierno y la oposición. Un elemento importantísimo después de los diversos intentos golpistas y desestabilizadores de la institucionalidad que enfrentó el país sudamericano estos últimos años.
P: Elecciones que consolidan, entonces, el proceso democrático a la "venezolana”.
WS: En efecto. Con una constitución que se basa en cinco poderes del Estado independientes entre sí, uno de los cuales, el electoral, adquiere la misma importancia que el legislativo o la justicia. Ese alto nivel institucional y constitucional le confiere una fiabilidad y una fuerza particular a las elecciones que realmente se convierten en un factor de paz para la nación sudamericana. Un proceso abierto, en marcha, que se ratifica claramente con los resultados electorales de este domingo.
P: Sin embargo son constantes los medios, fundamentalmente europeos, que hablan de la "dictadura” de Chávez…
WS: Esos ataques los considero como expresiones de deshonestidad intelectual. Se sabe muy bien que no hay una dictadura en Venezuela. Es un sistema democrático con más de una decena de elecciones y referéndums en la última década. Hablar de dictadura es incongruente. Puede ser que el Presidente Chávez tenga un perfil particular de entender y hacer la política, con ciertos rasgos caudillistas. Pero no es un dictador. Actúa en el marco de la constitución y de las leyes. Y si hacemos memoria ha ganado la mayoría de los comicios en los últimos años. Pero cuando perdió uno, como el de la reforma constitucional en 2007, aunque fuera por pocos votos de diferencia, reconoció de inmediato, la misma noche, el resultado de las urnas.
P: ¿Una reflexión que excluye en el resultado de este domingo cualquier adulteración o fraude?
WS: Estoy totalmente convencido que el proceso ha estado exento de fraude. Presencié personalmente, como lo dije antes, varios comicios en Venezuela. No hemos visto en el actual ninguna distorsión de resultados. La oposición ha debido reconocer antes de los comicios que el poder electoral asegura el voto libre, transparente y seguro. El mismo candidato opositor Henrique Capriles aceptó de inmediato los resultados y la legalidad del ejercicio tan pronto se conoció la victoria del presidente Chávez. Venezuela ha desplegado grandes esfuerzos, sin ahorro alguno de energías y medios, para construir y contar con un sistema electoral prácticamente perfecto.
P: Al cual, Suiza, de una u otra manera también aportó a fortalecer…
WS: A través de una cooperación activa. El Consejo Nacional Electoral ha tenido intercambios activos con la cancillería federal suiza y con el Instituto del Federalismo de la Universidad de Friburgo, en el terreno de lo electoral. Ellos querían saber y aprender del modelo suizo de democracia directa, participativa, y con referéndums. Hubo intercambios institucionales a través de juristas y asesores. Estoy muy contento de haber podido contribuir, en su momento, con esta iniciativa. La consideré como una obligación moral de Suiza ya que somos prácticamente los únicos referentes, a ese nivel, en el mundo. Hubiera sido poco creíble de abstenerse y no cooperar con las instituciones venezolanas para aportar a su consolidación.
************
Lea también:
Venezuela. Un proceso electoral fuera de toda sospecha. Entrevista al eurodiputado español Andrés Perelló
Por Sergio Ferrari, desde Venezuela
Con una extensa experiencia en observación electoral a nivel internacional-Congo, Nigeria, Bolivia, El Salvador, el eurodiputado español Andrés Perelló Rodríguez acompañó en los últimos días el proceso venezolano. "La experiencia más avanzada que vi”, enfatiza. Sorprendido, particularmente, por la apropiación de las fuerzas políticas nacionales y del ejército de esta construcción institucional en marcha.
Lea la entrevista.



P: ¿Cuál es su sentimiento, evaluación, sobre lo que vio los últimos días en Venezuela integrando la misión de acompañamiento internacional?
R: Pienso que es un sistema electoral muy avanzado al que se llegó intentando depositar en algo ajeno del dominio público lo que debería pertenecer al dominio público, es decir la confianza entre los actores políticos. Venezuela vive desde hace algunos años una confrontación profunda, de sociedad, de clases, que se traslada a la política y al Estado. Con la existencia de dos proyectos de nación contradictorios y enfrentados. Lo que motiva tensiones fuertes. En ese marco, tanto el Gobierno como la oposición han encontrado en el terreno electoral, en el sistema electoral, en la informática, en la cibernética, en la tecnología, un lugar común importante donde depositar la confianza. Y es así que Venezuela logra promover y aplicar un sistema tan desarrollado en el mundo entero. ¿Por qué? Porque el Estado cuenta con recursos ya que el costo de esta decisión es enorme. Y porque ha encontrado esta opción como adecuada. Solamente en el Consejo Nacional Electoral hay 5000 funcionarios. Cifra enorme incluso comparada con países como España que no cuenta un aparato electoral específico como aquí. Es evidente que dicho sistema ha sido asumido en un primer estadio por los partidos políticos y sus líderes y se ha ido expandiendo al conjunto de la ciudadanía. La gente tiene confianza en las elecciones e incluso se siente orgullosa del proceso en marcha.
P: ¿Sin posibilidad de fraude?
R: No hay posibilidad de fraude porque el que va a votar se identifica con la huella digital electrónica que es cotejada, adicionalmente, con la firma y la huella que aparecen en un acta escrita sobre papel. Su voto electrónico, además, arroja un comprobante que es ubicado en una urna. Si hubiera cualquier problema con la máquina y los resultados electrónicos se podría compararles con dichos comprobantes, lo que limita toda posibilidad de alteración. Por otra parte, los partidos tienen acceso a toda la información y dan seguimiento de proximidad a todo el proceso aun en las regiones más remotas del país.
P: Un sistema electoral acogido con entusiasmo…
R: El mismo entusiasmo que manifiesta el Gobierno también lo expresan los testigos de la oposición como lo pude comprobar en las mesas electorales este domingo. Sería inimaginable que la oposición que suscribe y reconoce ese proceso no lo reconozca o dude de fraude.
P: ¿Una cierta apropiación colectiva de lo electoral?
R: Claro. Incluso el mismo ejército tiene una implicación en el proceso democrático y electoral como no lo he visto en país alguno del mundo. No solamente colaborando en la infraestructura y logística, sino también en la implicación personal de los altos mandos el día de los comicios en actividades concretas, como la organización de filas en los centros o el recorrido por los mismos, en el resguardo de la seguridad etc. Es un elemento clave que disuade la posibilidad de confrontación. Porque los actores polarizados han sabido acordarle el rol de árbitro al poder electoral y promueven niveles altos de participación de los ciudadanos. Junto con ese nuevo rol del ejército atípico incluso en Europa mismo. Atípico y absolutamente revolucionario porque es cambiar de base la visión histórica. Pasar de la imagen de un ejército opresor de la democracia, que es la que tenemos sobre esa institución en América Latina, y encontrarse con una institución armada que habla de democracia, y que la ejerce activamente colaborando activamente con el sistema electoral.
P: Una reflexión final en relación a las otras experiencias de observación de las que participó o que dirigió en África y América Latina…
R: Es la más avanzada y la más admitida/aceptada/reconocida por todos los actores nacionales. De todos los procesos que he visto es el más positivamente impactante para mí.

Venezuela: En contienda electoral con participación histórica, Hugo Chávez logra otros seis años en la presidencia del país

Natasha Pitts
Periodista de Adital
Adital

En las elecciones presidenciales realizadas ayer (7) en Venezuela, el presidente Hugo Chávez salió victorioso y garantizó otros seis años en el poder (2013-1019) para dar continuidad a la Revolución Bolivariana. Con 7.444.062 votos (54,42%) el presidente, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dejó atrás a su principal adversario, el abogado Henrique Capriles, dirigente y fundador del Partido Primero Justicia, que sumó 6.151.544 votos (44,97 %).

El voto, aún no siendo obligatorio en el país, llevó a las urnas al 80,94% de la población apta para votar, lo que equivale a 13.677.934 de electores/as. De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), ésta fue la elección más participativa de las últimas décadas y este índice de más del 80% de participación puede ser considerado histórico en el país. Además, el proceso electoral fue considerado tranquilo y sin grandes incidentes.

Después de la confirmación de la victoria de Chávez, presidentes de varias partes del mundo enviaron mensajes de felicitaciones mediante comunicados y en las redes sociales. La presidenta argentina Cristina Fernández, y el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, mediante Twitter, felicitaron a Chávez. El presidente cubano Raúl Castro y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, también saludaron al líder de la Revolución Bolivariana por la victoria.

No sólo los presidentes de América Latina se alegraron con el triunfo de Chávez. El portavoz del Ministro de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, se manifestó en rueda de prensa afirmando que el país desea que Venezuela logre nuevas victorias en el desarrollo del país bajo el liderazgo de Hugo Chávez.

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, también felicitó al mandatario venezolano y manifestó su deseo de continuar trabajando junto a Venezuela en la intensificación de las relaciones bilaterales, "en un espíritu de diálogo constructivo” y sobre la base de "múltiples lazos de todo tipo” que unen a los dos países.

En las palabras del ex-presidente hondureño, Manuel Zelaya, esta victoria está siendo celebrada por todos los latinoamericanos que quieren la independencia. Zelaya agregó que los 7.444.062 de votos de Chávez fueron también una respuesta a la falta de propuestas del neoliberalismo que fracasó y llenó a los países con corrupción y violencia.

El mandatario, que comandará Venezuela hasta el 2019, agradeció las felicitaciones y felicitó a su vez a su opositor, Henrique Capriles, por reconocer "la verdad” de su victoria. En la baranda del Palacio de Miraflores, Hugo Chávez convocó a sus adversarios "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto”, reportó TeleSUR.

Asegurando que su nuevo período de gobierno no comenzaría en enero de 2013, sino en el momento presente, el presidente afirmó la obligación de su gobierno de ser cada día mejor, más eficiente y obligado a responder a las necesidades del pueblo venezolano con más eficiencia. Chávez también manifestó que su victoria no es sólo una victoria para Venezuela, sino para toda América Latina.

El triunfo de Hugo Chávez Frías fue dedicado a los hijos, hijas, nietos y nietas y a la juventud venezolana, "porque de ellos es la patria”.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina felicitaron a Hugo Chávez por su tercera reelección

Raúl Castro, Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández saludaron su triunfo en comicios sobre Henrique Capriles

Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Cristina Fernández, , Hugo Chávez, Henrique Capriles
(Fotos: Reuters y AP)

Bogotá (EFE). Los gobernantes de Cuba, Ecuador, Bolivia y Argentina, así como el depuesto mandatario de Honduras Manuel Zelaya, aliados del presidente venezolano, Hugo Chávez, lo felicitaron por su tercera reelección.

“En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular. Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América. Te reitero nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables”, dijo Castro, según el portal cubasi.com.

Por su parte, el boliviano Evo Morales aseguró en declaraciones a Abi, la agencia oficial de noticias de su país: “el triunfo del presidente Chávez es el triunfo de la democracia”.
“No solamente es el triunfo del pueblo de Venezuela, sino también el triunfo de los países del Alba y de América Latina”, señaló el mandatario boliviano en La Paz. “La victoria de Chávez es también la victoria de los pueblos de América Latina que luchan con su dignidad, soberanía y destino propios”, agregó Morales.

SALUDOS POR MEDIO DE TWITTER

En Ecuador, otro país integrante de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) el presidente Rafael Correa escribió en twitter: “¡Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! ¡Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”.

A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, habló con el líder venezolano para felicitarle por una victoria que -dijo- es de toda “América del Sur y el Caribe”
“Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción”, anunció Fernández en su cuenta de twitter inmediatamente después de que se anunciara de forma oficial en Caracas el triunfo chavista en las elecciones. “Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. ¡Fuerza Hugo! ¡Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur”, agregó.

De la misma manera, el exmandatario hondureño Manuel Zelaya manifestó que “una vez más el pueblo de Venezuela ratifica su vocación democrática y el rumbo socialista de la revolución bolivariana, al otorgar en forma transparente un voto de confianza y una victoria contundente al comandante Hugo Chávez Frías”, dijo en un texto publicado en el portal aporrea.org.

También reaccionó la hija del líder cubano Raúl Castro, Mariela Castro, quien escribió en Twitter: “América Latina está de fiesta, con la victoria de Chávez se garantiza unidad y paz en la región".

El presidente Hugo Chávez ganó las elecciones en Venezuela

El candidato opositor, Henrique Capriles obtuvo el 44,97% de votos, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Hugo Chávez, Henrique Capriles
(Fotos: Reuters / AP)

Caracas (EFE). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó hoy las elecciones presidenciales de su país con el 54,42% de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez obtuvo en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien logró 6.151.544 sufragios a su favor (44,97%), según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90% de las papeletas de votación.

De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.
El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94%, la más alta de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó asimismo que se trata de “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y por ello felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

Lucena reconoció además la labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.
A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Henrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5% de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores a celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”, al remarcar que “el país entero ha ganado”.

Nuestro punto de Vista: !!Que bien nos cae el triunfo de Chavez!!,


Por supuesto, no se trata del mismo Chavez, sino de todo lo que se está jugando en la arena politica, arena que no es solamente venezolana, ni americana, sino global.

Es el proceso político y las tendencias progresivas en América Latina las que debían ser defendidas mediante el voto a Chavez.

En algún momento pense que recibiría críticas por colgar propaganda a favor de Chavez en el blog, pero eso no me tenía preocupado, sino aportar a mantener el proceso, pues sobre éste que será posible avanzar más, e ir hacia una verdadera y real descolonialización y democratización del poder.

!!Que bien nos cae el triunfo de Chavez!!,

Jaime Coronado

Venezuela: Chavez ganó con el 54 % de los votos (VIDEO)

*