sábado, 6 de octubre de 2012

Brasil: Sany Kalapalo - Jóven indígena y activista del Xingú

Con esta entrevista, dividida en dos partes, conoceremos a Sany Kalapalo, una jóven activista indígena del Alto Xingú en el estado brasileño Mato Grosso. Con sólo 22 años, ella es una de las coordinadoras de la movilizacion en contra de la controversial planta hidroeléctrica Belo Monte [es], la cual está siendo construida en la región de Volta Grande do Xingu en el estado de Pará.

Identificada en su blog como una ”hija del río Xingú, de las etnias Kalapalo y Aweti, del dialecto Karib,” “activista indígena,” e ”hija de Pajé Kunue,” Sany es una estudiante a punto de entrar a la universidad en São Paulo y también profesora de la cultura indígena Xingú.

Global Voices (GV): ¿Quién es y qué hace Sany Kalapalo?
Sany Kalapalo (SK): Soy Sany, indígena de Alto Xingu, Mato Grosso. Soy Kalapalo por parte de la etnia de mi padre y Aweti por parte de la etnia de mi madre, por eso mi nombre completo es Sany Aweti Kalapalo, mas conocida como Sany Kalapalo. Vivo en la ciudad con algunos de mi familia, y estamos haciendo un intercambio cultural. En las vacaciones, siempre vamos a Xingú a visitar a nuestros otros familiares. Soy estudiante y activista por el medio ambiente y los pueblos indígenas.

GV: Cómo se involucró en la campaña de Belo Monte?
SK: En marzo de 2011, yo y mi amiga y compañera de campaña Miryám Hess organizamos la primera protesta contra la planta hidroeléctrica de Belo Monte, en São Paulo. Fue un fracaso - sólo asistieron 12 personas- entonces lo organizamos con mucha más publicidad en las calles y en internet, así tuvimos una gran recepción en la ciudad más grande de Brasil (São Paulo). También para promoverlo más puse fin a mi miedo ante las cámaras, fui a hacer algo de televisión en línea como JustTVTV Orkut y dí varias entrevistas en las calles. De ahí en adelante participé en diferentes encuentros ambientales como Rio+20.

GV: Hoy en día, ¿su contacto con el pueblo Xingú y el monitoreo de la contrucción de la planta está siendo hecho a distancia, o usted tiene una historia de vida y presencia local?
SK: Han sido ya nueve años desde que mi familia se mudó aquí [a São Paulo]. En realidad, algunos de mis hermanos recientemente llegaron aquí, y no siempre estamos en la ciudad. Durante nuestras vacaciones vamos a Xingú a visitar a nuestros familiares y nuestra madre. El contacto con mi pueblo lo hago a veces personalmente cuando voy allá, vía telefónica o vía internet. Siempre trato de mantenerme al tanto de todo lo que ocurre allá. Obtengó la información de líderes locales, porque Xingú es muy grande, está dividido en tres partes: Alto Xingú, Medio Xingú y Bajo Xingú.

GV: La movilización en contra de la planta hidroeléctrica tomó las calles de algunas de las ciudades de Brasil y generó gran fama a través del internet. ¿De que manera el uso de redes sociales y herramientas virtuales han contribuido a intensificar la movilización?
SK: Internet ha sido una herramienta supremamente importante para la movilización de personas, ¡al ver que los grandes medios de comunicación ignoran y manipulan la información que viene de esa construcción monstruosa!

Por ejemplo, en febrero de 2011 creé mi cuenta de Facebook basada en el activismo contra Belo Monte. En tres meses ya tenía 5,000 personas en mi página a causa de las fuertes publicaciones sobre Belo Monte. Muchos de los que no sabían nada sobre esta mega planta llegaron a saberlo, y muchos de ellos se convirtieron en activistas a favor del Xingú. Y juntos empezamos a hacer grandes protestas.

GV: Durante el 2011 usted creó su cuenta en Twitter (@sanyakalapalo) y un blog personal, y en 2012 un canal en YouTube. ¿Cómo usa y se apropia de estas páginas?
SK: Estoy en Twitter desde el año pasado, no lo había usado antes más que todo porque no sabía bien como usarlo y ahora estoy aprendiendo poco a poco. jejeje. También creé el blog el año pasado y no lo uso mucho por falta de tiempo; sin embargo, Facebook lo uso cada día. Creo que las redes sociales ayudan muchísimo a revelar todo y están ayudando a revelar la cultura indígena y mi campaña. 

GV: Justo en la portada de su blog usted se describe como “amada por unos, odiada por otros,” y esto me intriga un poco. ¿A qué se refiere con esta frase? ¿Qué afecta su reputación? 
SK: "Amada por unos, odiada por otros”. Si, lo puse así porque me dí cuenta que hay algunas personas que como yo, siguen mi activismo, y hay personas que están molestas y ofendidas conmigo e incluso han hackeado algunas cosas que tenía en las redes sociales.  A veces recibo amenazas a través de las redes, pero no me incomodo mucho con esto y sigo luchando.

GV: Usted es una jóven indígena muy activa, e incluso ha creado el Movimiento Indígenas en Acción, que tiene una página en internet. Hay otros indígenas que también han usado el internet como una plataforma de expresión y lucha? 
SK: Yo hago algo por mi pueblo y por el medio ambiente de corazón. Escogí seguir los pasos de mi abuelo, quien fue un gran guerrero Xingú. Él fue un guerrero de paz y estoy muy orgullosa de ser su nieta. Creé el Movimiento Indígenas en Acción y recibí algunos premios por ésto. Actualmente soy presidente-fundadora del Movimiento Indígenas en Acción y pronto tendremos una oficina aquí en São Paulo. Me dí cuenta que inspiré a algunos jóvenes indígenas. Ellos mismos llegaron aquí y me lo dijeron. Creo que es grandioso, más y más jóvenes indígenas están participando en la política que se centra en nuestros derechos.

Luego de empezar algunos cursos en la universidad, Sany decidió entrar en un curso de idiomas en la universidad de São Paulo. Ella se propone ser escritora para llevar la cultura indígena a otras audiencias. En pocos días publicaremos la segunda parte de esta entrevista, en la cual Sany habla de las plantas hidroelécticas, el desarrollo, los pueblos indígenas e internet.
  
(Tomado de página de GlobalVoices Español)