domingo, 25 de julio de 2010

Argentina: Las trampas del Diablo

*
  • Cuando uno insiste con que los Kirchner tienen la mesa servida como para eternizarse en el poder los interlocutores se revuelven en la silla, piden otro café, prenden el décimo camel, se toman otra botella de vino, el quinto ferné con coca. Hace un par de días, el amigo Guillermo Troxler me mandó un análisis político de Ignacio Fidanza, periodista, director de La Política on line, quien elabora a propósito una teoría interesante. Roza la apología de la pasión de los argentinos por los “caudillos” versus la debilidad intrínseca de la oposición, quien a pesar de haber ganado las legislativas hace más de un año, a la fecha no logró ni una sola ley propia. Never.
  • Esa sería la razón de las batallas que plantea Kirchner, para acomodar a los más grosos, llámense Magneto o Bergoglio. Fidanza la remata. Ante el fantasma del 2001 y la aparente bonanza económica, sin entrar en detalles, la clase media va a volver a votarlo, sobre todo porque siente una suerte de amor-odio con la figura del patagónico, estando, como está, acostumbrada al reclamo de esta suerte de liderazgos. De “hombres fuertes”. En el caso de la militancia, levantando la bandera de la honestidad brutal de D’Elia, quien no deja de reconocer que Kirchner es un hijo de puta propio, lo que no es poco. Fidanza, para el caso, cita al mismo Perón, al aseverar que él había perdurado no por ser bueno, sino “porque los otros habían sido mucho peores”.
  • Todo el que tuvo algún tipo de vínculo mínimo con Perón podía tranquilamente opinar lo mismo. El Viejo, el General, era un fenomenal hijo de puta. Así ha sido como después de medio siglo de violencia, entrega y traiciones, la mayoría de los argentinos están convencidos que la política pasa por ese lugar, el de la perversión. El poder será inexorablemente entonces no sólo de quien la tenga más larga sino de quien esté dispuesto a sodomizarte a como sea cuantas veces sea necesario hasta que levantes la manito y sonrías compungido porque el juego ya no te está gustando nada. Ahí es cuando te pueden sumar con lealtades e incondicionales alineamientos. Podrás incluso tentar una carrera política. O, en el peor de los casos, ser un elector compulsivo que con repugnancia, casi con una náusea, volverás indefectiblemente a votarlo.
  • Debo aclarar en este cuarto párrafo, que no comparto la tesis de Fidanza ni en una letra. Kirchner juega a esa timba del todo o nada, apostando siempre fuerte, primero y principal porque juega con la baraja marcada y segundo porque no apuesta con su plata. Sigue siendo un tahúr de poca monta. Un nacido y criado en el culo del mundo, circunstancia que deja sus huellas, hijo de un cartero acomodador de cine, nieto de uno de los principales usureros de Río Gallegos, ciudad entonces de no más de 40 mil habitantes, año 1950. El jugar al todo o nada, cosa que a él lo calienta y mucho, tiene que ver más que nada con un perfil psicopático, con el de un perverso que en más de 35 años de matrimonio a su mujer nunca le regaló nada en el día de su cumpleaños -confesión de la Presidenta del año pasado-.
  • Un reverendo hijo de puta. Un mal bicho, jodido, malo. Desconfiado. Llegado al caso, sádico. Aún tenemos fresca en la memoria su vocación de tener al campo “de rodillas”. No me interesaría indagar demasiado sobre las preferencias sexuales de NK, pero me las imagino. “La Cámpora” no deja de ser una metáfora a mano, con la queja de Perón al dentista de Giles de haberle llenado el gabinete de “zurdos y de putos”, julio de 1973, al regresar, después de la masacre de Ezeiza aventada entre otros por Esteban Righi, ministro del Interior que no había dispuesto ningún tipo de seguridad oficial para el acto del 20 de Junio de allá entonces.
  • Débil, enfermizo, con problemas de dicción y una mirada eternamente perdida, este autócrata reprimido, sabe, eso sí y mucho, de la necesidad de acumular oro para no franquear debilidades, su fortuna personal ronda los 1000 millones de dólares, tan sólo esas son las regalías del oro, la plata, el cobre, riquezas que siguen siendo extraídas de la Argentina por multinacionales sajonas sin pagar ningún tipo de retención aduanera, y, sobre todo, de ponerle trampas mortales a los adversarios –para él sus enemigos-, a fin de allanarse el camino a una perpetua alternancia, hasta esa suerte ha tenido, habida cuenta de que el sistema político ha colapsado, no existen los partidos políticos, no es para nada mal visto, sobre todo por sus huestes políticamente correctas, el compartir los créditos con la propia mujer, hornada, eso sí, con los falsos oropeles de ser un “cuadro político”. De hecho, la mayoría de las Senadoras nacionales son la mujer “de”; el nepotismo anunciado con Menem en los 90 se ha consolidado y de gran forma en el siglo XXI. Todo se resuelve en familia. La sociedad atónita, ya casi sin capacidad de asombro, observa y asimila, se adapta, se resigna, baja los brazos. Vive en estado vegetativo.

    “Últimamente leí que la perversión está relacionada con el padre y la ley "pere-versión" (versión del Padre). Cuando hay problemas en la niñez en cuanto al acatamiento de la ley del padre, porque o bien ésta es excesivamente fuerte, o bien está ausente (lo cual es también muy negativo) entonces hay perversión...
    Así por ejemplo, cuando hay ausencia de función paterna, y no se asimilan las normas y leyes básicas del ser humano y sociedad, y cuando por tanto ese niño no ha sido castigado por sus malas acciones (ausencia de función paterna) en el futuro puede ser un violador, o un delincuente, porque INCONSCIENTEMENTE busca el castigo no recibido en su momento.
    Tenemos necesidad de ley... Para calmar nuestra conciencia, para SABER POR DÓNDE IR... Es increíble, pero es así. Por eso hoy, que hay una función paterna muy devaluada o casi nula, donde todo se permite, hay tantos adolescentes pervertidos, que llenan las consultas psiquiátricas”
    ………………………………………………………………………………………………………………………….
    “La perversión es una organización psíquica, es decir una estructura. La conducta del perverso se ejerce mucho menos con la finalidad de dañar que con la finalidad de gozar, conducta que fracasa donde su goce la lleva a creer lo contrario, en el momento en el que imagina que domina, por fin, lo que le excita.
    El perverso es victima de su propio montaje y un juguete en el sentido de las determinaciones psíquicas que lo conducen al mismo.
    Más allá de su inextinguible voluntad de goce, el perverso es prisionero de una economia deseante imposible.
    Según Freud, sólo hay perversiones sexuales..
    La estructura perversa se caracteriza por una organización psicosexual especifica, en el sentido que las vías de realización del deseo que induce recuerdan siempre el mismo orden: La relación ambigua de la que el perverso no consigue nunca desprenderse frente al enigma infantil planteado por la diferenciación de los sexos”.
    ……………………………………………………………………………………………………………………………
  • Con las citas que anteceden, de un debate de psicoanalistas sobre perversión, modestamente intento demostrar dos cosas. Que NK es un enfermito, fruto de una figura paterna desdibujada, un oscuro empleado de correos que en sus ratos libres hacía de acomodador en el único cine, y de una figura poderosa y cruel, ancestral, su abuelo, el suizo Karl Kirchner, quien financió en su momento a las LIgas Patrióticas para asesinar obreros anarquistas durante las huelgas de la década del 20 y fuera informante y fotógrafo del Ejército en la cacería de más de 1500 obreros anarquistas fusilados. NK después trabajó de extra durante el rodaje de "La Patagonia Rebelde", en 1974, filme realizado con el aporte del gobierno de Jorge Cepernic. Brutal la paradoja. Su abuelo, el más importante usurero de Río Gallegos, en esos tiempos fundacionales en donde Santa Cruz ni siquiera era provincia, como "Territorio Nacional" se la reconocía. Nombrada por Perón en junio del 55 como Provincia de Patagonia y por la Libertadora Provincia de Santa Cruz un año más tarde.
  • Y que no nos va a dejar en paz nunca, su tara, su perversión, nunca se dará por satisfecha, -tal la esencia de la perversión, el que no se satisface con el popular orgasmo, luego, es insaciable-, su ambición de perpetuarse en el poder no es ni antojadiza ni tiene ni tendrá límites. Al menos de los habituales, impuestos por el “sistema”, que, como bien sabemos, ha colapsado y es sólo un subterfugio para negar lo evidente, -esto en complicidad por la clase política, los medios, la dirigencia social, económica, gremial y religiosa-, que se debe avanzar sobre el diagnóstico de lo real, -no las lecturas de mass media impuestas por el "imaginario" de turno, sea progresista o neoliberal- ante el serio riesgo de la Argentina se convierta en un holograma en los próximos años.
  • A esta altura del relato, no necesito que ningún necio diga que todos los políticos son iguales, que la vocación del político es perpetuarse en el poder, porque sobran casos para demostrar lo contrario. Sin ir más lejos, el del más exitoso de América en la última década, el metalúrgico paulista Ignacio Lula da Silva.
  • No otra es la explicación del montaje de espionaje judicial con el que está arrinconando al lelo de Mauricio Macri, que siendo como es un ignaro de las lides políticas, cree que con un juicio oral –"transparente y rápido"- evadirá el riesgo cierto de su destitución y cárcel. Quiero dejar por demás claro que no voté a Macri, no voto hacer largo rato, que no comparto su escueta ideología y que me cae francamente mal su persona. Me encanta, eso sí, su ex mujer, Isabel Menditeguy, por motivos más que burdos. De ahí a apoyar su escrache, ya linchamiento, hay una distancia enorme. Me provoca un profundo asco el ver como la jauría de la clase política, con el homicida y farsante de Aníbal Ibarra a la cabeza, Elisa Carrió haciendo de comparsa y el traidor de Felipe Solá dando muestras de qué clase de "amigo" es realmente, se le ha tirado encima para sacar rédito. Cosa que lograrán por cierto.
  • Aprovecho para recordar, porque tenemos la memoria frágil, que el caso del Fino Palacios al frente de la novísimo policía metropolitana, disparó una suerte de caza de brujas que daría la sensación recién comienza. Palacios, quien al frente de la brigada antiterrorista de la Policía Federal fuera un fiel esbirro del Mossad en las primeras instrucciones de la causa AMIA, a tal punto que su tarea la mereció la condecoración primero del Estado de Israel y luego de la DAIA por su "accionar ejemplar", termina luego siendo objeto de persecución, proceso y cárcel, por negarse a colaborar en el montaje final para incriminar a los Kenore Edul, alias "cabezas de turco", básicamente porque no era por el mismo precio.
  • El caso de las escuchas de Ciro James a Burnstein, denunciadas por un agente de la SIDE en actividad, con una llamada a uno de los 7 celulares de Burnstein, casualmente el único que utiliza para comunicarse con el Fiscal Nisman, -de qué hablarán ¿no?- en momentos en que el hombre de Familiares de las Víctimas de AMIA estaba en New York, acompañando a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien denunciaba una vez más ante las Naciones Unidas a Irán, por haber sido el responsable de los atentados de Buenos Aires, según el menú de la CIA y el Mossad, es un mamarracho sólo imputable a una figura como la del Super Agente 86. De eso se trata esta patraña, ni más ni menos, producto de la poca inteligencia de Nisman en asociación ilícita con el Jefe de Operaciones de la SIDE, Jaime Stiuso.
  • Claro que quien investiga, quién sino, toda esta instancia, -entonces encubre-, no es otro que el inefable Juez Federal Oyarbide. Si Macri y su breve entorno tienen dos dedos de frente y gramo y medio de coraje, saben que para pelear en serio esta batalla, en donde lo que va a estar en juego es algo más que su carrera política, -ahora lo quieren preso-, más temprano que tarde deberá terminar teniendo que hablar de estas cosas. A esta altura del drama está por demás claro que en esta no lo va a salvar ni su poderoso padre. Si Macri se ve forzado a hablar, balbucear, algo que esté un decibel por encima del ominoso silencio que se ha autoimpuesto la clase política sobre el tabú de los atentados a Buenos Aires, es más que probable que provoque una más que saludable bocanada de aire puro en la putrefacta trama de la República Perdida.
  • El error fatal de Macri, hombre ajeno a las lides políticas, fue creer que se puede meter la pata en un hormiguero más de dos veces. Diez años antes el mediático abogado de voz engolada, Mariano Cúneo Libarona, había conocida un calabozo por 48 horas, al difundir un video en donde el entonces procesado Carlos Telleldín era tentado por el ahora ex Juez Federal Galeano, con 400 mil dólares serividos para la SIDE para inculparse en el monumento a la aberración judicial que es la causa AMIA. ¿Quién otro que el Juez Oyarbide podía haber encarcelado a Cúneo Libarona entonces?. Un Juez Federal todo terreno que siempre estuvo vinculado a la cúpula de la Policía Federal, servil y funcional al poder político de turno, con gustos sexuales conocidos por todos, pero con el agravante de que estos habrían sido filmados. Un simple sujeto de chantaje.
  • Diez años más tarde, la Corte Suprema de Justicia ordenó la reapertura de la causa AMIA, recomendando al Fiscal Alberto Nisman reiterar la investigación apuntando a la "conexión local" de Telleldín, en un caso sin precedentes para los anales de la Justicia; procesar dos veces a un ciudadano por un mismo delito es sólo reconocible en los regímenes totalitarios. Carlos Telleldín ya había sido declarado libre de culpa y cargo por la Cámara Federal. Curiosamente, uno de los camaristas federales que ordena el procesamiento de Mauricio Macri, es Jorge Ballestero, hermano del socio de Cúneo Libarona entonces y encarcelado junto con él, Julio César Ballestero, él había sido quien había obtenido el famoso video de aquél entonces, difundido por un canal de aire con un notable récord de audiencia.
  • Que Mauricio Macri haya ignorado todo esto es probable, su inexperiencia política van de la mano de su friviolidad y omnipotencia. El precio de tal error, puede ser fatal. Eso sí, no cabe dudas de que este hombre, como cualquiera, acorralado puede llegar a sacar lo mejor de sí, en un espectáculo que nos va a distraer hasta fin de año. Tal la Pasión de Macri. Tal su funcionalidad operativa. En lo personal, dudo que el ex presidente del Boca Juniors tenga la fortaleza, los atributos, para bancarse semejante presión. Va a tirar la toalla mucho antes. Lo concreto es que apenas terminado el circo de la ley del matrimonio "igualitario", la sociedad vuelve a dividirse y a tomar partido, azuzada por las usinas mediáticas, en esa gran perversión que nos corroe por dentro, cual cáncer social, impidiéndonos pensar y decidir sobre las cosas públicas.
  • ¿Cuál es el talón de Aquiles de NK, habida cuenta de que la oposición no tiene ni tendrá ni figuras ni argumentos para enfrentarlo y derrotarlo?. No existe otra salida que la construcción de una fuerza política original y genuina, que se proponga refundar la Patria desde sus cenizas, desde lo poco que quede de sus cimientos. Con banderas tan antiguas y potentes como la Verdad la Libertad y la Justicia. Si hay algo que la perversión de NK no soporta, -le provoca el mismo efecto que la luz a los vampiros, lo desintegra-, es el mínimo amague a sentir algún riesgo en la conquista de la calle, a la agitación de la muchedumbre, máxime si es pueblo pacífico y organizado, sobrio, sin desmanes. Lo trae remotos recuerdos de los ataques de pánico de su padre, ante los gritos del abuelo usurero, la única ley conocida, para que saliera en los días de crudo invierno a apretar a los deudores morosos. Él solía acompañar entonces al cartero asustado bajo la nieve y la helada, sin reproches ni sentimientos, para extorsionar a los más pobres.
  • A ver si soy más claro, una pequeña organización de hombres libres- no consta de más de 5000 profesionales la clase política, en todas sus expresiones partidarias, tal vez el 1% de ellos sean cuadros políticos-, con el pasado que porten, dispuestos a compromisos fundantes, en procura de rescatar a la República de una tiranía perversa, destructiva y mentirosa. NK va a salir por la puerta del fondo. Muerto de miedo. Sigue siendo el mismo cobarde que huyó durante la Dictadura hacia Río Gallegos, para fundar un estudio jurídico al tiempo que colaboraba con los militares y empezaba a hacerse rico con la 1050. Y ahora tiene mucho más para perder que antaño.
  • Esto que declamado así, al pie de página de un blog semiclandestino, suena sencillo, casi obvio, es una tarea de titanes. Sobre todo porque el descrédito de este sistema político, más el fracaso del movimiento asambleario del 2002, ratificado con el de la "asamblea ambiental" de Gualeguaychú hace días, no nos dan muchas esperanzas sobre la capacidad de autoconvocarse de los de a pie, que son los que cuentan. Todo lo demás son charlas de café. En lo personal creo que esa fuerza política novel y revolucionario surgirá de la construcción de algo previo. Algo parecido a la solución de un problema de fondo, como la desocupación, por ejemplo. En tal sentido tuve tiempo y ganas como para especular con el Plan Patria, que Usted puede espiar en la columna de la derecha. Y calladitos la boca. Sin grandes anuncios. Ni fuegos artificiales ni bombas de estruendo. Tal vez entonces esa aventura política sea digna de crédito, de algún tipo de confianza. No hay otra forma de eliminar de raíz el clientelismo, o la seducción de los perversos.

No hay comentarios: