miércoles, 10 de abril de 2013

Marc Serena: "Las ONG en África están dando la espalda a los homosexuales"

El periodista catalán denuncia que la agresión a los derechos de los gays en el continente es la más sistemática y la más silenciada


Marc Serena:
Imagen de la portada del libro 'Això no és africà!' (Ed. RBA). La fotografía es de la surafricana Zanele Muholi. Su obra es elogiada por la manera de retratar las relaciones entre las mujeres negras. RBA / Zanele Muholi

Los olvidados de los olvidados. Eso es lo que son los homosexuales en África. Vivir en el continente más pobre del planeta no es fácil para nadie, pero si a eso le sumamos que amas a personas de tu mismo sexo, tu vida puede convertirse en una pesadilla. Mandar un mensaje de amor o beber Baileys en el sitio y el momento equivocado puede suponerte una visita a la cárcel, pero puede ser peor. Podrías sufrir violaciones correctivas, como muchas lesbianas de Sudáfrica, o asesinado, como el activista ugandés David Kato.

La homofobia imperante hace que gays, lesbianas, transexuales o intersexuales se vean obligados a vivir en la marginalidad y el silencio. Ni siquiera parece que las ONG internacionales que trabajan en el continente reparen demasiado en ellos.

Sorprendido por el silencio mediático y la impunidad con la que se violaban sus derechos, el periodista catalán Marc Serena decidió en 2011 emprender un viaje de siete meses por el continente con el objetivo de darles voz. El resultado es Això no és africà! (Ed. RBA).

Entre la crónica de viajes, el periodismo de investigación y la divulgación, el libro nos presenta a una serie de personajes tan variopintos como un cantante argelino de música rai que canta al amor entre hombres, una madre lesbiana casada con un gay en Ghana cuyo hijo resulta que también es homosexual, unas divertidas transexuales de Cabo Verde, o el primer imam en salir del armario en Sudáfrica. A través de sus relatos nos adentramos en un mundo escondido y, en ocasiones, desolador, pocas historias invitan a la esperanza. La edición en castellano del libro saldrá a la venta a partir de septiembre.

Al inicio del libro explica que en su viaje por Marruecos visitó la sede de Amnistía Internacional para pedir información sobre los homosexuales en el país. Su respuesta fue que ellos no trataban “esos temas”¿Es un caso aislado o se ha encontrado con otras organizaciones humanitarias que olvidan la protección a los homosexuales?

La agresión a los derechos humanos de los homosexuales es la más sistemática y a la vez la más silenciada que existe. La situación es muy grave en muchos países, y las grandes organizaciones le están dando la espalda. Amnistía Internacional está haciendo mucho y buen trabajo, pero como trabaja con todas las agresiones a los derechos humanos que ocurren en el mundo hay algunas que toca mejor que otras. Un ejemplo, ahora han publicado un extenso informe sobre Iraq: Diez años de abusos. En este informe tan completo sólo hay una mención a la homosexualidad, y en Iraq se sabe que han sufrido torturas, violaciones, penas de muerte…

¿Y cuál cree que es el motivo?

La pregunta que habitualmente me hacen y que yo no tengo respuesta es por qué nadie había escrito un libro como el mío antes. No lo sé. No hay ningún libro en el mundo a excepción del mío que refleje de forma panorámica esta situación, que es un tema de debate muy fuerte en el continente. En el África de hoy la gente que lo pasa peor son los gays y las lesbianas. Las ONG miran hacia otro lado y nosotros, que siempre hablamos de lo mucho que queremos ayudar a África, pasamos del tema. ¡Hay gente en la cárcel simplemente por haber enviado un mensaje de amor!

¿Hay un debate público en África sobre la homosexualidad?

En África es un tema muy pasional. Hay países en los que hay mucho debate, como en Uganda, que está debatiendo una ley que aprobaría la pena de muerte para los homosexuales. También hay muchos medios de comunicación que han descubierto que el tema les hace vender muchos ejemplares. Han llegado a señalar a homosexuales que después han sido asesinados. En cambio, hay países como Mauritania en los que es un tema del que no se habla ni hay asociaciones. También es verdad que hay muchos gays que no tienen ganas de que la homosexualidad se convierta en un tema de debate público ya que en sus países se castiga con la pena de muerte. En realidad no es que haya un debate, es que una parte está pasando una apisonadora sobre la otra y niega que la homosexualidad sea una cosa africana. En África mi libro no se podría vender porque dirían que estoy diciendo una mentira, ¡Que estoy intentando homosexualizar a los africanos!

¿Cuándo nace la homofobia en África? En el libro explica que no siempre había sido así, que en el pasado hubo tribus africanas en las que la homosexualidad era aceptada, pero que ahora se identifica la homosexualidad como una cosa importada de Occidente.

En Marruecos, la homosexualidad está prohibida desde los años sesenta, cuando hasta entonces el norte de África había sido un refugio para occidentales porque era un sitio de libertad sexual. Lo que ha hecho mucho daño han sido las leyes hechas por los colonizadores. Del mismo modo que las fronteras africanas están hechas con tiralíneas desde Berlín, lo mismo pasó con las leyes. Y la paradoja es que ahora se dice que hay que perseguir la homosexualidad porque es algo que no es africano, cuando las leyes homófobas fueron escritas por occidentales. También hay muchos gobiernos corruptos que han descubierto que este tema es una potente cortina de humo, que despista a la gente. Mientras, hay gente muriendo o en la cárcel. Hay casos increíbles como el de un juicio en Camerún en el que el hecho de que un chico bebiera Baileys fue usado como prueba para acusarle de homosexual. Es devastador. No entiendo cómo nos ha pasado tan desapercibido.

¿Cómo afecta esto a la propagación del VIH?

El 70% de los enfermos de sida están en África, y hay muchos gobiernos que todavía bloquean la entrada de lubricantes a sus países pese a aceptar los preservativos. Consideran que el lubricante fomenta conductas que no son africanas. Esto obliga a la gente a usar otras cosas, como la mantequilla, que favorece la rotura de los condones. Quizás la dificultad radique en que negar la diversidad sexual no es un problema de dinero, si no de mentalidad. En Senegal, por ejemplo, hay asociaciones de lucha contra el sida que son homófobas y dicen que la culpa de la enfermedad la tienen los gays.

¿Cómo te pusiste en contacto con tus protagonistas del libro?

Se necesita mucho tiempo y mucho trabajo. Internet es peligroso, porque si me escribo con alguien para follar o simplemente para hablar, esa persona me podría denunciar a la policía o extorsionar. En algunos países hay asociaciones, muchas clandestinas. Pero ha habido ocasiones en las que ha sido muy difícil, como en Marruecos. Parece mentira que vivamos tan cerca. Estuve tres o cuatro semanas para encontrar una historia. Preguntas a la gente que lucha contra el VIH y te dicen que no saben nada, que no conocen a nadie.

Me sorprende mucho esa hipocresía social cuando en esos países muchos de los primeros contactos sexuales son entre hombres.

Sí. Es muy difícil generalizar, pero en muchos países del norte de África se considera que si hay sexo anal, sólo el pasivo es el gay. Hay países en los que hay mucho contacto físico, se dan la mano, se dan besos… Incluso hay sexo por amistad porque es muy difícil hacerlo con mujeres hasta que no te casas. En realidad África es muy plural y muchas de las etiquetas que nosotros tenemos no nos sirven para hablar de la complejidad de su identidad sexual. Hay leyendas africanas que dicen que si vas a un árbol y das diez vueltas te conviertes en mujer, hay muchos rituales de cruce de sexos… En ganda, una de las lenguas que se habla en Uganda, hay palabras para decir transexual masculino o femenino. En Sudáfrica hay las lesbianman, que es un concepto muy de allí y son hombres lesbianas.

¿Sigue en contacto con sus protagonistas?

Sí, ahora les tengo que enviar el libro, aunque hay algunos que no saben leer. Les va bien.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/internacional/20130410/54371065333/marc-serena-ong-africa-espalda-homosexuales.html#ixzz2QJv8xvrv
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Panamá: ¿Democracia de qué?


Olmedo Beluche
Sociólogo, profesor de la Universidad de Panamá y Secretario General del Partido Alternativa Popular (PAP)
 Adital
 

Foto: kaosenlared

Bajo el lema "Participación ciudadana: institucionalidad y democracia”, del 9 al 11 de abril del presente año, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) realiza su Conferencia Anual (CADE-2013). Entre los invitados internacionales que deben ilustrar sobre "democracia” se encuentran el ex presidente dominicano, Leonel Fernández, y el ex funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edmundo Jarquín.

¿De qué clase de "democracia” puede hablar Leonel Fernández? ¿Acaso la República Dominicana se ha convertido en un modelo a imitar por Panamá en materia democrática y de justicia social? ¿Qué lecciones democráticas puede brindar un ex funcionario del banco responsable de imponer medidas neoliberales a los latinoamericanos?

Preguntamos al conocido dirigente revolucionario dominicano, Narciso Isa Conde, por el balance que las organizaciones populares de ese país tienen del gobierno de Leonel Fernández. Eso es lo que nos dice:

"Leonel, desde el degradado Partido de la Liberación Dominicana-PLD, como gobernante ha sido el gran privatizador de las empresas, las empresas del Estado, los servicios públicos y de los recursos naturales del país. El político más funcional a la globalización neoliberal, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a las "áreas de libre comercio” o TLCs. también a la partidocracia corrompida, superando en todas esas vertientes a los dirigentes del viejo PRSC de Balaguer y del PRD de la socialdemocracia, todos neoliberalizados y corrompidos

Leonel Fernández ha sido el gran traidor al ideario de su maestro Juan Bosh y el gran reivindicador de Joaquín Balaguer, uno de los políticos más perversos del Siglo XX a escala continental. Sus tres gobiernos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) han roto todos los récords de clientelismos, corrupción, soborno político, tráfico de influencia y neoliberalismo. Y si no se le quiere nombrar como campeón del clientelismo, de la degradación moral de la partidocracia y de las instituciones estatales, se le puede poner como tan peor como los peores. Ha sido la antítesis de Juan Bosch.

Depredador de ríos, montañas y costas. Contaminador del ambiente. Machista patriarcal de pura cepa. Neoliberal con máscara "light” y discursos propios de un farsante.

Gestor de un capitalismo dependiente y empobrecedor, de un modelo basado en la financiarización del capitalismo (que hoy oportunistamente critica), en el tráfico de bienes raíces vía concesiones mineras, turísticas y urbanísticas, en los megaproyectos como fuente de corrupción-acumulación, en las infames empresas de Zonas Francas, en el turismo de casinos y de mala calaña, en las empresas de comunicaciones y en los cárteles de la construcción y de las drogas, y en el dinero del lavado…”, y un largo etcétera.

¿Suena a música conocida en Panamá? Clientelismo político, privatización, neoliberalismo, endeudamiento estatal, transfuguismo, concesiones mineras, contaminador, etc. Todo lo cual caracteriza a la corrupta "democracia” panameña y a los sucesivos gobiernos de estos 20 años post-invasión. Ya entendemos por qué se entienden bien con Leonel Fernández, tanto Martín Torrijos como Ricardo Martinelli, y gustan pasar sus días libres en Punta Cana.

Algún incauto pretenderá encontrar alguna virtud en la APEDE al invitar al ex ministro sandinista, Edmundo Jarquín. Subrayemos lo de "ex”. Porque en realidad el señor Jarquín se ha desenvuelto por casi una década como funcionario del BID, ese organismo que, en representación de los intereses imperiales de Estados Unidos, nos impone el neoliberalismo y los tratados de libre comercio a los latinoamericanos.

El pensamiento político del Sr. Jarquín queda retratado en la entrevista concedida al diario La Prensa (8/4/13), cuando dice: "Contra el panorama existente antes de 1978, la situación de la democracia en la región se observa muy favorablemente, aunque en algunos países se aprecian fenómenos caracterizados como de "populismo autoritario”, que significa una interrupción del proceso de consolidación democrático”. Para quien "no hay contradicción entre democracia participativa y democracia representativa”. Y para el cual, la democracia, se reduce a un mero formalismo legal: "Esencialmente, tener desde el punto de vista normativo (leyes, decretos, reglamentos) un estado de derecho democrático”…, división de poderes y alternancia.

En resumen, tato para Fernández, como para Jarquín, como para sus anfitriones panameños de la APEDE, la democracia se reduce a un mero formalismo legal, que en realidad se reduce a sufragios regulares y alternancia política para dar la apariencia de que nadie detenta autoritariamente el poder. Para ellos, todo lo que tienda a la real participación popular, tanto en la toma de decisiones, como en el reparto de la riqueza social, es "populismo autoritario”.

Para estos representantes del capital, Hugo Chávez era un "dictador”, no importa cuántas elecciones democráticas ganó. Su pecado era repartir la renta petrolera entre el pueblo con una serie de programas sociales (las misiones). Renta que antes se robaba la oligarquía venezolana. El repartir la riqueza lo convierte a los ojos de la APEDE y sus "invitados” en "populista autoritario”. Otro tanto dicen de Evo Morales o de Rafael Correa, éste último culpable de desenmascarar los intereses privados detrás de los grandes medios de comunicación.

Para estos sectores empresariales constituyen modelos democráticos regímenes políticos como los de Dominicana, Panamá, Colombia; al margen de las tremendas desigualdades sociales que conllevan; al margen de la miseria que se imponen a los pueblos; al margen de la represión que reciben las masas cada vez que exigen sus derechos; al margen del asesinato sistemático de dirigentes sindicales y populares; al margen del saqueo de nuestras economías por monopolios extranjeros; al margen de la destrucción del ambiente.

Eso explica por qué la APEDE, y los sectores empresariales que representan, no pasan de críticas cosméticas a los desmanes del gobierno empresarial de Ricardo Martinelli. Un vínculo profundo de clase les impide señalar la realidad: aquí no hay ninguna democracia. Aquí lo que hay es un régimen oligárquico en que un puñado de grupos económicos controlan los resortes del poder. Un régimen corrupto hasta el tuétano, en que el dinero es el que manda, hasta en las supuestas "democráticas” campañas electorales.

La verdadera democracia, es decir, "el gobierno del pueblo”, sólo nacerá de los sectores populares, gremiales, intelectuales que asuman una crítica radical de los regímenes políticos existentes en nuestro continente y que, seguidamente, se movilicen para barrer hasta sus cimientos la seudo "democracia” corrupta e injusta que nos oprime.




Colombia: No son errores militares: son asesinatos a la población civil indígena

CRIC

Consejo Regional Indígena del Cauca

Adital



Para nadie es un secreto que el Cauca es uno de los departamentos en mayor disputa territorial para los intereses de los actores armados de insurgencia, fuerza pública, el narcotráfico, las multinacionales y la explotación minera. Los datos estadísticos hablan por sí solos.
En este escenario los pueblos indígenas, seguimos en resistencia, defendiéndonos, construyendo autonomía, reclamando con nuestra voz de siglos respeto por nuestros territorios, por nuestras vidas y el de la madre tierra. Creemos que el pueblo colombiano así lo ha entendido y tal vez por eso ha acompañado propuestas como la liberación de la Madre Tierra, la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y últimamente la Propuesta de Paz Integral de los pueblos indígenas. Tal vez por eso diversos sectores del país han compartido nuestros llamados a juicio contra militares y guerrilleros que han profanado la movilización o trasgredido la armonía de nuestros territorios, han manifestado su admiración cuando nuestras guardias indígenas se oponen a hechos violatorios del derecho internacional humanitario y se muestran fraternos cuando decimos "cuenten con nosotros para la paz nunca para la guerra”.
Desde la Resolución de Vitoncó, emitida en 1985, los cabildos indígenas del Cauca reclamamos la desmilitarización de los territorios tradicionales indígenas, mensaje dirigido tanto al ejército como a las guerrillas; en ese momento histórico, que contó con la presencia de la Farc y del entonces movimiento armado Quintín Lame, se planteó que las discrepancias de las comunidades indígenas se resolvían de forma interna y de conformidad con sus usos y costumbres y sin la intervención de terceros. Nuestro reclamo de desmilitarización vuelve a tener vigencia hoy, debido a la necia decisión de los armados de copar los territorios indígenas, en especial los del el norte del Cauca.
Paradójicamente, los bandos de la guerra no solo definieron continuar los combates en nuestros territorios, sino que ahora le exigen a las comunidades, que sean las gentes quienes abandonen sus casas de habitación y terrenos de trabajo para dejar libre los territorios y facilitar sus combates, y como las comunidades no lo han hecho, ahora las acciones bélicas se realizan sin el menor recato de atención o garantía del derecho a la vida y la integridad de la población civil. Un ejemplo claro es el que hemos visto y denunciado en días pasados en el Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, donde militares de la Brigada 29 en solo 8 meses han asesinado a 3 indígenas (EDWAR FABIAN GUETIO el 18 de julio del 2012 en la vereda el Crucero del Rosario, JOSE EDWIN CAYAPU GUETOTO de 23 años de edad, comunero en condición de discapacidad(sordo mudo) el día 19 de diciembre de 2012, en la vereda Santa Elena, Resguardo de Caldono y ALVARO CHOCUE RAMOS de 57 años de edad, el día 30 de marzo de 2013 en la vereda la Esmeralda, Resguardo de Caldono). Además las 6 autoridades del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, han denunciado que estos militares torturaron y amenazaron a dos comuneros indígenas el 17 de marzo en la vereda Plan de Zúñiga, Resguardo de Caldono. También manifiestan que han ocupado lugares comunitarios y centros escolares impidiendo la tranquilidad, armonía y la integridad física de niños y comunidad en general.
Mientras las autoridades y la guardia indígena del Territorio Ancestral Sath Tama Kiwe, en su ejercicio legítimo y constitucional de control territorial, detienen a los militares que cometieron los asesinatos, el general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, a través de los medios de comunicación estigmatiza, acusa y demanda a la guardia indígena por supuesto secuestro de los 3 militares comprometidos en el asesinato del indígena Álvaro Chocué Ramos, el pasado 30 de marzo. Así mismo, ha manifestado que el indígena fue muerto en un combate, cuando en realidad nunca existió dicho enfrentamiento entre la guerrilla y la Brigada 29 Tarea Apolo.

Esta clase de declaraciones basadas en la mentira y la estigmatización es mucho más indignante que las mismas balas, pues de los 3 homicidios registrados en Caldono, en el cual los mismos militares han confesado ser los responsables de los asesinatos, hasta el momento no se sabe de los procesos de judicialización de los militares implicados. Quedamos públicamente notificados que para el ejército colombiano no existe la jurisdicción indígena y que el nuevo bloque de constitucionalidad lo constituye la justicia penal militar.

También hemos conocido por parte del cabildo de Tumburao, Municipio de Silvia, Cauca que la misma Brigada 29 ejército Tarea Apolo, el pasado 24 de marzo del 2013 en la vereda el Culebrón, maltrataron a JOHN AGUDELO Y FERNEY PEÑA dos jóvenes indígenas a quienes les señalaron de ser cabecillas de la columna Jacob Arenas de las farc. Desconociendo que son jóvenes activos del cabildo indígena de Tumburao.

El día 06 de abril del año 2013, esta misma brigada, detuvo a GERARDO TOMBE coordinador de la guardia indígena de Jambaló, en la vereda la Esperanza. Lo obligaron a ir al pueblo a comprar cigarrillos y este al no aceptar los militares lo llevaron a un monte, lo hicieron desnudar, le sacaron fotos, lo obligaron a dar la vuelta y uno de los soldados le puso el cañón del fusil en cabeza, otro soldado le dijo que él era miliciano, que lo iban a matar, que si sentía miedo, el comunero respondió que no, que él solo iba a trabajar, hecho que hizo que los soldados lo cogieron a patadas, situación que terminó cuando los soldados se percataron que una comunera los estaba viendo.

Esta situación obligó a las autoridades indígenas del norte del Cauca a pronunciarse ayer 08 de abril en una audiencia pública en Toribio.

Mientras los pueblos indígenas denunciamos y buscamos alternativas de pervivencia en nuestros territorios a través de asambleas permanentes y el control territorial por parte de la guardia indígena, la Fiscalía General de la Nación profirió 140 órdenes de captura contra miembros de las comunidades indígenas del departamento del Cauca por supuestos vínculos con las Farc, y ahora los mandos del ejército buscan judicializar la guardia indígena; en tanto, aumenta la minería ilegal en los territorios y la crisis humanitaria.

El Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, exige al Ministro de Defensa, con base en la constitución política vigente, investigar el proceder de sus militares y tomar medidas sobre los implicados. A la justicia ordinaria y entidades de control, investigar y hacer sancionar con todo el rigor los atropellos cometidos por militares en los territorios indígenas.

Ante el cansancio de la permanente violación de Derechos Humanos, Crímenes de Lesa Humanidad, Actos demenciales de Terrorismo, señalamientos, asesinatos selectivos, sindicalización, persecuciones jurídicas como de hecho, convocamos de manera urgente al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Nacional Juan Carlos Pinzón, organismos de derechos humanos nacional e internacional, autoridades indígenas del nivel regional y nacional a una AUDIENCIA PÚBLICA, programada para el día 23 de abril del presente año en la cabecera municipal de Caldono, con el propósito de tomar medidas y acciones eficaces de protección, justicia, reparación y no repetición de hechos que atentan contra la dignidad, integridad física individual y comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca y demás población civil.

Ver video-1
Ver video-2


Consejería Mayor. Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC
Abril 09 del 2013.

Paraguay: Empleadas domésticas se movilizan por hacer cumplir sus derechos laborales


Adital
 
Este miércoles (10), a las 15 en la Plaza de Armas, Congreso Nacional, se llevará a cabo una movilización pacífica de las trabajadoras domésticas ante la Cámara de Diputados en un acto que tiene como objetivo reivindicar sus derechos laborales y visibilizar el trabajo de este sector, informaron sus organizaciones.

La movilización está organizada por lideresas que conforman el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP). Las mismas invitan a sus pares, a ONGs, a la Sociedad Civil, Medios de Comunicación y a toda la ciudadanía, a acompañarlas en esta movilización, donde presentarán los reclamos por la falta de reconocimiento a sus derechos a: Salario mínimo, jubilación, bonificación familiar, ocho horas de trabajo y pago de horas extras, estabilidad laboral, indemnización en caso de despido y servicios especializados de atención al sector como el Centro de Atención a Trabajadoras Domésticas (CATD) en Asunción dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), en el interior del país.

Recordaron a su vez que en noviembre del 2012, Diputados ratificó el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el cual Paraguay se comprometió a ofrecer protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos estableciendo derechos y principios básicos, y que exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad en el trabajo doméstico. Las trabajadoras domésticas actualmente aguardan la definición que la Cámara de Diputados debe tratar en relación al proyecto de ley de jubilación para el sector.

Apoyan esta actividad el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica (CIDSEP/UC) – Programa de DDHH, con apoyo de ONU MUJERES, se informó.


La primera boda gay tradicional en África, celebrada este fin de semana


Boda gay África

La primera boda gay tradicional en África ya ha sido celebrada. Por si no lo sabías, en Sudáfrica el matrimonio homosexual es legal desde hace 6 años, pero nunca antes habíamos visto una boda homosexual celebrada de la manera más tradicional en el continente africano. ¡Atención a los atuendos! Como es tradición, hubo intercambio de regalos entre sus familias, bailes tradicionales y hasta ritual de sacrificio de una vaca para ofrecer a sus ancestros.

La boda tuvo lugar el pasado domingo 7 de abril en el pequeño pueblo de KwaDukuza, que estaba revolucionadísimo durante todo el fin de semana por ver a la joven pareja formada por Tshepo Cameron Modisane y Thoba Calvin Sithole decirse el "sí, quiero" a sus 27 años ambos.

En un continente donde en muchísimos lugares la homosexualidad está muy mal vista e incluso castigada con la muerte (recuerda el caso del adolescente gay apedreado hasta la muerte en Somalia), tenemos que decir "bravo" a estos dos valientes jóvenes. Mírales rodeados de sus amigos y familias que les apoyan incondicionalmente, dándose un apasionado beso en la boda o hablando de hacer historia en el siguiente vídeo:





Perú: Cuatro mil ronderos de Hualgayoc y Celendín se instalan en la laguna El Perol para protegerla de los trabajos del proyecto minero Conga



En horas de la tarde de hoy 10 de abril, cuatro mil ronderos de los distritos de Bambamarca, Huasmín, Sorochuco y las provinicas de Celendín y Cajamarca logran instalarse en la zona de la laguna El Perol cumpliendo con el acuerdo de continuar protegiendo las fuentes de agua amenazadas por el proyecto minero Conga.

300 policías y efectivos del Ejército siguieron a los defensores de las lagunas durante gran parte la ruta amenazándolos con desalojarlos. Se teme enfrentamientos. 

Martín Peregrino, joven periodista cajamarquino que acompaña la marcha hacia El Perol hace un llamado urgente para alertar a la opinión pública de las intenciones represivas de las fuerzas del orden que reciben importantes propinas de Minera Yanacocha. “El Ejecutivo debe intervenir y garantizar la integridad física de los comuneros y campesinos, así como su derecho a vigilar su territorio en demanda de justicia”, reclama.

El martes 9 de abril, durante la visita de la ministra Ana Jara la población de Celendín fue objeto de una dura acción represiva por parte de la policía. Mujeres y hombres de esta provincia protestaban ante el hecho que Ana Jara estuviera repartiendo regalos donados por Minera Yanacocha, lo cual fue considerado una burla a la memoria de los 5 campesinos y un adolescente muertos el año pasado por acción policial durante la larga resistencia al proyecto Conga.

La marcha y ocupación de la laguna El Perol es un acuerdo tomado el 22 de marzo en una asamblea general de ronderos y campesinos realizada en el distrito de Sorochuco el viernes 22 de marzo, “para defender la integridad de esta y otras lagunas y de los ecosistemas que vienen siendo destruidos por el proyecto minero Conga”, señala Nicanor Alvarado, dirigente presente en El Perol.

Por otra parte, el Gobierno Regional de Cajamarca anunció que ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ser aceptado como coopeticionario de la demanda internacional para declarar la inviabilidad de Conga, según anuncio del Vicepresidente César Aliaga Díaz.

Para mayor información:
Nicanor Alvarado, Cel. #953 942 180

Mensaje de Avaaz: Monsanto vs. la Madre Tierra


Queridos amigos y amigas de Avaaz,




Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. ¡Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” nuestra comida! Ahora podemos detener su perverso asalto a nuestros alimentos presionando a algunos países clave en Europa para que corten el grifo de las patentes. Construyamos el grito en defensa de la comida más grande de la historia haciendo clic aquí:

Es increíble, pero Monsanto y compañía han vuelto a la carga. Estas voraces empresas biotecnológicas han encontrado la manera de “controlar” un patrimonio natural que nos pertenece a todos: ¡nuestra comida! Están intentando patentar las frutas y verduras que comemos cada día, como el brócoli, los melones o los pepinos, forzando a agricultores de todo el mundo a comprar sus semillas, bajo la amenaza de ser demandados si se niegan.

Pero podemos evitar que compren, pedazo a pedazo, nuestra madre tierra. Empresas como Monsanto han encontrado lagunas en la legislación de la Unión Europea para salirse con la suya. Sólo tenemos que cerrarles dichos agujeros legales antes de que establezcan un peligrosísimo precedente global. Para lograrlo, necesitamos que países como Alemania, Francia y los Países Bajos (donde ya está creciendo la oposición) pidan que se vote por la paralización de los planes de Monsanto. La comunidad de Avaaz ya ha logrado en el pasado que los gobiernos cambien de postura y podemos conseguirlo de nuevo esta vez.

Muchos políticos y agricultores ya se han opuesto a estas patentes, pero necesitamos darles una inyección de poder ciudadano y presionar a estos países para que Monsanto mantenga sus garras lejos de nuestra comida. Firma ahora y comparte la petición con todo el mundo para ayudar a construir el clamor más grande de la historia en defensa de la comida:

http://www.avaaz.org/es/monsanto_vs_mother_earth_loc/?bkvGodb&v=23912

Una vez que existe una patente en un país, otros países empiezan a recibir una enorme presión para adoptarla a través de negociaciones y acuerdos comerciales. Por esta razón, patentar alimentos cambia todo el funcionamiento de nuestra cadena alimentaria: durante miles de años los campesinos han podido elegir qué semillas usar para sus cultivos sin preocuparse de ser demandados por violación de derechos de propiedad intelectual. Pero ahora las compañías lanzan acciones legales millonarias para comprar patentes de plantas convencionales y obligan a los agricultores a pagar un exorbitante canon por su uso. Monsanto & co. dice que estas patentes generan innovación, pero lo que están creando es un monopolio corporativo sobre nuestra comida.

Afortunadamente, la Oficina de Patentes Europea está controlada por 38 países miembros que, con un voto, pueden bloquear aquellas patentes que hacen peligrar la comida cultivada a través de métodos convencionales. Incluso el Parlamento Europeo se pronunció al respecto, oponiéndose a estas patentes destructivas. Ahora, una oleada de presión pública podría empujar a prohibirlas de una vez por todas.

La situación ya es dramática. Monsanto es dueña del 36% de las variedades de tomates, el 32% de los pimientos y el 49% de los tipos de coliflor registrados en EE.UU. Con un simple cambio de regulación podríamos proteger nuestra comida, a nuestros agricultores y a todo el planeta del dominio corporativo. Está en nuestras manos hacerlo ya:

http://www.avaaz.org/es/monsanto_vs_mother_earth_loc/?bkvGodb&v=23912

La comunidad de Avaaz nunca le ha temido a las grandes corporaciones que pretenden secuestrar nuestras instituciones. Hemos ayudado a frenar la mafia de Rupert Murdoch y también hemos logrado que las grandes compañías de telecomunicaciones dejen Internet en paz. Llegó la hora de defender nuestra cadena alimentaria de esta amenaza corporativa.

Con esperanza y determinación,

Jeremy, Michelle, Oli, Dalia, Pascal, Ricken, Diego y todo el equipo de Avaaz

PD. ¡Muchas campañas de Avaaz son creadas por miembros de nuestra comunidad! Empieza una ahora y consigue cambiar la realidad a nivel local, nacional o global: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?bgMYedb&v=23917

Más Información:

La OEP aprovecha los vacíos legales para conceder patentes sobre las semillas, vegetales e incluso sobre las cosechas (Conciencia Eco)
http://www.concienciaeco.com/2012/05/23/la-oep-aprovecha-los-vacios-legales-para-conceder-patentes-sobre-las-semillas-vegetales-e-incluso-sobre-las-cosechas/

Monsanto litiga contra un pequeño agricultor que replantó sus semillas (El País)
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361295126_570569.html

¿Patentar la vida? Normas y usos europeos para patentar invenciones biotecnológicas (OEP)
http://www.oepm.es/cs/OEPMSite/contenidos/Folletos/FOLLETO_2_PATENTAR_LA_VIDA/017-12_EPO_biotecnology_web.html

Monsanto tiene cada vez menos amigos en Europa, siete países se suman al rechazo (Veo Verde)
http://www.veoverde.com/2012/05/monsanto-tiene-cada-vez-menos-amigos-en-europa-siete-paises-se-suman-al-rechazo/


Apoya a la Comunidad de Avaaz
Estamos totalmente financiados por donaciones ciudadanas y no recibimos dinero ni de gobiernos ni de corporaciones. Nuestro dedicado equipo se encarga de que incluso las donaciones más pequeñas lleguen muy lejos.

Venezuela/Zulia: Indígenas piden renuncia de ministro de la Defensa

epresentante de los indígenas en el Zulia piden la renuncia del Ministro Diego Molero, puesto que el pueblo indígena se siente maltratado por las Fuerzas Armadas venezolanas, señaló Avilio Mengual, secretario general del movimiento indígena Tawala Zulia
 
 
Dig/ Maryori Delgado


Ciudad Ojeda

Representante de los indígenas en el Zulia piden la renuncia del Ministro Diego Molero, puesto que el pueblo indígena se siente maltratado por las Fuerzas Armadas venezolanas, señaló Avilio Mengual, secretario general del movimiento indígena Tawala Zulia.

“Nosotros en la frontera de la guajira venezolana no vivimos felices nos han creado un estado de zozobra permanente, han matado a nuestros hermanos con las balas venezolanas, se supone que el dinero que invirtieron en armas era para defendernos no para matarnos esa es la cruel verdad”, dijo Mengual.

Señaló el secretario general del movimiento indígena que muchos de los militares después de hacer negociaciones con nuestra gente los tilda de incapaces. “Sabemos las necesidades que tenemos pero también conocemos nuestros derechos si algo hay que agradecerle al ex presidente Chávez que nos incluyo en la Carta Magna, pero quedó en letra muerta porque seguimos sufriendo y hemos perdido a muchos de nuestros hermanos por culpa de la división”.

Resalto Mengual que durante la visita del candidato Capriles Radonski le hicieron entrega un programa de gobierno, la cual se cumplió en darle seguimiento para que todos los indígenas puedan trabajar sus tierras y poder vivir en paz, en la Guajira, Sierra de Perijá y donde exista un asentamiento indígena.

“Es por ello que este 14 de abril debemos salir a votar por el progreso porque Capriles está comprometido con el pueblo, asumimos cualquier responsabilidad sin miedo porque él nos ofrece tranquilidad, seguridad y una mejor vida”, dijo Avilio Mengual.



Yosbelys Vásquez

Bolivia: El Diplomado en Dinámicas (de)coloniales: poder, género e interculturalidad

Escrito por Raúl Miranda Rocabado

El Diplomado en Dinámicas (de)coloniales: poder, género e interculturalidad, busca establecer alternativas para la trasformación de las estructuras jerárquicas/coloniales de dominación, al interior de un contexto, marcado históricamente por asimetrías y desigualdades.

El Diplomado es un espacio formativo/reflexivo que pretende cuestionar los fundamentos que sustentan la jerarquía, repensar desde los/as mismos/as actores/as sociales las relaciones de poder que se reproducen en el ámbito de la vida pública (política, social, económica y cultural), y en el ámbito de las relaciones interpersonales. También en el Diplomado se pretende configurar nuevos términos y mecanismos, sobre los que se desarrollen procesos dialógicos simétricos más allá de la concepción dicotómica de lo antagónico, incorporando enfoques de género e interculturalidad para promover una participación ciudadana de actores/as sociales históricamente oprimidos.

Combina la formación teórica con la formación metodológica, por medio de talleres presenciales e interacción virtual no presencial. El régimen de estudio es modular, cuenta con 5 módulos desarrollados en 6 meses, de mayo a octubre. Iniciamos el sábado 11 de mayo. Dentro de cada módulo la actividad académica presencial durará cuatro días intensivos los módulo I y III, dos días intensivos los módulos II y IV, y tres días intensivos el módulo V; haciendo un total de 174 horas presenciales. La fase no presencial, seguida por soporte virtual, representa en actividades un total de 105 horas.

ESTRUCTURA CURRICULAR

MÓDULO I
Sistemas de poder y proyectos coloniales en América Latina

MÓDULO II
Colonialidad/modernidad: Sistemas modernos de sociedad

MÓDULO III
Colonialidad del género y giro (de)colonial

MÓDULO IV
Estructuras de poder, etnicidad y género

MÓDULO V
Estudio crítico sobre gestiones públicas y políticas de género

COORDINA
Centro Misionero Maryknoll en América Latina
CERTIFICA
Universidad Salesiana de Bolivia
INFORMACIONES

Correo electrónico: info@semillabolivia.org
rmiranda@cmmalbolivia.org
Fonos: 4 - 424 1521, 4 -447 0127
Cel: 72266059 (Raúl Miranda)
Casilla: 550
www.semillabolivia.org
www.facebook.com/centromisioneromaryknoll

Cochabamba-Bolivia