lunes, 25 de marzo de 2013

Otro golpe de Estado sacude a África

Grupos rebeldes han tomado el poder en la República Centroafricana. Los combates dejaron al menos 13 muertos, y el depuesto presidente François Bozizé está refugiado en Camerún

Crédito foto: AFP


Al menos trece militares sudafricanos perdieron la vida y 27 resultaron heridos en combates en República Centroafricana, cuya capital, Bangui, está controlada desde el domingo por los rebeldes de la coalición Seleka, informó este lunes a la prensa el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

"Nuestros soldados han pagado el precio máximo por el servicio de su país, África. Les rendimos honores", declaró Zuma antes de agregar que estos hombres desplegados en apoyo del presidente depuesto François Bozizé combatieron "bandidos".

"Durante los combates, 13 de nuestros soldados cayeron y uno está desaparecido", precisó y pidió no reconocer a los líderes golpistas.



El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) suspendió este mismo lunes la participación de la República Centroafricana en esa organización, e impuso sanciones a siete responsables del grupo rebelde Seleka.

"El Consejo decidió suspender inmediatamente la participación de la República Centroafricana a todas las actividades de la UA, así como imponer sanciones, como restricciones de viajes y congelamiento de haberes de los dirigentes de Seleka", incluyendo a su líder Michel Djotodia, dijo el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra.

Djotodia se autoproclamó presidente del país, mientras sel depuesto mandatario François Bozizé tuvo que refugiarse en Camerún, según confirmó la Presidencia de ese país.

La República Centroafricana ya había sido suspendida de la UA en 2003, precisamente cuando Bozizé llegó al poder mediante un golpe de Estado, aunque el país fue reintegrado plenamente dos años más tarde.


La alianza rebelde Seleka es constituida por una endeble unión de tres grupos armados, que a fines del año pasado inició una imparable ofensiva hasta que acordó detener sus tropas a 75 kilómetros de Bangui para iniciar una negociación con el Gobierno.

Sin embargo, ante la falta de avances, el pasado viernes retomó la marcha, y el domingo asumió el control de la capital y ocupó el palacio presidencial.

Sudáfrica tiene cientos de soldados en este país del centro de África, desplegados para preservar la paz y para instruir a los militares. La misión, dijo su presidente Zuma, es "parte de nuestros esfuerzos para contribuir a la paz y la estabilidad en la región".



Fuente: DPA