viernes, 10 de febrero de 2012

Perú: Marcha por el agua cerró en Lima con un mitin contra proyecto minero Conga

*
Miles de pobladores de diversas ciudades del país recorrieron este viernes las principales calles de Lima en una marcha que culminó con un mitin, a 500 metros de Palacio de Gobierno, para rechazar el proyecto minero Conga del gigante estadounidense Newmont, constató la AFP.

"El agua no se vende, el agua se defiende", "Conga no va", Agua sí, oro no", coreaban los manifestantes que llevaban carteles donde leían estas palabras.

El mitin en la Plaza San Martín fue el cierre de la marcha que se inició hace nueve días en la ciudad de Cajamarca (norte), llegó el jueves a Lima y contó con el apoyo de cientos de campesinos de diversas ciudades del país.

Los dirigentes aseguraron que el proyecto Conga "no pasará" y que han presentado al Congreso dos proyectos de ley en defensa del agua para su debate y aprobación.

El primero llamado "Conservación de las cabeceras de cuenca" tiene por objeto regular la conservación de las cabeceras de cuenca y desarrollar los recursos hídricos, dijo a la prensa el líder del movimiento Tierra y Libertad, el ex sacerdote Marco Arana, uno de los organizadores de la marcha.

El segundo proyecto es la prohibición del uso de cianuro y mercurio en la minería, porque consideran que no solo afecta a los trabajadores sino destruye el medio ambiente y contamina el agua.

"No hay posibilidad de negociar el agua en el caso Conga", dijo tras agradecer a las autoridades y población de diferentes partes del país que recibieron a los que participan en la marcha.

Señaló que el tema de fondo que los trajo a Lima es que hay decenas de familias campesinas afectadas en su derecho del agua por la minería.

El proyecto Conga, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, fue suspendido por la empresa Yanacocha en noviembre a pedido del gobierno ante protestas de la población de Cajamarca, que teme que afecte a las cabeceras de las cuencas de la región, donde nacen sus fuentes de agua.

Para despejar las dudas, el gobierno anunció en enero que ha designado a tres expertos internacionales para evaluar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Conga.


*

Perú: Marcha del Agua culminó con mitin en la Plaza San Martín del Centro de Lima


Con la participación miles de personas, este viernes culminó la denominada Gran Marcha por el Agua con un mitin en la Plaza San Martín, en el Centro de Lima, donde se rechazó la minería.

Los manifestantes que llegaron de diferentes partes del país salieron de la Plaza Dos de Mayo y se dirigieron al Congreso, pasando por las avenidas Colmena, Wilson, Paseo de Los Héroes Navales, Abancay y el Parque Universitario.



Si bien la marcha se desarrolló de manera pacífica por las calles de la capital, sí generó congestión vehicular en dichas vías. Asimismo, obligó a la suspensión momentánea de la ruta A del Metropolitano, por la Estación Colmena.

Durante la manifestación, el exsacerdote Marco Arana, líder de la marcha y del movimiento Tierra y Libertad, afirmó que si el Gobierno no considera sus reclamaciones los dirigentes evaluarán realizar un paro nacional.

Arana también reiteró el rechazo al peritaje que se realizará al estudio de impacto ambiental de Conga porque "no corresponde a una verdadera evaluación técnica, corresponde a una decisión política, ya que el Gobierno ha decidido sacar el proyecto sí o sí".

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se unió a la protesta y le pidió al gobierno del mandatario Ollanta Humala "no subestimar" los pedidos de los manifestantes.



Perú: Gregorio Santos: La 'Marcha por el agua' logró el objetivo que buscaba

*
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, aseguró esta tarde que la 'Gran Marcha por el agua' ha logrado el objetivo que se trazó. Además, sobre el proyecto Conga, no negó que se pueda realizar un paro nacional para buscar impedir el citado proyecto minero.

"Los que opinan sobre la marcha, muchos nunca han estado de acuerdo con que halla una marcha, y los que la estamos haciendo buscamos que se nos escuche en un país en donde poco se acostumbra a escuchar. La marcha ha tenido el impacto que buscaba tener, aún cuando se la intente minimizar", declaró el titular cajamarquino a la prensa.

Santos Guerrero, quien arribó esta mañana a la capital para participar en la clausura de dicha protesta social, no descartó que se vaya a realizar un gran paro nacional para elevar la voz en contra del proyecto minero Conga.

"Yo no tengo la autorización para decir cuándo van a ser las movilizaciones, eso depende de las organizaciones campesinas que lo van a decidir", remarcó el político de Patria Roja.

Santos participó en el primer gran foro hídrico realizado en el distrito de El Agustino, junto a diversos políticos de la tradicional izquierda peruana.




*

La revancha del franquismo: Apoyo de víctimas de dictaduras de América Latina


Periódico La Jornada

Viernes 10 de febrero de 2012, p. 3


Víctimas y familiares de desaparecidos de las dictaduras de Argentina, Chile y Guatemala deploraron ayer, por separado, la sentencia contra Baltasar Garzón.

Las Madres de Plaza de Mayo anunciaron en Buenos Aires que impugnarán ante la Corte Europea de Derechos Humanos la inhabilitación por 11 años que la justicia española dictó contra el juez en el caso Gürtel.

En Santiago, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos afirmó que la condena al juez Garzón daña a las organizaciones de derechos humanos e implica un retroceso en cuanto a la investigación de crímenes de lesa humanidad.

Desde Guatemala, el director del Grupo de Apoyo Mutuo, Mario Polanco, aseguró que las acciones emprendidas contra Garzón siempre fueron interpretadas por la organización humanitaria como una represión de grupos franquistas, y un intento para que otros jueces desistan de esclarecer los abusos de la dictadura de Francisco Franco.



*

La revancha del franquismo: Juez Baltazar Garzón "Rechazo frontalmente la sentencia"


Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 3

Comunicado del juez Baltasar Garzón ante la sentencia dictada en su contra por el caso Gürtel:

Rechazo frontalmente la sentencia que me ha sido notificada en el día de hoy.

Lo hago por entender que no se ajusta a derecho, que me condena de forma injusta y predeterminada.

He trabajado contra el terrorismo, el narcotráfico, los crímenes contra la humanidad y la corrupción. Lo he hecho con la ley en la mano y en unión de fiscales, jueces y policía. En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas.

Ahora y a lo largo de este procedimiento, mis derechos han sido sistemáticamente violentados, mis peticiones de defensa desatendidas, el juicio oral una excusa, cuyo contenido ha sido utilizado sólo contra mí, prescindiendo de los elementos favorables que me beneficiaban, para, con ello, poder dar forma a una sentencia que ya estaba anunciada desde hace meses.

Mi actuación en el denominado caso Gürtel se ajustó a la ley, y en su desarrollo, tomé todas las medidas para garantizar el derecho de defensa y la investigación de delitos muy graves relacionados con la corrupción, partiendo de los contundentes indicios y para evitar la continuidad delictiva de blanqueo de dinero de los jefes mafiosos que utilizaban, como ya lo habían hecho antes, a los abogados designados.

Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban y se ha prescindido de la implicación y participación de abogados en la trama.

La afirmación que se contiene en la sentencia para justificar el supuesto dolo de que la inclusión de la cláusula previniendo el derecho de defensa dejando a un lado su efectividad, revela que sabía que su resolución afectaba a este derecho es una aberración que contradice todo el sentido de la misma y se utiliza para eliminar la base de mi absolución. La sentencia no dice en ningún momento cuál es el daño producido en el derecho de defensa y no lo dice sencillamente porque no existe. Lo inventa. Asimismo falta a la verdad cuando se dice que no se ejecutó la medida de salvaguardar dicho derecho, cuando personalmente me cuidé de garantizarlo y así lo avalan las pruebas practicadas e ignoradas por el tribunal.

Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España.

Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido.

Madrid a 9 de febrero de 2012


España: La revancha del franquismo


Garzón, desolado: 11 años inhabilitado... y todavía falta

El fallo, por el caso Gürtel; autorizar escuchas fue un acto arbitrario, sostiene el Tribunal Supremo

Analiza el magistrado si recurre a la apelación; nos han tocado, pero no hundido, señala su hija

Foto
Simpatizantes de Baltasar Garzón congregados en el centro de Madrid, ayer
Foto Reuters

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 2


Madrid, 9 de febrero.
El juez Baltasar Garzón no volverá a vestir la toga magisterial. El Tribunal Supremo de España lo condenó este jueves a 11 años de inhabilitación –lo que supone el final de su carrera–, al ser encontrado culpable por autorizar escuchas ilegales durante la investigación de la trama de corrupción conocida como el caso Gürtel.

El fallo se conoció 24 horas después de que terminó el juicio oral de otro proceso abierto en su contra, en el cual se solicita que sea inhabilitado 20 años por investigar violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975). Garzón, desolado, según su abogado, emitió un comunicado en el cual dijo rechazar frontalmente la sentencia.

El magistrado cobró fama por el histórico proceso contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, a quien logró poner bajo arresto domiciliario en Londres por los crímenes perpetrados por su régimen (1973-1990). También inició varios procesos contra militares, marinos y políticos de la dictadura de Argentina (1976-1983).

Desde hace dos años, Garzón vive su propio calvario judicial. En el Tribunal Supremo se le abrieron tres procesos: el de las escuchas ilegales del caso Gürtel, el de los crímenes del franquismo y otro más por un supuesto financiamiento ilegal, o soborno, recibido del Banco Santander.

El primero de los juicios concluyó hoy con la sentencia. Garzón ya no podrá ejercer en la Audiencia Nacional, que había abandonado tras la suspensión temporal pactada mientras solucionaba sus problemas con la justicia. Su abogado reconoció que el juez está desolado y que analiza si recurre al Tribunal Constitucional para apelar.

Eln el caso Gürtel hay numerosos políticos y funcionarios implicados, todos del derechista Partido Popular (PP, en el poder), así como un grupo de empresarios, la mayoría de Madrid, con intereses en los sectores inmobiliario, de asesoría política y de marketing.

Los jueces del Tribunal Supremo, además de condenar a Garzón a pagar los costos del proceso y una multa de 2 mil 520 euros, sostienen que el magistrado utilizó prácticas de regímenes totalitarios, y que al autorizar las escuchas ilegales causó una drástica e injustificada reducción del derecho de defensa, con lo que habría colocado todo el proceso penal español, teóricamente dotado de las garantías constitucionales y legales propias de un estado de derecho contemporáneo, al nivel de sistemas políticos y procesales característicos de tiempos ya superados.

La sala del tribunal sostuvo que la grabación de una conversación entre cliente y abogado no se podía llevar a cabo sin disponer de ningún dato que pudiera indicar mínimamente, en una valoración razonable, que la condición de letrado y el ejercicio del derecho de defensa se estaban utilizando como coartada para facilitar la comisión de nuevos delitos. No se trata, pues, de una interpretación errónea de la ley, sino de un acto arbitrario, carente de razón, que desmantela la configuración constitucional del proceso penal como un proceso justo.

Foto
Baltasar Garzón, sentenciado ayer en uno de los tres procesos que enfrenta, en imagen del 17 de eneroFoto Reuters

La sentencia añade que la manera de actuar de Garzón fue un acto de mero voluntarismo que, por su contenido, se aleja de modo arbitrario y absoluto de la aplicación razonada del derecho.

Garzón fue acusado por los dos cabecillas de la trama corrupta: Francisco Correa y Pablo Crespo, este último en libertad bajo fianza, y el primero a punto de ser excarcelado también bajo caución.

El vocero de la comisión de justicia del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Julio Villarubia, señaló: no nos gusta ver que un juez con este perfil sea condenado por un delito tan grave y que, curiosamente, sea el primer sentenciado en esta trama de corrupción, pero acatamos y respetamos la sentencia ya que esa es la grandeza del estado de derecho.

El también socialista Eduardo Madina dijo que es imposible comprender que (uno de los principales implicados en el caso Gürtel, Francisco) Camps haya sido absuelto en el mayor escándalo de corrupción de la historia y el juez que lo investigó sea declarado culpable.

Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Cataluña, lamentó que la primera víctima haya sido un juez, pero aprovechó la sentencia para advertir que en 1992 Garzón hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes y entonces ni la administración denunció ni el juez se disculpó ante las víctimas.

Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, advirtió que se trata de una “nueva victoria del ‘estado de deshecho’”.

Miles de personas se congregaron hoy en la emblemática Puerta del Sol para expresar su respaldo a Garzón.

Molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo, afirmó Jaime Ruiz, vocero de Solidarios con Garzón, la plataforma que convocó a la manifestación.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, señaló en este acto que espera una importante reacción popular de todos los demócratas de este país para decir al Tribunal Supremo que la justicia que aplica no coincide con el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos.

La plataforma, que reúne a numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos y por la memoria histórica, llamó a los españoles a expresar su indignación y a defender la democracia y el estado de derecho.

Basta ya de mafia judicial. Tenemos memoria, queremos justicia y del Tribunal Supremo fuera fascistas, fueron algunos de los lemas más coreados por la multitud reunida en el también conocido como kilómetro cero de Madrid.

En una reacción poco habitual de la familia del juez, María Garzón Molina, de 27 años, escribió una carta abierta a los que han vertido insultos y mentiras y hoy brindarán con champán por la condena de su padre.

A todos ustedes les diré que jamás nos harán bajar la cabeza, que nunca derramaremos una sola lágrima por su culpa. No les daremos ese gusto. Nos han tocado, pero no hundido, sostuvo.


*

Indígenas panameños tomaron las oficinas de la Autoridad Nacional del Ambiente


Indígenas de la etnia Emberá-Wounaan ocuparon las oficinas de la Autoridad Nacional del Ambiente, en el distrito de Chepo, unos 60 kilómetros al este de la capital panameña, para denunciar la destrucción de selvas.

Elida Burgará, integrante del movimiento que dirigió la acción de fuerza, manifestó que "los indígenas estamos cansados" de que los taladores ingresen con motosierras a la selva y derriben árboles de cocobolo (Dalbergia retusa), para abastecer a la industria maderera.

La denuncia de Burgará surgió en medio de intensas protestas de los indígenas en Panamá para reivindicar los derechos ancestrales sobre la tierra y la protección de los recursos naturales, reseñó la agencia de noticias DPA.

Cada árbol maduro de cocobolo tiene un precio de 15.000 dólares, pero para llegar al tronco, que provee una madera selecta de uso en ebanistería, se destruyen otras especies. Además de cocobolo, ha sido denunciada la tala ilegal de árboles de caoba.

La penetración en áreas selváticas de colonos (grupos humanos desplazados de las provincias occidentales) provocó en los últimos meses incidentes con los Emberá-Wounaan, quienes exigen al gobierno la demarcación de territorios.

Tras los reclamos de los Emberá-Wounaan, autoridades de la ANAM decidieron crear una comisión para inspeccionar los embarques de madera y ordenaron la suspensión de los permisos de tala.



*

México: Representa Cherán ejemplo de dignidad: Movimiento por la paz


Encomian labor de la comunidad indígena de Tetelpa, Morelos, donde varios pueblos luchan para evitar la construcción de un conjunto habitacional cerca del cerro de la Tortuga, en Zacatepec.

Emir Olivares Alonso
Publicado: 09/02/2012 13:07

México, DF. El pueblo autónomo de Cherán, Michoacán, representa un ejemplo en México y el mundo porque ha demostrado que la dignidad, la justicia y la paz se construye desde la comunidad.

Así lo expresaron integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quienes el pasado 5 de febrero acudieron a la toma de posesión del Consejo Mayor Comunal de Cherán, autoridad avalada constitucionalmente que dirigirá a la comunidad a través de usos y costumbres.

En conferencia, Ignacio Suárez, Jéssica Alcazar y Sugen Catalán, del MPJD, indicaron que la lucha de esta comunidad michoacana -que expulsó a los talamontes y organizó guardias para defender sus territorios y evitar la presencia del crimen organizado desde abril del año pasado- “será un ejemplo para muchas comunidades no sólo de la entidad, sino del país, donde existen empresas foráneas que están sobreexplotando la tierra. Son un ejemplo de que trabajando juntos se puede enfrentar a los criminales y cambiar las cosas”.

Durante la conferencia también se enfatizó sobre el caso de la comunidad indígena de Tetelpa, Morelos, donde varios pueblos luchan para evitar la construcción de un conjunto habitacional cerca del cerro de la Tortuga, en Zacatepec.

Benito Paredes, representante de esa comunidad, indicó que se trata de edificar ese desarrollo de viviendas en tierras comunales y aun cuando se ha pedido diálogo con autoridades y la empresa constructora, no se han logrado acuerdos.



Brasil: Ato de protesto contra o racismo reúne diversas entidades no centro de São Paulo


Com apresentações musicais e discursos, militantes de diversos movimentos sociais se reuniram hoje (9) na Praça Ramos de Azevedo, no centro da capital paulista, para um ato de protesto contra o racismo.

“Nós escolhemos esse local, porque aqui em 1978, em resposta há uma série de ataques racistas, nasceu o movimento negro moderno”, disse o coordenador do Movimento Novo Quilombo Raça e Classe, Wilson Honório da Silva. A manifestação foi organizada pelo Comitê Contra o Genocídio da Juventude Negra, que reúne 27 organizações.

Entre as entidades que integram o comitê estão movimentos que lutam pelos direitos dos negros e contra a homofobia. As organizações aproveitaram o ato para divulgar o evento previsto para sábado (11) à tarde, que pretendo reunir centenas de pessoas, na região de Santa Cecília, centro da capital, que sairão em marcha até o bairro de Higienópolis.

Segundo Honório da Silva, os protestos são motivados pela repercussão de pelo menos três casos de racismo nos últimos meses. “Esse ato nasceu de uma necessidade, porque desde o início de dezembro nós temos enfrentado uma onda racista na cidade”, disse ao se referir ao caso da estagiária que foi intimada a alisar o cabelo, a expulsão de uma criança negra de um restaurante e do estudante da Universidade de São Paulo (USP) que foi agredido por um policial militar.

De acordo com Silva, as manifestações buscam conscientizar a população sobre o problema e cobrar uma postura mais firme das autoridades. “Nós vemos que todas as leis que são votadas não saem do papel”, declarou.

O militante do Comitê Contra o Genocídio da Juventude Negra , José Henrique Viegas Lemos, ressaltou que o racismo está presente no cotidiano da população negra, especialmente nas ações policiais. “Todo dia você vê a polícia agredindo, confundindo, taxando de ladrão aqueles que são da cor escura”, disse.

Da Agência Brasil



*