Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia
Confederación de Pueblos de
la Nacionalidad Kichwa del Ecuador - ECUARUNARI
Encuentro de Líderes y
Lideresas de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador
El ex presidente de la CONAIE, Luis Macas del
pueblo Saraguro y uno de los líderes históricos del movimiento indígena
ecuatoriano, en su conferencia “colonización y descolonización a los 520 años”,
se preguntó: ¿Qué ha pasado en estos 520
años? Aquí estamos y recordamos a valiosos líderes como el tayta Humberto
Marcatomba, quien fue compañero de Lázaro Condo, uno de los fundadores de
ECUARUNARI en 1972.
Al recordar los 520 años de la llegada de los españoles, el líder
indígena dijo: algunos creemos que
estamos viviendo y resistiendo a partir solo de los 520 años, pero hay que
recordar que somos naciones milenarias. No es que llegan los
europeos en 1492 y nos traen la luz, nos han engañado diciendo que la
civilización vino de allá, del otro lado del otro continente, de otro mundo.
Hay que recordar que en la colonización lo que se hizo fue la usurpación
de los territorios, nos dividieron y se dividieron las grandes haciendas. Lo
más grave fue atacarnos en la parte fundamental que es lo espiritual, ahí nos
golpearon, ahí nos dieron duro, nos evangelizaron para que poco a poco dejemos
de ser lo que somos, para que dejemos de ser indios.
La historia oficial nos ha contado que hasta nos negaron que fuéramos
seres humanos, el mismo Papa decía que somos seres sin alma. Pero
nuestros mayores nos han dicho que hasta los animalitos tienen alma, qué
seríamos para no tener.
¿Pero qué pasa con los pueblos indígenas, con los
pueblos milenarios, cuál será el secreto para que sigamos aquí? Yo
creo que es el Sistema Comunitario, él hace que sigamos resistiendo, esa matriz
comunitaria es la que nos permite la resistencia como arma de lucha.
La resistencia no quiere decir correr a escondernos. Macas recordó que
su abuelita le dijo “que cuando se presente un blanco, no alces la cabeza a
mirarlo si no lo conoces, tienes que pensar antes de mirarlo, antes de hablarle”. Y
esa es una forma de resistencia, ella decía: “cuando sepas lo que tienes que
decir, lo que tienes que hacer, hazlo”.
Los grandes conocimientos y sabidurías están en las comunidades, no en
las escuelas y universidades como nos quiere hacer creer el sistema
occidental. Este caminar, las formas de cómo hemos luchado, de
varias formas, desde diferentes espacios, son espacios de resistencia frente a
estos Gobiernos de turno.
Los proyectos de los pueblos milenarios y los
Gobiernos de turno son distintos
En su conferencia Macas expuso que hace falta más conversación, más
debate interno, el problema no hay que verlo fuera, sino primero desde dentro,
entre nosotros, cómo estamos y para eso hemos venido a este Rimanakuy - diálogo,
a decir, a conversar, a dar ideas.
No estamos en un momento fácil, pero qué Gobierno no ha estado en contra
del movimiento indígena en Ecuador todos y con más fuerza este Gobierno de
Correa y nos preguntamos por qué. Simplemente porque son proyectos distintos,
los Gobiernos de turno solo vienen a cumplir agendas ya trazadas desde fuera,
en Estados Unidos, en Europa y ahora desde China, esas agendas obedecen los
gobiernos.
Pero entonces, ¿cuál es nuestro proyecto? El proyecto en
primer lugar somos nosotros mismos como pueblos, como naciones y después lo que
se ha ido haciendo mediante luchas, con nuestras experiencias, la lucha nos ha
dado fundamentos.
Así, en el Levantamiento del 90, cuando planteamos el Estado
Plurinacional, nos respondieron: “hijitos vayan a aprender las leyes”. Los
gestores, los trabajadores de esas luchas son las comunidades, los pueblos,
desde el año 90 esto es más visible, ese es el proyecto de un verdadero cambio
con la participación de todos los sectores pobres.
Algunos sólo quieren que nos incluyan en este Estado, que está hecho con
cimientos coloniales, por eso este Estado sigue siendo colonial y si no hacemos
otro para todos desde abajo, seguirá siendo colonial.
En este momento, cuando estamos discutiendo sobre el modo de Estado que
queremos, hemos dado pasos, porque ahora ya está en la Constitución la
Plurinacionalidad e Interculturalidad, pero nomás está escrito. El
cuestionamiento desde los pueblos originarios a este Estado, a este sistema, a
este modelo de vida, no es solo que se nos reconozcan como simple folklor como
lo hace el actual régimen.
La lucha está encausada para construirlo desde abajo, un Estado distinto
y nuevo, pero con la participación de todos, de los pueblos, nacionalidades y
todos los pobres de la patria.
ecuachaski
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