viernes, 5 de junio de 2009

Coordinadora Andina Indígena denunció sangrienta represión en Perú



Caracas, 05 Jun. ABN. - La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) denunció la “represión sangrienta” impulsada por el gobierno peruano contra los pueblos originarios de la Amazonía, que hasta el momento ha causado más de 30 muertes.

La organización, la cual reúne a comunidades de Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina; señaló en un comunicado difundido este viernes que “el gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía peruana la madrugada de hoy”.

“Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo”, indicó la CAOI, luego de que el Ejecutivo ordenara a tropas de elite desalojar las carreteras tomadas por los indígenas, informó la agencia Diario de Urgencia.

La medida de fuerza de las comunidades originarias son parte de un plan de lucha de casi dos meses en rechazo a la aprobación del Parlamento de una serie de decretos que permiten la privatización de sus tierras como parte del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (EEUU).

Sobre la represión estatal, la organización señaló que es “la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión”.

La CAOI llamó a realizar protestas ante las embajadas del Perú en todos los países “hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC” con Estados Unidos.

También exigieron un juicio internacional contra el presidente García y su gobierno “por su entreguismo y la represión”.

Las comunidades agrupadas en la Coordinadora Andina reclamaron que los órganos correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncien “con firmeza” contra la represión desatada durante esta jornada.

Por su parte, la Federación Campesina de Puno (FCP), de Perú, convocó a un paro de 72 horas como forma de protesta contra los decretos privatizadores.

Así lo anunció el presidente de la organización, Néstor Rivera Cruz, quien explicó que la medida de fuerza se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de junio “para frenar la política de este gobierno de entregar los recursos naturales a privados”.



Más de 30 muertos durante represión policial contra pueblos indígenas en Perú

Militares peruanos golpean a nativo indígena


Lima, 05 Jun. ABN.- Más 20 indígenas y 12 policías murieron, mientras otras 30 personas resultaron heridas, producto de la acción policial en la Amazonía peruana donde miles de miembros de pueblos originarios se mantienen en pie de lucha en protesta por una serie de decretos que consideran atentan contra sus derechos territoriales y sociales.

La cifras de nativos ultimados fue confirmada por el líder amazónico, Alberto Pizando, informó Prensa Latina. Pizango declaró que los 22 indígenas muertos se deben al accionar del mandatario y a su bancada parlamentaria, por no resolver el conflicto atendiendo la demanda de las comunidades originarias de anular nueve decretos vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. García por su parte sostuvo que el líder amazónico “ha caído en un nivel delincuencial” y lo responsabilizó por las muertes.

Durante esta jornada, una operación encabezada por tropas de élite de la policía desalojaron un bloqueo vial cerca de la ciudad de Bagua, al cumplirse 57 días de la protesta de las etnias amazónicas.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo que un uniformado murió cuando impedía que civiles tomaran las armas de una estación policial en Bagua, donde la población se volcó a las calles para protestar contra la represión e incendió los locales del gobernante Partido Aprista y entidades estatales.

Testigos en el lugar reportaron que los disturbios se suscitaron luego que un francotirador policial abatió al presidente del Frente de Lucha de la zona de Condorcanqui, Santiago Valera, en el tramo vial conocido como Curva del Diablo, lo que motivó la reacción de los indígenas.

García acusó que hay intereses políticos de tipo electoral, en alusión al Partido Nacionalista (PN), principal de oposición, tras los sangrientos sucesos, y también intromisión extranjera, desinformación e ideología extremista, con el fin de impedir el desarrollo del país.

Sostuvo que intereses foráneos no quieren que Perú explote sus recursos mineros e hidrocarburos y señaló a Chile (país minero) y a “potencias petroleras”.
Cuando un reportero le preguntó si se refería a Venezuela, admitió que no tiene pruebas y dijo que basta ver a quien benefician los hechos, sin presentar más argumentos.

Pizango aseveró que los decretos que permiten privatizar el Amazonia pueden anularse y hacer otros en consenso, además de negar que los nativos tengan armas. “A nuestros hermanos los han matado, los han fusilado, solo por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente”, expresó.

El líder indígena pidió que la Defensoría del Pueblo, que junto a la Iglesia Católica sugirió la posibilidad de mediar, la comunidad internacional y observadores internacionales contribuyan a solucionar el problema.


Enfrentamiento entre indígenas y Policía en Perú deja al menos 34 muertos





LIMA (AFP-Efe).- El choque, que causó la muerte de 25 indígenas y 9 policías, se produjo cuando la policía intentó la retoma de una carretera amazónica ocupada hace diez días por indígenas al norte del Perú.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó a 'Radio Programas del Perú' (RPP) que el número de policías muertos subió a nueve, mientras que el Colegio Médico de Chachapoyas, en la región donde ocurren los hechos, señaló que la cifra de nativos fallecidos ascendió a 25.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), unos 5.000 indígenas que bloqueaban la carretera en el punto llamado Reposo fueron desalojados en la mañana del viernes con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra.

Los agentes fallecidos habrían caído por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.

Posteriormente, el alcalde de Bagua aumentó el saldo de oficiales caídos: "Hasta ahora tenemos registrados nueve policías fallecidos y hay otro número no oficialmente de nativos también muertos", señaló el alcalde de la población de Bagua, Luis Núñez Terán, a 'RPP'.

La carretera donde se produjeron los enfrentamientos queda cerca de Bagua (1.000 km al norte de Lima), donde la población enfurecida por el operativo policial incendió edificios públicos, intentó tomarse la sede policial y realizó saqueos.

La toma de esta carretera hace parte de una serie de protestas de los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abri. Desde entonces, han protagonizado meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo. Tras los hechos ocurridos este viernes, todo parece indicar que el Gobierno decidió terminar por la fuerza con estas acciones.

"Alan García ordenó el genocidio": Aidesep


Aidesep pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos este viernes. Su presidente, Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima que se investiguen los hechos que sucedieron cuando, según dijo, "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio" y perpetró "la peor matanza de nuestro pueblo en los últimos 20 años".

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales",
dijo Pizango, quien aseguró además que se expidió una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, cosa que las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía.

Pizango negó que los nativos hayan provocado la muerte de los policías que fallecieron por heridas de balas según el ministerio del Interior.
"Nuestra protesta ha sido pacífica. Somos 5.000 nativos que reclamamos el respeto de nuestro territorio y del medio ambiente",
agregó el dirigente.