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martes, 20 de mayo de 2014
Brasil é denunciado na ONU por "regressão nos direitos indígenas"
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Sri Lanka: Memoria y reacción solidaria ante un horrendo genocidio mayo 18 de 2009 - mayo 18 de 2014
Por: Javier Giraldo M., S.J.
El Tribunal Permanente de los Pueblos examinó a fondo esta matanza en dos sesiones: una realizada en Dublín, Irlanda, entre el 14 y el 16 de enero de 2010, y otra en Bremen, Alemania, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2013.
En esta última sesión, el Tribunal examinó numerosos documentos y escuchó a numerosos testigos y pudo concluir que los sangrientos hechos perpetrados entre octubre de 2008 y mayo de 2009 en el nordeste de Sri Lanka eran episodios, quizás los más brutales, de un PROCESO GENOCIDA iniciado casi 60 años atrás y que aún continúa, cuyo objetivo es la destrucción de la nación Tamil en todas sus dimensiones.
Leer en español:
http://www.javiergiraldo.org/s pip.php?article243
Leer en inglés:
http://www.javiergiraldo.org/I MG/pdf/140517_Document_on_Sri_ Lanka_to_the_social_networks. pdf
El Tribunal Permanente de los Pueblos examinó a fondo esta matanza en dos sesiones: una realizada en Dublín, Irlanda, entre el 14 y el 16 de enero de 2010, y otra en Bremen, Alemania, entre el 7 y el 10 de diciembre de 2013.
En esta última sesión, el Tribunal examinó numerosos documentos y escuchó a numerosos testigos y pudo concluir que los sangrientos hechos perpetrados entre octubre de 2008 y mayo de 2009 en el nordeste de Sri Lanka eran episodios, quizás los más brutales, de un PROCESO GENOCIDA iniciado casi 60 años atrás y que aún continúa, cuyo objetivo es la destrucción de la nación Tamil en todas sus dimensiones.
Leer en español:
http://www.javiergiraldo.org/s
Leer en inglés:
http://www.javiergiraldo.org/I
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El segundo Bacheletismo: condiciones y expectativas
Oscar Ugarteche
Aura Montañez
ALAI AMLATINA, 20/05/2014.- El 11 de marzo de 2014, Michelle Bachelet tomó posesión de la Presidencia de Chile por segunda vez. Bachelet se une así a la lista de tres mujeres mandatarias en Latinoamérica, la región del mundo que concentra la mayor cantidad de mujeres en las jefaturas de estado de sus países, indicando quizás una modernización social.
La mandataria entra en un momento tumultuoso para su país, pues el movimiento popular se expresa en agitaciones estudiantiles y sociales, con amplia aceptación en la ciudadanía frustrada ante una mejora económica reconcentrada y una sensación que lo económico predomina sobre todo otro valor social. Dicha situación hizo que el expresidente y millonario chileno Sebastián Piñera terminara su gobierno con niveles bajísimos de aceptación pública.
De acuerdo con el Plan de Gobierno actual, con Piñera se perdió fuerza y presencia en la región
Latinoamericana, colocando las relaciones con los países vecinos en el eje rector del comercio por sobre el de la política, entendida ésta como la búsqueda del bien común. Por ello, la prioridad explícita del Gobierno de Bachelet busca fortalecer la integración de América Latina y Asia Pacífico y sobre todo en recuperar las relaciones de cooperación con Brasil y Argentina, y las vecinales con los países fronterizos.
No hay una clara prioridad del nuevo gobierno respecto a la Alianza del Pacífico, pues no desean antagonizar con otros proyectos de integración que tienen en marcha, empero el comercio entre estos países representa el 50% del total de Latinoamérica (Alianza del Pacífico, 2014). La Alianza del Pacífico consiste, entre otras cosas, en tener representaciones comerciales comunes en Asia que han iniciado en Vietnam. Piñera firmó el último día de su gobierno el “Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que liberará el 92% de las partidas arancelarias del comercio en la región” (CNN Expansión, 2014) dejando pocos grados de libertad al nuevo gobierno para hacer algo muy distinto.
Chile quiere consolidar su posición como “país puerto” y “país puente” entre el Atlántico Sur y Asia Pacífico, así como ser mediador y promotor de las relaciones entre América Latina y los países del Sudeste Asiático. En 2013, tuvo un total de exportaciones con los países de la ALADI de 8,730 millones de dólares, e importaciones de 14 mil millones de dólares. Con el Mercosur, las exportaciones fueron de 4,400 millones y las importaciones de 7387 millones de dólares. (Véase ALADI, 2014).
Su intercambio comercial con las economías de la APEC en 2012 fue de $96,434 millones de dólares, desglosado en $50, 207 millones en exportaciones y $46,227 en importaciones. Es decir, 61.4% de las exportaciones chilenas son a estos países mientras el 58.1% de las importaciones provienen de los países de la APEC. Además, el 58.3% de la inversión extranjera directa en Chile proviene de las economías de la APEC, y el 26.8 de su inversión directa fue también en estos países (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, marzo 2014), centradas en Perú y Colombia.
De 2010 a 2013, firmó Tratados de Libre Comercio con Malasia, Vietnam, Hong Kong y un Acuerdo de Inversión con China. (Véase “Plan de Gobierno 2014-2018”, en http://bit.ly/190NbLz ).
Especialmente en la mira se encuentra China, su mayor socio comercial de exportación con el 23.3% del total, seguido por Estados Unidos con el 12.3%, Japón con el 10.7%, Corea del Sur con el 5.8% y Brasil con el 5.5%. Las importaciones vienen el 22.9% de Estados Unidos, el 18.2% en China, el 6.6% en Argentina y el 6.5% de Brasil (CIA Factbook, 2014). Esto último habla de la relevancia del TLC para Estados Unidos quien está recuperando un mercado perdido hace años. Los TLC que subyacen a la Alianza del Pacífico son preferencias arancelarias que recuerdan las preferencias imperiales que tan desesperadamente Estados Unidos quiso desmontar en la Carta del Atlántico de 1942 para desarmar el imperio británico. Sólo que ahora es a favor suyo.
La relación con China tiene varios obstáculos e impedimentos. El 75% de las exportaciones de Chile a China son cobre y los términos de intercambio no están mejorando conforme las importaciones chinas van adquiriendo mayor densidad tecnológica y las chilenas se mantienen en materias primas minerales y vegetales. De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, enero 2014), órgano desconcentrado del Ministerio de Minería, las tendencias del precio del cobre no serán las más beneficiosas para Chile. El promedio del precio del cobre de 2012 fue de US$360.5 c/lb, y para 2013 el promedio bajó a $332.1 c/lb aunque un terremoto en el país del sur ha incrementado los precios a inicios del 2014. Para este año, se espera que el precio del cobre tenga un rango de fluctuación de US$3 por libra.
Lo que está por verse son los grados de libertad del nuevo gobierno que al fin y al cabo, en su versión anterior firmó el TLC con Estados Unidos. Más allá de trabajar en la ampliación de un mercado ampliado suramericano, ¿podrá dicho país entrar en un comunidad de naciones con intereses similares? Han jugado a ser la Gran Bretaña de la Unión Europea, observador no participativo salvo en algunos puntos. La reversión chilena al esquema de integración regional fue el inicio del fin del Pacto Andino en 1977, apenas ochos años después de fundado. La firma del TLC con Estados Unidos fue el final de ese proceso de apertura. ¿Podrá Bachelet revertir esta política nacional? A su favor tiene que el crecimiento de las exportaciones a Asia se ha reducido y el eje está ahora en el consumo interno a través de mejoras salariales, al costo de mayores déficits externos. Si el mercado latinoamericano los ayuda, pragmáticamente virarán. Lo más alentador, sin embargo, está en la idea de comunidad política y las señales mandadas al exterior al tener reuniones dentro de CEPAL Santiago con el presidente de Uruguay, José Mujica.
De otro lado, el intento de cubrir la demanda ciudadana de recuperar la gratuidad de la enseñanza y mejorar la calidad de la educación junto con un programa público de pensiones para jubilados, expresión del límite real del programa privado de jubilación inventado por ellos, podría no verse contradicho por sus compromisos internacionales, en especial la Alianza del Pacífico, extensión del TLC con Estados Unidos. Lo cierto, es que de Chile, el país más estable de América Latina en términos de inflación y crecimiento, se puede esperar acciones determinantes, innovadoras y sagaces propias de su historia.
- Oscar Ugarteche es Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
- Aura Montañez es Miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM.
URL de este artículo: http://alainet.org/active/ 73841
Aura Montañez
ALAI AMLATINA, 20/05/2014.- El 11 de marzo de 2014, Michelle Bachelet tomó posesión de la Presidencia de Chile por segunda vez. Bachelet se une así a la lista de tres mujeres mandatarias en Latinoamérica, la región del mundo que concentra la mayor cantidad de mujeres en las jefaturas de estado de sus países, indicando quizás una modernización social.
La mandataria entra en un momento tumultuoso para su país, pues el movimiento popular se expresa en agitaciones estudiantiles y sociales, con amplia aceptación en la ciudadanía frustrada ante una mejora económica reconcentrada y una sensación que lo económico predomina sobre todo otro valor social. Dicha situación hizo que el expresidente y millonario chileno Sebastián Piñera terminara su gobierno con niveles bajísimos de aceptación pública.
De acuerdo con el Plan de Gobierno actual, con Piñera se perdió fuerza y presencia en la región
Latinoamericana, colocando las relaciones con los países vecinos en el eje rector del comercio por sobre el de la política, entendida ésta como la búsqueda del bien común. Por ello, la prioridad explícita del Gobierno de Bachelet busca fortalecer la integración de América Latina y Asia Pacífico y sobre todo en recuperar las relaciones de cooperación con Brasil y Argentina, y las vecinales con los países fronterizos.
No hay una clara prioridad del nuevo gobierno respecto a la Alianza del Pacífico, pues no desean antagonizar con otros proyectos de integración que tienen en marcha, empero el comercio entre estos países representa el 50% del total de Latinoamérica (Alianza del Pacífico, 2014). La Alianza del Pacífico consiste, entre otras cosas, en tener representaciones comerciales comunes en Asia que han iniciado en Vietnam. Piñera firmó el último día de su gobierno el “Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que liberará el 92% de las partidas arancelarias del comercio en la región” (CNN Expansión, 2014) dejando pocos grados de libertad al nuevo gobierno para hacer algo muy distinto.
Chile quiere consolidar su posición como “país puerto” y “país puente” entre el Atlántico Sur y Asia Pacífico, así como ser mediador y promotor de las relaciones entre América Latina y los países del Sudeste Asiático. En 2013, tuvo un total de exportaciones con los países de la ALADI de 8,730 millones de dólares, e importaciones de 14 mil millones de dólares. Con el Mercosur, las exportaciones fueron de 4,400 millones y las importaciones de 7387 millones de dólares. (Véase ALADI, 2014).
Su intercambio comercial con las economías de la APEC en 2012 fue de $96,434 millones de dólares, desglosado en $50, 207 millones en exportaciones y $46,227 en importaciones. Es decir, 61.4% de las exportaciones chilenas son a estos países mientras el 58.1% de las importaciones provienen de los países de la APEC. Además, el 58.3% de la inversión extranjera directa en Chile proviene de las economías de la APEC, y el 26.8 de su inversión directa fue también en estos países (Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, marzo 2014), centradas en Perú y Colombia.
De 2010 a 2013, firmó Tratados de Libre Comercio con Malasia, Vietnam, Hong Kong y un Acuerdo de Inversión con China. (Véase “Plan de Gobierno 2014-2018”, en http://bit.ly/190NbLz ).
Especialmente en la mira se encuentra China, su mayor socio comercial de exportación con el 23.3% del total, seguido por Estados Unidos con el 12.3%, Japón con el 10.7%, Corea del Sur con el 5.8% y Brasil con el 5.5%. Las importaciones vienen el 22.9% de Estados Unidos, el 18.2% en China, el 6.6% en Argentina y el 6.5% de Brasil (CIA Factbook, 2014). Esto último habla de la relevancia del TLC para Estados Unidos quien está recuperando un mercado perdido hace años. Los TLC que subyacen a la Alianza del Pacífico son preferencias arancelarias que recuerdan las preferencias imperiales que tan desesperadamente Estados Unidos quiso desmontar en la Carta del Atlántico de 1942 para desarmar el imperio británico. Sólo que ahora es a favor suyo.
La relación con China tiene varios obstáculos e impedimentos. El 75% de las exportaciones de Chile a China son cobre y los términos de intercambio no están mejorando conforme las importaciones chinas van adquiriendo mayor densidad tecnológica y las chilenas se mantienen en materias primas minerales y vegetales. De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, enero 2014), órgano desconcentrado del Ministerio de Minería, las tendencias del precio del cobre no serán las más beneficiosas para Chile. El promedio del precio del cobre de 2012 fue de US$360.5 c/lb, y para 2013 el promedio bajó a $332.1 c/lb aunque un terremoto en el país del sur ha incrementado los precios a inicios del 2014. Para este año, se espera que el precio del cobre tenga un rango de fluctuación de US$3 por libra.
Lo que está por verse son los grados de libertad del nuevo gobierno que al fin y al cabo, en su versión anterior firmó el TLC con Estados Unidos. Más allá de trabajar en la ampliación de un mercado ampliado suramericano, ¿podrá dicho país entrar en un comunidad de naciones con intereses similares? Han jugado a ser la Gran Bretaña de la Unión Europea, observador no participativo salvo en algunos puntos. La reversión chilena al esquema de integración regional fue el inicio del fin del Pacto Andino en 1977, apenas ochos años después de fundado. La firma del TLC con Estados Unidos fue el final de ese proceso de apertura. ¿Podrá Bachelet revertir esta política nacional? A su favor tiene que el crecimiento de las exportaciones a Asia se ha reducido y el eje está ahora en el consumo interno a través de mejoras salariales, al costo de mayores déficits externos. Si el mercado latinoamericano los ayuda, pragmáticamente virarán. Lo más alentador, sin embargo, está en la idea de comunidad política y las señales mandadas al exterior al tener reuniones dentro de CEPAL Santiago con el presidente de Uruguay, José Mujica.
De otro lado, el intento de cubrir la demanda ciudadana de recuperar la gratuidad de la enseñanza y mejorar la calidad de la educación junto con un programa público de pensiones para jubilados, expresión del límite real del programa privado de jubilación inventado por ellos, podría no verse contradicho por sus compromisos internacionales, en especial la Alianza del Pacífico, extensión del TLC con Estados Unidos. Lo cierto, es que de Chile, el país más estable de América Latina en términos de inflación y crecimiento, se puede esperar acciones determinantes, innovadoras y sagaces propias de su historia.
- Oscar Ugarteche es Economista peruano, trabaja en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt. Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA) www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
- Aura Montañez es Miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM.
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Chile: COMUNICADO COORDINADORA ARAUCO MALLECO
COMUNICADO CAM.......
Los presos políticos mapuche, miembros de la CAM, actualmente recluidos en la cárcel El Manzano de Concepción, informamos a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general, lo siguiente:
1) Que a partir de hoy, renunciamos a nuestra Defensa Jurídica de parte del Sr. Pelayo Vial, representante de la Defensoría Penal Pública, agradeciendo su trabajo y logros alcanzados.
2) Que sin embargo, esta decisión la hemos
tomado considerando razones estrictamente políticas, que tienen relación
a nuestra posición frente al conflicto que sostiene el Estado Chileno
con el Pueblo Nación Mapuche.
3) Que el evento que generó esta decisión es
la participación del Sr. Vial en una "Mesa de Dialogo" en la que se
discutirá la Ley Antitrerrorista, instancia a la cual habría sido
convocado por el Gobierno, en calidad de experto en la materia.
4) Por lo anterior, denunciamos que esta
instancia, no es más que un nuevo intento por mantener, perfeccionar y
legitimar la Ley Antiterrorista, lo que se traducirá en nuevo proyecto
de ley a consensuar en el Parlamento, dejándola afirme para continuar
con la represión y criminalización, no tan solo de la lucha de nuestro
pueblo nación, sino también del conjunto del movimiento social y
político, que confronte al sistema capitalista y al poder político que
lo ampara.
5) Como organización hemos planteado siempre
un No rotundo a la Aplicación de la Ley Antiterrorista, sea cual sea,
puesto que la lucha de nuestro pueblo no es terrorismo. Por esta razón
siempre hemos dado un paso al costado cuando se nos ha querido
involucrar en este tipo de instancias bajo el pretexto de "modernizar la
actual Ley Antiterrorista". Estamos convencidos de que la participación
de sectores mapuche en esta instancia sólo será utilizada para validar y
legitimar esta Ley.
Por Territorio y Autonomía
No a la Aplicación de la Ley Antiterrorista
No a los testigos secretos
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!!!
Presos Políticos Coordinadora arauko malleko....
Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo
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Chile: COMUNICADO COMUNIDAD TEMUCUICUI AVANCES EN EL CONTROL TERRITORIAL
Alianza Territorial Mapuche
19 DE MAYO DE 2014
COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD TEMUCUICUI: Retoman ocupación y control de predios forestales Arauco y Mininko.
19 DE MAYO DE 2014
COMUNICADO PÚBLICO COMUNIDAD TEMUCUICUI: Retoman ocupación y control de predios forestales Arauco y Mininko.
Wallmapu, 19 de mayo de 2014
A la opinión pública nacional e internacional, comunicamos nuestra decisión de retomar las movilizaciones territoriales y su control de dos predios forestales colindantes con nuestro territorio ancestral, espacios largamente reivindicados por nuestro y lof.
1. A partir del
día 12 de mayo de 2014, y en virtud del proceso de control territorial
reiniciado por la comunidad Guañako Millao en el “Fundo el Cielo”, en el
cual expulsamos conjuntamente con otras tres comunidades al campamento
forestal y las fuerzas de la policía militar del recinto; nuestra
comunidad se ha propuesto ampliar su espacio de control ahora con el
ingreso a otros dos predios de las empresas forestales Mininco (parte de
Fundo Poluco-Pidenco) y Arauco (Fundo Poluco) los cuales están a
continuación del los fundos ya recuperados al latifundista René Urban y
que corresponden a nuestra demarcación ancestral y absolutamente
reconocidos por el ordenamiento jurídico internacional y chileno tras la
ratificación del convenio 169 de la OIT. Nuestra posición al interior
de los predios es definitiva y exigiremos el respeto que merecemos por
parte del gobierno, que debe asumir de una vez por toda con un mínimo de
seriedad la demanda territorial mapuche.
2. Extendemos nuestro mensaje de solidaridad y resistencia para nuestro hermano machi Celestino, el cual lo hacemos desde acá del territorio. Un machi, para seguir viviendo y existiendo como tal, requiere de las condiciones espaciales de cercanía con su entorno natural y cultural, demanda que nuestro hermano hace con el respaldo de las comunidades que asumimos la defensa del territorio ancestral.
3. Finalizamos haciendo un llamado a nuestros hermanos a mantener en pie la lucha territorial y su control, y a coordinar los esfuerzos por la unidad nacional mapuche y su proceso de reconstrucción. Eso supone la defensa de las personas, aguas y recursos naturales para seguir viviendo como mapuche.
Comunidad Tradicional Mapuche Temucuicui de Ercilla
Gustavo Levicura - Mijael carbone Queipul
Representantes de la comunidad
Representantes de la comunidad
Libertado al machi Celestino Córdova y todos los presos políticos Mapuche¡¡¡
Fuera las forestales y megaproyectos de nuestro territorio¡¡¡
Fuera las forestales y megaproyectos de nuestro territorio¡¡¡
Por el AGUA como fuente de vida y no de negocio capitalista¡¡¡
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Chile: 8 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE MACHI CELESTINO CORDOVA
Pu peñi, pu lamien.
No olvidemos el motivo de ésta huelga.
-
Traslado inmediato desde la cárcel de Temuco a la Colonia Penal de
Vilcún. Por el derecho establecido en el Convenio 169 y RECONOCIDO por
el estado de Chile a nivel Internacional, de cumplir con su rol
espiritual, cultural y la relación permanente con todo lo que significa
la naturaleza dentro de nuestro territorio por su condición de MACHI.
- No queremos límite de visitas, porque hasta ahora se restringe solo hasta 5 personas.
Newen al Machi, y difusión sobre su situación.
- No queremos límite de visitas, porque hasta ahora se restringe solo hasta 5 personas.
Newen al Machi, y difusión sobre su situación.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE AHORA!!!!!!
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Ecuador: Herrera advierte sobre movilización de CONAIE
El nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, Jorge Herrera, anunció que pedirá a la Asamblea Nacional que la consulta prelegislativa de la Ley de Recursos Hídricos o Ley de Aguas tenga el carácter de vinculante.
Fecha de Publicación: 2014-05-20 00:00
"Caso contrario el movimiento indígena tomará acciones", precisó Herrera.“Una de las maneras para que sean escuchadas las propuestas han sido, efectivamente, las movilizaciones, a través de ellas hemos podido ser escuchados. Pero antes de eso aún estamos esperando que los asambleístas que tienen la alta responsabilidad de poner la normativa en debate en el Parlamento (...) tomen en cuenta las decisiones expresadas” en la consulta prelegislativa, indicó Herrera.
El flamante líder del movimiento indígena, afirmó que se llegó a esa resolución tras el congreso mantenido el fin de semana en Ambato.
De su parte, Virgilio Hernández, asambleísta oficialista, adelantó que desde el bloque de Gobierno no cederán.
Informe
La Comisión de Soberanía Alimentaria es la que organiza la consulta prelegislativa. Una vez que terminen las audiencias provinciales se elaborará un informe, el mismo que estará listo para segundo debate la primera semana de julio, según ratificó Mauricio Proaño, vicepresidente de la mesa legislativa.
El legislador resaltó que este proyecto de Ley de Recursos Hídricos recoge las inquietudes y propuestas de las organizaciones indígenas y de la ciudadanía.
En otro tema, Herrera indicó que la unidad y el fortalecimiento de todas las organizaciones regionales de la Confederación, será la prioridad en su mandato de tres años.
“Tenemos que estar claros, que históricamente la estructura de la CONAIE tiene una independencia política, y bajo ese esquema actuaremos. Exigiremos que se respete la Constitución”, ratificó el dirigente indígena al referirse a la relación con el Gobierno. (VDS).
Quito.
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