lunes, 30 de enero de 2012

!!Las precisas de carlín !!

*
(Seguro que lo van a seguir a pie)


Boletín Informativo 93 RedHer Colombia 27/01/12

Noticias y denuncias:

Otro fin de semana violento en el departamento de Arauca (Joel Sierra)

Cinco nuevas víctimas de la población civil deja el conflicto en la región. Esta vez los municipios de Fortul y Tame fueron escenarios de los actos violentos. El día 20 de enero fueron asesinadas tres personas de sexo masculino, cuyas edades oscilan entre los 25 a 35 años aproximadamente, que aún no han sido identificadas, en hechos ocurridos en la vereda Palmarito del municipio de Fortul.
Leer más...

Comunidades indígenas del Chocó se movilizan en exigencia de sus derechos (CNA)

400 miembros de las Comunidades indígenas el Dieciocho, Matecaña, y el Noventa del municipio Carmen de Atrato Chocó adelantan desde el día 23 del presente una jornada escalonada de protesta en la vía que de la ciudad de Quibdó conduce a Medellín solicitándole al gobierno municipal, departamental y nacional a sus dependencias correspondientes.

Leer más...

Internos afirman abandono por parte del Inpec en su proceso de recuperación
(F.C.S.P.P)


Mediante comunicación telefónica con una de nuestras funcionarias, nueve internos del Eron Yopal en el departamento del Casanare, nos comunicaron la complicada situación de salud en la que se encuentran hoy en día.
Leer más...

Mueren Cinco niños Indígenas en Casanare (ACIN)

La muerte de 5 niños indígenas en el resguardo Caño Mochuelo, en Casanare, debe alertar al gobierno y la sociedad en cuanto qué tan eficaces son las políticas y atención en salud y soberanía alimentaria para garantizar la vida e integridad de las comunidades indígenas
Leer más...

Asesinato de sindicalista de la Uso y de su esposa (USO)

La solidaridad internacional y nacional; de la mano de la unidad, movilización y lucha de los trabajadores del sector Minero Energético; no permitirán el exterminio de la USO por parte del Gobierno Nacional, las Multinacionales y sus brazos reaccionarios, mercenarios y asesinos. NO AL TERRORISMO DE ESTADO.
Leer más...

Renuncia masiva de los presos responsables de D.D.H.H. en la cárcel de Cúcuta
(F.C.S.P.P)

El pasado, 19 de enero del 2012, los presos que habían sido elegidos para asumir la responsabilidad en el comité de derechos humanos de la cárcel modelo de Cúcuta han entregado una carta al presidente Santos donde informan su decisión de renunciar a dicha responsabilidad.
Leer más...

Colombia: el terrorismo de Estado continúa (Movice)


De acuerdo con la Comisión Ética Internacional de la Verdad de los Crímenes de Estado en Colombia, el balance de la situación de los derechos humanos en el año transcurrido continúa siendo muy negativo.
Leer más...

Artículos y publicaciones:

Y decimos no a la ley Sopa (CedIns)


Somos culturas fundamentadas en el lenguaje y en virtud a ello, los medios que soportan la comunicación son, serán y deben ser protegidos por la humanidad toda. Sin soportes o medios para la comunicación la cultura sufre inflexiones íntimamente relacionadas con la integridad del ser humano en relación a su permanencia como ser social y comunicador.
Leer más...

Sigue actuando a sus anchas el brazo paramilitar del Estado ((Acin)

Los medios de comunicación y el discurso oficial siguen negando la existencia y el accionar de las estructuras paramilitares mientras éstas, gracias a ese encubrimiento, actúan con más descaro y seguridad. El Presidente Santos acaba de promover a los comandantes de la Brigada XVII y de la Policía de Urabá..
Leer más...


Neoliberalismo “progre” o la función de las Ong en América Latina (Aury Sará)

Desde el 29 de abril al 28 de junio viví en Tegucigalpa y trabajé en solidaridad con el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), mediante un convenio personal con el Dr. Juan Almendares (Director del Centro), sin recibir pago alguno por mi trabajo y sufragándome todos los gastos.
Leer articulo...

Carta de los sindicatos USW y Unite a Juan Manuel Santos (CedIns)

Carta de los sindicatos USW por las últimas muertes de sindicalistas en Colombia. Estos dos sindicatos representan cerca de 3 millones de trabajadores en los países donde tienen afiliados y han formado una nueva institución sindical transatlántica llamada Workers Uniting.
Leer más...

Actividades:

Primera Minga de pensamiento nacional 2012 (Congreso de los pueblos)

Para dar inicio a las acciones de este año, estamos convocando a la realización de una minga de pensamiento nacional con el fin de darle una mirada a nuestro quehacer del 2011 y proyectar el 2012, siendo un año importante para fortalecer nuestro quehacer en las regiones, impulsar la movilización y trabajar hacia la articulación nacional.
Leer más...

El CNA desarrolla su cuarta escuela de dirigentes (Notiagen)

En medio de las montañas cobijadas por una neblina densa propia del piedemonte costero del municipio de Mallama (Nariño), 25 dirigentes campesinos, indígenas y afrodescendientes se reúnen para dar curso a la cuarta sesión de la Escuela Política Intercultural “Sembrando Resistencias” del Coordinador Nacional Agrario.
Leer más...


Carta a Sandra Viviana a un Año de su Desaparición

Invitamos a todas las organizaciones de derechos humanos, a todas las organizaciones ambientalistas, a todas las organizaciones sociales y populares a una jornada contra la desaparición forzada en Colombia y en memoria de nuestra compañera Sandra Viviana Cuellar, desaparecida el 17 de febrero de 2011.
Leer más...

Videos y audios:


La Chagra (Acin)
Ver video...

Rayas y fusiles

Un documental sobre conflicto armado y el narcotráfico en Colombia.

Ver documental...

Cantan los niños de la esperanza (El retorno)

"Algún día tuvimos el placer de elaborar esta canción con unos niños de una vereda del oriente antioqueño, habían perdido todos a sus seres queridos y de pronto nos llevan al oído esta canción, nosotros ponemos sólo música, aquí se expresan los niños de La Esperanza, arreglo del grupo musical Nuestro Tiempo".

Ver video...


********************************************************************

RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
redher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.org
www.redcolombia.org


********************************************************************

Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.
Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.
REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.
Para no recibir mas mensajes, enviar un correo con la palabra "borrar"en asunto a: redher@redcolombia.org


*

Fallece la exdirigente socialista alicantina Asunción Cruañes


Ha fallecido Asunción Cruañes Molina, histórica dirigente socialista alicantina y pionera en el movimiento feminista en España como miembro de la Movimiento Democrático de Mujeres (MDM). Nacida en Xàbia en 1925, fue diputada en el Congreso de los Diputados por la provincia durante la transición, desde las Cortes Constitutentes, prologandando su labor parlamentaria durante cuatro legislaturas consecutivas. Madre de seis hijos, entre los que está el actual concejal en el Ayuntamiento de Alicante Pablo Reig Cruañes.




*

¿Libertad para elegir?

Gabriela Rodríguez/La Jornada

Esta semana participé en el foro sobre las mujeres del Movimiento Progresista realizado en Ciudad Juárez con la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Lo más impactante fue la presencia de mujeres rarámuris y de algunas denunciantes de feminicidios que no han perdido la esperanza por el cambio verdadero.


El cuerpo se cimbra al pararse en una entidad que hoy es el paradigma del hambre y evidencia del extremo al que la violencia contra las mujeres puede llegar. Tereza Incháustegui, nuestra diputada federal feminista, presentó datos recientes que hicieron que se tambaleara la tribuna: a diferencia de los hombres, que mueren en su mayoría por uso de arma de fuego en riñas que se producen generalmente en los espacios públicos, más de la mitad de las mujeres asesinadas mueren en sus casas.

La edad también hace diferencia: la mayor parte de los hombres asesinados mueren entre los 18 y los 40 años, en cambio 7 por ciento de las defunciones femeninas con presunción de homicidio corresponden a bebés de menos de cinco años, las niñas y adolescentes alcanzan a representar 22 por ciento de todos los feminicidios, y la edad más frecuente se ubica en 17 años.

El foro fue también ocasión para presentar un manifiesto por la igualdad, en el cual las mujeres expresamos la necesidad de impulsar un conjunto de políticas públicas que incorporen la perspectiva de género en el nuevo proyecto económico, social y cultural de la nación, que se firmará el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

López Obrador confirmó su compromiso con la seguridad pública de las mujeres sin incrementar la violencia, la integración de una comisión de la verdad con abogadas y defensoras de derechos civiles de inobjetable honestidad. Reconocer con los hechos la igualdad de la mujer en el trabajo, el salario, las condiciones laborales y en la vivienda; salud integral y guarderías para todas, oportunidades de estudio y empleo para las y los jóvenes, así como combatir el machismo, la pobreza, la desigualdad y la impunidad.

Se trata del candidato que ha demostrado que no le tiene miedo a la igualdad en el poder, que gobernó el DF con un gabinete integrado 50 por ciento por mujeres muy brillantes, y que comprende la importancia de atacar las causas por medio de políticas públicas, y no sólo enfocándose en sus efectos, como pretenden hacer los gobiernos neoliberales; no puedo estar más de acuerdo cuando él afirma que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

La diferencia con otros procesos electorales es abismal. Es muy triste constatar el grado en que la explotación laboral sigue siendo un instrumento de control político y el largo camino que falta para que las mexicanas pasemos a ser sujetos políticos y no sólo objetos de manipulación. En pleno siglo XXI las prácticas electoreras son una vergüenza; recientemente me percaté del grado en que el derecho a elegir a tus gobernantes es un lujo de clase, y también de sexo.

He aquí una anécdota que me dejó helada, atónita, hace un par de meses. Terminando un curso sobre género y sexualidad para docentes que trabajan con jornaleros agrícolas del estado de Sinaloa, se sentaron a comer conmigo un grupo de las maestras participantes. Ellas querían desmentir a un compañero maestro que en la sesión sobre género y poder afirmó que las maestras iban a votar por Peña Nieto porque es guapo: No vaya usted a creer eso que dijo el compañero, nosotras no somos tan tontas; ciertamente vamos a votar por Peña Nieto, pero no por guapo.

¿Así que Enrique Peña Nieto es su candidato? –pregunté–. Bueno, es a quien vamos a apoyar en la campaña. Mire usted, maestra, cuando uno se recluta con el PRI la situación se nos mejora, nos llaman a participar a las campañas, nos dan nuestra camiseta, gorrita, folletos bien bonitos para repartir en la escuela, todo muy bien organizado. Los fines de semana nos vamos a las colonias.

En la pasada contienda electoral yo asistí todos los fines de semana, nos pasaban lista de asistencia y nos apoyaron. Después de las elecciones me gané la plaza, antes ganaba 4 mil pesos y ahora casi gano el doble. Como le digo aquí a mis compañeras que todavía no tienen plaza: apúntense a la campaña del PRI, ese es el camino. No sé hasta dónde usted lo comprenda, pero mire, yo soy madre soltera, sostengo a tres hijos, y pues, es la manera como vamos sacando adelante a la familia.

¿Quién les señala cuál es el candidato que deben apoyar? –cuestioné–. Los jefes, los de arriba, ellos saben a quién nos toca apoyar. Y usted, ¿quién es su candidato? –me inquirieron–. Yo soy chilanga y mi candidato es Andrés Manuel López Obrador. Allá en la ciudad de México hemos tenido los mejores gobernantes de todo el país. “Sí es cierto –afirmó la maestra–, yo también adoro a López Obrador. Por acá estuvo en Culiacán, no se imagina cuánta gente se juntó, el bulevar estaba atascado, paró todo el tráfico”.

¿Fueron ustedes? –reviré–. No, cómo cree. Vayan a vernos y hasta ahí llegó la plaza y nuestro trabajo. No, no nos vamos a arriesgar. Bueno, pero si el voto es secreto, ¿votará por Andrés Manuel? Ay, maestra, cómo se ve que no sabe, aquí los supervisores revisan los resultados de cada una de las casillas, y si ven que no ganó el del PRI, ¡para qué le cuento! Usted sí que es una mujer afortunada, usted sí puede votar por el que le gusta. ¿Quién pudiera?