domingo, 22 de noviembre de 2009

Llaman a fortalecer movimiento indígena en cita en Perú


Lima, 21 nov (PL) El dirigente indígena boliviano Alberto Tao llamó hoy en una cita de nativos de países amazónicos, a fortalecer al movimiento originario en la región y a defender sus derechos.

Al intervenir en el VII Congreso de Organizaciones Indígenas, en la ciudad nor oriental selvática de Iquitos, Tao exhortó a los asistentes a hacer frente a cualquier amenaza contra los derechos de la población de la selva suramericana.

Tao, coordinador general de la Central de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), señaló que "no debemos dejar de luchar por la prevalencia de nuestros pueblos".

"Antes éramos 2000 pueblos indígenas y ahora sólo quedamos unos 400 ¿Qué paso con el resto? Eso debemos tomar en cuenta para que no vuelva a ocurrir jamás", expresó.

Tao consideró necesario fortalecer las organizaciones indígenas "para enfrentar una guerra o cualquier atentado a nuestros pueblos, debemos encontrar mecanismos de defensa de nuestros derechos", apuntó.

La vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, dijo que las empresas mineras y petroleras contaminan el medio ambiente en la selva y pone en riesgo el hábitat de más de 300 mil indígenas.

Asimismo, advirtió al gobierno peruano que, de persistir la persecución contra los líderes nativos que este año encabezaron una prolongada protesta, con un saldo de 34 policías y nativos muertos, los pueblos de la selva se declararán en pie de lucha.

En el congreso participan, además de COICA y Aidesep, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente de Perú y agrupaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.