martes, 24 de mayo de 2011

Voces críticas y el "campo minado" de la izquierda cavernaria

Por: Javier Biardeau R



¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio''.

(Albert Einstein)


Mayo dicen que es el “mes de las flores”. También del nacimiento de aquel alemán Karl Marx, del “gran ensayo” de las revoluciones contra-culturales y anti-sistémicas de 1968, de la radical renovación y deconstrucción de las matrices político-culturales, de “las izquierdas históricas del siglo XX” del sistema-mundo (Wallerstein, Hopkins y Arrighi dixit), convertidas en los monolitos grávidos de la “socialdemocracia reformista” y del marxismo de aparato: el “marxismo soviético”.

Cuando una revolución presenta síntomas de estancamiento y en sus aspectos ideológicos, muestra una recaída en la mentalidad sectaria y dogmática, es preciso traer como pretexto (y desde otra línea de fuga) aquella frase de Mao: “Que se abran cien flores y cien escuelas de pensamiento”.

Contra los guiones del dogma propios de la izquierda cavernaria, hay que apostar por la multiplicidad de las voces críticas, sin bozales de arepa, sin gríngolas, sin lenguas amarradas. Hay que (des)ordenar el discurso frio de una “burocracia” presuntamente “revolucionaria”, con su chantaje más manifiesto: ¡si estas conmigo eres revolucionario, si no estas conmigo eres contra-revolucionario! ¡Chantaje basura! Hay que salir de estos “callejones sin salida”.

Sobre la “socialdemocracia reformista”, ha sido Anthony Giddens quién mejor caricaturiza su acta de defunción, neo-liberalizando la socialdemocracia, y re-bautizándola como “Tercera vía”.

El ala derecha del laborismo británico (el “Nuevo Laborismo”) intentó poner en circulación hace algún tiempo la consigna: “El socialismo ha muerto pero la izquierda no” (Giddens dixit): al menos señalaba Giddens como “sistema de gestión económica” (el sacrosanto respeto por la macroeconomía capitalista), intentando superar el falso dilema en el terreno ideológico europeo entre socialdemocracia clásica y neoliberalismo, la primera presuntamente estatista y colectivista, el segundo comprometido con el “fundamentalismo del mercado”.

De esta estratagema retórica y política, vivieron tanto las administraciones Blair como Clinton reafirmando una suerte de geopolítica del Atlántico Norte, que desde entonces fue virando cada vez más agresivamente hasta la derechización de los gobiernos Europeos de la actualidad. El racismo, la xenofobia, el etnocentrismo, la colonialidad y el neo-colonialismo son cada vez más visibles en los entretelones de los gobiernos europeos, complementando la política del imperialismo hegemónico norteamericano.

Aquel programa político de “Tercera vía” planteaba a grandes rasgos: el llamado “centro radical” (más allá de la izquierda y la derecha), un nuevo Estado democrático (el Estado sin enemigos), una sociedad civil activa, la familia democrática, la nueva economía mixta, la igualdad como inclusión, el bienestar positivo, el Estado de la inversión social, la nación cosmopolita y la democracia cosmopolita. En fin, un programa político ya no de la socialdemocracia clásica, sino de un presunto centro-radical enmarcada en los límites de la cosmovisión liberal-conservadora, sin eufemismos, una derecha con “rostro humano”.

El planteamiento de Giddens hacia todas las izquierdas que pensaron e imaginaron una posible superación del capitalismo fue: “El socialismo revolucionario, decidido a transformar profundamente el mundo, ha desaparecido casi sin dejar rastro.” En fin, las luchas anticapitalistas no tienen futuro. Las únicas opciones políticas dependían entonces de un sensual abrazo entre un eufórico Giddens y la anterior frialdad de Margaret Thatcher. Un abrazo bastante aburrido, por cierto.

Por otra parte, los intentos históricos de generar reformas “desde dentro” en los partidos-estados “marxista-leninistas” del Este de Europa (y sus satélites), fueron pisoteadas y bloqueadas en su mayoría con las intervenciones militares de la cúpula política del PCUS (Hungría, Checoslovaquia, Polonia, el disenso Titoista), aunque también se intentó una suerte de deshielo del estalinismo con Khurshev, generando una apertura limitada que intento una recuperación del “auténtico leninismo” (al menos en la retórica), apertura que fue completamente enfriada desde Brezhnev, hasta llegar finalmente al nuevo intento renovador y posterior fracaso durante los días finales del “Glasnot” y la “Perestroika” de Gorbachov. 1989 marco el fin de ese tutelaje de esa vieja izquierda.

El “marxismo soviético” (el marxismo-leninismo ortodoxo) fue en todo momento solo una de las “familias ideológicas” de las corrientes marxistas (la “familia ideológica” hegemónica, por cierto), generando una suerte de frontera ideológica entre lo que algunos llamaron el “marxismo occidental” (los descarriados de entonces, analizados por Merlau-Ponty y Perry Anderson) y el “marxismo oriental” (los encamisados dentro de la URSS, el campo soviético y China).

Sin embargo, pocos reconocen que la invención del “marxismo soviético” no correspondió término a término a las interpretaciones de Lenin y su propuesta de “marxismo revolucionario”, en permanente oposición al “marxismo evolucionista” de la cúpula de la socialdemocracia alemana, sino a los esfuerzos de Stalin y Bujarin por estabilizar una constelación ideológica denominada “marxismo-leninismo”, construyendo así un “dogma de partido”. Ser “marxista-leninista” era precisamente esto, ser fiel a los principios ideológicos del partido-aparato, antes que repensar si la caja de herramientas teóricas para la revolución estaba destartalada. Y lo estaba…

Tal vez, si se dejase de lado la pereza intelectual y se asumiera la investigación rigurosa de fuentes históricas se encontrarían con la gran sorpresa de la institucionalización del “marxismo-leninismo” asociada justamente a la burocratización de la revolución rusa, en la afirmación del dogma como doctrina de aparato (“el pensamiento único de la izquierda revolucionaria”), en oposición a todas las constelaciones del “marxismo crítico y abierto” (¡revisionistas!, era la etiqueta que se utilizaba entonces) que se interpretaban y participaban en la lucha política (Luxemburgo, Trotsky, Korsch, Lukacs, Labriola, Gramsci, Gorter, Pannenkoek, entre múltiples corrientes como los austro-marxistas, socialistas revolucionarios y mencheviques rusos, socialistas no reformistas en toda la Europa de aquellos días). El marxismo-dogma se impuso sobre los marxismos críticos y abiertos, el estereotipo venció a la teoría crítica radical.

Se comprendería entonces el papel hegemónico que cumplió el PCUS y la III Internacional en la diseminación de aquella constelación ideológica (marxismo-leninismo), sellando incluso los marcos de sentido de muchas izquierdas a lo largo y ancho del mundo, entre ellas las “izquierdas latinoamericanas” que se hicieron fácilmente portavoces de las verdades estalinistas. El “marxismo-dogma” se había impuesto, la diversidad revolucionaria se había liquidado. Pero sin variedad, sin diversidad, sin tensiones y lucha de tendencias, cualquier resonancia con la dialéctica abierta o con el pensamiento radical queda abolida. El pensamiento critico, que nace justamente de eso, de los matices, de los acentos diferenciales, de las anomalías, de las divergencias, ha sido liquidado. Pero una revolución sin voces críticas es otra cosa: es una burocratización. Cosa mala, entonces,

El hecho es que si no se reconoce las discontinuidades históricas y teóricas significativas entre el pensamiento marxiano (Marx), el marxismo de Lenin y el marxismo-leninismo, se sella para siempre la bóveda del “marxismo-dogma”, y por otra parte, se le hace un gran favor a la derecha global con toda su estrategia de “guerra fría cultural”, montada sobre la falaz guión de la equivalencia entre Marx y el “totalitarismo”, argumento que ni siquiera Hanna Arendt, se atrevió a insinuar ó a repetir. Muchos hablan del totalitarismo nazi-fascista, del totalitarismo estalinista, pero pocos del totalitarismo de la economía capitalista que hace estragos a lo largo y ancho del mundo. Totalitarismos hay por legión, como el colonialismo que aniquiló la diversidad etno-cultural presente en los territorios que fueron bautizados como “Nuevo Mundo” o en África. Desde allí, se comenzó a hablar en clave hegemónica de “indios” y “negros”. El colonialismo reducía a la vez que proclama su universalismo progresista. ¿Entonces, acaso no es sospechoso quien simplifica el debate?

Existe un pacto tácito entre las “dos izquierdas” monolíticas, entre la “socialdemocracia reformista” y el “marxismo-leninismo”: sólo hay dos y sólo dos izquierdas, una que administra el capitalismo, otra que administra la mitología del “partido único-Estado”. ¿Qué ocurre cuando se derrumba este pacto tácito? El viejo dilema entre “reforma” y “revolución” termina agotándose, se abre la posibilidad de distinguir otros matices: “reformas revolucionarias” (Gorz, por ejemplo) y “revoluciones reformistas” (toda la crítica al “Capitalismo de Estado” presente en la URSS, decía precisamente esto: no hay revolución mientras se imponga una nueva modalidad de explotación, muy semejante al capitalismo monopolista de estado, así se haga desde el vértice dirigente del PCUS).

Sin embargo, bajo los monolitos ideológicos y políticos de las dos izquierdas, este dilema constituyó un falso dilema: el “dilema de la vieja izquierda”. Pues en la historia del pensamiento anticapitalista han existido mucho más de dos izquierdas. Allí está la riqueza de lo actual y lo posible, en la diversidad, en la pluralidad de tendencias y corrientes revolucionarias. Es justamente allí donde se juega la posibilidad de pensar e imaginar nuevas figuras del “pensamientos radiales, socialistas y revolucionarios”.

Que se planteen múltiples voces críticas contra los dogmas, he allí el legado del gran ensayo de 1968. La vieja izquierda se aterroriza frente a esto. Obviamente entienden claramente el mensaje: ¡adiós al “pensamiento único” en la izquierda!, ¡adiós a la doctrina de aparato!, ¡adiós al pensamiento burocrático para la transición-construcción del socialismo!

Sólo superando la “historia de los vencedores” elaborada desde el lugar de enunciación de los monolitos de las dos izquierdas, construida en clave de dilema cerrado entre “socialdemocracia reformista” y marxismo-leninismo ortodoxo”, será posible acogerse a otras historias de pensamiento-acción insurgentes y radicales. Es en esta multiplicidad de voces críticas, que la historia oficial (el pensamiento único de la izquierda revolucionaria) ha dejada regada como testimonio de “los vencidos” (pensemos en Rosa Luxemburgo, en Karl Korsch, en Labriola y Gramsci, en un Lenin temprano coqueteando con los tonos libertarios y aún no reconvertido en “razón de Estado”, en aquella “oposición obrera” de Kollontai, en Lukacs, en Gorter, en Pannekoek, en los días finales de Trotsky, en cada uno de las voces divergentes de la “línea de pensamiento correcta”), en los “sin voz” del “marxismo oficial”, pues allí es donde hay posibilidad de recrear la criticidad radical y una praxis alternativa para un horizonte de pensamiento insurgente, un tránsito de Marx más allá de Marx.

Del pensamiento marxiano a nuevos pensamientos radicales, socialistas y revolucionarios que requieren ser levantados frente al “marxismo-dogma”, frente al “discurso-dogma, frente a los operadores ideológico funcionales al metabolismo social del Capital. Y funcionales porque administran el orden del discurso que reproduce el metabolismo y la estructura de mando del Capital. Pues la burocracia es una personificación de la administración del orden del Capital. Les guste o no les guste.

La izquierda cavernaria, ese es uno de los principales obstáculos para pensar, imaginar y hacer saltar por los aires al viejo mundo. La “mac-donalización” del “pensamiento revolucionario” es eso: comida ideológica rápida, prefabricada, cargada de códigos envenenados. Puro contrabando ideológico, pura mercadería podrida.

Desde allí, estimados no se le da ninguna bienvenida a la transición-construcción del nuevo socialismo, sino un verdadero adiós a cualquier revolución democrática, socialista, eco-política y descolonizadora para el siglo XXI.

No se trata entonces de leer verdades prefabricadas, sino de un pequeño detalle: pensar y hacer la revolución, revolucionando y haciendo un nuevo pensamiento insurgente. Sin voces críticas, esto no será posible. ¿Por qué le teme la izquierda cavernaria a las voces críticas? Porque le puede decir simplemente, Adiós…

¡Bienvenidas, entonces, las voces insurgentes, las voces críticas, las voces radicales!

jbiardeau@gmail.com




Casi 1500 líderes indígenas de Venezuela se reúnen en Caracas para unificar movimiento


Caracas, 23 May. AVN .- Casi 1500 personas entre líderes y caciques indígenas de las 40 etnias originarias de Venezuela asistieron este lunes al Teatro Teresa Carreño a la Sala Ríos Reyna para unificar el movimiento indígena del país y respaldar al presidente de la República, Hugo Chávez en las próximas elecciones del 2012.

Este encuentro fue organizado por el Frente Bicentenario Indígena Cacique Waikae"puru, e inició con la entonación del Himno Nacional de Venezuela en idioma Pemón, y continuó con un recital de bendiciones chamánicas, y con otras representaciones folclóricas y culturales de los pueblos indígenas.

La diputada al Parlamento Latinoamericano Dalia Herminia Yánez indicó que la división en las comunidades indígenas han ocasionado problemas hasta este momento, y no les permite avanzar en cuanto a conciencia.

Yánez agregó que “a pesar de todas las diferencias que podamos tener entre nosotros, somos indígenas y mi deber es con ustedes, y escuchar y ver la solución de nuestra problemática”.

Asimismo, la diputada ratificó que “hemos tenido la oportunidad que nos ha dado el presidente (Hugo Chávez), esta lucha que hemos tenido desde hace 30 años, y que de 12 años para acá nos ha dado la participación directa para buscar la solución de la problemática de los pueblos indígenas”.

Yánez resaltó que las comunidades indígenas avanzaron en legislación, en institucional, pero que no han podido mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, y que es necesario luchar para que la política del presidente de la República progrese y mejore la calidad de vida de los pueblos originarios en el país.

Igualmente, el director nacional del Movimiento de Pueblos Indígenas de Venezuela, José Antonio Viana, indicó que la unidad de comunidad indígena debe fortalecerse y que deben seguir defendiendo los derechos de los pueblos originarios.

Viana apuntó: “Espero que con esta reunión hagamos un verdadero pacto social con todas las organizaciones indígenas del país para que podamos entre todos cumplir un mismo reto en este proceso. La revolución se materializa, pero es también necesario la coordinación de los pueblos indígenas”.

De igual forma, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Fernando Soto Rojas, invitado en este encuentro, enfatizó que la Revolución Bolivariana, bajo el liderazgo del Presidente de la República siempre tomó en cuenta la participación de los pueblos indígenas desde el proceso constituyente hasta su aprobación.

Soto Rojas señaló que espera que el encuentro “ayude a calificar rumbos y a unificarse porque las diversas etnias no nos unificamos en un todo, por eso la idea del polo patriótico, que es una agrupación con todos los venezolanos de buena voluntad, que asumen conscientemente el programa bolivariano sintetizado en el texto constitucional y el apoyo del liderazgo del presidente Hugo Chávez”.

Destacó que la idea es unificar a los pueblos originarios en torno a una propuesta, a una convicción política desde su problemática, desde su historia y desde su liderazgo, para encontrarse en puntos comunes como el programa bolivariano que sintetiza la Constitución.

El encuentro, que marca un hito histórico en asistencia, contó con los líderes indígenas de los nueve estados en los que se localizan, como Zulia, Bolívar, Monagas, Amazonas, Delta Amacuro, Apure y Anzóategui, entre otros.

(Agencia Venezolana de Noticias)



Perú: La obra de José María Arguedas



Arguedas en palabras de Max Hernández, José Matos Mar, Carmen María Pinilla y Aníbal Quijano participarán en

“Significado y aportes de la obra de José María Arguedas a la construcción de la nación en el siglo XXI”

Con la participación del Ministro de Cultura y el rector de la Universidad Ricardo Palma. Miércoles 25 de mayo, 5.45 p.m. Ccori Wasi: Av. Arequipa 5198, Miraflores. Libre.





*

Argentina: PROMUEVEN CAMBIAR "NEGROS" POR "AFRODESCENDIENTES"


La agrupación africanista Afro Xangó reivindicó hoy el aporte de la comunidad afrodescendiente a las guerras por la Independencia y la cultura de Argentina, con una jornada educativa para estudiantes de escuelas públicas porteñas en la que planteó que la palabra negro la puso el esclavista.

Nos corremos de la palabra `negro`, que la puso el esclavista, y decimos `afrodescendiente`, que es un concepto que nos liga a la tradición africana, expresó Carlos Alvarez, organizador de la iniciativa, frente a un auditorio de estudiantes secundarios que participó de la jornada en la Manzana de las Luces.

Africa es un continente que tiene más de 400 lenguas que expresan a más de 400 pueblos, y es importante revalorizar la presencia en las guerras por la Independencia y la conformación del Estado argentino a grupos socioculturales como los afrodescendientes, así como los pueblos originarios, reivindicó Alvarez.

La jornada comenzó con una muestra a cargo de una profesora de danzas de origen africano, y culminó con una clase de primaria y otra, de secundaria, con sendas fotos grupales frente al Cabildo, lugar histórico en el que los afrodescendientes también fueron protagonistas de la Revolución de Mayo, en vísperas de un nuevo aniversario del 25 de Mayo.

"Afrodescendientes: 201 años presentes en la historia Argentina" fue el lema que estimuló la reflexión colectiva e inspiró varios afiches elaborados por los estudiantes.

Las leyendas afirmaron: Lo importante es la persona en su esencia: no discrimines por su presencia, La igualdad es el progreso y 23 pares de cromosomas. Feo, Negro, Flaco: la igualdad te la da tu naturaleza.

Walter Andrada, funcionario del ministerio de Justicia y Derechos Humanos que regula el Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (vulgarmente llamados `patovicas`) instruyó a los jóvenes acerca de sus derechos al momento de ser eventualmente rechazados en algún boliche, recital o partido de fútbol, y alternativas de reclamos ante actos discriminatorios.

Fue adherente a la jornada el sindicato UTE-Ctera, con su programa Escuelas libres de discriminación, y Marcelino Silva, presidente de la Asociación de Caboverdianos en Argentina, colectividad presente desde 1900 en el portuario Dock Sud.

Alvarez sostuvo que "la comunidad afrodescendiente en la Argentina ha sido históricamente invisibilizada, su presencia en el país se remonta a la trata esclavista".

"Luego de las guerras por la Independencia, las clases dominantes instalaron el mito que afirma que en Argentina no hay negros, para negar el aporte a la cultura y a la propia conformación del Estado Nación", cuestionó.


Una mujer transexual demanda a la empresa en la que trabaja por discriminación en Illinois

Por Alexander Rocha

Una mujer transexual ha decidido presentar una denuncia contra la empresa en la que está desarrollando su labor por la imposibilidad que le han impuesto para acceder al baño de mujeres. Su abogado ha manifestado la infracción de los derechos humanos que supone dicha prohibición.


Meggan Sommerville, una mujer transexual del Estado de Illinois, ha demandado a la empresa en la que trabajaba, 'Hobby Lobby', por la discriminación a la que estaba siendo sometida.

Sommerville ha manifestado en la denuncia que los dueños de la empresa le negaron la posibilidad de acceder libremente a los baños de mujeres.

La denunciante ha expresado el malestar que le producía tener que esperar continuamente a que el baño de hombres estuviese desocupado para entrar al mismo.

El abogado que la representará en el juicio, Betty Tsamis, ha manifestado que "creemos que el acceso a un centro de baño adecuado es un término y una condición de empleo. Negar a alguien el acceso por su identidad de género viola la Ley de Derechos Humanos de Illinois".


Carla Antonelli se convierte en la primera mujer transexual que va a sentarse en un parlamento en España

*

Fotografías del momento de votar en su colegio electoral

Carla Antonelli, actriz y defensora de los derechos de los gays, lesbianas y transexuales, se convierte en la primera mujer transexual que ocupe un escaño en la Asamblea de Madrid, y por extensión también en toda España. Va en el número 18 de la lista que encabeza Tomás Gómez en el Partido Socialista de Madrid (PSM), y esta formación política ha conseguido 36 escaños en las elecciones del pasado domingo.

La entrega formal de su acta como diputada se realizará a principios de junio en La Asamblea de Madrid.

Europa Press/Medios-. La actriz, que ha estado muy relacionada con el PSOE en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 y se convirtió en la primera persona que solicitó el cambio de nombre y sexo en su DNI.

La futura diputada madrileña entró a formar parte de forma activa en el PSOE en 1997, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal GLTB.

Además, trabajó en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio homosexual y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales y colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos de prisiones femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

El 1 de julio de 2007, tras salir adelante la Ley de Transexuales, anunció que dejaba su actividad política por "motivos laborales". Sin embargo, ahora vuelve a la vida política de la mano del líder de los socialistas madrileños.

Carla Antonelli: "La democracia gana siempre"

Se convierte en la primera mujer transexual en sentarse en un parlamento en España

OcioGay-. A pesar de la debacle electoral del Partidos Socialista en Madrid, Carla Antonelli obtuvo su acta de diputada en la asamblea regional al ocupar el puesto 18 de la lista que encabezaba Tomás Gómez, con lo que se convierte en la primera mujer transexual electa para un parlamento en España. "Es una sensación de alegría por un lado, por estar entre los elegidos, y de compromiso por otro por los cuatro años de trabajo que quedan por delante", aseguró a Ociogay.com.

Antonelli, una de las históricas militantes del movimiento LGTB en España no ocultó que los resultados supusieron un duro golpe para el PSM y lamentó la ausencia "de compañeros que no van a poder estar". Aun así, la diputada electa, aseguró que teniendo en cuenta que "yo vengo del posfranquismo y sé lo que ha costado adquirir estos derechos", quiere proclamar que "siempre gana la democracia, ayer, hoy y lo que queda por venir".


Agitación Europa podría pesar en EEUU: Bullard de Fed

Por Mark Felsenthal

FARMINGTON, EEUU (Reuters) - La agitación por los problemas de deuda soberana en Europa podría pesar sobre la recuperación económica de Estados Unidos, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

Los mercados financieros incrementaron la presión sobre los países fuertemente endeudados de la zona euro el lunes y los mercados bursátiles globales cayeron por la inquietud entre los inversores sobre los riesgos en España y Grecia.

Por su parte, las agencias calificadoras aumentaron el temor sobre la situación financiera de Italia y Bélgica.

Italia, que tiene la mayor deuda de la zona euro en términos absolutos, fue golpeada por la decisión de la agencia Standard & Poor's de bajar el sábado su pronóstico a "negativo" desde "estable".

"Estoy preocupado respecto a la situación en Europa", dijo Bullard a periodistas luego de un discurso. "Una prolongada agitación en los mercados financieros podría ser negativa para Estados Unidos", indicó.

La incertidumbre en Europa es una de las razones por las que han caído los rendimientos de los bonos estadounidenses a largo plazo, dijo Bullard, debido a que los inversores han acudido a los activos de menor riesgo.

Discutiendo la política monetaria estadounidense, Bullard dijo que no se debe esperar acción por un tiempo después de que la Reserva Federal termine con su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares.

"El comportamiento pasado (de la Fed) indica que el comité a veces pone la política en espera", dijo Bullard en un discurso preparado para la Mineral Area College Foundation.

"Una pausa permite tiempo para analizar la fortaleza de la economía", señaló Bullard, quien también agregó que el crecimiento de la economía estadounidense fue menor que lo previsto en la primera mitad del 2011.

Mientras espera ver la evolución de la economía, la Fed podría mantener las tasas de interés cerca de cero, dijo Bullard, quien este año no vota en el panel que decide las políticas del banco central.

Esto también muestra que no hay señales de cambio respecto a la posición de la Fed de mantener las tasas extremadamente bajas por un período largo, remarcó.

(Reporte de Mark Felsenthal. Editado en español por Javier Leira y Carlos Aliaga)



Los ricos de Asia buscan propiedades en Londres

*

Los clientes de banca privada de Asia están invirtiendo en propiedades en mercados desarrollados como Londres para reducir los riesgos, según Standard Chartered Plc, el prestamista de Reino Unido que obtiene la mayor parte de sus ganancias en la región.

“Estamos viendo un flujo bastante importante hacia el Reino Unido, hacia propiedades de primer nivel de Londres, tanto comerciales como residenciales”, dijo el jefe global de banca privada del banco, Shayne Nelson, en una entrevista en Singapur. “La crisis financiera mundial sin duda afectó la disposición a correr riesgos y está lejos de haber vuelto a lo que era”, agregó.

Standard Chartered se centrará en los mercados emergentes para el crecimiento de la banca privada, tratando de seducir a los millonarios de Asia, Medio Oriente y África, dijo Nelson. Asia, que generó un récord de 5.900 millones de libras (US$9.500 millones) en ingresos para el banco londinense el año pasado, por primera vez tendrá más personas ricas que toda América en 2013, dijo.

“La creación de riqueza en Asia es increíble”, destacó Nelson, de 52 años. “En China, hay 477.000 individuos con patrimonio neto alto, o personas con US$1 millón o más de dinero para invertir. Y no se trata sólo de China sino también de India e Indonesia.”

Los activos de banca privada bajo administración en todo el mundo crecieron 31% a US$46.000 millones al 31 de diciembre, según un informe de perspectivas emitido por el banco el 2 de marzo. Los activos de Asia, donde Standard Chartered es el sexto banco privado, aumentaron 39% debido a que la expansión económica de la región impulsó la demanda de tarjetas de crédito y servicios de administración de riqueza.

Atrayendo a los dueños de empresas

Este año, se fomentará el crecimiento con la venta de más productos y servicios a los clientes existentes de banca mayorista y minorista del Standard Chartered, explicó Nelson, que trabaja en Singapur. Alrededor del 64% de los individuos con patrimonio neto alto son dueños de empresas, calculó.

“Como tenemos una gigantesca base de empresas, en especial en lugares como India, explotar eso es muy importante”, dijo. “Tenemos los clientes y estos tienen relaciones con la banca privada, no sólo con Standard Chartered.”

Uno de los mayores riesgos para el crecimiento es una escalada de costos en toda la industria con el aumento de los gastos de personal, señaló Nelson. El banco prevé contratar a otros 300 banqueros privados en todo el mundo para 2013, llevando el total a 750, precisó Nelson en una conferencia en octubre.

“Estamos viendo una escalada de costos en todas partes”, dijo Nelson desde Singapur, donde Standard Chartered emplea a 150 banqueros privados. “Eso se debe a que en Asia hay una enorme acumulación de riqueza y los banqueros privados nos son suficientes.”

Nelson fue designado en su actual cargo en abril del año pasado para reemplazar a Peter Flavel, que más tarde renunció. Nelson, que ya lleva 14 años en la empresa, también es presidente de Standard Chartered Saadiq, la división de banca islámica, y anteriormente fue máximo responsable ejecutivo de operaciones en Oriente Medio y el norte de África, con oficinas en Dubai.



Perú: Pobladores de Azángaro en Puno acatan paro de 48 horas

*

De esta forma apoyan la huelga indefinida que realizan los pobladores de la zona sur contra las concesiones mineras.

Los pobladores de la provincia de Azángaro en la región Puno acatan desde hoy, un paro de 48 horas, apoyando la huelga indefinida que se realiza en la zona sur contra las concesiones mineras.

Los dirigentes del Frente Único, Sutep, Regantes y otros gremios, esperan que las autoridades escuchen y solucionen el reclamo que con justicia piden los pobladores de las provincias de la zona sur, muchos de los cuales se encuentran en la ciudad de Puno.

Finalmente, manifestaron que la medida se realiza de forma pacífica.