miércoles, 19 de septiembre de 2012

Perú: FRENTES DE DEFENSA SE REUNIERON EN CAJAMARCA




La ciudad de Cajamarca fue sede de dos eventos trascendentales para la región, el día 7 y 8 de setiembre se llevó acabo la Asamblea Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca y el XIII Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Sociales., en dichos eventos se llegaron a las siguientes conclusiones, dentro de ello los objetivos, los ejes de trabajo y plataforma de lucha, ratificando la resistencia pacífica, activa, proactiva y creativa con el pueblo de Cajamarca y los pueblos del Perú en lucha.
 I.- OBJETIVOS:
     2.1. Esclarecer sobre la crisis del capitalismo y sus efectos en los países de América Latina y el Perú  en base a una amplia campaña de difusión y debate en toda la región de Cajamarca y el país.
2.2. Desenmascarar  y deslindar contra la política continuista del gobierno de Ollanta Humala, levantando la propuesta de Proyecto Nacional, Nueva República y una Nueva Constitución.
2.3. Esclarecer y comprometer, organizar y movilizar a todos los sectores sociales y populares democráticos en defensa de la vida, la tierra, el agua y el medio ambiente, y por el derecho de libre decisión de sus modelos de desarrollo de los pueblos y gobiernos locales y regionales. ¡CONGA NO VA!
2.4. Unificar y centralizar a todos los movimientos sociales en la región Cajamarca, Macro norte, macro centro y macro sur  y el país.
2.5. Derrotar los objetivos y planes neoliberales y pro mineros del gobierno aliado a los grupos de poder fáctico y transnacional que agreden y ponen en peligro el desarrollo de nuestros pueblos.
2.6. Coadyuvar a la propuesta de un referente político unitario de las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda para enfrentar los procesos electorales del 2014 y 2016, con protagonismo de las masas populares organizadas y nuevos liderazgos.
III. EJES DE TRABAJO:
3.1.  Fortalecimiento de la unidad, organización y centralización del movimiento social y popular en la Regio de Cajamarca y en todo el País.
3.2.  Lucha integral y sostenida para derrotar los objetivos del gobierno de imponer proyectos mineros neoliberales en la región y el País, caso conga.
3.3. Defender la propuesta de Zonificación Económica, Ecológica, un nuevo Modelo de Desarrollo Regional.
3.4. Defensa de la educación pública y los derechos de los profesores y del sector de salud.
3.5. Defender el modelo de desarrollo agropecuario, turístico y riquezas  estratégicas para el desarrollo del Perú.
IV.- PLATAFORMA:
4.1. Inmediato retiro de las fuerzas del orden de los pueblos de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bamabamarca actual mente sitiadas por la DINOES.
4.2. Defensa de la vida, del agua, la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente. ¡Conga no va!
1.3.     Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión, persecución judicial, política a los luchadores sociales de Cajamarca.
1.4.       Defensa de la Educación pública gratuita y de calidad. Buena educación con docentes dignificados  y respetando sus derechos.
1.5.     Auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en Cajamarca y el país.
1.6.     Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica.
1.7.     Defensa de los derechos de la mujer, de género, económicos, políticos y sociales. Exigimos el logro de la igualdad entre hombres, y mujeres, erradicar la violencia contra las mujeres y trabajo digno.
1.8.     Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales y locales.
1.9.     Lucha efectiva contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia delincuencial en forma integral.
1.10. Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.
1.11. Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y el país.
1.12.  
V. ACCIONES DE LUCHA:
·         Domingo 09 de setiembre visita a conga con los delegados de las diferentes organizaciones del país, que participarán en el encuentro nacional de la UFREP.

·          12 y 13 jornada de lucha regional de 48 horas por la inviabilidad del Mega Proyecto Minero Conga  junto al SUTEP en defensa de la Educación Pública, no más expansión minera en cabeceras de cuenca.

·         14 Visita al cerro QUILISH con los usuarios de canales de riego.
·         16 de setiembre Acto Cultural en Cajamarca, en homenaje al VIII Aniversario de la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

·         20 de setiembre concentración y movilización de delegaciones de las 13 provincias, en la capital de la región de Cajamarca, en protección y la defensa del cerro QUILISH y la inviabilidad de conga.

·         21 de setiembre visita a las lagunas de conga, con delegaciones de las 13 provincias de la región Cajamarca.
·         21 de setiembre: II Encuentro de la Mujer Estudiante.
·         21, 22 y 23 de setiembre: Apoyo al XXVII Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes, del Perú.
·         13 de octubre: Asamblea de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca, la sede del evento será la provincia de Hualgayoc-Bamabamarca.
·         24 de octubre jornada de lucha nacional por acuerdo de XIII Encuentro Nacional de Frentes Regionales y Organizaciones Laborales y Sociales.
·         22 y 23 de noviembre paro regional por la defensa de la vida la dignidad, el medio ambiente, el agua, no más expansión minera en cabeceras de cuenca, defensa del modelo de desarrollo agropecuario y turístico, respeto al derecho consuetudinario de las rondas campesinas, cese a la persecución judicial, política a los dirigentes sociales, políticos y a nuestras autoridades que luchan junto al pueblo, los derechos laborales y el costo de vida.
·         24 y 25 de noviembre: Encuentro Macronorte y oriente de la mujer.
·         1, 2 y 3 de diciembre: III Congreso Nacional de la CUNARC.
·         10 de diciembre: Celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
·         20 de octubre: V ASAMBLEA MACRONORTE Y DEL ORIENTE DE FRENTES DE DEFENSA, DE LAS ORGANIZACIONES NATIVAS, CAMPESINAS, RONDERAS, POPULARES Y POLÍTICAS, en Piura.
·         Los Frentes de Defensa Regionales y provinciales  trabajarán para garantizar su participación de los delegados ronderos, en el III Congreso de la CUNARC – P. a realizarse el 1,2 y 3 de diciembre en la ciudad de Lima.
Cajamarca  8 de setiembre del 2012
Acuerdos y Conclusiones de la Asamblea Regional del 7 y 8 de setiembre del Frente de Defensa Regional de Cajamarca..docxAcuerdos y Conclusiones de la Asamblea Regional del 7 y 8 de setiembre del Frente de Defensa Regional de Cajamarca..docx
26 kb   Ver   Descargar  

Perú/BAMBAMARCA: NO PERMITIREMOS CONSTRUCCION DE RESERVORIOS


Eddy Benavides, Manuel Ramos, William Tarrillo, Melquiades Cóndor, Saul Chuquimango y Saúl Idrogo; convencidos y seguros que no permitirán la construcción de ningñun reservorio que reemplace a las lagunas naturales.

Una delegación de representantes de los Centros Poblados El Tambo, Colinas Verdes, la Hualanga, El Alumbre y otros de la provincia de Hualgayoc Bambamarca, llegaron ésta mañana a Cajamarca y ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Iglesia Presbiteriana gracias a la benevolencia del pastor Alonso Ramírez, representante de la comunidad cristiana identificada con la defensa de la vida.

Los dirigentes expresaron un contundente no a conga y que no permitirán la construcción de un solo reservorio, responsabilizando a la Newmont Mining Corporation y a Ollanta Humala de lo que pudiera suceder en caso de mantenerse su intransigencia terca de ir contra la voluntad de los pueblos que no quieren minería en cabecera de cuenca.





Saul Idrogo, presidente del Frente de Defensa de Colinas Verdes, denunció que perforaciones mineras han dejado sin agua a varios canales de riego, por lo tanto están convencidos de los impactos negativos que trae la minería, además anunción que en su caserío construirán campamentos para los guardianes del agua, toda vez que es una zona donde no han vendido y no venderán ni un centímetro de tierra a Yanacocha.


Pobladores se movilizaron desde la Iglesia Presbiteriana a la Gobernación para entregar memorial dirigido al presidente de la república exigiendo el retiro inmediato de la maquinaria de la laguna Chaylluagón.


Gobernador Ever Hernández, recibe el memorial a Manuel Ramos dirigente del Frente de Defensa del Centro Poblado el Tambo.


Manuel Ramos yEddy Benavides muestra a la multitud el cargo del memorial dirigido al presidente Humala.





MEMORIAL: SOLICITAMOS EXHORTAR Y EXIGIR A LA EMPRESA MINERA CONGA LA SUSPENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS, EL RETIRO DE LA MAQUINARIA Y DESOCUPACIÓN DE NUESTRAS CARRETERAS, CAMINOS RURALES Y TERRITORIO.

SEÑORES: OLLANTA MOISÉS HUMALA TASSO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

PREMIER DR. JUAN JIMENEZ MAYOR.
PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERÚ.
- MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.
- MINISTRO DEL AMBIENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.
- MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

Las autoridades, dirigentes de los Frentes de Defensa, Rondas Campesinas, gremios, sindicatos y todas las Organizaciones Sociales, políticas, Religiosas, y la población en general de la Zona de Influencia Directa del Proyecto Minero “CONGA”, comprensión del distrito de Bambamarca, Provincia de Hualgayoc, Región de Cajamarca, en representación de nuestras organizaciones, gremios e Instituciones, todos conscientes de nuestros actos civiles y en el ejercicio de nuestros deberes y derechos ciudadanos, que nos confiere la Constitución Política del Perú y demás Normas Legales vigentes, con mucho respeto nos dirigimos a Ustedes Señores Gobernantes, para saludarlos cordialmente y al mismo tiempo solicitarles y exigir lo siguiente:

PRIMERO: Qué, habiendo presentado en repetidas oportunidades nuestras peticiones sobre la INVIABILIDAD DEL PROYECTO MINERO CONGA, y al no tener una respuesta Oficial por parte del Gobierno Central, habiéndose denegado a escuchas a la Región de Cajamarca y en especial a nuestras provincias, que vienen siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas del Orden, con secuelas de un impuesto estado de emergencia lamentable para nuestra población por la gran cantidad de muertos y heridos, denunciados y encarcelados.
SEGUNDO: Por unanimidad decimos que nuestras peticiones hasta el momento ninguna ha sido escuchada ni menos aceptada, en tal sentido señores gobernantes, SOLICITAMOS EXHORTAR Y EXIGIR A LA EMPRESA MINERA CONGA LA SUSPENSIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE RESERVORIOS, EL RETIRO DE LA MAQUINARIA Y DESOCUPACIÓN DE NUESTRAS CARRETERAS, CAMINOS RURALES Y TERRITORIO. Con la finalidad de poner fin a esta controversia impositiva por parte del Gobierno en complicidad con la Empresa Minera CONGA-YANACOCHA, en tal sentido hemos acordado, recurrir a su Despacho para ratificar nuestra posición de que el Proyecto Minero Conga es Inviable por donde se lo quiera sustentar.
TERCERO: Señores Gobernantes estamos sumamente de acuerdo que la Empresa Minera Yanacocha construya los Reservorios pero con la única finalidad de REPONER EL AGUA PARA CAJAMARCA CIUDAD. Ya que YANACOCHA ha secado lagunas, ríos, Canales de Irrigación, riachuelos, puquios, etc. Dejando a la Ciudad de Cajamarca y a las Comunidades Campesinas sin Agua. Rechazamos la Construcción de todo tipo de Reservorios dentro del ámbito del PROYECTO MINERO CONGA, ya que no hay necesidad debido a la inviabilidad de este.
CUARTO: De persistir en la imposición del Proyecto Minero Conga, y este tenga actitudes de Provocación pretendiendo operar en la Zona, nuestros Frentes de Defensa, las Gloriosas Rondas Campesinas y Población en General de nuestros Caseríos, Centros Poblados, distritos, Provincias vecinas estableceremos la permanente vigilancia de nuestras lagunas, cerros, bofedales, humedales, instalándonos en el Lugar. Siendo los Únicos responsables de lo que pueda suceder en adelante EL GOBIERNO Y LA EMPRESA MINERA.
POR LO TANTO:
Confiamos en que esta vez seamos atendidos ya que es la posición de los pueblos que defendemos el agua y nuestras vidas. Esperamos ser escuchados y exigimos un pronunciamiento oficial al respecto y así evitar más pérdidas de vidas humanas y un elevado costo social. Exigimos atención al presente por ser funcionarios que cumplan con su rol de atención a la población. Por ser de principios, ley y justicia que anhelamos alcanzar, los que suscribimos con nuestras firmas y rúbricas que adjuntamos al presente.

Bambamarca, setiembre del año 2012

‘Me desnudo por mi libertad’, dice la feminista Inna Chevtchenko

La militante del grupo feminista Femen, la ucraniana Inna Shevchenko.

Por Asbel López

Perseguida en Ucrania por los servicios secretos luego de haber derribado una cruz de madera en Kiev, la militante de Femen, Inna Chevtchenko, se refugió en Francia. Ella participó este martes 18 de septiembre en la inauguración en París del ‘primer centro de entrenamiento del nuevo feminismo’. Entrevista.

Inna Chevtchenko es una de las militantes más conocidas del movimiento feminista Femen luego de que derribó una cruz de madera en Kiev con una motosierra (véase video abajo) en solidaridad con las jóvenes de Pussy Riot, la banda que cantó una “oración” punk contra Vladimir Putin en Moscú por lo cual la fiscalía requirió una pena de prisión de tres años.

El movimiento Femen es conocido desde 2010 por sus acciones topless en Ucrania, Rusia y Gran Bretaña, entre otros países. Su objetivo es hacer la “guerra al patriarcado y a la dictadura”. También quieren darle un nuevo rostro al feminismo con acciones en las que la desnudez forma parte de una estrategia libertaria.

Explicaciones de Inna Chevtchenko en esta entrevista exclusiva para RFI.

¿No es violento derribar una cruz de madera con una motosierra como hizo usted en el centro de Kiev?

No pienso que destruir un pedazo de madera sea más violento que arrestar a tres militantes pacifistas, como fue el caso con la banda Pusy Riots. Mi protesta fue en solidaridad con ellas. La posición del movimiento Femen es anti-religioso. Fue un gesto ateo y una acción política.

¿Por qué considera usted vital ser feminista hoy en Ucrania?

En mi país las mujeres siempre han sido y son esclavas. Son esclavas en los hogares, en el trabajo, en las calles. En todo el mundo, la gente trata a las ucranianas como prostitutas. Cuando digo que soy ucraniana, esto es sinónimo de que soy una prostituta. Las mujeres no tienen la posibilidad de desarrollarse por ellas mismas.

¿No es contradictorio ser feminista y al mismo tiempo defender su causa mostrando los senos desnudos, es decir, utilizando su cuerpo para tener impacto mediático?

No, no es contradictorio. Nos hemos dado cuenta de que ésta es la única posibilidad de atraer la atención sobre la causa de las mujeres. No quieren hablarnos ni ayudarnos. Sólo quieren utilizarnos y mirarnos, especialmente cuando estamos desnudas. Nosotros entendimos esto y decidimos utilizar nuestra desnudez. Pero la diferencia es que nosotras utilizamos la desnudez, la controlamos. Ningún hombre está utilizando mi cuerpo. Tengo numerosas razones para desnudarme por mi propia libertad.

Bolivia: Indígenas desmienten al Gobierno, Evo acusa al MSM, Cejis y dirigentes

Dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) desmintieron al Gobierno sobre la cantidad de comunidades consultadas y la aceptación de la totalidad de ellas de la construcción de la carretera a través de su territorio.

El dirigente indígena Youcy Fabricano anunció la realización dentro de unos 15 días de una gran asamblea de corregidores de todas las comunidades, donde con pruebas y de acuerdo a sus mecanismos, demostrarán “la farsa” del Gobierno con la consulta.

Fabricano informó que la resistencia instalada en Gundonovia y todas las comunidades del Sécure, Ichoa e Isiboro sigue y que no permitirán que las brigadas hagan la consulta.

El dirigente denunció la arremetida del Gobierno para forzar la consulta e informó de la detención del corregidor, Benigno Noza, quien presuntamente cuando pasaba por San Miguelito fue aprehendido y llevado hasta Villa Tunari.

Dijo que recaban información para confirmar dónde se hallaba retenido el dirigente.

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba, Consuelo Girgoriú, informó ayer que aún no hay orden expresa por parte del Ejecutivo para que la única brigada, que ingresará por este departamento al Tipnis, reanude la consulta en las comunidades que faltan.

Dijo que los dos funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) de Cochabamba que integran la brigada están a la espera de la instrucción para acompañar en esta segunda etapa del proceso de consulta.

El presidente Evo Morales identificó al Movimiento Sin Miedo (MSM), la organización no gubernamental Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) y algunos dirigentes del Tipnis de "dañar" al movimiento indígena.

El Mandatario, desde la ciudad de Trinidad, hizo una evaluación al proceso de consulta que se viene realizando en el Tipnis, valorando la aprobación de más de 40 comunidades a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Morales mencionó que, pese a que la consulta está siendo aceptada por la mayoría de las comunidades, existen algunos organismos como el Cejis que "están haciendo mucho daño al movimiento indígena".

Desagravio por la represión

La dirigente indígena del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Bertha Bejarano, informó ayer en Trinidad que el próximo martes 25, a un año de la violenta represión policial que sufrió la columna de la VIII marcha en Chaparina, realizarán un acto de desagravio en la comunidad de Gundonovia donde recordarán los hechos ocurridos el pasado año y cuyos autores continúan en la impunidad.

“Ayer nos hemos reunido la Cepembe (Central de Pueblos Moxeños de Beni), el Tipnis, la Cibod (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), hemos decidido hacer un acto de desagravio a la represión de la octava marcha, han pedido los hermanos del Tipnis que se haga en Gundonovia, para hacer conocer a Bolivia entera de la masacre que sufrió y que sufren los pueblos indígenas”, explicó Bejarano.

El 25 de septiembre de 2011 la columna de la VIII marcha en defensa del Tipnis, conformada por hombres, mujeres, ancianos y niños indígenas, fue agredida, amordazada, separada de sus familiares y trasladada a la fuerza hasta sus comunidades por parte de efectivos policiales en la gestión del entonces Ministro de Gobierno y actual embajador de nuestro país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Venezuela: ¿Indigenas con Capriles y la derecha?

Movimiento indígena de Voluntad Popular denuncia irregularidades de cara a presidenciales

Fecha 18/09/2012 07:17:00 p.m.

El movimiento indígena de Voluntad Popular denunció este martes la restricción del combustible por parte del Gobierno nacional para la movilización de las etnias venezolanas a los centros de votación el 7 de octubre, declaró Tulio Gudiño, miembro de la comunidad Kariña del estado Bolívar.

Gudiño hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para buscar solución a las trabas que presentan las siete comunidades indígenas que hacen vida en el país durante los comicios electorales.

“Cuando llegan estos procesos el Gobierno o miembros del partido de Gobierno utilizan todo su poderío e inclusive secuestran el documento que se utiliza para el día de la votación como es la cedula de identidad”, denunció el líder indígena.

El movimiento indígena del partido político Voluntad Popular también reiteró su respaldo al candidato presidencial de la Unidad Henrique Capriles Radonski.