martes, 12 de julio de 2011

Ecologistas piden prohibir importación de aletas de tiburón en Costa Rica


Una organización ecologista pidió este martes a la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, que prohíba la importación de aletas de tiburón, que luego son reexportadas a países de Asia, informó un activista.

Los buques pesqueros que operan en aguas costarricenses no pueden descargar aletas en los puertos del país, pero la ONG Pretoma dice que están ingresando por tierra cargamentos de aletas de tiburones capturados y descargados en Nicaragua, que son reexportadas a naciones de Asia, donde son muy cotizadas para preparar algunos platos.

"La importación de aletas (de tiburón) compromete seriamente otras acciones de conservación marina nacional adoptadas recientemente por este Gobierno", dice una carta enviada a Chinchilla por la ONG conservacionista y firmada por 4.039 ciudadanos costarricenses y otros 324 de 39 países.

Pretoma y otras entidades ecologistas combaten el comercio de las aletas, pues afirman que su alto precio estimula la captura masiva de tiburones, lo que ha diezmado su población en aguas centroamericanas.

Chinchilla dispuso en diciembre pasado que los buques pesqueros extranjeros descarguen sus capturas en puertos públicos, lo que permitió controlar con mayor efectividad la prohibición de introducir aletas, que antes eran descargadas en media docena de muelles privados en la costa del Pacífico.

Sin embargo, "los buques (pesqueros) se van ahora a descargar a Nicaragua, que todavía no legisla en ese sentido, descargan las aletas y los esperan camiones costarricenses, que las meten a Costa Rica y las exportan a Taiwán y a varios países asiáticos", dijo el vicepresidente de Pretoma, Jorge Ballestero, a la AFP.

"Es un portillo que no sabemos si es legal o no que están usando estas flotas extranjeras" para exportar aletas desde Costa Rica, agregó.

"Costa Rica es un país más adecuado (que Nicaragua) para la exportación y el precio que obtienen desde acá es mayor", dijo el activista.

Afirmó que la diferencia de precios entre la carne de tiburón, que se comercializa y consume en países centroamericanos, y la aleta de tiburón "es exorbitante".

"Un platillo de sopa de aleta puede costar hasta 150 dólares en un restaurante de Taiwán", indicó Ballestero.



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Obama urge al Congreso a un pacto para evitar la quiebra de EE UU


Barack Obama urgió ayer al Congreso a alcanzar un acuerdo que evite el riesgo, ya visible e inmediato, de que el Gobierno de Estados Unidos se declare en quiebra, una posibilidad de catastróficas consecuencias para este país y para la economía mundial. Para evitarlo, demócratas y republicanos están obligados a un compromiso que exige enormes sacrificios políticos y que nadie parece por ahora dispuesto a aceptar.

La clase empresarial está alarmada y la Bolsa de Nueva York abrió con pérdidas

Si no se consigue ese acuerdo en unos pocos días más, EE UU se ve abocado a una situación sin precedentes, en la que simplemente no podrá hacer frente a los pagos a los que está obligado. Las consecuencias para EE UU y sus repercusiones en otras economías son tan alarmantes que nadie puede pensar en que se llegue a eso. "Se produciría una crisis de credibilidad en EE UU, los tipos de interés aumentarían drásticamente y todas las familias sufrirían", advirtió ayer Obama en una conferencia de prensa que forma parte de un esfuerzo titánico de la Casa Blanca por reconducir la situación. Este asunto monopoliza estos días la actividad política de este país y seguirá siendo así hasta que se consiga un acuerdo.

La gravedad de la crisis haría pensar que, antes o después, se llegará a una solución. Y eso, que todavía es posible, sería también lo más lógico si no estuvieran en juego en esta batalla intereses políticos en los que los dos partidos arriesgan gran parte de sus opciones en las presidenciales de 2012.

El asunto se remonta a muchos meses atrás, en realidad hasta el momento en que el Partido Republicano ganó el control de una de las cámaras del Congreso, la Cámara de Representantes. De acuerdo a las leyes de este país, el Congreso tiene que autorizar al Gobierno a asumir la nueva deuda que necesite para cubrir sus pagos. Así se ha ido haciendo de forma rutinaria durante años sin que nadie prestara atención. Pero esta vez, los republicanos, liderados por su facción más conservadora, advirtieron que no darían luz verde para más deuda a menos que el Gobierno aceptase reducir el déficit público.

Empezaron hace meses negociaciones para cumplir esa condición. La Administración presentó un plan de recortes que incluía un aumento de impuestos a los ingresos más altos a partir de 2013. La oposición quería recortes de gastos, pero no subidas de impuestos. En ese tira y afloja se lleva mucho tiempo. El límite para asumir nueva deuda se ha ido prorrogando por periodos cortos mientras avanzaban las negociaciones. Esas prórrogas han acabado ya. Obama dijo ayer que se niega a extender el plazo por 30, 60 o 90 días más. "Esto hay que resolverlo ahora", dijo. Ahora significa antes del 2 de agosto, la fecha en la que se llega al límite para asumir nueva deuda. Después de ese día, el Gobierno se quedará sin dinero para pagar sus facturas y sus créditos.

Es de suponer que el Tesoro tendrá algún plan de contingencia para afrontar una situación como esa, pero el secretario Tim Geithner ha asegurado que no hay mucho margen. "El riesgo al que hacemos frente ha empezado ya en julio, pero a partir del 2 de agosto estaremos administrando humo", declaró ayer.

Los republicanos más radicales no se creen esa amenaza y sospechan que es solo una táctica de la Administración para forzarles a firmar un acuerdo con el que no están satisfechos. Pero lo cierto es que la clase empresarial está alarmada y la Bolsa de Nueva York perdía ayer un 1,20% cuando acababa de hablar el presidente.

Una de las paradojas de este caso es que eran los republicanos los que más interés tenían en reducir el déficit. Pero su insistencia, ideológica y filosófica, en hacerlo sin subir los impuestos les deja ahora en una posición muy complicada. La última propuesta de Obama supone una reducción de cuatro billones de dólares en 10 años, incluidos recortes en la Seguridad Social y en las ayudas a los pobres. Esta propuesta ha sido muy criticada por la izquierda, y la jefa de los demócratas en la Cámara, Nancy Pelosi, ha amenazado con no respaldarla. Pese a eso, tampoco ha satisfecho a la derecha porque incluye alrededor de 800.000 millones de dólares en aumentos de impuestos a los ingresos superiores a los 250.000 dólares anuales.

Obama ha convocado a las dos partes a reuniones diarias hasta encontrar un arreglo.



Conferencia de Prensa: Huelga indefinida 20 de julio contra Southern Perú


Estimados periodistas:

Por medio de la presente, el Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Fajardo los invita a la Conferencia de Prensa que se ofrecerá mañana 13 de julio en la Casa del Maestro (Huamanga), a partir de las 10:00 horas.

Tema: Huelga indefinida a partir del 20 de julio para el retiro de la empresa minera Southern Perú Cooper Corporation de la provincia de Fajardo.

El pueblo de Fajardo ha emprendido la lucha contra la exploración y explotación minera desde el 2009, concesión que no cuenta con el respeto a nuestros derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Estado peruano. Hace unas semanas se concretó un Paro preventivo de 24 horas y una exitosa marcha pacífica al lugar de la concesión Chinchinga, ubicada en el distrito de Hualla, con la participación multitudinaria de pobladores de Canaria, Hualla, Cayara, Colca, Huancaraylla y Huancapi.

El proyecto minero está instalado en la cabecera de las cuencas de los ríos Qenwamayu- Huancapi; río don Juan -Tiquihua; Hualla Mayu y lagunas importantes como Chiwanqocha y Chinchinga, riachuelos, manantiales, entre otros.

Los fajardinos conformamos el Comité de Lucha del Pueblo de Fajardo, cuya reunión se llevó a cabo el martes 5 de julio en Hualla con el acuerdo siguiente:

- Dar una tregua de 15 días para que la empresa Southern Perú Cooper Corporation se retire de los lugares mencionados. En caso contrario el pueblo de Fajardo tomará otras medidas de lucha, como la huelga indefinida a partir del 20 de julio de 2011.

- Invocamos a las autoridades regionales y nacionales a la pronta solución para evitar las consecuencias sociales imprevisibles que puedan ocurrir y del mismo modo, hacemos extensivo la convocatoria a todos los hijos fajardinos residentes a nivel nacional a sumarse a esta lucha.

Rubén Uscata Saccatoma
Presidente FREDIPFA
Celular: 966 155 952

Posteado por Hugo Blanco en la Lista Ubuntu

Mandato del IX Congreso Regional Indígena del Departamento del Chocó


Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dovida, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó - OREWA

25 al 30 de junio de 2011

Colegio Pedro Grau, en la ciudad de Quibdó, Chocó

El departamento del Chocó es uno de los departamentos con mayor índice de violación a los derechos humanos y ambientales; situación que esta poniendo en riesgo la vida de los pueblos Indígenas que habitamos este territorio desde tiempo inmemoriales. Los proyectos económicos que se están desarrollando y se quieren desarrollar en nuestros territorios, pretenden acabar con nuestra cultura, nuestra cosmovisión, nuestra autonomía y con la vida misma de los pueblos Indígenas. A esto se le suma la constante presencia de los grupos armados que se disputan el control de nuestros territorios, quienes con su avaricia, ambición y sus acciones de maldad han puesto nuestras comunidades en medio del conflicto armado, afectando nuestra vida y nuestro territorio. Vivimos en un contexto de agresión constante que nos somete a amenazas, confinamientos, asesinatos, desplazamientos, señalamientos entre otras acciones de terror que ponen en riesgo la autonomía y la soberanía de nuestros pueblos Indígenas.

Como si esto fuera poco el estado, quien debe velar por nuestros derechos y garantizar la vida de nuestras comunidades, esta haciendo todo lo contrario. Esto se evidencia en el alto grado de desatención social, corrupción y saqueo a los recursos públicos del departamento; en el robo de los recursos para la atención a la salud y saneamiento básico, que ha provocado la muerte de muchos Indígenas, sobretodo menores de edad. De igual manera la entrega de concesiones para la explotación de los recursos naturales y el robo de las regalías que estas generan. En términos generales vemos que no hay ningún tipo de inversión para solucionar o mitigar los problemas que afectan a toda la población del departamento.

Frente a este panorama los pueblos Indígenas del departamento del Chocó hemos decido resistir y defender la vida de nuestras comunidades y nuestra madre tierra. Así como en tiempos pasado nos hemos unido para defender nuestros territorios, desde la conquista contra los españoles que querían exterminar nuestros pueblos Indígenas para quedarse con los frutos de nuestra madre tierra, luego contra sus descendientes los colonos quienes han querido continuar con el saqueo de nuestros territorios para acabar definitivamente con nuestras culturas, utilizando armas cada vez más sofisticadas para someter a nuestros pueblos Indígenas. Como sabemos que ese poder de avaricia y exterminio pareciera no tener fin, los pueblos Indígenas y los demás sectores étnico territoriales debemos unirnos cada día más para hacerle frente al exterminio de nuestras culturas.

Es por eso que desde la sabiduría y la resistencia ancestral que hemos heredado de nuestros mayores, los pueblos Indígenas que habitamos el territorio que hoy se conoce como el departamento del Chocó y quienes hacemos parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA, nos encontramos en la ciudad de Quibdó Chocó del 25 al 30 de junio del 2011 en el 9º Congreso Indígena del Chocó para el fortalecimiento de la Autonomía Territorial y nuestro Gobierno Indígena.

Desde allí y con nuestros mandatos Indígenas basados en nuestra ley de origen y nuestros planes de vida, los pueblos Indígenas organizados como unidad político organizativa conformada por cinco pueblos Indígenas que hoy abarca el 80% de las comunidades indígenas en el Chocó, y con una trayectoria política de 32 años de lucha y resistencia; después de un proceso de análisis, reflexión y debate entre las comunidades, líderes y autoridades, mandatamos los lineamientos político organizativo que pretenden hacerle frente a la grave situación de exterminio que padecen nuestras comunidades Indígenas. Estos lineamientos serán la herramienta de trabajo que orientará nuestro accionar organizativo y cultural para la defensa y el fortalecimiento de nuestros planes de vida. Los lineamientos son:

Territorio, medio Ambiente, Autonomía y Gobernabilidad Indígena:

Territorio y Autonomía:

Hemos desarrollado un diagnostico territorial para la titulación, ampliación y saneamiento de resguardos Indígenas; y la restitución de territorios ancestrales, para lo cual es necesario buscar apoyo de diferentes organizaciones indígenas y sociales. De igual modo exigir a todas las entidades del Estado la atención y solución de estas prioridades territoriales, porque que de esto depende la vida e integridad de nuestros pueblos indígenas que hoy se encuentran en un estado de vulnerabilidad y que están corriendo el riesgo de ser masacradas y exterminadas por ese poder de muerte que se quiere apoderar de nuestros territorios y que pretende poner fin a nuestra resistencia, nuestra soberanía y nuestra cultura.

Exigimos a los grupos armados no involucrarnos en el conflicto armado, no poner en riesgo la vida de nuestras comunidades, porque estamos cansados de tanta violencia y no queremos más dolor y muerte en nuestros territorios. Por eso les exigimos que abandonen nuestros territorios y respeten la autonomía y la soberanía de nuestros pueblos Indígenas. De igual modo exigimos al Estado colombiano el respeto de nuestra ley de origen y los derechos que tenemos como pueblos indígenas.

Medio ambiente:

Se debe fortalecer los modelos de economía y producción propia de los pueblos Indígenas, cuyas bases están sustentadas en el equilibrio y relación entre la cosmovisión Indígena y nuestra madre tierra, bajo el principio de la auto sostenibilidad, el respeto y la conservación de la naturaleza. La economía propia se debe consolidar como herramienta de defensa territorial y a su vez como una fuente de bienestar de nuestros planes de vida. Así mismo debe servir como alternativa frente a la presión de los proyectos económicos que están invadiendo nuestros territorio, como son los monocultivos tanto legales como ilegales, la explotación de los recursos naturales y minerales entre otras formas de economías extractivas lícitas e ilícitas que están afectando nuestra naturaleza, la vida, la cultura y los derechos de nuestros pueblos indígenas.

Autonomía y Gobernabilidad Indígena:

Poner en marcha de la escuela de formación de gobernabilidad Indígena para hombres y mujeres indígenas de nuestros cabildos. Escuela que debe capacitar y formar líderes que tengan la capacidad de aportar en la solución de asuntos y situaciones que ponen en riesgo la vida de nuestras comunidades. Formar personas analíticas, reflexivas e investigativas en los diferentes espacios de lucha y resistencia de nuestra organización. La Escuela de Gobernabilidad Indígena debe promover el fortalecimiento cultural, la unidad territorial y la defensa de los planes de vida y los derechos de los pueblos indígenas.

DDHH y Justicia Indígena

Derechos humanos:

Terminar de consolidar el sistema de información sobre agresiones a los pueblos Indígenas del Chocó. Sistema que registra y documenta las afectaciones y violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas las comunidades indígenas. Esta herramienta nos permite generar estrategias de visibilización y denuncia frente a la exigibilidad los derechos de nuestros pueblos Indígenas.

Exigir al estado que se garantice y se estructure un plan de integridad y seguridad para salvaguardar la vida y la labor de las y los líderes y autoridades Indígenas con un enfoque diferencial, elaborado desde las propuestas, realidades y necesidades de las comunidades Indígenas.

Se debe realizar una investigación sobre la situación de mendicidad en las que se encuentran algunas familias indígenas que han tenido que desplazarse de sus territorios a otros departamentos de Colombia, a causa del conflicto armado y los megaproyectos económicos que se desarrollan en el departamento del Chocó. Del resultado de este trabajo de investigación se debe llevar a cabo la creación de un programa de rehabilitación y reubicación de estas familias que están en condición de desplazamiento.

Justicia Indígena:

Se debe buscar apoyo y solidaridad de todas las instituciones y organizaciones tanto Indígenas como sociales para que nos acompañen y ayuden a garantizar el fortalecimiento y la aplicabilidad del derecho Indígena desde la jurisdicción especial. En esa medida se debe exigir el cumplimiento de las garantías estatales frente al desarrollo de la jurisdicción indígena en igual de condiciones frente a la jurisdicción ordinaria.

Se debe crear y estructurar una herramienta de protección territorial, basada en las estrategias de defensa y resistencia que las comunidades indígenas han mandatado. Continuar con la construcción y consolidación de la guardia indígena como estrategia de defensa y protección de los territorios indígenas del departamento de Chocó.

Desde el derecho propio el programa de justicia Indígena debe consolidar una herramienta de sanción, corrección y armonización para los hombres que maltratan o agreden a las mujeres Indígenas sean corregidos y a su vez se resocialicen con la comunidad.

Educación y Cultura:

Exigimos el respeto de nuestros derechos educativos y a su vez solicitamos a los organismos de control estatal pongan en práctica acciones de vigilancia y sanción por las constantes violaciones y la falta de garantía para el buen desarrollo de nuestros derechos educativos, violaciones que ha venido generando el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal.

Buscar apoyo para la visibilización, socialización y promoción el Sistema Educativo Indígena SEIP que se viene construyendo a nivel nacional con los pueblos Indígenas en Colombia.

En el marco del ejercicio de nuestra autonomía, exigimos la administración de la educación de los pueblos Indígena del departamento del Chocó y en esa medida exigimos que se entregue lo estipulado en el CONPES respecto a la canasta educativa a la que tenemos derechos los pueblos indígenas. De igual modo el reconocimiento oficial de las instituciones y centros educativos indígenas que están en nuestra jurisdicción.

Desde allí se debe poner en marcha la implementación de nuestro proyecto educativo cultural territorial indígena PECTI pensamientos unidos, como base del fortalecimiento de nuestra educación propia, identidad cultural, pervivencia étnica y territorial para el fortalecimiento de nuestros usos y costumbre y nuestros planes de vida.

Se debe buscar apoyo y alianzas con organizaciones e instituciones para el proceso de profesionalización de docentes Indígenas a través de convenios y proyectos permanentes con el estado y en ese camino poder consolidar e implementar propuestas propias en educación superior.

Salud y Medicina Tradicional:

Buscar apoyo y solidaridad para la consolidación e implementación de nuestro sistema de salud Indígena y su vez exigirle al estado colombiano el reconocimiento de nuestra medicina ancestral como una medicina legitima de los pueblos Indígenas basada en nuestros usos y costumbres. En esa medida se nos garantice la puesta en marcha de nuestro sistema de salud, teniendo en cuenta el plan diferencial en salud intercultural.

Se debe crear e implementar un sistema de registro de cedulación en las comunidades indígenas, para garantizar el reconocimiento de estos Indígenas ciudadanos a la vinculación al régimen subsidiado de salud. De igual modo se debe luchar para que los pueblos Indígenas podamos administrar la salud, debido a que en la actualidad tenemos más de 52000 Indígenas afiliados a EPS como Barrios Unidos y CAPRECON empresas que se están aprovechando de estos recursos y no están atendiendo nuestras comunidades Indígenas, situación que ha provocado la muerte de muchos indígenas en el departamento y tiene en riesgo la vida de más indígenas.

Debemos continuar fortaleciendo nuestra medicina tradicional, desde nuestra cultura, nuestra cosmovisión y espiritualidad. Por ejemplo debemos continuar con los programas de capacitación de las parteras Indígenas de las comunidades y los médicos tradicionales en la atención básica en salud y de este modo fortalecer nuestra medicina tradicional. Así mismo se debe continuar con las misiones de salud realizadas con nuestra IPS y en esa medida los cabildos Indígenas deben coordinar acciones para que estas misiones lleguen a todas las comunidades.

Se debe fortalecer nuestra IPS Indígena ERCHICHIJAI para que tenga cobertura en todos los municipios de Chocó. Desde este espacio también se debe crear un área de investigación y acción que produzca materiales educativos para la promoción de la salud y el fortalecimiento de la medicina tradicional.

Mujer, familia y juventud:

Desde el fortalecimiento cultural fomentar y apoyar la importancia de la familia indígena a través de diversos proyectos de bienestar y desarrollo de la identidad cultural y el sentido de pertenencia de nuestra cosmovisión y nuestros planes de vida.

Poner en marcha de programa de mujeres OIPIDARA, para que permita la participación de la mujer indígena en todos los espacios político organizativo de nuestra organización, de igual modo se garantice la participación de la mujer en la implementación de la justicia Indígena. Los cabildos deben hacer diagnosticos para determinar de qué zonas del departamento han migrado más mujeres Indígenas a la ciudad de Quibdó. Este diagnostico debe analizar la situación de riesgo en la que se encuentran estas mujeres y con base en eso de deben buscar acciones para atender la situación de las mujeres en estado de vulnerabilidad.

Continuar fortaleciendo el programa de Jóvenes CHIDIMA, consolidar el programa como un espacio para promover la formación cultural, política, organizativa y espiritual. Este espacio permite que los jóvenes Indígenas tengan más herramientas para aportar en el bienestar de sus comunidades, en el fortalecimiento y resistencia de los planes de vida. De igual modo desde el Programa de jóvenes CHIDIMA se deben buscar estrategias para contrarrestar las acciones de reclutamiento forzado de los jóvenes Indígenas y la cooptación de estos por parte de empresas mineras y grupos armados.

El nuevo Consejo de Autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Tule, Embera, Katío y Chamí del departamento del Chocó OREWA deberán ejecutar y poner en marcha el presente mandato del 9º Congreso de los Pueblos Indígenas del Chocó. Este consejo esta representado por las siguientes autoridades:

Otoniel Queragama Murillo
Presidente Asociación OREWA
Pueblo Indígena Katío

Arnobio Hachito
Secretario General Asociación OREWA
Pueblo Indígena Embera

Jorge Iván Cárdenas
Tesorero Asociación OREWA
Pueblo Indígena Tule

Dora Elena Sepulveda
Fiscal Asociación OREWA
Pueblo Indígena Chamí

Justicia Asociación OREWA
Pueblo Indígena Wounaan


Gobernadores y Autoridades Indígenas del departamento del Chocó

Quibdó, Chocó 30 de junio de 2011

Los Invitamos a visitar nuestra página web: www.orewa.org

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Comunicaciones OREWA
Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó - OREWA
www.orewa.org
Correo Electrónico: comunicaciones@orewa.org
Quibdó - Yuto, Departamento del Chocó Colombia

La Europa del euro está al borde de la ruptura, según los expertos


La Europa del euro está al borde del abismo. Los llamados países periféricos, donde se engloban España, Grecia e Italia, se encuentran sumidos en una espiral de desconfianza inversora que está colapsando su economía.


La prima de riesgo española se ha disparado a niveles nunca vistos desde la introducción del euro. Hoy, España está pagando su deuda más cara que la propia Grecia, que ha sido intervenida por la Unión Europea. ¿Tiene eso sentido? ¿Cuánto puede aguantar así un país?

Intervención de la Unión Europea

El escenario que se abre ahora, según los expertos, sólo tiene dos caminos: O interviene la Unión Europea, garantizando la estabilidad económica de los países periféricos, o les deja en caída libre.

"Ya no valen parches", afirma Fernando Fernández, economista de IE Business School. "La UE tendría que poner en circulación eurobonos. Alemania y Francia deberían acpetar respaldar esa emisión, que supondría cambiar parte de la deuda de los países periféricos a cambio de que ellos renuncien a su soberanía fiscal".

"Hasta que los líderes europeos no hagan algo, la situación sólo puede empeorar", señala también Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, a la agencia Europa Press.

Europa está actuando demasiado tarde, según coinciden todos los expertos consultados por ELMUNDO.es. En Bruselas ni siquiera se han puesto de acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia, que ha sido aplazado ya durante cuatro consejos.

¿Dejar caer a Grecia?

Muchas voces están pidiendo ya abiertamente que la Unión Europea deje quebrar a Grecia, con lo que el resto de países se liberarían del lastre que supone un Estado en suspensión de pagos. El último en sumarse a esta corriente ha sido el presidente del segundo mayor banco alemán, Commerzbank, que ha pedido esta mañana abiertamente que no se apoye más al país heleno.

¿Solucionaría algo esta medida? "Es demasiado tarde", asegura el experto de IE Business School. "Se tenía que haber hecho hace mucho. Si se expulsa ahora a Grecia del euro, se arrastra a Italia y a España".

Volver a la 'Europa de dos velocidades'

La segunda opción, si la Unión Europea no interviene con rapidez, es que la situación "explote" y se vuelva a la 'Europa de dos velocidades' previa al euro. "Sería una catástrofe para España, su economía no levantaría cabeza en años", explica Fernando Fernández.

Para que eso no ocurra y Europa pueda intervenir, según este experto, se tendría que redactar un nuevo Tratado. "El de Maastricht ha quedado superado, ya no sirve porque prohíbe la emisión de bonos europeos, y eso es lo que demandan ahora los mercados", piensa Fernández.

El problema de Europa, es, por tanto, no sólo económico, sino político.

¿Corre el riesgo España de ser intervenida?

El gran riesgo para España es que quiebre Grecia, en cuyo caso sería muy difícil que no se viera arrastrada, según los analistas. La prima de riesgo a estos niveles tan altos no hacen sostenible la economía española a medio plazo. "Estamos ante una crisis cambiaria a niveles de países emergentes", explica un experto de Reuters.

"La economía española está a merced de los mercados", dice Javier Díaz Jiménez, economista del IESE. "Hemos agotado las reformas que se podían hacer por consenso y ahora, o alguien se decide a hacer reformas más profundas, o vamos a seguir en esta situación".

La economía española no es creíble y necesita un espaldarazo de confianza no sólo por parte de los inversores, sino político. Los expertos creen que urge un cambio de Gobierno. "Se deberian convocar elecciones cuanto antes", piensa el economista del Instituto de Empresa. "Se necesita un nuevo ajuste fiscal, un nuevo ajuste financiero, un nuevo ajuste económico para que España sea capaz de crecer, y este Gobierno no está en disposición de llevarlo a cabo".

El experto del IESE cree que un adelanto electoral aclararía las cosas, aunque no se resolvería nada. "Hasta que no se culminen las reformas España no logrará salir adelante", dice Díaz.