viernes, 5 de junio de 2009

Enfrentamiento entre indígenas y Policía en Perú deja al menos 34 muertos





LIMA (AFP-Efe).- El choque, que causó la muerte de 25 indígenas y 9 policías, se produjo cuando la policía intentó la retoma de una carretera amazónica ocupada hace diez días por indígenas al norte del Perú.

La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, informó a 'Radio Programas del Perú' (RPP) que el número de policías muertos subió a nueve, mientras que el Colegio Médico de Chachapoyas, en la región donde ocurren los hechos, señaló que la cifra de nativos fallecidos ascendió a 25.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), unos 5.000 indígenas que bloqueaban la carretera en el punto llamado Reposo fueron desalojados en la mañana del viernes con armas de fuego disparadas desde helicópteros y desde tierra.

Los agentes fallecidos habrían caído por armas de fuego supuestamente disparadas por los manifestantes, aunque Aidesep sostiene que éstos sólo han usado lanzas y flechas y que los policías muertos han caído por fuego cruzado.

Posteriormente, el alcalde de Bagua aumentó el saldo de oficiales caídos: "Hasta ahora tenemos registrados nueve policías fallecidos y hay otro número no oficialmente de nativos también muertos", señaló el alcalde de la población de Bagua, Luis Núñez Terán, a 'RPP'.

La carretera donde se produjeron los enfrentamientos queda cerca de Bagua (1.000 km al norte de Lima), donde la población enfurecida por el operativo policial incendió edificios públicos, intentó tomarse la sede policial y realizó saqueos.

La toma de esta carretera hace parte de una serie de protestas de los indígenas, que protestan por una serie de proyectos legislativos y están movilizados desde el pasado 9 de abri. Desde entonces, han protagonizado meses severos bloqueos de carreteras, ductos y hasta estaciones de bombeo de gas y petróleo. Tras los hechos ocurridos este viernes, todo parece indicar que el Gobierno decidió terminar por la fuerza con estas acciones.

"Alan García ordenó el genocidio": Aidesep


Aidesep pidió una investigación internacional para esclarecer los hechos violentos ocurridos este viernes. Su presidente, Alberto Pizango, pidió en una reunión con periodistas extranjeros en Lima que se investiguen los hechos que sucedieron cuando, según dijo, "el Gobierno de Alan García ordenó el genocidio" y perpetró "la peor matanza de nuestro pueblo en los últimos 20 años".

"Nos están metiendo bala como si fuéramos delincuentes o animales",
dijo Pizango, quien aseguró además que se expidió una orden de captura contra él y varios dirigentes de Aidesep, cosa que las autoridades peruanas no lo han confirmado todavía.

Pizango negó que los nativos hayan provocado la muerte de los policías que fallecieron por heridas de balas según el ministerio del Interior.
"Nuestra protesta ha sido pacífica. Somos 5.000 nativos que reclamamos el respeto de nuestro territorio y del medio ambiente",
agregó el dirigente.




No hay comentarios: