viernes, 25 de enero de 2013

Pasa la Voz/ Cumbre de los Pueblos: Participación que profundiza la democracia


Eduardo Tamayo G.

Santiago de Chile.- Con una nutrida marcha, alegre y multicolor, que recorrió las calles de Santiago se inició este 25 de enero la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa que se desarrolla en forma paralela a la Cumbe oficial de los jefes de Estado y de gobierno de Europa y América Latina.

Los manifestantes expresaron, mediante gritos, pancartas y discursos, su rechazo a las políticas neoliberales que afectan la vida de los pueblos, a la vez que dieron a conocer su respaldo a la unidad y la integración de los pueblos.

La marcha transcurrió sin contratiempos, pero durante la concentración en la Plaza de Armas, mientras intervenían los líderes sociales, los Carabineros, con sus vehículos anti-motines, rociaron con agua a los asistentes. La gente se paró firme, no se movió, y rechazó estos ataques. Lo Carabineros tuvieron que retroceder.

Delegados de cuatrocientas organizaciones de Europa y América Latina debaten, desde este 25 hasta el 27 de enero, temas como democracia, participación, soberanía de los pueblos, el poder de las transnacionales, los derechos humanos, la privatización de los bienes comunes, buen vivir y derechos de la Madre Tierra, la mercantilización de la tierra y de la vida, y la integración y solidaridad de los pueblos.

Hugo Godoy, dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), señaló que la Cumbre de los pueblos “es muy importante hacerla en forma paralela a las autoridades institucionales, porque necesitamos que la unidad de los pueblos latinoamericanos crezca”. Agregó que no es suficiente la reunión de los jefes de Estado, necesitamos la creación de espacios de las organizaciones sociales y sindicales porque la democratización se logra con participación popular, para que las democracias sean más profundas y participativas, más equitativa la distribución de la riqueza, con más soberanía de los pueblos.

“Frente a los gobiernos europeos, nosotros queremos decirles que no queremos ningún tratado de libre comercio, ni tratados bilaterales porque el viejo mundo del sistema capitalista está en crisis y de allí no hay nada que los pueblos latinoamericanos podamos recoger”, enfatizó Godoy.

Por su lado Fabián Cohen, delegado francés del colectivo Francia América Latina, destacó que esta cumbre de los pueblos es la continuación de otras que se desarrollaron en forma paralela a las oficiales en Guadalajara, Viena, Lima y Madrid. Destacó que esta cumbre social que se desarrolla en Santiago se produce cuando hay una nueva correlación de fuerzas entre Europa y América Latina, en un periodo en que Europa se debate en una profunda crisis y América Latina están demostrando que es posible hacer otro tipo de política.

Beverley Keene, integrante de Jubileo Sur, señaló que este encuentro social tiene trascendencia porque permite que los pueblos tenga voz y porque estamos aquí discutiendo y consolidando propuestas muy concretas, desde cada comunidad, cada país, cada región y a nivel birregional entre los movimientos de América Latina y Europa. Señaló que tomarse las calles es importante porque en la Cumbre oficial no hay puertas abiertas para los pueblos, hay puertas abiertas a los bancos, a las empresas, a quienes están saqueando nuestras riquezas y discriminando a nuestros pueblos. “De tal manera que es importante que se escuche el grito en las calles de Santiago como en todas las calles de nuestros países a los dos lados del Atlántico”, enfatizó.

Las organizaciones sociales de Chile participaron reivindicando sus propias demandas como la liberación de los presos mapuches, el rechazo a la construcción de represas y la contaminación, por los derechos a la educación y al agua.

Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación, señaló que están participando en la Cumbe de los pueblos para defender el derecho a la educación porque la actual constitución chilena no garantiza este derecho sino la “libre enseñanza”, es decir, la educación como bien de consumo y no como bien social. “Estamos muy mal en la educación en Chile, en la educación existe lucro, quienes ganan dinero y hacen un negocio, cuando debería ser un derecho”, agregó.

Osvaldo Zúñiga, presidente de la Confederación Campesina Ranquil de Chile, señaló que los debates y la movilización nos sirven para profundizar sobre las propuestas que la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y Vía Campesina están construyendo en torno a la soberanía alimentaria. Por otro lado, denunció que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Chile, que ya cumple 10 años, ha perjudicado mucho a los campesinos porque el Estado chileno se ha puesto al servicio de las agroexportadoras, de la Dole, la Chiquita, Belmonte Quality, que imponen los precios de la producción del campesinado. Agregó que se ha concentrado la tierra en manos de grandes transnacionales y se ha favorecido a las productoras de semillas transgénicas.

Para este domingo 27 de marzo se ha invitado al Presidente boliviano Evo Morales al acto de cierre de la Cumbre de los Pueblos.

---------------

Más información y fotos de la Cumbre: http://www.movimientos.org

*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz

Problemas con subscripciones a la lista: <pasalavoz@movimientos.org>

Perú: Tensión en Cañaris por conflicto entre comuneros y empresa minera

Por Jorge Paucar Albino

cañaris-mujeres-heridos-policia-conflictos-mineria-lambayeque

Apróximadamente, 24 personas resultaron heridas luego del enfrentamiento entre comuneros de San Juan de Kañaris y efectivos de la Policía durante las protestas contra el proyecto minero Cañariaco de Candente Copper.

Según reportó Radio Marañón, alrededor de las dos de la tarde, en la comunidad de Marayhuaca, fuerzas del orden intentaron desalojar a los comuneros que ocupaban la carretera usando bombas lacrimógenas y balas de goma. “Nosotros estábamos reunidos de manera pacífica acatando nuestro paro indefinido. Llegó la Fiscal de Jaén y tomó la decisión de mandar a la Policía para bombardear contra los comuneros. Nuestro compañero Santos Tatarico se encuentra grave herido de bala”, señaló el presidente de la Comunidad de San Juan de Kañaris, Cristóbal Barrios.

Ante ello, en conversación con LaMula.pe, el presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC), Ydelso Hernández Llamo, mostró su indignación ante este hecho. “Hacemos un llamado a los ronderos del Perú a repudiar este abuso y a la sociedad civil para que realice vigilias y plantones en rechazo a este atentado contra los derechos de los pueblos originarios que defienden sus territorios ancestrales”, señaló.

En los últimos días, los manifestantes habían sido dispersados con bombas lacrimógenas y disparos al aire. El 21 de enero, el Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL), denunció que el gobierno estaría preparando una “masacre” en contra de los comuneros. Según un comunicado, se habrían enviado 2 helicópteros y cerca de 700 policías fuertemente armados para “resguardar” las instalaciones de la empresa minera.

ACTUALIZACIÓN. Otros medios difundieron la noticia como si hubieran fallecido dos personas. Sin embargo, la noticia no fue confirmada por la Policía, y luego fue descartada por propios dirigentes campesinos y miembros de la comunidad San Juan de Cañaris. En declaraciones a Radio Marañón, Cristóbal Barrios aclaró que no hay muertos luego del conflicto. Lo que ocurrió fue que, como los heridos Santos Tatarico y Lindaura Sánchez permanecían en el suelo sin moverse, muchos temieron lo peor. Aquí el video de la entrevista que brindó a Canal N el Coronel Jorge Linares, Jefe de la DIRTEPOl de Lambayeque. (Además, se informó que dirigentes campesinos de Kañaris estarán dando conferencia de prensa en Chiclayo alrededor de las siete de la noche de este viernes).

Más información sobre Kañaris: El primer conflicto del 2013

 La oposición de los comuneros radica en que la población percibe al proyecto como una amenaza al ecosistema en una zona con fuerte vocación agrícola. Ellos temen que los bosques de neblina desaparezcan, que las cabeceras de cuenca del río Kañaris se contaminen y afecten a las 33 mil hectáreas de terreno agrícola. Además, según un mapa elaborado por CooperAcción, más de un 96% del territorio de San Juan de Kañaris está concesionado a actividad minera.

¿En qué consiste este proyecto minero? Este proyecto extraerá oro, plata y cobre: sería un yacimiento con 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata. Anualmente, la minera proyecta producir 262 millones de libras de cobre. Toda esta actividad con una inversión proyectada de aproximadamente 1,500 millones de dólares.
 
Tensión en Cañaris por conflicto entre comuneros y empresa minera
 
Por Jorge Paucar Albino

Las minorías radicalizadas están por todos sitios. No hay duda que los opositores al proyecto Cañariaco son una minoría radicalizada. De lo contrario, estuvieran aquí ¿No le parece? Este es un problema que el Estado, oportunamente, lo está atendiendo”, declaró a la prensa el presidente de la Oficina de Diálogo Nacional, Vladimiro Huaroc, quién lidera la Mesa de Trabajo para el Desarrollo de Cañaris en Lambayeque.

Con estas declaraciones, Huaroc no hace más que repetir la posición del economista Miguel Santillana quien anteriormente pretendió descalificar la protesta de los comuneros llamándolos ‘radicales’ y ‘anti-mineros’.

Además, anteriormente, el sábado 19 de enero, en declaraciones a RPP Noticias, Huaroc afirmó que “el proyecto debe continuar porque esta es una etapa importante para definir finalmente cuál es el alcance de las prospecciones mineras”. El conflicto alrededor del proyecto minero Cañariaco de Candente Copper se remonta a mediados del año pasado.

El 30 de setiembre del 2012, en una consulta popular, más del 90% de votantes del distrito de San Juan de Cañaris rechazó el proyecto minero. Este proyecto extraerá oro, plata y cobre: se proyecta como un yacimiento con 7,533 mil millones libras de cobre, 1,7 millones de onzas de oro y 45.2 millones de onzas de plata. Anualmente, la minera proyecto producir 262 millones de libras de cobre. Toda esta actividad con una inversión proyectada de aproximadamente 1,500 millones de dólares.

La oposición de la Comunidad Campesina de Cañaris radica en que la población, dividida en 38 caseríos, percibe al proyecto como una amenaza al ecosistema en una zona con fuerte vocación agrícola. Ellos temen que los bosques de neblina desaparezcan, que las cabeceras de cuenca del río Kañaris se contaminen y afecten a las 33 mil hectáreas de terreno agrícola. Además, según un mapa elaborado por CooperAcción, más de un 96% del territorio de San Juan de Cañaris está concesionado a actividad minera.

Luego, en el mes de diciembre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) le otorgó a la minera canadiense el permiso de uso del agua, con lo cual se reiniciaron las perforaciones en el proyecto Cañariaco. “Se han planificado aproximadamente 11,000 metros de perforación de factibilidad para Cañariaco Norte y se han previsto aproximadamente 2,500 metros de perforación con fines de exploración para Cañariaco Sur”, dijo en ese entonces Candente Copper en un comunicado.

Ante ello, en enero de este año, los comuneros de Cañaris convocaron a un paro distrital indefinido que se inició ayer, 20 de enero, para reafirmar su rechazo a la actividad minera de la empresa canadiense, a la cual le exigieron su retiro de Lambayeque. Vencido el plazo dado por la Comunidad Campesina, el día de ayer los comuneros bloquearon todas las vías de acceso a San Juan de Cañaris. Esta mañana, unos 400 comuneros se movilizaron hacia el campamento minero de Candente Copper para exigir el retiro de los trabajadores de la zona. Según informó el diario La República, un representante de la minera manifestó que la empresa no abandonará la zona, ya que cuentan con permiso del Estado.

ACTUALIZACIÓN:
Esta tarde, según informó RPP Noticias, la Policía utilizó gases lacrimóngenos para dispersar a unos 400 comuneros que se dirigían a tomar las instalaciones de Candente Cooper. A pesar de este hecho, según fuentes de LaMula.pe, se informó que alrededor de 2 mil comuneros se dirigen hacia el campamento minero.

Concesiones-mineras-canaris-canariaco-cooperaccion Mapa de concesiones mineras en Cañaris.