domingo, 25 de julio de 2010

Argentina: La FALGTB celebró su primer congreso nacional y enumeró próximos objetivos

*

Por Por Bruno Bimbi – (Tiempo Argentino)

Luego de un breve descanso tras los festejos por la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) realizó su primer congreso nacional, del que participaron representantes de todas las provincias. Se aprobó una nueva agenda de trabajo que tendrá como prioridades la Ley de Identidad de género para travestis y transexuales, la derogación de los códigos contravencionales, la reforma a la ley antidiscriminatoria y la inclusión de contenidos sobre diversidad sexual en la educación.

También fue elegido como nuevo presidente de la organización el dirigente rosarino Esteban Paulón, quien remplazará a María Rachid a partir de octubre. El cierre del congreso contó con la presencia de legisladores del oficialismo y la oposición y del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien llevó el saludo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y fue ovacionado por los activistas.

La FALGBT fue fundada por cinco organizaciones en 2005, pero reúne actualmente a más de 40, de todo el país. El debate por la ley de matrimonio le permitió crecer mucho más de lo previsto durante el último año, sobre todo, paradójicamente, a partir de las audiencias públicas organizadas por la senadora ultrahomofóbica Liliana Negre de Alonso. “Nos dio la oportunidad de pasarnos casi dos meses recorriendo el país y organizando mejor la Federación. En algunas provincias donde no había ninguna organización, hoy hay tres o cuatro, y en otras donde había un grupo pequeño, ahora son 40 o 50 compañeros que se reúnen todas las semanas y cientos de adherentes que se conectan por Facebook y participan de las actividades. Por eso decidimos aprovechar la oportunidad de la votación de la ley en el Senado, para consolidar todo ese proceso de crecimiento con un congreso federal”, explica Rachid.

Uno de los casos de mayor crecimiento fue Córdoba, donde ya hay organizaciones en la capital, Río Cuarto, Villa María, Alta Gracia, Carlos Paz y otras ciudades. La multisectorial por la democratización del matrimonio, organizada por los grupos de base de la FALGBT, reunió a organizaciones sociales, legisladores, organismos de Derechos Humanos, universidades y hasta un grupo de sacerdotes católicos, encabezados por el padre Nicolás Alessio, y convocó a una movilización a favor de la ley con cerca de 10 mil personas. Otro caso paradigmático fue Neuquén: “En el interior del país es mucho más difícil salir del clóset, las sociedades son más cerradas, todo es más chico. Aun así nos dimos cuenta de que estábamos frente a un clima propicio para decir ‘acá estamos’. Hasta que a Negre de Alonso se le ocurrió hacer una audiencia pública en Neuquén, y vía Facebook nos dijimos que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Decidimos juntarnos. Primero fuimos 15, a la semana siguiente 30 y hoy somos más de 50 personas participando. La audiencia al final no se hizo, pero el 13 de junio, por primera vez en la historia de Neuquén, un grupo de homosexuales nos animamos a manifestarnos en el monumento al General San Martín. Éramos más de 100, con banderas, redoblantes, carteles. Ahí cambió todo. Fuimos a ver a los senadores, armamos un festival, un ruidazo por la igualdad y viajamos para la votación de la ley y el congreso de la Federación”, cuenta Adrián Urrutia.

“Cuando fundamos la Federación, nos pusimos de acuerdo en cinco objetivos prioritarios a nivel nacional. ¿Se acuerdan? Bueno, podemos tachar uno: el matrimonio ya está”, dijo María Rachid y el congreso estalló en aplausos. El camino hacia el matrimonio igualitario fue iniciado por la Federación en 2007, con la presentación de recursos de amparo en la justicia –que dieron lugar a nueve casamientos autorizados por jueces– y un proyecto de ley en el congreso, que finalmente se aprobó la semana pasada. “Cuando empezamos, nos decían que estábamos locos”, recordó Rachid. Otras organizaciones históricas, como la CHA, se habían opuesto entonces a dar la pelea por el matrimonio, ya que impulsaban la unión civil, y recién en los últimos meses cambiaron de opinión.

Ahora el próximo desafío es sacar antes de fin de año la ley de identidad de género, que ya ingresó a la Cámara de Diputados a través de un proyecto de la ex diputada socialista Silvia Augsburger, también coautora de la ley de matrimonio igualitario junto a Vilma Ibarra.

Actualmente, las personas cuya identidad de género difiere de la que les fue asignada al nacer viven como indocumentadas y mueren como “NN”. Por el vacío legal existente, quienes deciden dar la pelea para que sus documentos digan su nombre deben someterse a kafkianos procesos judiciales en los que son obligadas a pasar por entrevistas con peritos, médicos y psicólogos, presentar pruebas, testimonios y realizar infinidad de trámites que no acaban nunca. A Marcela Romero, vicepresidenta de la Federación, le llevó diez años conseguir que la justicia la autorizara a tener un DNI que dijera que se llama Marcela Romero.

El proyecto de Augsburger, apoyado por el mismo grupo de diputados de todos los bloques que respaldó el matrimonio igualitario, permitirá que travestis y transexuales puedan obtener un nuevo DNI y una nueva partida de nacimiento con el nombre que usan socialmente y el género que se corresponde con su identidad, sin que sea obligatoria para ello la realización de cirugías de reasignación sexual. Lo hará, además, sin exigir el diagnóstico de “disforia de género”, una supuesta patología psiquiátrica que califica a la transexualidad como una enfermedad sin bases científicas, como años atrás ocurría con la homosexualidad.

“Esta ley va a permitir que las personas trans podamos inscribirnos en las escuelas y universidades con nuestros nombres, solicitar turno en los hospitales y centros de salud, presentar un currículum para conseguir trabajo, votar en las elecciones sin tener que explicar que somos la misma persona que aparece en los padrones con un nombre diferente, y poder ejercer todos nuestros derechos civiles”, explica Claudia Pía Baudracco, activista de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas (ATTTA).

Baudracco pidió a los delegados de todo el país que la Federación se movilice por esta ley con la misma fuerza puesta para pelear por el matrimonio civil. “De hecho, nosotras ni siquiera podemos casarnos con la nueva ley, porque recibiríamos la libreta con un nombre de varón”, explicó durante su intervención en el congreso.

Teniendo en cuenta la experiencia de otros países, la Federación confía en que el trámite de la ley de identidad de género será más fácil. En España, el debate por el matrimonio entre personas del mismo sexo fue tan difícil como en la Argentina, con movilizaciones masivas organizadas por la jerarquía católica, presiones a los legisladores y la férrea oposición del derechista Partido Popular. Sin embargo, la ley de identidad de género se aprobó con el apoyo de todos los bloques y la oposición de la Iglesia fue moderada, casi de compromiso. En Uruguay, sólo tres diputados votaron en contra de esa ley en 2009 y el Senado la aprobó por unanimidad.



12 Mil niños pierden la vida cada día en África


Cada día mueren en África 12.000 niños,asi lo ha denunciado la organización Save the Children, reclamando que se adopten medidas urgentes en la XV Cumbre de la Unión Africana que se celebrará entre los días 25 y 27 de julio en Kampala (Uganda) y cuyo tema central es "La salud y el desarrollo materno-infantil en África".

Africa, 25 Jul, Agencia Infancia Hoy.- De esta manera, la ONG insta a los jefes de Estado africanos a tomar medidas claras para acabar con los cuatro millones y medio de muertes de niños y las 265.000 muertes de madres en el continente africano cada año.

"Es un momento crítico en el que los líderes africanos deben demostrar que están dispuestos a poner en marcha políticas de salud y dedicar los recursos necesarios para salvar las vidas de millones de africanos", ha afirmado la responsable de "Advocacy" de la entidad, Yolanda Román.

Así, la organización considera que los políticos deberían comprometerse a poner en marcha planes nacionales, asegurar los recursos dedicados a sanidad, abordar la escasez del personal sanitario contratando mayor número de especialistas y encargarse de reducir la cobertura sanitaria entre ricos y pobres.

"El pasado mes, el G8 dejó claro que los países ricos por si solos no pueden poner fin a las 12.000 muertes diarias de niños y niñas africanos. En esta cumbre, África tiene una oportunidad histórica de demostrar que puede ayudar a poner fin a esta injusticia, comprometiéndose a llevar a cabo acciones concretas", ha añadido Yolanda Román.




Pekín, con 20 millones de habitantes

PEKÍN, 25 (ANSA) - La población de Pekín roza 20 millones de habitantes, 10 años antes de lo previsto, en una explosión demográfica que crea un sinnúmero de problemas, varios de ellos dramáticos, como falta de agua.

En efecto, en la capital, centro motor de desarrollo económico chino, viven hoy 19.720.000 personas, según un reporte de la asamblea municipal del pueblo.

Según una comisión legislativa, las personas que tienen el permiso de residencia, el llamado “ hukou ” , son poco más de 12 millones, mientras los restantes 7 millones son la población “ fluctuante ” , los inmigrantes que desde el campo vienen a la ciudad en busca de trabajo.

Si se agregan los trabajadores “ ilegales ” y los soldados desplegados en Pekin, la población “ fluctuante ” alcanza a 10 millones. De esa manera, los habitantes de la capital pueden llegar ya a 22 millones de personas.

Según las directivas del Consejo de Estado (el gobierno central) sobre el desarrollo de la capital, la población no debía superar 18 millones de habitantes hasta al menos 2020.

Con estas cifras Pekín alcanza y supera a Shanghai, con 19 millones. En China sólo es superada por la mega-municipalidad de Chongqing, en el sur, que cuenta con 32 millones de habitantes.

La más grande zona urbana del Asia, y del mundo, sigue siendo la de Tokio-Yokohama, con 35 millones de habitantes. Se prevé que el proceso de urbanización del norte de China continuará al ritmo de los últimos años y no está lejos el día en el cual Pekín y la vecina metrópoli portuaria de Tianjin (a 100 kilómetros) sean un único conglomerado. Tianjin tiene hoy unos 12 millones de habitantes.

El diario China Daily citó a Wang Jian, un especialistade la organización no gubernamental Green Sos, según el cual las actuales reservas de agua de la capital pueden satisfacer las necesidades de no más de la mitad de la población.

A la explosión demográfica de la capital contribuyó en especial la inmigración, que en los cuatro años transcurridos desde el lanzamiento del 11er. plan quinquenal de desarrollo en 2006 se duplicó, pasando de 4-5 millones a 7-10 millones. En el mismo período nacieron 482.000 niños.

Wu Shoulun, un profesor retirado de la Universidad de Beihang, subrayó que la explosión demográfica incluye en forma negativa “ en todos los aspectos ” de la vida cotidiana, desde el costo de las viviendas al funcionamiento de los servicios públicos.

Según Mu Guangzong, de la Universidad de Pekín, la raíz de este crecimiento de la población está “ en la gran distancia entre el nivel de vida en la ciudad y en los pueblos pequeños... una distancia que está creciendo ” .



Argentina: Las trampas del Diablo

*
  • Cuando uno insiste con que los Kirchner tienen la mesa servida como para eternizarse en el poder los interlocutores se revuelven en la silla, piden otro café, prenden el décimo camel, se toman otra botella de vino, el quinto ferné con coca. Hace un par de días, el amigo Guillermo Troxler me mandó un análisis político de Ignacio Fidanza, periodista, director de La Política on line, quien elabora a propósito una teoría interesante. Roza la apología de la pasión de los argentinos por los “caudillos” versus la debilidad intrínseca de la oposición, quien a pesar de haber ganado las legislativas hace más de un año, a la fecha no logró ni una sola ley propia. Never.
  • Esa sería la razón de las batallas que plantea Kirchner, para acomodar a los más grosos, llámense Magneto o Bergoglio. Fidanza la remata. Ante el fantasma del 2001 y la aparente bonanza económica, sin entrar en detalles, la clase media va a volver a votarlo, sobre todo porque siente una suerte de amor-odio con la figura del patagónico, estando, como está, acostumbrada al reclamo de esta suerte de liderazgos. De “hombres fuertes”. En el caso de la militancia, levantando la bandera de la honestidad brutal de D’Elia, quien no deja de reconocer que Kirchner es un hijo de puta propio, lo que no es poco. Fidanza, para el caso, cita al mismo Perón, al aseverar que él había perdurado no por ser bueno, sino “porque los otros habían sido mucho peores”.
  • Todo el que tuvo algún tipo de vínculo mínimo con Perón podía tranquilamente opinar lo mismo. El Viejo, el General, era un fenomenal hijo de puta. Así ha sido como después de medio siglo de violencia, entrega y traiciones, la mayoría de los argentinos están convencidos que la política pasa por ese lugar, el de la perversión. El poder será inexorablemente entonces no sólo de quien la tenga más larga sino de quien esté dispuesto a sodomizarte a como sea cuantas veces sea necesario hasta que levantes la manito y sonrías compungido porque el juego ya no te está gustando nada. Ahí es cuando te pueden sumar con lealtades e incondicionales alineamientos. Podrás incluso tentar una carrera política. O, en el peor de los casos, ser un elector compulsivo que con repugnancia, casi con una náusea, volverás indefectiblemente a votarlo.
  • Debo aclarar en este cuarto párrafo, que no comparto la tesis de Fidanza ni en una letra. Kirchner juega a esa timba del todo o nada, apostando siempre fuerte, primero y principal porque juega con la baraja marcada y segundo porque no apuesta con su plata. Sigue siendo un tahúr de poca monta. Un nacido y criado en el culo del mundo, circunstancia que deja sus huellas, hijo de un cartero acomodador de cine, nieto de uno de los principales usureros de Río Gallegos, ciudad entonces de no más de 40 mil habitantes, año 1950. El jugar al todo o nada, cosa que a él lo calienta y mucho, tiene que ver más que nada con un perfil psicopático, con el de un perverso que en más de 35 años de matrimonio a su mujer nunca le regaló nada en el día de su cumpleaños -confesión de la Presidenta del año pasado-.
  • Un reverendo hijo de puta. Un mal bicho, jodido, malo. Desconfiado. Llegado al caso, sádico. Aún tenemos fresca en la memoria su vocación de tener al campo “de rodillas”. No me interesaría indagar demasiado sobre las preferencias sexuales de NK, pero me las imagino. “La Cámpora” no deja de ser una metáfora a mano, con la queja de Perón al dentista de Giles de haberle llenado el gabinete de “zurdos y de putos”, julio de 1973, al regresar, después de la masacre de Ezeiza aventada entre otros por Esteban Righi, ministro del Interior que no había dispuesto ningún tipo de seguridad oficial para el acto del 20 de Junio de allá entonces.
  • Débil, enfermizo, con problemas de dicción y una mirada eternamente perdida, este autócrata reprimido, sabe, eso sí y mucho, de la necesidad de acumular oro para no franquear debilidades, su fortuna personal ronda los 1000 millones de dólares, tan sólo esas son las regalías del oro, la plata, el cobre, riquezas que siguen siendo extraídas de la Argentina por multinacionales sajonas sin pagar ningún tipo de retención aduanera, y, sobre todo, de ponerle trampas mortales a los adversarios –para él sus enemigos-, a fin de allanarse el camino a una perpetua alternancia, hasta esa suerte ha tenido, habida cuenta de que el sistema político ha colapsado, no existen los partidos políticos, no es para nada mal visto, sobre todo por sus huestes políticamente correctas, el compartir los créditos con la propia mujer, hornada, eso sí, con los falsos oropeles de ser un “cuadro político”. De hecho, la mayoría de las Senadoras nacionales son la mujer “de”; el nepotismo anunciado con Menem en los 90 se ha consolidado y de gran forma en el siglo XXI. Todo se resuelve en familia. La sociedad atónita, ya casi sin capacidad de asombro, observa y asimila, se adapta, se resigna, baja los brazos. Vive en estado vegetativo.

    “Últimamente leí que la perversión está relacionada con el padre y la ley "pere-versión" (versión del Padre). Cuando hay problemas en la niñez en cuanto al acatamiento de la ley del padre, porque o bien ésta es excesivamente fuerte, o bien está ausente (lo cual es también muy negativo) entonces hay perversión...
    Así por ejemplo, cuando hay ausencia de función paterna, y no se asimilan las normas y leyes básicas del ser humano y sociedad, y cuando por tanto ese niño no ha sido castigado por sus malas acciones (ausencia de función paterna) en el futuro puede ser un violador, o un delincuente, porque INCONSCIENTEMENTE busca el castigo no recibido en su momento.
    Tenemos necesidad de ley... Para calmar nuestra conciencia, para SABER POR DÓNDE IR... Es increíble, pero es así. Por eso hoy, que hay una función paterna muy devaluada o casi nula, donde todo se permite, hay tantos adolescentes pervertidos, que llenan las consultas psiquiátricas”
    ………………………………………………………………………………………………………………………….
    “La perversión es una organización psíquica, es decir una estructura. La conducta del perverso se ejerce mucho menos con la finalidad de dañar que con la finalidad de gozar, conducta que fracasa donde su goce la lleva a creer lo contrario, en el momento en el que imagina que domina, por fin, lo que le excita.
    El perverso es victima de su propio montaje y un juguete en el sentido de las determinaciones psíquicas que lo conducen al mismo.
    Más allá de su inextinguible voluntad de goce, el perverso es prisionero de una economia deseante imposible.
    Según Freud, sólo hay perversiones sexuales..
    La estructura perversa se caracteriza por una organización psicosexual especifica, en el sentido que las vías de realización del deseo que induce recuerdan siempre el mismo orden: La relación ambigua de la que el perverso no consigue nunca desprenderse frente al enigma infantil planteado por la diferenciación de los sexos”.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………
  • Con las citas que anteceden, de un debate de psicoanalistas sobre perversión, modestamente intento demostrar dos cosas. Que NK es un enfermito, fruto de una figura paterna desdibujada, un oscuro empleado de correos que en sus ratos libres hacía de acomodador en el único cine, y de una figura poderosa y cruel, ancestral, su abuelo, el suizo Karl Kirchner, quien financió en su momento a las LIgas Patrióticas para asesinar obreros anarquistas durante las huelgas de la década del 20 y fuera informante y fotógrafo del Ejército en la cacería de más de 1500 obreros anarquistas fusilados. NK después trabajó de extra durante el rodaje de "La Patagonia Rebelde", en 1974, filme realizado con el aporte del gobierno de Jorge Cepernic. Brutal la paradoja. Su abuelo, el más importante usurero de Río Gallegos, en esos tiempos fundacionales en donde Santa Cruz ni siquiera era provincia, como "Territorio Nacional" se la reconocía. Nombrada por Perón en junio del 55 como Provincia de Patagonia y por la Libertadora Provincia de Santa Cruz un año más tarde.
  • Y que no nos va a dejar en paz nunca, su tara, su perversión, nunca se dará por satisfecha, -tal la esencia de la perversión, el que no se satisface con el popular orgasmo, luego, es insaciable-, su ambición de perpetuarse en el poder no es ni antojadiza ni tiene ni tendrá límites. Al menos de los habituales, impuestos por el “sistema”, que, como bien sabemos, ha colapsado y es sólo un subterfugio para negar lo evidente, -esto en complicidad por la clase política, los medios, la dirigencia social, económica, gremial y religiosa-, que se debe avanzar sobre el diagnóstico de lo real, -no las lecturas de mass media impuestas por el "imaginario" de turno, sea progresista o neoliberal- ante el serio riesgo de la Argentina se convierta en un holograma en los próximos años.
  • A esta altura del relato, no necesito que ningún necio diga que todos los políticos son iguales, que la vocación del político es perpetuarse en el poder, porque sobran casos para demostrar lo contrario. Sin ir más lejos, el del más exitoso de América en la última década, el metalúrgico paulista Ignacio Lula da Silva.
  • No otra es la explicación del montaje de espionaje judicial con el que está arrinconando al lelo de Mauricio Macri, que siendo como es un ignaro de las lides políticas, cree que con un juicio oral –"transparente y rápido"- evadirá el riesgo cierto de su destitución y cárcel. Quiero dejar por demás claro que no voté a Macri, no voto hacer largo rato, que no comparto su escueta ideología y que me cae francamente mal su persona. Me encanta, eso sí, su ex mujer, Isabel Menditeguy, por motivos más que burdos. De ahí a apoyar su escrache, ya linchamiento, hay una distancia enorme. Me provoca un profundo asco el ver como la jauría de la clase política, con el homicida y farsante de Aníbal Ibarra a la cabeza, Elisa Carrió haciendo de comparsa y el traidor de Felipe Solá dando muestras de qué clase de "amigo" es realmente, se le ha tirado encima para sacar rédito. Cosa que lograrán por cierto.
  • Aprovecho para recordar, porque tenemos la memoria frágil, que el caso del Fino Palacios al frente de la novísimo policía metropolitana, disparó una suerte de caza de brujas que daría la sensación recién comienza. Palacios, quien al frente de la brigada antiterrorista de la Policía Federal fuera un fiel esbirro del Mossad en las primeras instrucciones de la causa AMIA, a tal punto que su tarea la mereció la condecoración primero del Estado de Israel y luego de la DAIA por su "accionar ejemplar", termina luego siendo objeto de persecución, proceso y cárcel, por negarse a colaborar en el montaje final para incriminar a los Kenore Edul, alias "cabezas de turco", básicamente porque no era por el mismo precio.
  • El caso de las escuchas de Ciro James a Burnstein, denunciadas por un agente de la SIDE en actividad, con una llamada a uno de los 7 celulares de Burnstein, casualmente el único que utiliza para comunicarse con el Fiscal Nisman, -de qué hablarán ¿no?- en momentos en que el hombre de Familiares de las Víctimas de AMIA estaba en New York, acompañando a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien denunciaba una vez más ante las Naciones Unidas a Irán, por haber sido el responsable de los atentados de Buenos Aires, según el menú de la CIA y el Mossad, es un mamarracho sólo imputable a una figura como la del Super Agente 86. De eso se trata esta patraña, ni más ni menos, producto de la poca inteligencia de Nisman en asociación ilícita con el Jefe de Operaciones de la SIDE, Jaime Stiuso.
  • Claro que quien investiga, quién sino, toda esta instancia, -entonces encubre-, no es otro que el inefable Juez Federal Oyarbide. Si Macri y su breve entorno tienen dos dedos de frente y gramo y medio de coraje, saben que para pelear en serio esta batalla, en donde lo que va a estar en juego es algo más que su carrera política, -ahora lo quieren preso-, más temprano que tarde deberá terminar teniendo que hablar de estas cosas. A esta altura del drama está por demás claro que en esta no lo va a salvar ni su poderoso padre. Si Macri se ve forzado a hablar, balbucear, algo que esté un decibel por encima del ominoso silencio que se ha autoimpuesto la clase política sobre el tabú de los atentados a Buenos Aires, es más que probable que provoque una más que saludable bocanada de aire puro en la putrefacta trama de la República Perdida.
  • El error fatal de Macri, hombre ajeno a las lides políticas, fue creer que se puede meter la pata en un hormiguero más de dos veces. Diez años antes el mediático abogado de voz engolada, Mariano Cúneo Libarona, había conocida un calabozo por 48 horas, al difundir un video en donde el entonces procesado Carlos Telleldín era tentado por el ahora ex Juez Federal Galeano, con 400 mil dólares serividos para la SIDE para inculparse en el monumento a la aberración judicial que es la causa AMIA. ¿Quién otro que el Juez Oyarbide podía haber encarcelado a Cúneo Libarona entonces?. Un Juez Federal todo terreno que siempre estuvo vinculado a la cúpula de la Policía Federal, servil y funcional al poder político de turno, con gustos sexuales conocidos por todos, pero con el agravante de que estos habrían sido filmados. Un simple sujeto de chantaje.
  • Diez años más tarde, la Corte Suprema de Justicia ordenó la reapertura de la causa AMIA, recomendando al Fiscal Alberto Nisman reiterar la investigación apuntando a la "conexión local" de Telleldín, en un caso sin precedentes para los anales de la Justicia; procesar dos veces a un ciudadano por un mismo delito es sólo reconocible en los regímenes totalitarios. Carlos Telleldín ya había sido declarado libre de culpa y cargo por la Cámara Federal. Curiosamente, uno de los camaristas federales que ordena el procesamiento de Mauricio Macri, es Jorge Ballestero, hermano del socio de Cúneo Libarona entonces y encarcelado junto con él, Julio César Ballestero, él había sido quien había obtenido el famoso video de aquél entonces, difundido por un canal de aire con un notable récord de audiencia.
  • Que Mauricio Macri haya ignorado todo esto es probable, su inexperiencia política van de la mano de su friviolidad y omnipotencia. El precio de tal error, puede ser fatal. Eso sí, no cabe dudas de que este hombre, como cualquiera, acorralado puede llegar a sacar lo mejor de sí, en un espectáculo que nos va a distraer hasta fin de año. Tal la Pasión de Macri. Tal su funcionalidad operativa. En lo personal, dudo que el ex presidente del Boca Juniors tenga la fortaleza, los atributos, para bancarse semejante presión. Va a tirar la toalla mucho antes. Lo concreto es que apenas terminado el circo de la ley del matrimonio "igualitario", la sociedad vuelve a dividirse y a tomar partido, azuzada por las usinas mediáticas, en esa gran perversión que nos corroe por dentro, cual cáncer social, impidiéndonos pensar y decidir sobre las cosas públicas.
  • ¿Cuál es el talón de Aquiles de NK, habida cuenta de que la oposición no tiene ni tendrá ni figuras ni argumentos para enfrentarlo y derrotarlo?. No existe otra salida que la construcción de una fuerza política original y genuina, que se proponga refundar la Patria desde sus cenizas, desde lo poco que quede de sus cimientos. Con banderas tan antiguas y potentes como la Verdad la Libertad y la Justicia. Si hay algo que la perversión de NK no soporta, -le provoca el mismo efecto que la luz a los vampiros, lo desintegra-, es el mínimo amague a sentir algún riesgo en la conquista de la calle, a la agitación de la muchedumbre, máxime si es pueblo pacífico y organizado, sobrio, sin desmanes. Lo trae remotos recuerdos de los ataques de pánico de su padre, ante los gritos del abuelo usurero, la única ley conocida, para que saliera en los días de crudo invierno a apretar a los deudores morosos. Él solía acompañar entonces al cartero asustado bajo la nieve y la helada, sin reproches ni sentimientos, para extorsionar a los más pobres.
  • A ver si soy más claro, una pequeña organización de hombres libres- no consta de más de 5000 profesionales la clase política, en todas sus expresiones partidarias, tal vez el 1% de ellos sean cuadros políticos-, con el pasado que porten, dispuestos a compromisos fundantes, en procura de rescatar a la República de una tiranía perversa, destructiva y mentirosa. NK va a salir por la puerta del fondo. Muerto de miedo. Sigue siendo el mismo cobarde que huyó durante la Dictadura hacia Río Gallegos, para fundar un estudio jurídico al tiempo que colaboraba con los militares y empezaba a hacerse rico con la 1050. Y ahora tiene mucho más para perder que antaño.
  • Esto que declamado así, al pie de página de un blog semiclandestino, suena sencillo, casi obvio, es una tarea de titanes. Sobre todo porque el descrédito de este sistema político, más el fracaso del movimiento asambleario del 2002, ratificado con el de la "asamblea ambiental" de Gualeguaychú hace días, no nos dan muchas esperanzas sobre la capacidad de autoconvocarse de los de a pie, que son los que cuentan. Todo lo demás son charlas de café. En lo personal creo que esa fuerza política novel y revolucionario surgirá de la construcción de algo previo. Algo parecido a la solución de un problema de fondo, como la desocupación, por ejemplo. En tal sentido tuve tiempo y ganas como para especular con el Plan Patria, que Usted puede espiar en la columna de la derecha. Y calladitos la boca. Sin grandes anuncios. Ni fuegos artificiales ni bombas de estruendo. Tal vez entonces esa aventura política sea digna de crédito, de algún tipo de confianza. No hay otra forma de eliminar de raíz el clientelismo, o la seducción de los perversos.

Ser feminista es chido (bacán !!, chevere !! )


Por Cristina Rivera Garza*

Lo que alguna vez, a finales del siglo XX, fue señal inequívoca de posiciones críticas y libertarias se ha convertido, a inicios del XXI, en epíteto ofensivo. No hay muchos años entre la década de los 1960s y el 2008, pero de una cosa estoy segura: pocas cosas insultan más a una mujer actual que ser llamada feminista.

El feminismo se ha transformado en la “F” word del mundo contemporáneo. Lo rechazan las jóvenes que se refieren a eso, y pronuncian con frecuencia ese eso en itálicas, como a un asunto de generaciones anteriores o como una cosa, simplemente, pasada de moda. Lo rechazan las creadoras que, ya dubitativamente o ya con una firme firmeza, problematizan la relación que une, o desune, al género con el poema o la instalación o el performance o la rola.

Lo rechazan las personalidades públicas que, aún cuando defienden posiciones a favor de la igualdad entre los géneros, se cuidan de enunciar la palabra con tal de no espantar a posibles seguidores o discípulos. Lo rechazan, por supuesto, los sectores más conservadores de ésta o cualquier otra sociedad para quienes las feministas están sólo a unos centímetros, y siempre a la izquierda, del mismísimo diablo. Lo rechazan los clérigos. Lo rechazan tantos y tantos más que, a estas alturas, no resulta extraño que exista, sino que es un verdadero milagro que siga existiendo.

Clave subterránea, trinchera de utópicos irredentos, manía de descastados o gritonas, bandera de los no-pasarán, el término “feminismo”, por la mera virtud de existir, es ahora un enigmático estereotipo (y disculpen esta contradicción en términos). Al menos en eso parece haberse convertido para alumnas y alumnos que, después de clase o en horas de oficina, se aproximan a preguntar, a veces con esa mirada baja que provoca la pena ajena y, otras, con la obvia urgencia del que busca un nombre para una innombrable furia interna, cosas extrañas acerca de las feministas.

Considero, por supuesto, que las preguntas son importantes, pero ésa no es la única ni la más significativa razón para incluirlas aquí. Las incluyo, junto con las respuestas que he dado o hubiera podido dar de contar con más tiempo, porque intuyo, con esta intuición que algunos llamarán femenina y nadie feminista, que hay más hombres y mujeres, jóvenes y viejos, de aquí y de allá y de acullá, preguntándose estas cosas o cosas un tanto parecidas.

Debe haber más.



El feminismo, a pesar del prestigio erosionado de la etiqueta, sigue teniendo un cierto aire chic escondido. La narradora Cristina Rivera Garza explora el concepto, lo rescata bajo su pluma del lugar común y la ortodoxia, y nos lo entrega lustroso, simple e inteligente. Así, descubrimos que el feminismo no es como lo pintan.

1. ¿Todas las feministas odian a los hombres?

Justo como la no-feministas, las feministas tienen apreciaciones variadas sobre los hombres —no un grupo homogéneo, a decir verdad, sino, efectivamente, diverso y, gracias a dios, amplio. Lo que parece suceder es que las posiciones críticas de los distintos feminismos acerca y en contra del sistema de jerarquías patriarcales que desequilibran las relaciones entre los géneros son tomadas demasiado personalmente por los beneficiados de ese sistema. Valdría la pena aclarar, pues, que estas críticas van dirigidas a un sistema de jerarquías patriarcales en el cual participan tanto hombres como mujeres y que las críticas, que sí existen, se remiten a todos aquellos que, de manera consciente o inconsciente, se vuelven cómplices de tal situación. No, definitivamente no es necesario “odiar” a los hombres para ser feminista.

2. ¿Todas las feministas se quedan para vestir santos?

Aunque supongo que el índice de mujeres que optan por arreglos familiares no tradicionales (uniones consensuales, las así llamadas uniones libres, las madres y/o padres solteros, las máquinas solteras, etc.) es mayor entre las feministas que entre las no-feministas, hay muchísimos casos de feministas felizmente (o infelizmente, asegún le toque a cada quien) matrimoniadas. Las feministas pueden tener maridos y pueden tener hijos y, con el tiempo, nietos. Y también pueden ser cariñosas y comprensivas.

3. ¿Hay hombres feministas?

Sí, lo digo enfáticamente, y no todos son gays. Los distintos procesos económicos y sociales que ha provocado la entrada masiva de las mujeres en el mercado laboral, y los cambios en los arreglos domésticos tradicionales a que este proceso dio lugar, han puesto de manifiesto que también la masculinidad es un sitio de airado debate. Ni todos los hombres son hombres de la misma manera ni todos están contentos con el papel que les ha tocado desempañar. Así, las críticas feministas en contra de las jerarquías patriarcales con frecuencia encuentran eco entre hombres no tradicionales u hombres contestatarios u hombres con deseos de explorar las multifacéticas caras de su condición.

4. ¿Todas las feministas son feas?

Aunque los conceptos de belleza son tan diversos como las sociedades y los tiempos que los producen, y aunque en gustos se rompen géneros (en todos los sentidos de las palabras, por supuesto) a las pruebas me remito. Les sugiero ver fotografías de Gloria Steinman, Judith Butler, Susan Sontag, Simone de Beauvior, Susan Sarandon. Y, más cerca de casa, Glora Prado, Blanca Anzoleaga, Sandra Lorenzano, Marta Lamas, Ana Rosa Domenella. Esto, por supuesto, entre muchas otras.

5. ¿Todas las feministas son lesbianas?

No, no todas las feministas son lesbianas. De hecho, en tanto lugar crítico, los distintos feminismos apuestan por o tienen una sospechosa proclividad para trascender barreras genéricas establecidas por el poder. Así, dentro de este amplio espectro que se denomina como feminismo, conviven heterosexuales, homosexuales, bisexuales, transexuales, omnisexuales, asexuales. En otras palabras: todo cabe en los feminismos sabiéndolo acomodar.

6. ¿Puedo ser feminista y ser “normal”?

Depende, claro, de lo que quieras decir por “normal”. Pero si crees que, independientemente de las diferencias biológicas, hombres y mujeres tienen igual derecho a la educación, trabajo, salud y, por supuesto, al disfrute de sus cuerpos entonces puedes considerarte, y con orgullo, como feminista. Ahora bien, si el epíteto te resulta todavía demasiado agresivo, o temes que tus amigos te estigmaticen, te declaren la ley del hielo o no te publiquen, te sugiero que le agregues el calificativo de cordial. ¿Quién en su sano juicio podría violentar a una feminista cordial?

7. Pero, si usted se ve tan buena onda, ¿a poco de verdad es feminista?

Sí, la autora de esta nota es feminista —una feminista cordial, por supuesto. Ajá. Si el tema te interesa, te sugiero que leas:

Simone de Beauvior, El segundo sexo
Judith Butler, El género en disputa
Martha Lamas, Cuerpo: diferencia sexual y género

* Cristina Rivera Garza es narradora —su última novela es La muerte me da (Tusquets, 2007)— y profesora en la Universidad de California-San Diego. Texto tomado de su bitácora electrónica “No hay tal lugar” (www. cristinariveragarza.blogspot.com). Publicado con su autorización





El polivalente expone una muestra sobre las mujeres en la Guerra Civil

Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El centro polivalente de La Baragaña, en Candás, acoge desde esta semana y hasta el próximo viernes, 30 de julio, en la planta baja, la segunda parte de la exposición «Salud Compañeras» que el año pasado ya iniciara un recorrido itinerante por diversas salas de Asturias.

La muestra fotográfica versa sobre la temática de las mujeres en la Guerra Civil y la posguerra. Es un recorrido por la biografía de las socialistas de la región que fueron pioneras de los movimientos feministas y asociativos desde el comienzo del siglo XX hasta el conflicto fratricida.

La exposición se compone de distintos paneles narrativos que, con el acompañamiento de diversas imágenes, pretende arrojar luz sobre un movimiento social que tuvo especial incidencia en la región desde finales de los años 30 y buena parte de las décadas de los 40 y los 50.

El horario de apertura del centro polivalente para visitar la exposición es de lunes a domingo, de 9.30 a 21.30 horas.