lunes, 11 de febrero de 2013

Perú: A propósito de los proyectos mineros Conga y Cañiaraco rechazados por la población

Este 2013: verano caliente en el norte

Por Carlos Monge*

Por si acaso, no estamos hablando del clima ni lanzando una campaña promocional para hoteles en las hermosas –y ojala mejor cuidadas- playas de nuestra costa norte. Estamos hablando de los conflictos sociales en torno a la minería en regiones como Lambayeque y
Cajamarca.

Hasta fines del 2012, la cosa parecía más o menos en calma. En Lambayeque, departamento con ninguna actividad petrolera y casi nula actividad minera, no había experiencia de este tipo de conflictos que abundan a todo lo largo y ancho del país. Mientras que en Cajamarca,
desde que a mediados del año pasado el Presidente de la Empresa Newmont de visita en el Perú y el recientemente estrenado Premier Juan Jiménez coincidían en el anuncio de la suspensión de la proyecto Conga y que mientras mejoraban las condiciones para desarrollarlo, se limitarían a avanzar en las obras hídricas ofrecidas a la población.

Claro, en Cajamarca todo mundo sabía y sabe que esa es una gran mentira pues esas obras hídricas son parte vital del proyecto, el que siempre estuvo diseñado para comenzar precisamente con ellas. O sea, eso de suspensión nadie se lo tragó allá y la resistencia continuó con vigilias en las lagunas y otro tipo de actividades menos vistosas.

Pero, de todas maneras, el conflicto parecía haber amainado y en Lambayeque no había señales visibles de mal tiempo.

Sin embargo, temprano en enero, declaraciones del Ministro Jorge Merino en el sentido de que en este año los proyectos Conga  y Tía María (en Tambo, Arequipa, paralizado por la población con costo de muertos y heridos a fines del 2010) salían adelante de todas maneras.
Estas declaraciones encendieron las alarmas y las dirigencias ronderas han reaccionado ante lo que leen como una provocación. En respuesta, en una reciente reunión del Comando Unitario de Lucha han decidido convocar  a una consulta popular en las provincias de Celendin y Hualgayoy. Y este fin de mes se reunirán las organizaciones sociales de la provincia de Cajamarca para ver si se suman a dicha consulta.

Vemos pues que en torno a Conga, la cosa se calienta nuevamente. Pero, no se trata solamente de Conga. En días recientes, dos otras noticias relacionadas con la minería han impactado Cajamarca, y en esta oportunidad sobre todo en la población urbana.

Por un lado, el diario El Comercio de Lima recoge denuncias de las autoridades del Distrito de Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, sobre cómo las operaciones de la empresa Yanacocha en sus proyectos Carachucho y Chaquicocha atentan contra el acuífero de la
Shacsha, no respetan las áreas protegidas declaradas como tales desde el 2006 por Ordenanza Municipal, y amenazan con secar las fuentes de agua que abastecen a los Baños del Inca. La población y las autoridades locales del distrito han puesto el grito en el cielo y han anunciado su oposición frontal a ese proyecto mientras que en la ciudad de Cajamarca en general se teme un daño irreparable a un símbolo de la ciudad y uno de los capitales turísticos más importantes de la región.

Al mismo tiempo, una investigación periodística de Ideele Reporteros destapa las presiones de la misma empresa Yanacocha sobre la Autoridad Nacional del Agua para lograr su opinión favorable a dos ampliaciones de sus operaciones, esta vez justo al borde del Río Grande a 18 kms de la ciudad de Cajamarca. El problema es que –de acuerdo a documentos oficiales- Yanacocha solamente ha levantado 13 de las 17 observaciones que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha hecho al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa para este nuevo tajo. El tema central es Yanacocha quiere descargar al Río Grande (que provee la mayor parte del agua que se consume en la ciudad de Cajamarca) aguas tratadas de  Calidad Ambiental 3, que son solamente aptas para consumo de ganado y cultivos de tallo alto, pero no para la gente.

En esta propuesta contenida en su EIA, Yanacocha ignora que desde el año 2008 la legislación sobre la materia prohíbe descargar en cursos de agua para consumo humano aguas tratadas que son de Calidad Ambiental 3 y busca acogerse a regulaciones posteriores que daban a operaciones ya en curso –no a operaciones nuevas como esta- plazo hasta el 2014 para adecuarse. Peor aún, sus propuestas dicen que culminarán su adecuación el 2018, fecha para cuando las actividades en estos nuevos tajos ya habrán terminado!

Nuevamente, la población urbana de Cajamarca se siente amenazada por una actividad minera sobre el cauce mismo del Río Grande que la abastece de agua y que el Ministro Merino quiere sacar adelante contra la opinión de las autoridades de la ANA.

Me da la impresión de que en Cajamarca en esta oportunidad se va a combinar una amplia movilización rural en las provincias de Celendín y Hualgayoc para sacar adelante la consulta sobre Conga mientras que la ciudad se puede mover contra estas dos nuevas iniciativas de
Yanacocha, tal como se movió años atrás –de manera exitosa- para paralizar el ingreso de Yanacocha al Cerro Quilish, acuífero de la ciudad.

Y mientras la temperatura iba subiendo en Cajamarca, en Lambayeque estalló el conflicto entre la Comunidad de San Juan de Kañaris y la empresa minera canadiense Candente Cooper, en torno al proyecto Cañariaco.

A estas alturas del partido, se trata de un guión ya conocido: la empresa obtiene una concesión de la cual las poblaciones y autoridades locales no saben nada; prepara y presenta y logra la aprobación de un Certificado Ambiental para iniciar actividades de exploración que
incluye una consulta comunal con 700 votos a favor; logra el visto bueno del Ministerio de Energía y Minas (cuando no!) e inicia las actividades de exploración.

Pero la comunidad hace su propia consulta, participa el doble de gente y registra un voto abrumadoramente contrario al proyecto, y se lanza a protestar con movilizaciones que rodean la empresa y bloqueos de caminos. Hay enfrentamiento con la policía, rumores de fallecidos que felizmente no resultan ser ciertos, pero un lamentable saldo de heridos graves. Se instalan Mesas de Diálogo pero no hay acuerdos, pues la población local exige que se toque el tema Cañariaco y se saque a Candente Cooper de la zona para poder comenzar a dialogar sobre el desarrollo del distrito.

En este caso, el tema se complejiza porque hasta el diario El Comercio de Lima, insospechable de posiciones antimineras, denuncia que el procedimiento seguido para aprobar la “consulta” hecha por la empresa ha sido irregular, mientras que la Defensoría del Pueblo le recuerda al gobierno que San Juan de Kañaris es un pueblo indígena y que, por
tanto, es necesario aplicar la nueva Ley de Consulta.

No sé si habrá Fenémeno de El Niño este año, pero de hecho ya estamos –en el Norte- en un verano caliente.

----------------------------------------------------------------

* Carlos Monge, dirigente del Movimiento Tierra y Libertad.
Participará en el Foro "A UN AÑO DE LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA.
SOMOS UN RÍO", que se realizará este miércoles 13 de febrero, a las 6
pm, en el local de Sitentel (Mariano Carranza 498, Santa Beatriz -
frente al Canal 4), evento en el cual participarán de manera especial
dirigentes de Cañaris y Cajamarca.
 
 

Colombia: Pueblo Sikuani del Meta se toma hacienda la Fazenda- Exige plan ambiental por contaminación

Resguardo Indígena de Wacoyo, febrero 10 de 2012 

“Pueblo indígena Sikuani de Puerto Gaitán Meta, se ha tomado pacíficamente la instalaciones de la empresa Fazenda”

Desde el día de ayer, 9 de febrero desde las horas de la mañana, el pueblo indígena Sikuani del resguardo Wacoyo se ha tomado de manera pacífica las instalaciones de la empresa agropecuaria  Fazenda ALIAR S.A. La toma se debe por la situación que vive el pueblo indígena de este resguardo desde que comenzó el desarrollo de este proyecto de porcicultura a grande escala, de donde ha brotado un olor desagradable y gran cantidad de moscas que nunca se había visto en la comunidad.

Debido a esta situación se ha presentado la muerte de 7 niños y  mayores de la tercera edad, es lo que han manifestado las Autoridades Indígenas, también pudimos evidenciar que continúan personas enfermas con síntomas como diarrea, malestar general, cefaleas, fiebre, desnutrición, vómito, dolor abdominal, dolor óseo, afecciones en la salud ocular, deshidratación, entre otros, según la información que pudo reunir la antropóloga Laura Calle, quien convive con la comunidad;  atestiguan los habitantes del resguardo  que son causados por la contaminación ambiental y por la cantidad de moscas que pisotean el alimento que se consumen en este territorio.

--

HILBER HUMEGÉ PUMENÉ
Comunicaciones
Orinoquía
Correos: hilberonic@gmail.com / hilber_onic@hotmail.com
Skype: hilber.humege
Twitter: HilberHumege
Celular: 310 884 02 92
Fax: (57+1) 284 34 65

Ismael Paredes Paredes  
Comunicador Social Periodista, 313-3432162
Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013
7 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos (comprimido para )   Ver todas las imágenes   Compartir todas las imágenes   
 
Toma Pacifica .JPGToma Pacifica .JPG
147 kb   Ver   Compartir   Descargar  
               
Pozo de Residuos .JPGPozo de Residuos .JPG
201 kb   Ver   Compartir   Descargar  
Niño Enfermo .JPGNiño Enfermo .JPG
445 kb   Ver   Compartir   Descargar  
Moscas .JPGMoscas .JPG
152 kb   Ver   Compartir   Descargar  
Mayor Enfermo .JPGMayor Enfermo .JPG
523 kb   Ver   Compartir   Descargar  
Galpones 1 .JPGGalpones 1 .JPG
123 kb   Ver   Compartir   Descargar  
Comunicado Resguardo Indígena de Wacoyo.docxComunicado Resguardo Indígena de Wacoyo.docx
16 kb   Ver   Descargar   
                                                           

Perú/ Foro Público: “Crisis y los nuevos escenarios de poder en el Perú y América Latina: Desafíos para los movimientos sociales” - Viernes 22 de Febrero




Foro Público “Crisis y los nuevos escenarios de poder en el Perú y América Latina: Desafíos para los movimientos sociales”

En el marco de las celebraciones por los diez años de fundación del Programa Democracia y Transformación Global presentamos el Foro Público "Crisis y los nuevos escenarios de poder en América Latina: Desafíos para los movimientos sociales", jornada de reflexión y debate imprescindible en la coyuntura actual y de cara a buscar alternativas de solución desde y para los movimientos sociales.
El Programa Democracia y Transformación Global (PDTG), desde hace una década, viene trabajando por la promoción y difusión de pensamiento crítico desde la investigación, la pedagogía y la comunicación, a partir del compromiso militante con el trabajo, luchas y apuestas de los movimientos sociales.
Los conflictos sociales son, en su mayoría, los detonantes de las constantes situaciones de crisis en el Perú. Si bien generalmente tienen que ver con situaciones de defensa de territorios y recursos naturales, procesos como el intento de revocatoria a la alcaldesa de Lima, abren nuevamente el debate sobre los límites, las contradicciones y los retos de la democracia y sus instituciones en nuestro país.
La jornada presentará dos mesas de debate, en la primera, a propósito de la visita al Perú, del periodista uruguayo Raúl Zibechi, y del lanzamiento de nuestros dos libros:
- "Brasil Potencia. Entre la integración regional y un nuevo imperialismo", de Raúl Zibechi
- "Crisis y movimientos sociales en Nuestra América. Cuerpos, territorios e imaginarios en disputa", publicación editada por Raphael Hoetmer, Virginia Vargas y Mar Daza.
Se abordará una reflexión regional, desde las estrategias de integración que existen actualmente, el rol que juegan países como Perú y Brasil en el contexto mundial, el papel de los denominados "gobiernos progresistas" y los múltiples escenarios y desafíos que esto plantea para los movimientos sociales en América Latina.
En la segunda mesa contaremos con la presencia de experiencias de resistencia y movilización de Cajamarca, Kañaris, Campañas Nacionales por el Derecho al Agua, Campaña contra la Revocatoria y otras iniciativas sociales de lucha. Con las que buscamos generar un diálogo sobre el escenario peruano actual, el rol que juegan estos procesos en el país, y los desafíos que se nos vienen de cara a ellos, y a una lectura de la conflictividad en el Perú.
Desarrollaremos, como acostumbramos, una propuesta y programa cultural, que interpele, y dialogue con las reflexiones y expectativas temáticas que planteamos abordar en la jornada.
Viernes 22 de Febrero, 2013
Lugar: 
SITENTEL. Mariano Carranza 498 - Santa Beatriz. 
(Frente a canal 4.)

PROGRAMACIÓN - INGRESO LIBRE
Desde las 3pm
I
Proyección de cortometrajes
II
Presentación de la jornada, programa y bienvenida
III
Mesa: "Regionalismos, nuevas (contra)hegemonías, y panorama latinoamericano".
Raúl Zibechi
Carlos Bedoya
Gina Vargas
Moderación: Antonio Zambrano
IV
Intervención artística
V
Mesa: "Conflictos sociales y los nuevos escenarios de poder en el Perú: Desafíos para los movimientos sociales"
María Ysabel Cedano
Rosa Huamán (Comunidad de Kañaris)
Milton Sanchez (PIC - Cajamarca)
Julio Bazán (CUT)
Javier Torres Seoane
Moderación: Raphael Hoetmer
VI
Presentación musical
--
Silvia Tello Fernández

Comunicación Alternativa
Programa Democracia Y Transformación Global
Jr. 6 de Agosto 838 interior E, Jesús Maria. Lima Perú.
Teléfono: +51-1-7153450
Fax: +51-1-7153451
email:
comunicaciones@democraciaglobal.org
www.democraciaglobal.org




Escándalo de carne de caballo sacude la industria de alimentos en Europa

Por Laura Smith-Spark y Per Nyberg, CNN

(CNN) — Un productor de alimentos congelados envuelto en un escándalo de carne de caballo hallada en productos de carne en Reino Unido, Suecia y Francia, dijo que va a demandar al productor rumano al que culpa del problema.

El brazo francés de la firma sueca de alimentos congelados Findus dijo que presentaría una queja legal este lunes contra la empresa rumana no nombrada.

Findus dijo que había sido informado de que sus productos se hacen con carne de res francesa, no carne de caballo rumano.

"Fuimos engañados", dijo en un comunicado Findus France. "Hay dos víctimas en el presente asunto: Findus y el consumidor".

Mientras tanto, este sábado hubo una reunión de ministros, inspectores de alimentos y minoristas en Londres para lidiar con el escándalo que parece estar propagándose por toda Europa.

El secretario de Medio Ambiente, Owen Paterson, dijo que era "completamente inaceptable" que se vendiera comida que contenía carne de caballo en lugar de carne de res. La evidencia hasta ahora sugiere "o actividad criminal o negligencia grave", dijo, y advirtió que "una mala noticia" podría venir.

Empresas de alimentos de Gran Bretaña han recibido la orden de probar todos los productos de carne procesados para verificar su "autenticidad" y reportar a las autoridades desde este viernes.

Los minoristas en Gran Bretaña, Francia y Suecia sacaron millones de paquetes de lasaña y otros productos elaborados a base de carne de vacuno de los estantes tras la alerta que generó la lasaña Findus.

Esto se produce a menos de un mes después de que carne de caballo fue encontrada en hamburguesas vendidas en Gran Bretaña e Irlanda. Las autoridades irlandesas han señalado que los ingredientes de carne polaca fueron la fuente de carne de caballo en las hamburguesas.

La Agencia de Normas Alimentarias de Gran Bretaña señaló que la evidencia "apunta tanto a negligencia grave como contaminación deliberada en la cadena alimentaria. Es por ello que ya han involucrado a la policía, tanto aquí como en Europa".

"Esto es completamente inaceptable, no solo se trata de la seguridad alimentaria, sino también del etiquetado adecuado de los alimentos y la confianza en los minoristas", dijo el primer ministro, David Cameron, en su cuenta oficial de Twitter.

Findus anunció el jueves que había retirado su lasaña de tiendas de Reino Unido desde el lunes como medida de precaución después de que un proveedor francés, Comigel, expresó su preocupación por el tipo de carne utilizada.

Comigel aún no ha respondido a las solicitudes de CNN para hacer comentarios.

Mientras que la carne de caballo no es en sí mismo un riesgo para la seguridad alimentaria, su presencia no autorizada —en cantidades de hasta el 100%— en los alimentos que decían estar hechos a base de carne de res ha planteado serias preocupaciones.

Entre las preocupaciones de inspectores de alimentos está "que la carne de caballo ilícita podría contener el medicamento veterinario fenilbutazona, o bute", comúnmente usado para tratar caballos, lo que supone un riesgo para la salud humana.

En enero, la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda encontró que 10 de los 27 productos de hamburguesa analizados en un estudio de ADN contenían caballo, mientras que 23 de ellos —el 85 %— dieron positivo al ADN del cerdo.

El descubrimiento del ADN en los productos de carne de cerdo es de particular interés para los judíos y musulmanes, cuyas leyes religiosas prohíben en su dieta el consumo de productos de cerdo. Las leyes dietéticas judías también prohíben el consumo de carne de caballo.


Publicado por: , ,

Manifiesto: “Por la Europa de las personas contra la Unión Europea de los mercados”

Defendemos una Europa donde se impongan los derechos de todas y todos frente a los intereses de los mercados. Un nuevo modelo decidido por la ciudadanía a través de la democracia directa, que ponga en el centro a las mujeres y los hombres. Que cambie competitividad por cooperación, individualismo por apoyo mutuo, opresión y patriarcado por igualdad, que haga efectiva la soberanía popular. Una Europa de las personas y los pueblos que se imponga sobre los mecanismos del egoísmo y el canibalismo económico.

Luchamos por la libertad contra la tiranía de falsas democracias y de un sistema económico que solo sirven para perpetuar las desigualdades y las injusticias. La Unión Europea no es un proyecto social, su fin último es aumentar la competitividad de los grandes bancos y empresas en los mercados mundiales, y con ello sus ganancias. La maximización del beneficio capitalista por encima de cualquier derecho social o ecológico. Por ello en Bruselas hay 15.000 lobbistas, y la gente de la banca se coloca en altos cargos en los gobiernos nacionales y en las cúpulas de organismos como el FMI o el BCE. Por ello los presidentes y ministros acaban en los consejos de administración de estas empresas y bancos.

Las políticas europeas y nacionales son diseñadas por el Consejo Europeo y la Troika, formada por instituciones no democráticas (Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI). Los tratados y pactos europeos son firmados por los jefes de estado sin consultas a la ciudadanía. Los Tratados de Maastricht y Lisboa, el Pacto por el Euro, el Pacto Fiscal, el MEDE… son los acuerdos que imponen la reforma laboral, los recortes en prestaciones y servicios sociales, la privatización de empresas y servicios públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias y bajas, las ayudas a la banca con dinero público, la priorización en el pago de la deuda ante cualquier gasto social, o la propia pérdida de soberanía a favor de la Troika.

No queremos una UE que oprime a las personas y explota los ecosistemas en beneficio de unos pocos; que controla a la ciudadanía por medio de la manipulación de los medios de información y la represión policial; que con tratados de libre comercio, supuestas ayudas a la cooperación e intervenciones militares apoya dictaduras, apartheids y ocupaciones, y abre brecha para que las transnacionales expolien a pueblos enteros y sus recursos. No queremos esta UE legitimada por gobiernos contrarios al pueblo y la democracia. Exigimos alternativas, pasos decididos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas:

EXIGIMOS LA DEROGACIÓN DE LOS TRATADOS Y PACTOS DE LA UNIÓN EUROPEA, Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA EUROPA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, que ponga en el centro los derechos y los intereses de la ciudadanía frente a los de las élites económicas. Exigimos una Europa democrática cuyos objetivos sean la igualdad, la libertad, la justicia, la solidaridad, la cooperación y la sostenibilidad en lo económico, lo social y lo ecológico. Porque esta Unión Europea solo sirve para apuntalar un sistema que vela por los intereses del capital a costa de los derechos y libertades de las personas y la sociedad en su conjunto.

EXIGIMOS UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA, transparente y con participación ciudadana, y repudiamos el pago de la deuda que se considere ilegitima. Exigimos responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y financieros de la crisis. Porque sabemos que buena parte de la deuda pública no ha sido adquirida en beneficio de la ciudadanía. Porque el 81% de la deuda Española es privada, mayoritariamente de bancos y grandes empresas, y se está convirtiendo en pública a través de las ayudas a la banca, cuyo pago se nos impone con recortes y privatizaciones.

EXIGIMOS EL CESE DE PRIVATIZACIONES Y RECORTES, la recuperación de servicios y empresas privatizadas, la derogación de las leyes que permiten la privatización, así como de aquellas que excluyen a colectivos de la universalidad de estos servicios. Porque la gestión privada es más cara y de peor calidad que la pública, y solo beneficia a las grandes empresas. Y porque defendemos que todos aquellos bienes y servicios que sirven a las necesidades básicas de las personas y la sociedad deben ser bienes y servicios comunes, de carácter 100% público, bajo control y gestión ciudadanos para responder al interés general.

EXIGIMOS LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA FISCAL SUFICIENTE, PROGRESIVO Y JUSTO, así como la eliminación del fraude y los paraísos fiscales. Porque el déficit en España no proviene de un excesivo gasto público, muy inferior a la media Europa, sino de los bajos ingresos del estado por cobrar menos impuestos a las grandes empresas y fortunas que a los trabajadores, y por no perseguir decididamente el fraude fiscal. Porque las políticas fiscales deben servir para redistribuir la riqueza, y deben ser suficientes para financiar unos servicios públicos de calidad y universales, las prestaciones sociales y la creación de empleo público.

EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE LA REFORMA LABORAL y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras y garantice la conciliación de la vida laboral y personal. Exigimos el aumento del salario mínimo interprofesional, el establecimiento de salarios máximos, de la renta básica ciudadana y el reparto del trabajo (asalariado y no asalariado). Porque la riqueza la genera el trabajo, pero las rentas se las queda el capital. Porque la actividad económica y el trabajo deben servir para cubrir las necesidades de las personas y la sociedad, y no para enriquecer a unos pocos.

EXIGIMOS LA REGULACIÓN INMEDIATA DEL MERCADO INMOBILIARIO, PARALIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE DESAHUCIO, DACIÓN EN PAGO, RECONVERSIÓN DE LOS PISOS EJECUTADOS Y PISOS VACÍOS EN ALQUILER SOCIAL, Y TODO ELLO CON CARÁCTER RETROACTIVO. Porque el modelo inmobiliario impulsado por políticos, banqueros y constructores nos ha llevado a la ruina. Porque el precio de la vivienda se ha inflado artificialmente mientras los salarios reales han caído. Porque la gente se queda sin casa y las casas se quedan sin gente. Porque no se puede permitir la especulación con un derecho básico.

EXIGIMOS QUE EL SISTEMA FINANCIERO SEA 100% PÚBLICO, DEMOCRÁTICO, ÉTICO Y BAJO CONTROL SOCIAL, que sirva para dar cobertura a las necesidades de la población y no sirva a la especulación ni a intereses privados. Exigimos el enjuiciamiento de los responsables de esta quiebra y la devolución del capital amasado. Porque el sistema financiero privado nos lleva al desastre social y económico. Porque las ayudas a la banca solo sirven para seguir acumulando riqueza en pocas manos. Porque solo una banca pública servirá al interés general.

EXIGIMOS UNA REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y HUMANA QUE ASUMA LA CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Y EL EQUILIBRIO ECOLÓGICO COMO PRINCIPIOS BÁSICOS. Porque el crecimiento ilimitado es imposible en un planeta que tiene unos límites. Porque bajo el actual modelo agotamos los recursos del planeta, acabamos con la biodiversidad, degradamos irreversiblemente el medio ambiente y con todo ello abandonamos el equilibrio ecológico en el cual la vida es posible. Porque el respeto y la solidaridad también han de serlo con las futuras generaciones.

EXIGIMOS IGUALES DERECHOS Y LIBERTADES PARA LAS PERSONAS MIGRANTES. Exigimos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). Exigimos la regularización de la situación de todas las personas migrantes. Exigimos el cese de las políticas de control de la inmigración, como el FRONTEX Y EUROSUR, que vulneran los derechos de las personas y les imponen un trato degradante. Porque hay libertad de circulación de capitales y mercancías, pero no de personas. Porque si la gente emigra es debido al empobrecimiento de países enteros, de lo cual tiene la culpa el propio sistema capitalista.

EXIGIMOS LA DESMILITARIZACIÓN DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD. Exigimos la cancelación de los programas de compra de armamento y de las misiones militares en el extranjero, así como la reducción del gasto militar en general. Exigimos el cese inmediato de la represión policial sobre la ciudadanía, y de la compra y uso de material antidisturbios. Porque el poder militar se usa para defender intereses económicos privados, para someter a los pueblos y expoliar sus recursos. Porque la policía se usa como herramienta de represión para mantener un sistema injusto. Porque estos gastos pueden dedicarse a inversiones sociales.

Y EXIGIMOS LA INSTAURACIÓN DE UNA DEMOCRACIA REAL Y PLENA, TANTO A NIVEL ESTATAL COMO EUROPEO. Exigimos la participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones. Exigimos mecanismos de transparencia y control ciudadanos. Exigimos unos medios de comunicación públicos y democráticos bajo gestión directa de la ciudadanía. Porque el pueblo tiene que decidir, sin intermediarios, cómo quiere vivir. Porque los intereses de las grandes corporaciones mercantiles y bancos no pueden secuestrar la soberanía popular. Porque esta falsa democracia sólo permite una consulta directa al pueblo cada 4 años para elegir unos programas de gobierno que no se cumplen y, sin legitimidad democrática, se decretan medidas de reformas, recortes y privatizaciones contrarias a los intereses de la inmensa mayoría. Porque es necesaria una regeneración ética y democrática que acabe con la corrupción política, con un control social efectivo de las instituciones y un nuevo ordenamiento constitucional. Porque la voz del pueblo tiene que expresarse libremente, sin manipulaciones ni censuras.

Hacemos un llamamiento para que la lucha por los derechos y libertades de las personas y los pueblos sea una lucha abiertamente antifascista. Porque ante esta dictadura económica que sufrimos se presentan como alternativas otros fascismos políticos, que en estos tiempos de crisis arraigan en toda Europa bajo discursos populistas y salvadores que esconden viejas formas de opresión.