domingo, 25 de julio de 2010

Pekín, con 20 millones de habitantes

PEKÍN, 25 (ANSA) - La población de Pekín roza 20 millones de habitantes, 10 años antes de lo previsto, en una explosión demográfica que crea un sinnúmero de problemas, varios de ellos dramáticos, como falta de agua.

En efecto, en la capital, centro motor de desarrollo económico chino, viven hoy 19.720.000 personas, según un reporte de la asamblea municipal del pueblo.

Según una comisión legislativa, las personas que tienen el permiso de residencia, el llamado “ hukou ” , son poco más de 12 millones, mientras los restantes 7 millones son la población “ fluctuante ” , los inmigrantes que desde el campo vienen a la ciudad en busca de trabajo.

Si se agregan los trabajadores “ ilegales ” y los soldados desplegados en Pekin, la población “ fluctuante ” alcanza a 10 millones. De esa manera, los habitantes de la capital pueden llegar ya a 22 millones de personas.

Según las directivas del Consejo de Estado (el gobierno central) sobre el desarrollo de la capital, la población no debía superar 18 millones de habitantes hasta al menos 2020.

Con estas cifras Pekín alcanza y supera a Shanghai, con 19 millones. En China sólo es superada por la mega-municipalidad de Chongqing, en el sur, que cuenta con 32 millones de habitantes.

La más grande zona urbana del Asia, y del mundo, sigue siendo la de Tokio-Yokohama, con 35 millones de habitantes. Se prevé que el proceso de urbanización del norte de China continuará al ritmo de los últimos años y no está lejos el día en el cual Pekín y la vecina metrópoli portuaria de Tianjin (a 100 kilómetros) sean un único conglomerado. Tianjin tiene hoy unos 12 millones de habitantes.

El diario China Daily citó a Wang Jian, un especialistade la organización no gubernamental Green Sos, según el cual las actuales reservas de agua de la capital pueden satisfacer las necesidades de no más de la mitad de la población.

A la explosión demográfica de la capital contribuyó en especial la inmigración, que en los cuatro años transcurridos desde el lanzamiento del 11er. plan quinquenal de desarrollo en 2006 se duplicó, pasando de 4-5 millones a 7-10 millones. En el mismo período nacieron 482.000 niños.

Wu Shoulun, un profesor retirado de la Universidad de Beihang, subrayó que la explosión demográfica incluye en forma negativa “ en todos los aspectos ” de la vida cotidiana, desde el costo de las viviendas al funcionamiento de los servicios públicos.

Según Mu Guangzong, de la Universidad de Pekín, la raíz de este crecimiento de la población está “ en la gran distancia entre el nivel de vida en la ciudad y en los pueblos pequeños... una distancia que está creciendo ” .



No hay comentarios: