viernes, 5 de junio de 2009

Más de 30 muertos durante represión policial contra pueblos indígenas en Perú

Militares peruanos golpean a nativo indígena


Lima, 05 Jun. ABN.- Más 20 indígenas y 12 policías murieron, mientras otras 30 personas resultaron heridas, producto de la acción policial en la Amazonía peruana donde miles de miembros de pueblos originarios se mantienen en pie de lucha en protesta por una serie de decretos que consideran atentan contra sus derechos territoriales y sociales.

La cifras de nativos ultimados fue confirmada por el líder amazónico, Alberto Pizando, informó Prensa Latina. Pizango declaró que los 22 indígenas muertos se deben al accionar del mandatario y a su bancada parlamentaria, por no resolver el conflicto atendiendo la demanda de las comunidades originarias de anular nueve decretos vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. García por su parte sostuvo que el líder amazónico “ha caído en un nivel delincuencial” y lo responsabilizó por las muertes.

Durante esta jornada, una operación encabezada por tropas de élite de la policía desalojaron un bloqueo vial cerca de la ciudad de Bagua, al cumplirse 57 días de la protesta de las etnias amazónicas.

El primer ministro, Yehude Simon, dijo que un uniformado murió cuando impedía que civiles tomaran las armas de una estación policial en Bagua, donde la población se volcó a las calles para protestar contra la represión e incendió los locales del gobernante Partido Aprista y entidades estatales.

Testigos en el lugar reportaron que los disturbios se suscitaron luego que un francotirador policial abatió al presidente del Frente de Lucha de la zona de Condorcanqui, Santiago Valera, en el tramo vial conocido como Curva del Diablo, lo que motivó la reacción de los indígenas.

García acusó que hay intereses políticos de tipo electoral, en alusión al Partido Nacionalista (PN), principal de oposición, tras los sangrientos sucesos, y también intromisión extranjera, desinformación e ideología extremista, con el fin de impedir el desarrollo del país.

Sostuvo que intereses foráneos no quieren que Perú explote sus recursos mineros e hidrocarburos y señaló a Chile (país minero) y a “potencias petroleras”.
Cuando un reportero le preguntó si se refería a Venezuela, admitió que no tiene pruebas y dijo que basta ver a quien benefician los hechos, sin presentar más argumentos.

Pizango aseveró que los decretos que permiten privatizar el Amazonia pueden anularse y hacer otros en consenso, además de negar que los nativos tengan armas. “A nuestros hermanos los han matado, los han fusilado, solo por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente”, expresó.

El líder indígena pidió que la Defensoría del Pueblo, que junto a la Iglesia Católica sugirió la posibilidad de mediar, la comunidad internacional y observadores internacionales contribuyan a solucionar el problema.


No hay comentarios: